Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué son las nectarinas? Conoce la fruta que te hará olvidar a los melocotones¿Qué son las nectarinas? Conoce la fruta que te hará olvidar a los melocotones

¿Qué son las nectarinas? Conoce la fruta que te hará olvidar a los melocotones

Andrea Flores - 14 Sep 21

Articulo

7 min.

¿Estás decidido por llevar una alimentación saludable? Las nectarinas te ayudarán a surtir la dieta que llevas día a día mejor de lo que crees. Si bien son comparadas con los melocotones, y muchas veces confundidas con ellos, las nectarinas te ofrecen más nutrientes para beneficiar a tu salud.

Además, una de las características de una alimentación saludable es que esta debe disfrutarse siempre, pues, para lograr un cambio positivo sostenible en el tiempo, debes surtir muy bien los alimentos que ingieres para no aburrirte. En ese sentido, conocer qué son las nectarinas te permitirá aumentar las opciones de snacks saludables que puedes preparar. 

Entonces, ¿estás listo para descubrir más acerca de las nectarinas? En las siguientes líneas, descubrirás las características de esta fruta, así como sus principales diferencias con los melocotones. Por último, haremos un repaso por los beneficios de las nectarinas, los cuales, seguramente, te convencerán de incorporarlas a tu dieta.  

¿Comenzamos?

¿Qué son las nectarinas?

En primer lugar, las nectarinas, según la Gastronosfera, blog de gastronomía española; son una variedad de melocotón que surgió a causa de las mutaciones naturales del árbol del melocotón. 

Las nectarinas se caracterizan por ser una de las frutas de hueso más carnosas y dulces, que, a su vez, tienen una piel muy lisa y de tono entre amarillo y rojo oscuro. Además, son populares durante las épocas de verano y primavera. 

Como dato histórico, de acuerdo a la investigación de algunos expertos, las nectarinas son de origen asiático, pues se tiene registro que, originalmente, el árbol de la nectarina fue cultivado en China. Sin embargo, se popularizó en occidente a través del comercio internacional que se llevó a cabo durante la época. 

cosecha de nectarinasImagen: Pexels

Diferencia entre melocotones y nectarinas

Como te comentábamos líneas arriba, las personas suelen confundir a las nectarinas con los duraznos o melocotones, pues, estas son muy parecidas entre sí. Sin embargo, existen algunas características que debes tener en cuenta. 

Según La Garbancita Ecológica, una cooperativa de consumo responsable agroecológico, las nectarinas tienen una textura más ligera y agradable, pues no cuentan con la vellosidad de los melocotones. 

Además, las nectarinas, a diferencia de los melocotones, tienen un sabor más dulce y un alto porcentaje de vitaminas A, C y B3. Asimismo, cuentan con una larga lista de minerales: potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc y selenio. 

Entonces, ahora que ya conoces las diferencias entre estas frutas, ¿no te parece que las nectarinas son indispensables en tu dieta? Te aconsejamos no dejarlas de lado cuando estés armando tu lista de compra saludable la próxima vez que vayas al súper. 

nectarinas en cajaImagen: Pexels

Beneficios de las nectarinas

Después de haber leído acerca de todas las vitaminas y minerales de esta fruta, seguramente te estás preguntando cuáles son las propiedades de las nectarinas y por qué deberías empezar a consumirlas. 

No te preocupes, has llegado al apartado indicado. Para descubrir cómo puedes beneficiarte al consumir esta fruta directamente o al elaborar jugos y postres de nectarinas, ¡sigue leyendo! 

 

1. Previene la hipertensión

Debido a que las nectarinas son ricas en potasio, son excelentes para las personas que sufren de presión alta, pues mejoran la transmisión y generación del impulso nervioso. Además, como las nectarinas equilibran la hidratación de las células, quienes las consumen pueden prevenir afecciones musculares. 

hombre corriendoImagen: Pexels

2. Mejora la digestión

¿Las nectarinas engordan? ¡Todo lo contrario! Esta fruta te ayudará a digerir mejor tus alimentos, pues estimula la producción de bilis en tu organismo; hecho que te permitirá tener una digestión eficiente frente a las grasas que consumas en el día. 

3. Reduce el estreñimiento

Las nectarinas, además de ser bajas en calorías, son una fuente muy importante de fibra dietética. Por lo tanto, si las incluyes en tu dieta, las nectarinas se encargarán de mejorar tu tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. 

 

4. Actúa como antioxidante

Como te mencionamos líneas arriba, las nectarinas son una fuente muy importante de vitamina C y zinc, por ello, otro de los beneficios de preparar recetas con nectarinas en tu dieta es que, al contribuir con la regeneración de la piel, estarás protegido contra enfermedades, como el cáncer de piel. 

5. Previene el envejecimiento

Por último, si estás preocupado por la oxidación de las células que causan el envejecimiento y quieres lucir una piel renovada, acabas de encontrar el mejor elixir de la juventud: las nectarinas. 

Esto se debe a que el alto contenido de vitamina A que poseen las nectarinas las hace esenciales para mantener la buena salud de la piel y el cabello con el pasar del tiempo. Por lo tanto, no basta con aplicar cremas diariamente sobre tu rostro, ¡la alimentación también es clave!

cuidado de la pielImagen: Pexels

Bien, ¡has llegado al final del artículo! Ahora ya conoces qué son las nectarinas y todo lo que puede hacer por ti esta fruta. Además de garantizarte un sabor más agradable que el de los melocotones o duraznos, los beneficios que te ofrece también son dignos de destacar, ¿no crees?

Por lo tanto, ¡es momento de incluirlas en tu dieta y mejorar tu alimentación! Según Adriana Puente, profesora del curso de nutrición saludable: alimenta una vida mejor: “una mala nutrición puede afectar nuestra salud y bienestar diario, así como reducir nuestra calidad de vida” 

En ese sentido, para evitar futuras complicaciones, es vital cambiar tu estilo de vida hoy mismo. Entonces, si quieres seguir descubriendo cómo puedes mejorar tu bienestar a través de lo que consumes diariamente, te recomendamos inscribirte en el curso de nutrición: preparación de batidos

Asimismo, no olvides que puedes revisar nuestro catálogo de cursos de cuidado personal para potenciar tu estilo de vida.

¡Muchos éxitos!