Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
17 libros para escritores que sueñan con convertirse en autores de bestsellers17 libros para escritores que sueñan con convertirse en autores de bestsellers

17 libros para escritores que sueñan con convertirse en autores de bestsellers

Sebastian Muñoz - 11 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Listo para empezar a escribir, pero no sabes por dónde? Lo mejor es que no debes inventar la pólvora para ser un autor de bestsellers porque para tu suerte, grandes escritores tienen obras maestras que, no solo han entretenido a miles de lectores, sino también se han convertido en libros para escritores por su invaluable legado sobre cómo estructurar una historia.

Por ello, hoy te compartiré una lista de libros para escritores como tú, que sueñan en grande y con impactar en la vida de miles de personas porque eso, justamente, hacen las palabras: cambian vidas.

¿Listo para comenzar? 🥳

Índice

  1. Libros para escribir correctamente
  2. Libros de escritura creativa
  3. Libros para escribir diálogos
  4. Libros para publicar un libro

Libros para escribir correctamente

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany

Es un manual de redacción que sí o sí debes considerar leer antes de empezar tu obra maestra. En las páginas en La cocina de la escritura, el autor comparte los mejores ingredientes para todos los que quieren ser escritores de libros. En este se exploran las mejores estrategias para enganchar al lector, los trucos retóricos más efectivos sumado a su experiencia y amplio recorrido en este oficio.

la cocina de la escritura

Fuente: ANAGRAMA

Cómo no escribir una novela, de Sandra Newman y Howard Mittelmar

Esta obra maestra a enseñarte desde el ángulo de lo que no debes hacer. Totalmente fuera de lo convencional, este libro para escritores tiene como propósito analizar los errores más comunes a la hora de escribir una novela.

Este libro para escritores es (1) altamente práctico, ya que ejemplifica de manera brillante los errores en los que caen todos los autores y (2) muy divertido porque tú podrás darte cuenta que hasta los más grandes han cometido errores.

Bajo esta fórmula, podrás identificar esos pequeños errores que pueden arruinar tu novela sin tener que sufrir las consecuencias, ya que te mostrará lo que otros ya sufrieron por ti. La lista de errores incluye el diseño de la trama, los personajes, el estilo e incluso el envío del manuscrito a la editorial

Trucos para escribir mejor, de Carlos Salas

Uno de los mejores libros para ser escritor que podrás encontrar. Empezando por la ideación, pasando por la escritura y terminando en la corrección de textos, el autor te ayudará, a punta de capítulos cortos, palabras sencillas y buenos ejemplos, cómo deberás escribir para seducir al lector.

Si deseas aprender a escribir como todo un autor de bestsellers, este es el indicado. Con las mejores técnicas para enganchar a tu audiencia, expresar de forma clara tus ideas y corregirlo con exigencia, se ha convertido en el favorito para profesionales del periodismo, la literatura, el cine y las artes.

premium crehana

 

El libro de estilo de la lengua española, RAE

Y es que a lo largo de los pasos para escribir un libro, la gramática, la ortografía y el léxico deben ser esenciales y, en especial, en la escritura digital porque ya no tendrás excusas. Ahora en el mundo digital, este manual de estilo y corrección te será útil para revisar la forma en cómo escribirás para tus lectores. Es comprensible tener dudas, ya que el lenguaje está vivo y evoluciona de manera constante. En estos años, han surgido nuevas palabras y otras se han adaptado de idiomas extranjeros como wasap, tuits, blogs o foros.

Muy útil si tienes consultas sobre conceptos, dudas del lenguaje, buscas normas o recomendaciones para empezar un libro. Si tienes alguna duda urgente ⏰ puedes hacerla a través de su Twitter, que además de ser muy útil, te robará unas sonrisas. ¿No me crees? Anda a verlo por ti mismo, es espectacular.

El libro de estilo de la lengua española

Fuente: RAE

¿Quieres planificar la edición de tu primer bestseller? Descarga esta plantilla de Gantt gratis

Libros de escritura creativa

Zen en el arte de escribir, de Ray Bradbury

Este libro para escritores no es nada convencional, ya que no es un manual de estilo y corrección. En cambio, nos presenta once artículos donde te enseñará todo sobre cómo empezar a escribir con mucha pasión. 

En primer lugar, su objetivo es que logres tener un primer borrador y, que disfrutes al hacerlo, su consejo será que escribas de lo que ames sea política, tus recuerdos, la literatura o todo lo que te dé fuerzas para vivir. Con este libro para escritores será posible que tus lectores te busquen, queden enamorados y vuelvan por más.

Bradbury te revelará, a través de las páginas de este libro para escritores, a mostrar tus sentimiento más sincero y ser tú mismo ante tus lectores.

zen el arte de escribir

Fuente: minotauro

Cómo se cuenta un cuento, de Gabriel García Márquez

Y es que no podía faltar un exponente del boom latinoamericano en esta selección. Este libro para escritores nos muestra, de manera muy personal, la visión de este genio con respecto a las claves para a la creación de un texto, donde pone especial foco en el proceso de elaboración de la historia.

Storytelling, la escritura mágica, de Carlos Salas

Y es que las ideas de Carlos Salas no podían quedar en un solo libro, este referente internacional ha dedicado este libro para escritores al arte de ordenar las ideas y hacer que te lean. Usarás las técnicas de los guionistas de cine y de televisión. 

Una particularidad de este libro para redactar una historia es que usa el método de “The Economist”, que te enseñará a ser capaz de escribir situaciones complejas en un lenguaje fácil de entender para tus lectores.

Sin trama y sin final, de Antón P. Chéjov

Este libro para escritores reflexiona acerca de la literatura y su relación con la vida. Dentro de sus páginas, el autor permite conocer sus experiencias personales y te brindará consejos prácticos para lograr una escritura transparente.

Como uno de los pilares de su enseñanza, nos aconseja: “toma algo de la vida real y cotidiana, sin trama y sin final”. Sin objetivos o propósitos imposibles, nos insta a retratar la vida como sea que la sintamos: simple o sencilla. En esa línea, aconseja tener mucho cuidado al cómo hacerlo. Uno de los consejos para escritores que te dará será prestar especial atención a los adjetivos, atributos y adverbios que, en exceso, podrían ser perjudiciales para el desarrollo y entendimiento de tu historia.

Roba como un artista, de Austin Kleon

Para escribir una historia, lo primero que necesitarás será una idea. Pero ¿cómo es posible hacer algo que nunca antes haya hecho? En el libro, se te planteará que nada es “original” y que una obra creativa viene de algo que ya existe y se mezcla con otros elementos. A su vez, te mostrará que para mostrar empatía con tu lector será clave que pienses en lo que tú quisieras leer. Junto con ello, habla sobre lo importante que es escribir sobre lo que te apasiona. A pesar de ser corto, es muy valioso. Será importante que lo leas con detenimiento porque cada oración tiene una gran lección en sí misma.

Roba como un artista

Fuente: AGUILAR

Mientras escribo, de Stephen King

En este libro para aprender a escribir, el autor nos detalla su infancia, adolescencia y su vida universitaria. De esa forma, paso a paso, nos acerca a cómo se enamoró de la escritura y nos brinda ideas para escribir un libro junto a sus opiniones sobre el secreto de narrar historias.

Así también, King brinda 10 consejos para escritores en los que detalla porqué no debes obsesionarte con la gramática y la importancia de sentirte cómodo al escribir cuando lo haces para ti mismo. Entre las citas más inspiradoras de King está:

“Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. Cuanto más leas, menos riesgo correrás de hacer el tonto con el bolígrafo o el procesador de textos.” 

El guión, de Robert McKee

Un clásico. Uno de los libros para escritores más famoso y, aunque se centra en el guión de cine, es aplicable para la escritura de novelas, relatos, obras de teatro y hasta de videojuegos. Con un lenguaje claro, preciso y, a base de ejemplos, relata las bases de un guión de cine: su estructura, el planteamiento, los puntos de giro y el desenlace. Así también, conocerás más sobre los personajes protagonistas en una historia, el antagonista y los personajes secundarios. De la misma forma, cómo complementarlo con descripciones y diálogos.

Sin duda es uno de libros para escritores que te reta a dejar los estereotipos fuera y usar pocas palabras para decir mucho. Así también, saber “leer” a tu público para que puedas adelantarte a sus reacciones, pero sobretodo, ser original a la hora de contar tu historia.

el guion story

Fuente: ALBA minus

Escribir ficción, de la Gotham Writers´Workshop: para aprender a escribir

Considerada como la mejor escuela de escritura creativa del mundo, aprender a escribir con este libro será muy sencillo. Te guiará desde la creación de la idea, el cómo pasarla a papel y cómo crear personajes, una trama, agregar un narrador, tus punto de vista, descripciones efectivas y diálogos que aporten valor.

Libros para escribir diálogos

Cómo escribir diálogos de Iria López Teijeiro

Y es que tanto importante como crear una historia y los personajes, será darles esa credibilidad y esencia que solo los diálogos pueden dar. Junto a Iria, aprenderás a cómo usarlos a tu favor para crear una novela impresionante, sincera, cercana y de impacto en tus lectores.

El arte de escribir, de David Vicente

¿Quieres darle ese toque de realidad a tus historias? Al leer libros para escritores, te será más fácil crear personajes creíbles, diálogos apropiados, construir una trama de calidad junto con hacer descripciones claras y con llegada.

Junto con profesionalizar tus textos, te acercará al lenguaje poético y te enseñará a situar a tus personajes correctamente dentro de las escenas de tu historia. Este libro para escritores también te enseñará a hacer tu primera revisión y repasar tu técnica.

Libros para publicar un libro

Escritor de éxito, de Roberto Augusto

Si quieres triunfar en el mundo literario, este título es para ti. Un manual completo que te guiará en el camino al éxito. En él aprenderás a cómo funciona el mundo editorial y la autoedición, cómo hacer de tu libro un bestseller internacional, cómo escribir una obra maestra con tu propio estilo y una temática que guste a una gran cantidad de lectores. Y por supuesto, cómo poner un título y un subtítulo que atrapen a tu público objetivo.

En esa línea, este es uno de los libros para escritores mejor adaptados al entorno digital. ¿Cómo así? En él podrás aprender a redactar la descripción de tu libro en Amazon, cómo elegir las keywords que le den más visibilidad a tu obra, cómo hacer una portada efectiva y conseguir muchos comentarios positivos.

Fuente: Amazon

Portadas Perfectas, de Pablo D. Rodríguez

Aunque tengas un manuscrito digno del New York Times, nadie lo leerá si no tiene la portada indicada para llamar la atención. Pablo D. Rodríguez, de los diseñadores con mayor prestigio en la industria, lo sabe bien. Gracias a sus 8 consejos para escritores podrás diseñar una portada de impacto que venda tus libros como “pan caliente”. Entre las mejores ideas que nos deja su libro está pensar en lector ideal, elegir un título persuasivo, estudiar muy bien el género del libro y utilizar una letra entendible para conseguir un diseño limpio y efectivo.

premium crehana

 

Escribe Transmedia, de Jadine Tyne

La actualidad nos presenta muchas opciones para escribir y, aún más, para publicar nuestras ideas. En el libro Escribe Transmedia, la autora nos reta a hacer un libro a partir de nuestras ideas. A través de su guía en el proceso creativo de tu bestseller, conocerás cómo llevar a cabo el desarrollo de personajes principales; secundarios y elegir el mejor ángulo para una novela. Así, sin pensarlo, habrás terminado el libro con la idea de que escribir una historia no siempre la lleva a estar escrita en papel.

Y colorín colorado, este blog ha acabado ¿o no? El talento lo tienes, eso no lo dudo, pero siempre será bueno tomar en consideración la palabra de aquellos que han estado en tu lugar. Espero haberte ayudado con mi colección de libros para escritores. Ahora ya sabes que todo es importante a la hora de escribir: la trama, la ortografía, la edición y su publicación. 

¡Hasta la próxima! 🔝