¿Cómo escribir una reseña de calidad? Para lectores y cinéfilos

¿Cómo escribir una reseña de calidad? Para lectores y cinéfilos

Última actualización 13 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Gabriela Chavarría

Antes de comprar un libro o ver una película, es muy probable que acudas a Internet en busca de alguna reseña literaria o cinéfila; con la finalidad de saber si dicho libro o película será de tu agrado y vale la pena consumirlo. Pero ¿te has preguntado cómo escribir una reseña y qué se necesita para hacer una?

En el siguiente artículo te enseñaremos qué es una reseña y sus características. 

 

Índice:

  1. ¿Qué es una reseña?
  2. Tipos de Reseña
  3. Partes de una reseña
  4. ¿Cómo escribir una reseña de un libro?
  5. ¿Cómo escribir una reseña de una película?
  6. Descubre dónde encontrar ejemplos de una reseña
  7. Consejos finales para escribir una reseña

 

¿Qué es una reseña?

La definición de reseña es una evaluación crítica que puede ser positiva o negativa y que a manera argumentativa expone un objeto o investigación por parte de un experto en la materia o un usuario común. Podemos encontrar reseñas de libros, películas, discos, obras de teatro, investigaciones académicas y prácticamente de cualquier cosa.

Para aprender cómo escribir una reseña debes saber que, dependiendo del tema y su propósito, una reseña puede ser un texto muy técnico o por lo contrario un texto entretenido dirigido para que un gran público lo lea. Se hace un recorrido al contenido de la obra incluyendo sus ideas esenciales, su propósito, significado y otros aspectos.

Pero de lo que sí estamos seguros es que una reseña es de formato libre y siempre da una interpretación o evaluación de un objeto conforme al criterio del autor, cuidando evitar en exceso sesgos de carácter personal.

 

Tipos de reseña

En realidad, las reseñas pueden ser de cualquier cosa, pero en este artículo nos centraremos en dos tipos: reseña literaria y reseña de películas. Así que ve preparándote para conocer cómo escribir una reseña de un libro o de la última película que viste.

 

Reseña literaria

Es toda reseña que ofrezca una mirada evaluativa sobre una obra literaria. Una reseña literaria forma parte del género literario del ensayo o de la crítica, pues se trata de un texto  que habla sobre otros textos. Una reseña de libro tiene un formato libre, pero usualmente empieza dando datos sobre el libro y luego expone su contenido y argumenta sobre el mismo. Muchas veces coloca citas de terceros para dar una crítica global sobre la obra.

 

libros para hacer reseñas literarias

Foto: Janko Ferlic (Unsplash)

 

Reseña de películas

Es una narración que contiene la opinión del autor sobre una película, ya sea que la haya visto en cartelera o en plataformas digitales. En una reseña de películas, el autor incluye un análisis de la trama, las actuaciones, la fotografía y las demás características cinematográficas y, además,  suele dar una calificación final y recomendación para guiar a los lectores a una valoración de la película.

 

hombre viendo una película en el cine

Foto: Julian Bossert (Unsplash)

 

¿Te interesa escribir para publicidad? Descarga gratis este recurso y aprende copywriting en redes desde cero

 

Partes de una reseña

Ahora que tenemos claro qué es una reseña literaria y de película, revisemos cuáles son las partes importantes y características de la reseña.  

 

Título de la reseña

Se debe colocar una frase que resuma la obra que se está analizando, la idea es que cause impacto y curiosidad en el lector.

Ficha técnica

Aquí colocarás el título de la obra y sus datos relevantes como autor, editorial, páginas, lugar y año de edición o producción, precio y demás.

Resumen de la obra

Se realiza una sinopsis de la obra en cuestión y alguno que otro antecedente de autor o contenido.

Comentario crítico de una reseña

Luego de hablar de la obra en sí, pasamos a la opinión del autor de la reseña y sus argumentos en contra o a favor.

Conclusiones de la reseña

En este apartado se incluye la información ya expresada anteriormente, pero de forma sintetizada, incluyendo los comentarios del autor después de elaborar con argumentos la crítica de la obra, sus puntos débiles y fuertes y, finalmente, su puntaje y recomendación positiva o negativa a consumir dicha obra.

Identificación del reseñador

Al final se suele colocar una ligera identificación del autor de la reseña, así como su trayectoria profesional y otras reseñas realizadas y sus datos personales, correo electrónico y redes sociales para que los lectores puedan comunicarse con el reseñador y colocar sus comentarios sobre la obra.

 

 

¿Cómo escribir una reseña de un libro? 

Ya viste cuáles son las partes de una reseña en términos generales. Pero ¿qué pasa si lo que tienes al frente es un libro? ¿cómo escribir una reseña de este tipo?

 

escribir reseña de libro

Foto: Kat Stokes (Unsplash)

 

Ahora te explicamos cómo hacerlo:

 

  1. En primer lugar, si quieres conocer cómo hacer una reseña, debes empezar por colocar los datos más relevantes del libro como el título, autor, editorial, fecha de publicación, género y una imagen de la portada del libro.

 

  1.  Luego, en la reseña profundizarás en detalles como quién es el autor, su biografía y trayectoria. De esa manera conocerás quién es la persona que escribe la obra literaria. 

 

  1. Seguido a eso, en una reseña debes hacer una valoración general del libro, que es un resumen de lo que te ha cautivado más de su lectura en palabras sinceras. Se menciona superficialmente sobre el género, la trama, los personajes y de qué manera están estos aspectos conectados a la realidad actual y a los libros escritos antes por el mismo autor.

 

  1. Posteriormente, será el momento de ahondar en los detalles del libro con argumentos razonables. Se puede hablar de la forma en cómo está narrado, la descripción de sus imágenes literarias, análisis de personajes, ritmo y recepción de todos estos aspectos como lector del libro.

 

  1. Antes de terminar la reseña, hay que mencionar el enfoque del autor sobre el tema del libro y su intención o mensaje de la obra.

 

Debes tomar en cuenta que la reseña de libro debe ser entretenida y de fácil lectura, ya que es posible que tu público esté conformado de diferentes perfiles y quienes la lean no siempre sean lectores frecuentes. Además, no es recomendable revelar datos importantes de la trama porque podemos lograr el efecto contrario y el lector no terminará ni de leer la reseña, peor el libro.

Además, es importante evitar las apreciaciones publicitarias como "el mejor libro", "la mejor historia", ya que todo halago debe justificarse y debe ser el lector quien de su última apreciación. Asimismo, no se debe olvidar que tu crítica debe ser objetiva, es decir, se da una opinión pero no debe ser un ataque ni alabanzas exageradas aunque tengamos una u otra postura personal. 

 

¿Cómo escribir una reseña de una película?

En este punto, encontrarás algunas semejanzas con la reseña de libro. Aunque hay algunas diferencias que no debes dejar de conocer. Aquí te mostraremos el paso a paso de cómo escribir una reseña de una película.

escribir reseña de película

Foto: Vanessa García (Pexels)

 

  1.  Al igual que la reseña literaria, lo primero por hacer es contextualizar la película. Es decir, colocar los datos relevantes de la misma: nombre, año, temática y actores principales. 

 

  1. Seguido de eso, va la información sobre staff de producción como el director, guionistas, actores, director de fotografía y demás miembros de producción.

 

  1.  En el desarrollo de la reseña, debes empezar con lo más relevante de la película, alguna anécdota o dato reconocido por la audiencia para captar al lector y engancharlo. Se puede incluir datos como nominaciones a premios o curiosidades.

 

  1. Luego, en tu reseña hablarás de la trama de la película sin hablar sobre revelaciones ni finales para evitar hacer spoilers, y en el caso que los hagas, debes avisar al lector para que no continúe leyendo.

 

  1. Después de hablar de la historia, hay que profundizar en detalles técnicos como dirección, iluminación, fotografía, música y demás. 

 

  1. En el apartado de actuación dentro de la reseña de una película, normalmente se debe hablar un poco más, sobre todo si los actores son conocidos y relevantes. Se pueden hacer comparaciones con anteriores trabajos y su aporte a la obra cinematográfica.

 

  1. Finalmente, das tu valoración personal sin quitar la objetividad ni profesionalismo. 

 

Si deseas hacer un análisis de película, puedes revisar esta nota que te ayudará a descubrir cómo hacerlo.

 

Descubre dónde encontrar ejemplos de una reseña

Si buscas ejemplos de una reseña en internet, encontrarás cientas de páginas, no importa si lo que estás buscando es una reseña de libro o una reseña de una película. Aquí te dejamos las mejores opciones, donde de seguro hallarás el ejemplo de reseña que te servirá de referencia:

 

¿Dónde encontrar más de una reseña literaria?

Capítulo Cuarto 

En Capítulo Cuarto encontrarás reseñas literarias breves, de calidad y de todo tipo de libros. Encontrarás notas sobre libros clásicos, novelas, relatos o ensayos, poesía y teatro.

 

La Piedra de Sísifo

En la página La Piedra de Sísifo no solo podrás leer una reseña de libro, también de cine. Además, encontrarás notas interesantes de temas como la filosofía y estudios culturales.

 

Libros que hay que leer

Si prefieres los blogs más personales, Libros que hay que leer es una excelente opción para ti. Entre las reseñas que encontrarás, estarán dedicadas a libros de novela negra, histórica y narrativa.

 

¿Dónde encontrar reseña de películas?

Tomatazos

Tomatazos es una web muy completa. No solo encontrarás un espacio de reseñas de películas, también noticias del mundo del cine y sus celebridades, como también de series. 

 

Fotogramas 

Una página muy especializada en cine. Así es Fotogramas, que cuenta con reseñas, noticias, trailers y toda la información que necesitas sobre los premios más destacados de la industria. 

 

FilmAffinity

FilmAffinity tiene reseñas profesionales y de usuarios que visitan la página, por lo que hay una inmensa variedad de opciones para leer.

 

 

Consejos finales para escribir una reseña

Ya hemos visto cómo hacer una reseña de libro y una de película. ¿Te atreves a escribir una? A continuación, te daré unos tips para escribir por primera vez tu reseña o si quieres mejorar alguna que ya tengas escrita.

  • Escoge un libro o una película que en realidad te guste mucho o te motive a consumirla.
  • Si es un libro léelo detenidamente y si es una película obsérvala con mucha atención.
  • Fíjate cómo está estructurada la obra y los diferentes elementos claves de la misma.
  • Averigua sobre su autor todo lo que puedas, su antecedente, sus anteriores obras y cómo creó la obra que acabaste de ver.
  • Si es necesario vuelve a observar la obra de forma detenida.
  • Apunta los datos más relevantes. No dejes de leerlos y organizarlos.
  • Elabora una estructura de los puntos que vas a tratar en tu reseña. Al escribirla, léela una y otra vez y haz los cambios que creas necesarios.

 

¡Ya está! Ahora que has dejado de preguntarte cómo escribir una reseña, es tu oportunidad. ¡Lánzate y escribe tu propia reseña!

 

También podría interesarte