🥇 Cómo hacer un webcomic: Guía Completa [2021]
Cómo hacer un webcómic y publicarlo en Internet sin gastar un peso

Cómo hacer un webcómic y publicarlo en Internet sin gastar un peso

Última actualización 19 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Fernando Machuca

Si te estás preguntando ¿cómo hacer un webcómic?, es porque seguramente tienes un personaje en la cabeza que quiere salir y ganarse algo de fama, ¿cierto? Bien, no lo dejes castigado en la cárcel de las ideas, toma un lápiz y un papel y consíguele un pasaporte directo a la Internet (así como One Punch Man).

¿Tienes más de una idea para hacer un webcómic y no te animas? ¿Quieres contar las historias más disparatadas que se te cruzan por la cabeza? Este artículo es la oportunidad perfecta para dar ese primer salto.

Acompáñanos a descubrir cómo crear un webcómic y publicarlo sin gastar dinero. 😎

¿Qué es un webcómic y cómo puede ayudarme a contar mis historias?

Un webcómic es una variante de la historieta tradicional y los cómics que se publican de manera física. Son tan antiguos como la Internet misma pero su popularidad estalló a principios del año 2000. Con la llegada —para bien o mal— de las redes sociales a nuestras vidas, los webcómics fueron cayendo en el olvido por las grandes audiencias, pero conservando su base de fans más fiel hasta nuestros días.

Lo innovador del webcómic fue cómo los autores aprovecharon el formato que les ofrecían las páginas web y blogs para compartir sus historias en tiras horizontales o verticales, logrando contar de manera breve o episódica las aventuras y situaciones de sus personajes.

Los géneros del webcómic son tan diversos que incluso cuentan con tipos de historietas digitales que difícilmente se pueden ver en otros formatos (como los cómics o libros), esto debido a la gran libertad creativa que te puede dar publicar en Internet. La censura nunca es buena, mata el alma y la envenena.

Pasada la era dorada del webcómic, los nuevos autores encontraron en las redes sociales (las mismas que restaron popularidad al formato) otro medio de publicación para darse a conocer. Ironía aparte, la creatividad siempre encuentra la forma de explotar el entorno (así se trate de un entorno virtual). Así fue como el webcómic hizo su gran retorno con micro historias que ilustran situaciones cotidianas o circunstancias propias de la era digital.

 

Haz tu webcómic: no le temas al formato ni a la falta de experiencia

A veces, el miedo a la crítica y el rechazo puede hacernos creer que nuestras ideas no son buenas. Dudamos más de la cuenta y finalmente no llegamos a concretar ningún proyecto. Si ya has decidido hacer tu webcómic, por favor, no des marcha atrás.

¿Te preocupa el formato? Con la práctica y las distintas referencias que hay en Internet, te adaptarás a él, y aprenderás a crear webcómics exitosos.

¿Te falta experiencia? Recuerda que nadie nace con ella. Además, eso se puede solucionar con aprendizaje. Podrías considerar el curso Ilustración para no ilustradores o Introducción a Adobe Illustrator. Ambos son de nivel introductorio y el último es completamente gratuito.

¡Que el miedo no sea un obstáculo para hacer de tu primer webcómic una obra maestra!

Historia del webcómic One Punch Man

Incluso las grandes historias de webcómics (y más famosas) comenzaron en "pequeño" y casi en el anonimato ¿Te suena el nombre de One Punch Man? ¿Sabías que esta serie de anime que ha logrado llegar a Netflix comenzó siendo un webcómic? De hecho, aún lo sigue siendo y es muy popular gracias a la buena combinación de acción y comedia que su autor ONE (su nombre real es desconocido por el público) logró impregnarle.

El webcómic One Punch Man se publicó por primera vez en Internet el 3 de julio de 2009. Desde entonces, supo captar la atención de los usuarios, quienes rápidamente lo convirtieron en un webcómic muy popular. Así logró alcanzar rápidamente más de 10 millones de visitas y 20,000 visitas por día. Un hito en la historia de los webcómics.

De su autor y dibujante original, conocido como ONE, se sabe muy poco. Hasta el día de hoy permanece en el anonimato. Por lo que podemos deducir que es alguien muy poco interesado en la fama, y en eso se parece a su propio personaje One Punch Man.

webcomic one punchman

El estilo de ONE, autor de One Punch Man

El estilo de dibujo en el webcómic de ONE podría parecer descuidado y nada profesional, pero es que su intención nunca fue destacar su habilidad con el lápiz, sino la de contar y dar a conocer su historia. Algo que sin duda ha logrado, siendo una fuente de inspiración para todo el que quiera emprender su primer webcómic.

one punch man adaptación del webcomic

One Punch Man: del webcómic a su adaptación al manga

Enterado del buen recibimiento del webcómic One Punch Man en la red, el dibujante Yusuke Murata le propuso a ONE redibujar su proyecto para su publicación digital. ONE aceptó y el 14 de junio de 2012 (casi tres años después de su primera aparición) se publicó el webcómic redibujado por Murata, lo que se conoce hoy como la adaptación de One Punch Man al manga.

Esto no significó el distanciamiento de ONE del proyecto. Si bien el manga de One Punch Man está ilustrado por Murata, el guión está escrito por ONE, quien ha mantenido una trama similar a la del webcómic original.

Gracias al trabajo de Murata, el manga de One Punch Man incluye ilustraciones de calidad artística y ambientaciones rediseñadas, y ha sido publicado por la revista de manga Shueisha Young Jump Next que hasta el momento ha dedicado al superhéroe calvo cerca de 20 volúmenes. El personaje creado por ONE representa todo un hito en el mundo de los webcómics.

Si te interesa el manga y el mundo de la ilustración, no podemos dejar de recomendarte el curso Dibujo para Manga: Crea tus primeras viñetas con Amorelli.

One Punch Man: de manga a anime

Tras su versión manga, One Punch Man siguió conquistando más público a nivel mundial, hasta convertirse en una serie de anime. Su adaptación a la animación estuvo a cargo del estudio japonés Madhouse.

La primera temporada de One Punch Man se estrenó el 5 de octubre de 2015 y estuvo dirigida por el ilustrador y animador japonés Shingo Natsume. El actor que prestó su voz para darle vida a Saitama fue Makoto Furukawa.

En tan solo 6 años, este popular webcómic pudo conquistar al público y consolidarse dentro de una selecta lista de animes exitosos.

El resultado de la primera temporada del anime de One Punch Man tuvo como resultado 12 episodios y 6 especiales (OVAs). La segunda temporada se anunció en septiembre de 2017. Los episodios de esta etapa fueron producidos por el estudio J.C.Staff y emitidos entre abril y julio de 2019.

El universo del anime es muy extenso, pero si quieres tener más referencias para hacer tu webcómic y despertar tu lado creativo con historias increíbles, te invitamos a revisar nuestra Guía para empezar a ver anime este fin de semana.

One Punch Man: webcómic en español

El éxito del webcómic One Punch Man a nivel mundial se consolidó al llegar a España e Hispanoamérica en 2015 y 2017, respectivamente.

En España, la distribuidora y productora de contenidos audiovisuales Selecta Visión adquirió los derechos de One Punch Man para emitirlo subtitulado al español a través de Movistar+. Posteriormente, en julio de 2016 el anime de One Punch Man fue transmitido doblado al español.

Mientras que en Hispanoamérica llegó gracias a la plataforma de streaming Netflix, donde se encuentra disponible desde el 1 de julio de 2017.

El impresionante salto de One Punch Man desde el universo de los webcómics hasta el anime es memorable, y toda una fuente de inspiración para quienes desean hacer webcómic en español.

 

¿Qué necesitas para hacer un webcómic?

A continuación, te detallamos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu primer webcómic. Y para que todo quede más claro que el agua, te lo explicaremos con un ejemplo.

¿Un webcómic extenso o breve?

Esto depende del tipo de historia que quieras contar. Por episodios, o en una sola tira para reflejar una circunstancia de la vida diaria. Si eres de los que quiere escribir un webcómic para contar una historia larga como los capítulos de Dragon Ball, podrías empezar por definir a los personajes principales, el conflicto principal y el entorno en el que se desarrollará tu historia.

webcomic El Vosque

Webcomic El Vosque

Si por el contrario lo tuyo es hacer contenido mucho más breve, puedes comenzar inspirándote en lo que te rodea. Notarás algún tema en particular que pueda ser retratado como webcómic y contado en 1, 3 o 5 viñetas. Un ejemplo de esto sería lo siguiente:

webcomic del artista Bunsen

Webcomic Bunsen

Define el escenario de tu webcómic

En ambos casos tienes que tener un entorno o ambiente sobre el cual se desarrollará tu historia o situación. Define el escenario y deja que tu imaginación fluya. ¿La historia de tu webcómic es sobre eventos de la vida diaria? Podrías elegir un supermercado como el entorno (haremos un ejercicio con este ejemplo luego).

Elige a los personajes de tu webcómic

Uno de los puntos más importantes es elegir al personaje o personajes de tu webcómic. ¿Cómo son ellos? ¿A qué se dedican? ¿Qué les gusta hacer? Imaginemos, por ejemplo: que tu personaje principal es un adicto al café que siempre va de compras al supermercado "Ofertiland", porque este es el único que tiene la marca que a él le gusta.

En busca del conflicto de tu webcómic

Pero ninguna historia o situación estaría completa sin un conflicto, porque es lo que alimenta a tu historia para que siga caminando. Por ejemplo: un conflicto para el personaje adicto al café sería que un día no pueda tomar una taza de su marca favorita.

Ahora veamos cómo funcionan estos 3 elementos en la narrativa de nuestro webcómic de ejemplo:

"Cada tres semanas Cafeíno Pérez va al supermercado Ofertiland por su marca de café preferida. Todo era tranquilidad y cafeína para este personaje, hasta que un día no pudo encontrar más la marca que deseaba. Preguntó varias veces por su marca de café favorita en el supermercado, pero le dijeron que no se preocupe, que ese café seguiría llegando como siempre. Al día siguiente, y los que le siguieron, volvió a buscar el café sin éxito. En ese momento, Cafeíno se dio cuenta de que no era el único adicto al café de la ciudad".

Lo descrito no es el webcómic en sí, pero es la base o resumen de cómo podrías planificar tu historia. Desde que el personaje descubre que no hay café y que podría haber otros personajes que le están "robando" la oportunidad de seguir tomándolo, ya tenemos un conflicto. Lo que siga a esta historia de webcómic ya depende de cómo quieras desarrollarla.

Por ejemplo: tu personaje podría empezar a hacer todo lo posible por darle solución a este conflicto, conocer personajes nuevos, aliados, enemigos, encontrar nuevos conflictos menores en el camino, pero sin descuidar su principal problema. Prueba haciendo este ejercicio, estamos seguros que se te ocurrirán mejores ideas que las de un supermercado sin stock de café.

Finalmente, con la base de tu argumento completa, podrás definir las primeras viñetas. En el caso de los webcómics episódicos y largos, muestras el contexto y a tu personaje para luego —y de a poco— ir "liberando" el conflicto. El ejercicio también aplica para webcomics de 1 sola tira o 1 sola imagen, ya que el conflicto se puede resolver —o no— de manera breve, por ser más simple.

Si el conflicto se queda sin definir, no te preocupes. Este puede ser el hilo conductor sobre el que giren las demás situaciones de las viñetas que sigas publicando.

¿Necesito saber dibujar para hacer un webcómic?

Esta pregunta se puede responder viento una tira del webcómic de Cyanide and Hapiness, uno de los más exitosos (por si el de One Punch Man no es suficiente):

cyanide and hapiness webcomic

Webcomic Cyanide and Happiness

¿Con qué puedo hacer mi primer webcómic?

En esta sección te proponemos hasta tres alternativas para que puedas hacer tu webcómic.

Dibujar y digitalizar webcómics

La primera opción que te daré será la más sencilla y accesible de todas, porque no deberían haber límites para los creadores de historias. Si estás decidido a empezar pero no tienes los conocimientos técnicos suficientes como para manejar herramientas de diseño gráfico, no te preocupes, hazlo en una hoja blanca, toma una regla, un lápiz, y dale forma a tus viñetas.

Luego planea tus primeros bocetos y textos. Cuando ya lo tengas definido, pásale un marcador por encima, para que tenga un look mucho más profesional. Podrías colorear con plumones de color si lo prefieres.

Esta versión manual de tu webcómic hará que no tengas límites para crear. Con tu primera tira acabada, ve por una impresora con escáner o simplemente toma tu celular (o una cámara) y digitalizar tu primera creación; así podrás subirla a la plataforma virtual de tu preferencia. Si aún no sabes cómo hacerlo, te recomendamos revisar nuestra nota sobre las mejores herramientas para digitalizar un dibujo.

Tip: escanea a 600 DPI para una buena resolución de las imágenes.

Crear un webcómic con imágenes de stock

La segunda opción no requiere que sepas demasiado de ilustración o diseño de personajes, ya que existen plataformas web que facilitan la creación de historietas con el formato de "drag and drop". Las herramientas gratis son las ideales para comenzar, aunque estés limitado a trabajar con imágenes de stock y personajes genéricos (que todo el mundo usa). Algunas de ellas cuentan con versiones de pago muy profesionales que te harán la vida más fácil.

Crear un webcómic con Adobe Photoshop y Adobe Illustrator

La tercera y última opción (pero nunca la única) es el uso de programas como nuestro querido Photoshop. Si ya lo conoces, puede que lo mejor para ti sea crear a tus personajes de webcómic en este software. Las capas (no las de súperheroe) serán tus aliadas para trabajar el formato de tu webcómic, ya que te permiten trabajar de manera independiente los dibujos, los textos y el fondo.

Una manera en la que podrás usar Photoshop (o Illustrator si te acomoda) es combinándolo con el primer método (dibujo a lápiz). Solo dibuja a tus personajes como boceto, tómales una foto o escanea la página y trabaja la imagen resultante en Photoshop. Así te será más fácil colorear la imagen o definir sus bordes, cuando uses las capas, ya que los textos puedes agregarlos al final (y en su propia capa).

 Recuerda que no hay límites para los webcomics, solo los que tú te pongas. Para que estés preparado y puedas plasmar tus ideas, te recomendamos revisar el Curso online de Webcómics: Ilustraciones para Instagram.

Plataformas web para hacer un webcómic

Estas son las plataformas web que te recomendamos para hacer tu primer webcómic (intenta probar las que son gratuitas):

¿Cómo hacer un webcómic?

Revisa este tutorial y aprende cómo hacer un webcómic paso a paso en la plataforma gratuita Pixton.

¿Dónde puedo publicar mi Webcómic?

Si no tienes mucha experiencia en manejar páginas web o blogs, la mejor opción siempre será crear una página de Facebook en la que puedas compartir tus nuevas creaciones de manera periódica. Esta opción es de las mejores actualmente, ya que si tus tiras son interesantes conseguirás popularidad en poco tiempo, no sin antes hacer algo de promoción.

Publicar webcómics en Facebook

Los pros de tener un webcómic en Facebook

-El contenido de tus webcómics puede llegar a muchos seguidores en poco tiempo e incluso podría viralizarse.

-Estarás en contacto con tu audiencia y conocerás sus impresiones de tu trabajo de manera inmediata.

-Cuentas con la opción de invertir algo de dinero (si consideras que tu proyecto es bueno) promocionando tus publicaciones a un costo bajo para ayudar a que tu audiencia crezca más rápido.

Contras de tener tu webcómic en Facebook

-El formato de los posts limita mucho tu espacio de trabajo, esto no permite compartir un webcómic de historia larga. Los webcómics exitosos en redes sociales son los que se enfocan en situaciones del día a día.

-Tus seguidores no lo tendrán muy fácil luego de que hayas publicado un gran número de tiras. Al ser en formato post, tus publicaciones antiguas no serán de fácil acceso.

-Si no cuentas con un presupuesto para promover tus publicaciones en Facebook con anuncios pagados, puede que te tome mucho tiempo conseguir una buena base de seguidores. Si, por otro lado, tienes un millón de  amigos, no pierdas la oportunidad de invitarlos a darle like a tu página y pedirles que compartan las publicaciones de tu webcómic.

Publicar tus webcómics en un blog

También puedes poner tu contenido en internet a la antigua. ¿Cómo? Subiendo la imagen de tu webcómic a páginas que hostean de manera gratuita las imágenes. Una de ellas es Photobucket, la cual te dará opciones adicionales como editar y compartir el enlace de tu imagen con tus amigos o quien prefieras. No es lo más recomendable para formarte una audiencia, pero al menos ya tendrás un lugar fuera de las redes sociales con tu contenido.

Tumblr es otra red social que ha sido usada por miles de creadores de webcómic independiente. Aunque nos inclinamos por recomendarte Facebook si lo tuyo es ir a por el gran público. Entre las mejores plataformas para tener un espacio web "propio" y gratuito están Blogger y Wordpress (este último es el favorito de muchos).

También es buena idea que revises algunas de las páginas en las cuales puedes crear tu portafolio personal, en ellas podrás subir el contenido que crear y compartir tu talento con una comunidad relacionada a el tema de tu preferencia.

Ventajas de tener un blog (o microblog como Tumblr)

- Significa tener un espacio personal casi propio para colocar tus trabajos. El formato en estos casos se conoce como "Entrada" y te alcanza para colocar la tira del tamaño que prefieras.

 - Puedes organizar mejor los episodios de tu webcómic, ya sea por fecha de publicación, categoría o etiquetas. De ese modo tus lectores siempre tendrán acceso a tus primeros números.

Desventajas de publicar tus webcómics en un blog

-No serán un espacio 100% tuyo, ya que la dirección web siempre estará alojada en la plataforma.

-Difundir tus webcómics es más complicado porque no cuentas con el potencial de alcance de redes sociales como Facebook. Que alguien encuentre tu página se puede volver una cuestión de suerte.

-No obtendrás feedback del público hasta contar con tráfico y popularidad.

Otras plataformas para publicar tu webcómic GRATIS

Una de las favoritas grandes y pequeños autores (en popularidad) es la legendaria SmackJeeves. En esta web basta con crearte una cuenta sin costo y empezar a subir tus webcómics. Editalos cuantas veces quieras y date a conocer. También puedes leer los trabajos de otros que, como tú, también son apasionados por los webcómics.

Otra opción que cuenta con una gran colección de categorías es The Duck. En este sitio también necesitarás registrarte, pero no te preocupes porque es gratuito. Sube tus viñetas y dale a tus obras un espacio entre los mejores webcomics independientes de todo internet.

Y la última opción que te compartiremos puedes utilizarla si quieres apostarle todo a tu proyecto de webcómic. Con esta opción vas a combinar tanto la opción de una página en Facebook como la de tener tus viñetas en un blog o web. Pero en este caso es mejor si tienes una web que sea 100% tuya.

No te asustes, no necesitas crear una página desde cero. Puedes usar una página como las que te da Blogger y Wordpress pero con tu propio nombre de marca en la dirección URL.

Para lograrlo tienes que comprar un dominio con el nombre de tu webcómic y colocarlo como nueva dirección de tu sitio de Wordpress o Blogger. Un dominio es esto: misitioweb.com. Puedes adquirirlo en las mismas plataformas que te dan el servicio gratuito, ya que estas cuentan con una opción de pago para "independizar" tu web. Esta es la opción de Wordpress y esta la de Blogger (aquí debes crear desde cero tu página).

¿Cómo publicar en Webtoon?

Aunque ya te mencionamos algunas de las mejores opciones gratuitas para publicar tus webcómics, era necesario dedicarle un apartado especial a Webtoon, una de las principales páginas para los especialistas en dibujo.

Esta web dedicada a los webcómics tiene una sección titulada Canvas en la cual podrás cargar tu contenido y llevar tu historia a millones de lectores.

Entonces, ¿cómo publicar en Webtoon?

Hacerlo es muy sencillo, solo debes seguir nuestras indicaciones paso por paso.

1️⃣ Lo primero que debes hacer antes de subir tu webcómic, es registrarte con un correo electrónico o iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, Twitter, o Google.

2️⃣ En el panel superior derecho de la página debes hacer clic sobre el botón que dice “publicar”.

3️⃣ En el formato para rellenar qué aparecerá, debes seleccionar el género y subgénero de tu webcómic.

4️⃣ También tendrás que escoger un nombre impresionante que destaque dentro de los webcómics publicados.

5️⃣ Otros elementos que serán necesarios para tener éxito en Webtoon es cargar una buena imagen miniatura con la cual se identificará tu webcómic, y hacer una sinopsis que no supere los 500 caracteres.

6️⃣ Por último, solo debes subir tu webcómic y darle clic a crear serie.

¡Vóila! No hay nada tan fácil como publicar en Webtoon. Ahora solo debes liberar a tus personajes del mundo de las ideas y plasmarlos en un webcómic.

Estamos seguros de que esta página te será de mucha ayuda al momento de compartir tu contenido con el mundo, además, puedes subir tu webcómic en español y dejar de preocuparte por la barrera del lenguaje. 😉


📌 Recuerda que para publicar en este sitio debes cumplir con algunas de sus políticas respecto a la publicación de webcómics con contenido sexual o violento. Te recomendamos revisar sus términos comunitarios.

¿Cómo volverme un maestro del webcómic?

No necesitas de mucho manejo de programas o ser el Leonardo Da Vinci del dibujo para publicar tu primer webcómic, como ya vimos en ejemplos anteriores. Pero si quieres llevar tu producción a otro nivel, en Crehana tenemos varios cursos que te ayudarán a crear tu primer personaje, ilustrar escenarios y darle un look profesional a tus historias. Uno de los cursos preferidos por los maestros de la ilustración, es el Curso online de Ilustración de personajes para cómic, te recomedamos darle un vistazo. 👀

Otros webcómics y viñetas online que debes conocer

¿No sabes qué webcómics seguir? Aquí te recomendamos algunos.

📌 Estos webcómics te serviran de referencia al momento de empezar a crear tu contenido. También puedes revisar las publicaciones que se hacen en páginas como Webtoon para que te guíes y acompañes con los nuevos creadores de contenido como tú.

Webcómic Heart and Brain, por Nick Seluk

Este webcómic ilustra la relación entre el cerebro y su contraparte impulsada emocionalmente, el corazón. Con más de un millón de páginas vistas por mes, TheAwkwardYeti.com se ha convertido en uno de los webcomics más populares desde su creación en 2012.

Las aventuras y discusiones del cerebro y el corazón también están disponibles en Instagram.

Webcómic Heart and Brain de Nick Seluk

Webcómic Arte con Eme, por Marta Tapia

Es un webcómic creado por la ilustradora digital y profesora del curso Webcómics: Ilustraciones para Instagram, Marta Tapia. Arte con Eme sigue las historias de una joven llamada Eme, a la que le pasan muchas situaciones de la vida diaria, con la que más de una se sentirá identificada.

Puedes seguir sus viñetas en Instagram.

Webcómic Arte con Eme de Marta Tapia

Viñetas Albalez, por Alba Lez

Las viñetas online de Alba Lez ponen en evidencia la vida cotidiana de una joven que lidia sus emociones con humor y las personifica: Hambre, Estrés, Sueñecito y Todo lo que tengo que hacer.

Alba relata que cuando creó su cuenta en Instagram para compartir sus webcómics,empezó como cualquier persona, con un seguidor. Hoy, cuenta con 128 mil seguidores. Si quieres conocer cómo construyó su comunidad en casi año y medio, te recomendamos leer esta entrevista y echarle un vistazo a su curso Humor gráfico en viñetas.

viñetas online de Alba Lez

Incidental Comics, por Grant Snider

Grant Snider es un ilustrador y dentista estadounidense. Sí, un dentista que luego de atender a sus pacientes por las mañanas se dedica a ilustrar problemas cotidianos por las noches. Su estilo le quita esa aura dramática que todos solemos colocarles a los problemas.

En 2009 abrió la web Incidental Comics, donde continúa publicando sus viñetas. También las puedes encontrar en Twitter e Instagram.

Grant Snider es una buena referencia de que no hay que ser un dibujante consolidado en el mundo del arte para saber cómo crear un webcómic.

Incidental Comics por Grant Snider

Webcómic False Knees, por Joshua Barkman

En el webcómic False Knees, Joshua Barkman, les da voz a una serie de animales salvajes, desde aves, ardillas, mapaches, etc. Aunque las aves son las que tienen mayor protagonismo. Alguna vez te preguntaste: ¿cómo sería si las aves hablaran? Pues, este webcomic responde a esa pregunta. Los dibujos están cuidadosamente realizados y los diálogos trabajados desde un humor inteligente.

Webcómic False Knees de Joshua Barkman

Webcómic Café Amargo, por Pía Prado

Café Amargo es un webcómic de la ilustradora y artista de cómic Pía Prado. Café Amargo se sitúa en 1939 en algún lugar de América del Sur y cuenta la historia de Domingo Ramírez, quien lo ha perdido todo; su familia, su trabajo y felicidad. Lo único que le queda son las facturas por pagar. Aunque su futuro parece peor que la muerte misma, decide mantenerse fuerte y buscar su "luz de esperanza" que aparece incluso en las situaciones más oscuras y difíciles. Pero, la forma de esa luz no es precisamente la que esperaba.

Webcómic Café Amargo de Pía Prado

¿Qué es un webtoon? ¿Es lo mismo que un webcómic?

En internet surgen tantos términos que uno no termina de aprendérselos todos. ¿Un webtoon es igual a un webcómic? La respuesta es no. Si bien el webtoon es un formato de historieta digital al igual que el webcómic, su principal diferencia radica en su presentación.

Para cada episodio de un webtoon se necesita únicamente una sola imagen vertical, que por cierto a veces suele ser muy extensa. Esta característica permite una mejor lectura en móviles y dispositivos electrónicos. Por lo general, un webtoon tiene más color y casi nunca se publica en físico. Incluso algunos cuentan con música y hasta animaciones.

Te estarás preguntando ahora, ¿cómo crear un webtoon? La verdad es que aunque el formato se puede diferenciar un poco, las herramientas que te comentamos te sirven tanto para webcómics como para webtoons. Y si por casualidad también tienes dudas sobre dónde publicar, te comentamos que puedes hacerlo en las mismas páginas que ya mencionamos.

¿Cómo crear comics online gratis sin registrarse?

La plataforma Witty Comics te permite crear cómics online gratis sin registrarte. Puede ser muy útil si solo estás buscando un sitio para practicar, ya que si al final quieres guardar tu cómic, te pedirá que te registres.

Witty Comics tiene un formato de tres tiempos para crear cómics online, estas escenas son protagonizadas por dos personas que interactúan entre sí. Puedes escoger el personaje para cada escena y la ambientación (hay varias opciones), así como incluir el texto de la narración, los globos de texto, la conversación de cada personaje y el título general.

Sus funciones son muy básicas, por lo que no te tomará tiempo comprender cómo funciona.

Ahora que ya sabes que no es necesario ser el Leonardo da Vinci o la Frida Kahlo de tu generación para hacer tu webcómic, es hora de que empieces a poner tus ideas en un papel o en el block de notas de tu móvil, elijas un software de dibujo o una plataforma gratuita ¡y empieces a dibujar!

¿Qué es una historieta?

Una historieta o cómic es un relato gráfico explicado mediante viñetas que contienen dibujos y texto, aunque esto último no siempre es así.

Sin embargo, en su curso Ilustración tradicional y digital para cómics, Pía Prado, dibujante profesional de cómics, nos dice lo siguiente:

“Los cómics son mucho más que ilustraciones puestas una al lado de la otra, a través de las viñetas podemos contar historias que son importantes para nosotros y comunicar nuestra visión del mundo hacia los demás”.

Ahora cuando te pregunten qué es una historieta, sabrás qué responder para diferenciarla de los webcómics.

Además, el cómic es muy versátil en cuanto a los tipos de relatos que emplea, pueden ser cómico, dramático, fantástico, policíaco, de aventuras etc.

Características de una historieta

Si hay algo que diferencia a una historieta de una ilustración o caricatura es su carácter narrativo. Ahora conozcamos qué otras características hacen única a una historieta.

  • Una historieta muestra diálogos, personajes, emociones, acciones, etc.
  • Cuenta una historia a través de dibujos o ilustraciones.
  • Narra acontecimientos en secuencia.
  • Integra lo verbal e icónico. Los textos e imágenes interactúan dándole sentido a la historia.
  • Recurre a un lenguaje coloquial: frases cortas, titubeos, reproducción de sonidos, etc.
  • No es necesariamente cronológica.
  • Su fin no es solo entretener o distraer. Una historieta también puede criticar o denunciar un acontecimiento.

¿Cuáles son los elementos que conforman una historieta?

Una historieta tiene elementos que no pueden faltar para ser considerada como tal. Conozcamos los elementos más importantes de una historieta.

1. Viñeta

Es el encuadre que le damos a los acontecimientos de nuestra historia, es decir, los planos de cámara: plano general, plano americano, plano medio, primer plano, etc.

2. Gutter

Es el espacio entre los recuadros o paneles de una página de cómic. Sirve como guía para la lectura de la historia.

3. Globos de diálogo

Se usan para mostrar lo que dicen o piensan los personajes de la historia. Los globos de diálogo tienen varias formas y cada una expresa una emoción diferente.

Tipos de globos de diálogo

  • Globo de conversación: indica que el personaje está hablando.
  • Globo de pensamiento: indica que el personaje está pensando.
  • Globo con puntas: indica que el personaje está gritando.
  • Globo tembloroso: indica que el personaje está nervioso o asustado.

4. Onomatopeyas

Son palabras que imitan sonidos o ruidos que no son propios del lenguaje humano. Por ejemplo: crash, ouch, boom, tic tac, pow, puff, bang, etc.

Cuáles son los elementos que conforman una historieta

Imagen: Freepik

¿Cómo hacer una historieta?

Muchos de nosotros creemos que saber dibujar es lo más importante para hacer una historieta o un webcómic. Otros piensan que tener una buena historia es suficiente. ¿Dibujo o historia? Ninguna de las anteriores.

Entonces, ¿cómo hacer una historieta? Como dice Pía Prado, “lo que debemos desarrollar primero para ser capaces de realizar un cómic es lo que llamamos habilidad narrativa”.

¿Y qué es la habilidad narrativa? La capacidad de contar una historia de manera estratégica. Para aprender a desarrollarla, podrías empezar respondiendo esta pregunta:

¿Qué quieres contar primero y qué quieres contar después?

Si eres de las personas que cuando cuenta alguna anécdota o chiste logra que los demás se queden expectantes para conocer el final, entonces eres bueno o buena contando historias. En otras palabras: tu habilidad narrativa está on fire.

¿Cómo hacer una historieta?: los primeros pasos

1. Tus dudas sobre cómo hacer una historieta empezarán a despejarse a partir de aquí. Estos consejos son parte de las clases de Pía Prado en el Curso Ilustración tradicional y digital para comics.

2. Si recién estás empezando en el mundo de las historietas, lo más recomendable es que empieces contando una historia corta.

3. Define tu historia de inicio a fin. Apunta todos los acontecimientos de tu historia en un papel.

4. Una vez que tengas claro qué sucederá en tu historieta, deberás dibujar los acontecimientos e incluir los diálogos en un storyboard. Un storyboard es un guión gráfico que muestra dibujos en secuencia.

5. No es necesario que tus dibujos sean perfectos en el storyboard. En este paso debes preocuparte más por la narración.

6. El siguiente paso es la composición de la página de tu historieta. Aquí ordenarás los acontecimientos de tu historia.

7. Luego, incluirás los globos de diálogos. Recuerda darles un orden y que no interfieran con los dibujos.

8. Cuando tengas listo tu storyboard, podrás empezar a bocetar tu historieta.

9. Finalizado tu boceto (con todos los elementos que debe tener una historieta), será el momento de ir por los estilografos, las plumas y marcadores y entintar.

10. Cuando hayas completado el proceso de entintado, el siguiente paso es digitalizar tu página de cómic en un software de edición de imágenes. Recuerda que ya te comentamos cómo digitalizar un webcómic.

Cómo hacer una historieta

Imagen: Curso Ilustración tradicional y digital para comics con Pía Prado

¿Qué diferencia hay entre la historieta y la caricatura?

Como ya hemos dicho antes, en la historieta predomina lo narrativo y el uso de viñetas con dibujos, es decir, la historieta se cuenta con viñetas. Mientras que una caricatura es un tipo de retrato con una intención humorística o crítica.

La caricatura suele deformar o exagerar los rasgos característicos de una persona. No tiene carácter narrativo.

Los cómics más esperados del 2021

Después de un 2020 escaso en materia de cómics, existe una gran expectativa por saber qué lanzamientos tendrán protagonismo en el 2021. Lo cierto es que DC y Marvel apuntan a llevarse las miradas de los fans por las prolongadas interrupciones causadas por la pandemia. Sin embargo, hay mucho por lo cual emocionarse, y desde ya el radar está puesto en algunos personajes e historias que darán mucho de qué hablar. Te contamos 3 de los cómics más esperados del 2021:

La nueva Mujer Maravilla:

La nueva Mujer Maravilla es uno de los personajes más interesantes de la planeación de DC de los últimos meses, y sin duda, uno de los mejores cómics del 2021. Se trata de Yara Flor, el reemplazo de Diana como Wonder Woman. El origen de Yara parece ser de una tribu incógnita ubicada en las selvas de Brasil, pero se conoce muy poco acerca del personaje. A pesar del misterio, promete ser uno de los cómics más esperados del 2021.

webcómics y comics del 2021

Imagen: Vandal

Mary Jane vs. Gwen Stacy

En un mundo alternativo dentro del universo de Spiderman, una chica llamada Gwen Stacy fue mordida por la famosa araña radioactiva, convirtiéndose en Ghost Spider. La aparición de este personaje en la última película animada de Spiderman, “Into the Spider Verse”, le dio una gran popularidad para convertirse en protagonista en uno de los cómics más esperados del 2021.

A su vez, y siendo consecuentes con los universos paralelos, Mary Jane se ha convertido en una aterradora villana al estilo de Carnage. Estos dos personajes se enfrentan cara a cara en un cómic muy particular para Marvel pero que se ha ganado la atención de todos los fans para convertirse en uno de los mejores cómics del 2021.

cuáles son los mejores cómics del 2021

Imagen: Screen Rant

El próximo Batman

Batman siempre ha sido uno de los personajes más importantes para los fans y en esta ocasión, un nuevo personaje encarnará el rol del caballero de la noche. Esta versión del nuevo Batman será protagonizada por Tim Fox, hijo de un amigo muy cercano de Bruce Wayne, quien es un experto en tecnología. En este tomo, una nueva organización criminal gobierna la ciudad de Gotham y Fox usará sus artefactos para convertirse en justiciero y ser el caballero de la noche. Este cambio convierte a la participación de Tim Fox en uno de los cómics más importantes del 2021.

Batman es uno de los cómics más esperados de 2021

Imagen: La Tercera

Bonus track:

Descarga gratis nuestro ebook de Fundamentos de la Ilustración.

fundamentos de la ilustración curso para aprender a hacer webcómics

Esta Guía para ilustrar narrativa te servirá para comprender que, a veces, la historia es más importante que los dibujos.

guía para ilustrar narrativa en webcómics

También podría interesarte