🎨 Encuentra aquí el CMYK del color piel + Recursos gratis | Crehana
Descubre el CMYK del color piel para que tus diseños se luzcan bien en todos los formatos

Descubre el CMYK del color piel para que tus diseños se luzcan bien en todos los formatos

Última actualización 21 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si crees que las impresiones de tus retratos o diseños con personas no lucen realistas, el CMYK del color piel te ayudará a mantener los colores tal como los ves en tu tableta gráfica o computadora. 

Para tener en claro qué es el CMYK, debemos repasar la definición que nos ofrece el portal Imprenta Online. Esta plataforma enfocada en la impresión de material gráfico, establece que este término hace referencia a los colores que se usan en las impresiones y en algunos anuncios o propagandas que puedes encontrar en línea. 

Por lo tanto, si quieres que tus ilustraciones luzcan impecables en todos los formatos, debes conocer cuál es el CMYK del color piel, así como las diferentes tonalidades de piel que existen y que podemos ver, por ejemplo, en los fototipos de piel según la escala de Fitzpatrick

Basta con dar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta de que existe una amplia gama de colores de piel, con distintos matices, que van desde el rosado hasta el marrón. Como buen diseñador gráfico, fotógrafo o ilustrador, no puedes dejar de informarte al respecto para crear o editar tus siguientes composiciones. 

Entonces, si quieres saber cuál es la tonalidad de piel que deberías usar en tu proyecto o simplemente deseas conocer más sobre las tonalidades del color piel y cómo obtenerlas en CMYK, esta nota es para ti. Por cierto, en el apartado final, encontrarás una lista de pinceles de color piel para Photoshop, los cuales podrás descargar gratis. 

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el color piel? 

Se trata del también llamado “color carne”, es decir, el que representa la piel de las personas caucásicas. Se le conoce como el color estándar o universal y es el mismo que usábamos cuando éramos pequeños para colorear. 

Sin embargo, lo que conocemos como “color piel” no es más que una tonalidad que se caracteriza por poseer una sombra muy ligera de color naranja.

Algunas variaciones de esta tonalidad son las siguientes:

cmyk color pielImagen: Encycolorpedia

Mientras que en el modelo CMYK, este tono de color piel posee magenta, amarillo y un valor ligero de negro, mas no cian.

Los valores CMYK de este color piel son:

  • Cian: 0% (0.000)
  • Magenta: 13% (0.126)
  • Amarillo: 20% (0.202)
  • Negro: 1% (0.008)

Bien, ahora que ya tenemos los valores CMYK del color piel que todos tenemos en mente y recordamos casi en automático, ten presente que este camino recién empieza. Las tonalidades del color piel, en realidad, son más de las que podemos ver a nuestro alrededor.

Para que tengas una idea, presta atención a la siguiente imagen:

tonalidades color pielImagen: VectorStock

¿Qué se debe tener en cuenta para plasmar el color piel en CMYK? 

Cuando se trata de las tonalidades del color piel, algunos fotógrafos y diseñadores trabajan bajo una guía de referencias. En ella, encontramos algunos aspectos básicos que hay que saber sobre estas tonalidades, pues, como has visto antes, no son pocas. 

 

En esta guía encontrarás información general que te servirá de orientación para plasmar el color piel en CMYK en cualquiera de tus proyectos. 

A continuación, te la presentamos:

  • Las tonalidades más oscuras de piel suelen tener valores altos de cian, magenta, amarillo y negro, pero el valor del cian siempre será el más alto. 
  • Tanto el cian como el negro sirven para neutralizar la intensidad del magenta y del amarillo.
  • Las tonalidades más claras de piel suelen tener valores bajos de cian, de magenta, amarillo y negro. 
  • Un tono claro de piel requiere mas del brillo del magenta y el amarillo, y menos del cian y del negro.
  • El valor negro está presente solo en algunas tonalidades de color piel. 
  • Siempre es preferible usar el cian para neutralizar a los demás colores. 
  • Debido a su densidad, el color negro tiende a apagar todo matiz, mientras que el cian genera sombras de tono oscuro de carácter complementario.
  • El valor magenta siempre será menor que el valor amarillo (entre 0 y 10% menos), ya que el tono piel tiene más tendencia al amarillo que al rosado.
  • La proporción del valor cian es entre 1/3 o 1/6 del amarillo, este es el rango suficiente para neutralizar su brillo y generar el tono de sombra que todo color piel posee.
  • La tonalidad de la piel de los asiáticos suele tener un valor mayor de amarillo.
  • La tonalidad de la piel de las personas afroamericanas, suele tener valores superiores en cian, amarillo, magenta y negro. 
  • Todos los colores en valores altos son necesarios para generar tonos de piel más oscuros.

tonalidades color pielImagen: Pexels

¿Para qué sirve el CMYK del color piel?

Probablemente has realizado muchas pruebas de impresión y aún no encuentras el CMYK del color piel que buscabas, hecho que genera un desbalance entre lo que has creado y lo que estás entregando a tu cliente, pues la imagen que imprimes no lucirá igual a tu creación original. 

Conocer cuál es el CMYK del color piel que necesitas para tu próximo proyecto es esencial para tener un producto impreso que luzca increíble. Piénsalo, toda persona dedicada al diseño debe ser capaz de mantener una imagen coherente entre los bocetos que entrega a su cliente y el producto final. De lo contrario, estarías restando profesionalismo a tu trabajo. 

Por ello, debes tener en cuenta que la mayoría de impresoras domésticas e industriales utilizan tintas CMYK. Así que lograr el color de piel que esperas depende, por lo tanto, de la mezcla en proporciones definidas del cyan, magenta, yellow y key. Recuerda que el color de piel es diverso y no de un solo color o tonalidad.  

Entonces, si en algún punto de tu trabajo debes entregar material impreso, es necesario que empieces a diseñar pensando en eso. Además, sabías que, ¿incluso el grosor del papel puede cambiar el color de la piel en una impresión? Si bien son muchas cosas por considerar si quieres tener éxito, por ahora concentrémonos en el CMYK del color piel.

diferentes tonalidades de pielImagen: Pexels

¿Cómo obtener los valores CMYK del color piel en Photoshop?

A pesar de que parece complicado, existen diversos métodos para identificar el código del color piel en CMYK en cualquier imagen. De esta manera, podrás replicar esos tonos para usarlos en tus ilustraciones con el fin de agregarles un efecto realista.

A continuación, te explicamos cómo puedes identificar los valores CMYK del color piel desde una fotografía utilizando el programa favorito de muchos artistas digitales: Photoshop. Antes de comenzar, asegúrate que tu monitor tenga la calibración correcta o al menos dentro del estándar. 

Ahora sí, sigue estos pasos:

1. Una vez en Photoshop, usa la tecla F8 para abrir el panel de información. Es aquí donde veremos los valores CMYK de las muestras que tomaremos.

2. Luego, ve a la barra de herramientas y selecciona “herramienta muestra de color”, ubicada debajo del “cuentagotas”.

cmyk color piel en photoshop

3. En la barra de opciones de la herramienta “muestra de color” (en la parte superior) modifica el “tamaño de la muestra” a “promedio 11x11”. Esto en el caso de que la foto sea grande. Si es mediana, lo recomendable es “promedio 5x5”.

4. Busca tonalidades medias en el rostro de la persona. Es decir, que no estén en sombra o con mucha luz. Por lo general, las zonas recomendadas son: el mentón, la nariz o entre las cejas. 

5. Toma las muestras. Verás los valores en RGB, por lo que el siguiente paso es cambiarlos a CMYK.

6. En el mismo panel de información haz clic en el cuentagotas de cada muestra (#1, #2 y #3) y selecciona “color CMYK”. 

cmyk color piel en photoshop

7. Por último, podrás ver los valores que estabas buscando y evaluarlos con la guía de referencias, y así definir cuál sería tu muestra correcta.

 

¿Se puede encontrar el CMYK del color piel en línea?

Por otro lado, si no tienes una fotografía a la mano para realizar el procedimiento anterior, pero de igual manera quieres indagar en los colores piel que existen para elaborar tu siguiente ilustración hoy mismo, tenemos la solución perfecta para ti: ShameColor

Esta página te ofrece más de 10 escalas de colores piel para potenciar la apariencia de tus diseños. Asimismo, encontrarás los valores en RGB, CMYK, código de color html, nombre de los colores y las variaciones de cada paleta de colores piel que escojas. 

Una vez que hayas conseguido el CMYK del color piel que necesitas, serás capaz de decirle adiós a las impresiones de tono artificial que no cumplían con las características del dibujo que habías elaborado inicialmente. 

shame color pagina principalImagen: Shame Color

¿Cómo pintar los diferentes tonos de piel?

Los tonos de piel, como ya te lo contamos antes, tienen diferentes tonalidades. Por ello, es importante aprender cómo generar los colores de piel que estamos buscando cuando empecemos un proyecto de retratos o ilustración de diferentes personas.

Por tal motivo, te contaremos algunos tips que te ayudarán en el proceso creativo y artístico.

1. Ten en cuenta la gama de colores de piel

Además de conocer el CMYK del color piel, la clave para pintar los tipos de piel es saber que existen variaciones de color. Conocer este dato es vital si queremos crear un color piel natural, real y cálido.

Estas variaciones de los tipos de colores existen porque la piel no es uniforme en todo nuestro cuerpo y siempre refleja los colores del entorno que la rodea.

El error que cometen la mayoría de diseñadores o ilustradores que recién empiezan es escoger un solo color para toda la piel. Otro error habitual consiste en usar un código de color más oscuro y uno más claro del mismo color.

Esa paleta de “color piel CMYK” nos limita en la ilustración y en varias ocasiones pueden dar resultados como estos:

pintura tonos de pielImagen: KMC Morris

A simple vista, parece que tenemos diferentes tipos de color de piel, pero la realidad es que esta imagen tiene muchas bases de color y esto da como resultado una piel artificial. Estamos seguros que, si eres diseñador o ilustrador, sabrás de qué estamos hablando.

2. Presta atención a los colores de toda la piel

Los colores de la piel siempre tienden a seguir un patrón, sobre todo cuando se trata de los rostros. Hay algunas personas que tienden a tener tonos amarillos en la frente, los lados de la cara y el cuello. Sin embargo, otras tienden a tener un poco de rosa en las mejillas, nariz y orejas. 

Recuerda que estamos hablando a nivel general y que todos tenemos características desiguales. Además, las tonalidades de la piel se verán diferentes en distintos ambientes dependiendo de la iluminación.

Teniendo en cuenta ello, es muy probable que tengas que buscar diversos CMYK de color piel para hacer que tu obra luzca bien por dónde se la mire.

tonalidades de pielImagen: L'Oreal Paris

Los tipos de mezclas y la combinación de colores se manejan en un espectro muy amplio y lo mejor que puedes hacer es observar los rostros antes de ilustrarlos. De esta manera, podrás caer en cuenta de las condiciones y elementos que hacen a cada persona un ser único con tonalidades diferentes.

Por tal motivo, lo mejor será aprender cómo crear una paleta de colores para que no pierdas de vista las diferentes combinaciones y tonalidades de piel.

3. Busca referentes visuales 

Para retratar los diversos tipos de colores de piel es importante que puedas encontrar la cantidad correcta de variaciones en los tonos. Esto requiere práctica; pero no es algo imposible de conseguir.

Una forma para lograr una coloración de la piel en sus diferentes gamas, es la observación. Observa constantemente las fotografías, retratos, ilustraciones de las personas. Así, podrás pintar en Photoshop con realismo y con un nivel detalle que todos elogiarán. 

Te compartimos algunos ejemplos que te ayudarán:

gamas de color pielImagen: Inside Out Style

tonalidades de color pielImagen: Inside Out Style

4. Ten a la mano una paleta realista de tonos piel 

Si alguna vez te has preguntado cómo hacer el color piel en Photoshop, recuerda que, como has descubierto líneas arriba, la gama de colores piel es amplia e infinita. Lo importante en este punto es identificar cuales son las tonalidades de piel que se encuentran dentro de la misma gama para no generar cambios abruptos en tu ilustración. 

En ese sentido, las paletas de color piel tienen el objetivo de demostrar cuáles son las variedades de tonos que puedes ilustrar en tus dibujos. Estos modelos pueden ayudarte a ver cómo cambia el tono de la piel en una persona. 

paleta de colores pielImagen: Pinterest

¿Cómo corregir tonos de color piel fácilmente?

A lo largo de tu carrera como diseñador o fotógrafo deberás enfrentarte a diversos desafíos o requerimientos por parte de tus clientes. Por ello, no basta con saber cuál es el CMYK del color piel. 

Por ejemplo, si en algún momento debes corregir una tonalidad de piel que no es uniforme a una que luzca prolija para fines publicitarios, ¿cómo puedes hacerlo? 

Antes de entrar en pánico, debes saber que la modificación de las tonalidades de piel no es nada del otro mundo y, aunque parezca complicada, puede llevarse a cabo eficientemente considerando los siguientes consejos: 

  • Evita los tonos de color piel muy naranjas, rojizos o amarillentos. 
  • Tampoco es recomendable agregar mucha saturación a los tonos color piel, pues el resultado no será natural.
  • Utiliza la saturación solo para emparejar el tono color piel, de lo contrario la piel lucirá apagada y gris.
  • Si la modelo de tu fotografía tiene la piel muy naranja, para correguir el color de su piel debes trabajar con los colores rojo y amarillo.
  • Ve al panel de Propiedades y cólocale un valor menor al color amarillo y rojo.

Para ilustrar esta explicación, te compartimos una clase abierta de Amina Donskaya, profesora del curso de fotografía de retratos Fine Art, donde explica cómo corregir los tonos piel en simples pasos.

¿Cómo disminuir manchas y texturas en el color de la piel?

Si luego de emparejar el tono de piel de tu modelo identificas algunas manchas y texturas, te recomendamos revisar este tutorial y aprender la técnica de Dodge and Burn en Photoshop. 

Esta técnica no solo te ayudará a disminuir estas manchas, sino también a mejorar la transición de luz a sombra.

¿Cómo retocar la piel con separación de frecuencias en Photoshop?

Un buen retoque de piel es el que no se nota. Por ende, la separación de frecuencias en Photoshop es una de las técnicas favoritas de los fotógrafos para lograr este acabado. Para ello, es necesario separar el color y la textura de la imagen en dos capas y trabajar cada una de manera independiente. 

Sigue este video para conocer cómo retocar las tonalidades de la piel con este método. 

¿Cómo armar paletas de colores según los distintos tonos de piel?

Si te dedicas a la ilustración, debes saber que los tonos de la piel son uno de los temas que debes dominar si te interesa la creación de personajes. Pero, ¿cómo lograr el tono de piel adecuado? 

Primero, considera que debes utilizar un color base y dos tonalidades: una para la sombra y otra para la luz. Luego, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente: 

  • Elige un buen color de base: procura que no sea rojizo o amarillento, a menos que se trate de un personaje no humano.
  • Elige un tono para darle sombra a la piel de tu personaje: no oscurezcas la base, lo mejor es escoger un tono con tendencia al violeta a partir de ella. 
  • Para obtener una segunda sombra, toma el color de la primera sombra y acércalo más al violeta.
  • Para darle luz a la piel de tu personaje, toma el color base y modifica su tono a uno con tendencia al amarillo. 

Por otro lado, también puedes recurrir a las paletas de colores piel que puedes encontrar en internet. Estas te serán de mucha ayuda, pues ya tienen designados los colores y tonalidades para pintar o colorear directamente.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de paletas de colores piel:

tonos pielImagen: @puppsicle

tonos pielImagen: @puppsicle

Ahora, si buscas una paleta de colores piel para pintar al estilo anime, guíate de la siguiente. Recuerda pintar en este orden: color base, sombras, rubor, luces y luz reflejada.

tonos de piel animeImagen: Nanniimo Tasnim

paleta de color piel animeImagen: clipstudio.net

¿Cómo obtener los tonos de la piel en Photoshop?

Para armar tu paleta de colores piel, debes aprender cómo obtener los tonos de piel directamente de tus fotografías o de las ilustraciones que te parezcan interesantes como para replicar. 

Para ello, existen 2 métodos que pueden ayudarte, los cuales te describiremos a continuación: 

Método 1

Una forma práctica y rápida de obtener los tonos de la piel es usando referencias. Por ejemplo, a través de una fotografía. Si usas Photoshop, sigue estos pasos.

1. Abre en Photoshop la fotografía que tomarás como referencia para obtener los tonos de la piel que deseas.

colores piel en photoshop

2. Ve a la parte superior de la pantalla y haz clic en Filtro > Pixelizar > Cristalizar

colores piel en photoshop

3. En "Tamaño de celda", coloca un valor entre 120 - 150. Haz clic en OK.

colores piel en photoshop

De esta manera podrás obtener diferentes tonos de piel (con tonos para las sombras y luces) y empezar a pintar en Photoshop.

Método 2

1. Abre en Photoshop tu foto de referencia.

2. Ve a la parte superior de la pantalla y haz clic en Filtro > Galería de filtros > Artístico > Cuarteado.

colores piel en photoshop

colores piel en photoshop

Coloca los siguientes valores:

  • Número de valores: 8
  • Simplicidad de borde: 3
  • Fidelidad de borde: 1

tonos color piel

¡Listo! Ya sabes dos formas rápidas de obtener las tonalidades de la piel. 

¿Cuáles son las tonalidades de color de piel en Pantone?

Angélica Dass es una fotógrafa brasileña que nunca comprendió por qué los seres humanos eran clasificados como “blanco”, “negro”, “rojo” y “amarillo”. Haber crecido en una familia colorida, como ella la llama, hizo que el color nunca fuera importante. Sin embargo, fuera de casa el color parecía tener muchos significados cargados de estereotipos y conceptos.

“Yo estaba hecha de carne, yo era marrón y la gente decía que era negra”, recuerda. Un día tuvo una idea: utilizar su profesión para encontrar una respuesta a lo que estaba ocurriendo. Así nació el proyecto Humanae, que busca desplegar una gama cromática de los diferentes colores de la piel humana con ayuda de la paleta de colores de Pantone.

colores piel pantoneImagen: Angelica Dass

En su conferencia “La belleza del color de la piel humana” en TED, Dass explica el proceso de su trabajo así:

“Las fotos las hago en un fondo blanco, tomo un cuadradito de 11x11 de la nariz, pinto el fondo [con esa muestra] y le doy el nombre de una paleta de colores llamada Pantone. Y utilizo esta paleta porque yo sé el número del color blanco, yo sé el número del color negro y en este proyecto, que tiene 4 mil retratos, no he sido capaz de encontrar ningún ser humano que encuadre en lo que es blanco y negro”.

Como te habrás dado cuenta, hay más colores y tonalidades detrás del conocido “color piel” o “color carne”. Aprendamos a valorar la riqueza de nuestra diversidad, esa que se manifiesta, por ejemplo, en las diferentes tonalidades del color piel. 

Proyectos artísticos sobre los colores de la piel

Así como el trabajo realizado por Angélica, existen otros proyectos sobre el color de la piel que tienen la intención de exponer la diversidad cultural a través de recursos visuales o fotográficos. Gracias a ellos ha sido posible representar los colores de la piel en diferentes escenarios que han sido utilizados como medios de expresión ante el mundo. 

A continuación, te presentamos dos trabajos acerca del color de la piel que han cautivado al mundo por su estética pero, sobre todo, por el propósito de visibilizar nuestra diversidad.

Nuancier - Pierre David

Este proyecto artístico sobre la piel es similar al planteado por Angélica. pero la diferencia está en que, Pierre David, el autor de esta obra, fotografió a un total de 40 hombres de distintos colores de piel y diseñó un abanico físico de tonalidades. 

Más allá de lo agradable que pueda verse este proyecto, la creación de Pierre David es una manifestación en contra del racismo. 

El proyecto de Pierre fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía, ubicado en Brasil. Allí, un fabricante de pinturas buscó la manera de recrear cada color de piel y estos fueron utilizados para pintar las paredes de la exposición.

Explora más sobre Nuancier

proyecto sobre colores de pielImagen: Sitio web de Pierre David

PANTONE SkinTone™ Guide

Por último, pero no menos importante, Pantone también se ha sumado a la intención de crear proyectos artísticos en torno a la diversidad de color y lanzó una colección de 110 tarjetas que buscan aproximarse a las tonalidades de la piel.

La intención de este lanzamiento es poder ser utilizado en diferentes campos como el diseño gráfico, la ilustración digital, el diseño de modas o, incluso, el diseño industrial. De esta manera, será posible dar a conocer la multiculturalidad de los colores de la piel en una gran variedad de contextos creativos.

➤  Revisa la guía de colores de piel de Pantone.

color de piel pantoneImagen: Pantone

Herramientas gratis para pintar los distintos tonos de color piel en Photoshop

1. Pinceles piel para Photoshop de tonos cálidos

Si buscas pinceles para retratar tonalidades cálidas de la piel, este recurso es para ti. Aquí encontrarás 3 opciones que van de un tono de piel claro a uno más oscuro, dentro de esta gama de colores. 

¡Dale vida a tus ilustraciones y añade este set de brushes para Photoshop a tu colección! 

Descarga nuestros pinceles piel de tonos cálidos 

pinceles para photoshop gratks

2. Pack de skin brushes para Photoshop con textura

Aunque el mundo de la moda nos haga creer lo contrario, la piel tiene textura y esto lo podemos ver en nuestras marcas de expresión, así como en los poros que tenemos todos como seres humanos. 

Este pack de pinceles para Photoshop, que cuenta con 3 tonalidades de piel distintas, te ayudará a agregar realismo a tus siguientes ilustraciones. 

➤  Descarga nuestro pack de skin brushes con textura 

pinceles de photoshop gratis color piel

3. Free skin brushes para Photoshop de tonos oscuros

Para agregar más diversidad a tus retratos así como para hacer un retoque prolijo de alguna foto, es necesario que cuentes con pinceles que puedan representar las diversas gamas de piel que existen. 

Para ello, hemos creado este set de pinceles piel de tonos oscuros que se amoldarán a cualquiera de los diseños que desees hacer más adelante. 

➤  Descarga nuestros free skin brushes de tonos oscuros 

pinceles de photoshop gratis

4. Set de skin brushes para Photoshop de tonalidades irregulares

Usualmente, el color de la piel no es uniforme, pues el ambiente, los años, el estrés e incluso la genética, pueden hacer que aparezcan pequeñas manchas en diferentes áreas de nuestro cuerpo. 

Si como diseñador crees que es importante transmitir un mensaje que sea representativo y no ignore nuestra diversidad, estos pinceles serán la herramienta perfecta para llegar a ese objetivo. 

Descarga nuestro set de skin brushes de tonalidades irregulares 

skin brushes colo piel photoshop

5. Skin brushes para Photoshop con líneas irregulares

Para cerrar nuestra lista de pinceles de efecto piel, hemos creado para ti un set de brushes que replican las líneas irregulares. Estos pueden servir para corregir o ilustrar las huellas digitales de nuestras manos o la piel de una persona mayor.

¡Completa tu colección de skin brushes con esta recurso totalmente gratis!

Descarga skin brushes con líneas irregulares 

¡Felicidades! Ahora ya conoces todo sobre el color piel en diseño gráfico, pero, sobre todo, has conocido cuál es el CMYK del color piel. Esta información te ayudará a lograr que tus proyectos luzcan bien en todos los formatos que necesites. Recuerda que, como dice Sebastian Santafe, profesor del curso de teoría del color, “el color puede impulsar tu ilustración y hacer mucho más fuerte el mensaje que quieras conseguir”.

Entonces, es momento de aprovechar todo el conocimiento sobre el color piel que has ganado el día de hoy y empieces a celebrar nuestra diversidad con tus diseños. Adicionalmente, para que puedas perfeccionar tus habilidades y hacer trabajo más increíble, te recomendamos inscribirte en el curso de Adobe Photoshop CC2021

Por último, si estás decidido a llevar tus habilidades en diseño y retoque fotográfico al siguiente nivel, asegúrate de revisar nuestro catálogo de cursos de diseño gráfico.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte