🗣️ ¿Cómo ser actor de doblaje? ¡Tips para llegar a Hollywood!
¿Cómo ser actor de doblaje? Conquista un sueño llamado Hollywood

¿Cómo ser actor de doblaje? Conquista un sueño llamado Hollywood

Última actualización 27 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Si quieres aprender cómo ser actor de doblaje seguro sabes que la voz de Bart Simpson y Cartman en SoutPark es doblada por mujeres. ¿No lo sabías? A Bart lo interpreta Claudia Mota, actriz mexicana especialista en doblaje, y a Cartman Patricia Azan, también actriz de doblaje.

Y comenzamos con este dato curioso porque si quieres descubrir cómo hacer doblaje, no es tan necesario que tengas una voz ideal, sino mucha actitud para ingresar al maravilloso mundo del doblaje. 

Como queremos que conozcas muy bien cómo ser actor de doblaje, comenzaremos a explicarte un poco de la historia y luego las características para que decidas de qué manera vas a enfocarte en esta apasionante profesión. ¡Presta atención!

Historia del doblaje

Si de verdad quieres saber cómo ser actor de doblaje, lo mejor es que conozcas un poco de historia. De esta manera, sabrás no solo cuál es la importancia de esta profesión, sino cuáles pueden ser sus campos de acción. 

No podemos hablar del doblaje si no mencionamos rápidamente la historia del cine. ¿Por qué? Ambas áreas están estrechamente relacionadas.

Aunque una de las características de las primeras películas es que no necesitaban audio. Ya en 1927, con El cantante de jazz, se incluyó diferentes tipos de sonidos en las películas. 

Precisamente es a partir de este momento que inicia la historia del doblaje, y se debe a tres aspectos importantes. El primero sucedió porque muchas de las escenas que se grababan tenían problemas de audio, por lo que las productoras debían hacer un proceso de postproducción para mejorarlas. 

El segundo, la aparición de las primeras películas animadas con sonidos. Y el tercer aspecto la apertura de estas nuevas películas a públicos internacionales. 

Si quieres aprender cómo ser actor de doblaje, observa a los mejores. ¡Ella es Nancy Cartwright! 

 

El inicio del doblaje en español

Los primeros países que aprendieron como hacer doblaje en español fueron Argentina y España. Sin embargo, en la década de los 40 Metro Goldwyn Mayer contrata a actores mexicanos para hacer el doblaje de Gaslight. 

¡Fue todo un éxito! Desde ese momento y hasta la actualidad, México se ha convertido en el país referente para hablar de la historia del doblaje en Latinoamérica y para aprender cómo ser actor de doblaje. 

¿Qué es un actor de doblaje?

Aunque parezca obvio, hemos decidido responder esta pregunta en este artículo porque muchas personas tienden a pensar que un actor de doblaje es lo mismo que un locutor. A pesar de que ambos profesionales utilizan su voz, hay diferencias notables. 

Para que comiences a aprender cómo ser actor de doblaje y tengas un poco más de claridad, te dejamos la definición según Mario Arbizu, nuestro profe del curso online de doblaje y actuación de voz:

“Son las personas que utilizan una serie de movimientos e imaginación para darle forma a diferentes personajes dentro de una historia que ha sido escrita por un gran escritor. Es decir que su función es representar a un personaje en específica. Y para esto deberán comenzar con un acercamiento a quién es y cómo se comporta su personaje e integrarse de lleno con él”. 

En otras palabras un actor de doblaje es el encargado de darle vida a un personaje y de transmitir todas las emociones y sensaciones que vive en su historia. Un locutor, en cambio, utiliza su voz para narrar, por eso, su campo de acción suele ser la radio. 

¿Cómo ser actor de doblaje?

¡Listo! Con esta contextualización ahora sí podemos comenzar a explicarte cómo ser actor de doblaje. Será importante que conozcas qué es la técnica vocal, para qué sirve la respiración, cómo proyectar la voz, por qué estudiar actuación y cuáles son los tipos de doblajes que existen. 

¡No te abrumes! A continuación, vamos a explicarte en detalle en qué consiste cada uno de estos temas, para que así sepas cómo hacer doblaje. Recuerda un buen actor de doblaje te hace sentir parte de la historia y por eso debe desarrollar otras habilidades aparte de su voz. 

Tipos doblaje

Fuente: Freepik

¿Qué es la técnica vocal?

Aunque es un tema que se usa sobre todo para el canto, la técnica vocal es fundamental para aprender cómo ser actor de doblaje. ¿Por qué? La técnica vocal es el punto de partida, es la forma en la que vas a utilizar tu voz para transmitir sensaciones y emociones a los interlocutores. 

Como lo dijimos al inicio de este artículo, ¡no necesitas tener “una bonita voz”! Pues el papel del actor de doblaje se trata de estudiar y afianzar las técnicas que le permitan pasar de agudos a graves, para mejorar la vocalización, para proyectar la voz, etc. 

Recomendaciones para hacer los ejercicios de técnica vocal

Si haces una búsqueda en Google, van a aparecer muchísimos resultados de ejercicios para mejorar la voz. ¿Cuáles son los mejores? Todo depende de lo que quieras lograr, por ejemplo, los ejercicios para proyectar la voz son diferentes a los ejercicios para mejorar la dicción. 

Para que sea más claro, te dejamos algunas recomendaciones para que logres tus objetivos y mantengas la salud de tu voz.

¡Calienta la voz! Es necesario para aprender cómo ser actor de doblaje

Usualmente “calentamos” evitar lesiones si vamos a realizar deportes, pero es un consejo súper valioso para cuidar la voz. ¿Has escuchado a un cantante entonar las notas musicales: do, re mi…? ¿O algunos actores hacer: brrrr antes de salir al escenario? 

Todos ellos están haciendo estos ejercicios de voz para preparar sus órganos (lo que se conoce como articulación) y también para cuidar su salud. 

Características doblaje

Fuente: Freepik

Haz ejercicios de respiración

Para saber cómo ser actor de doblaje, otro consejo muy útil es practicar alguno de los ejercicios de respiración. La voz es la herramienta de este tipo de profesión, pero saber respirar y hacerlo correctamente para imprimirle suavidad o fuerza a la entonación es el secreto para conseguir el éxito.

Entonces, ¿cómo controlar la respiración? Sin importar cuál de las técnicas de respiración utilices, la mejor forma de tener control se da con la práctica constante. 

Uno de los ejercicios de respiración básicos es inhalar lentamente hasta la cuenta de 10 y hacer que ese aire “infle tu estómago”. Luego, mantenerlo por unos segundos y exhalar aún más lento. Ten presente que la exhalación es la primera causa de la producción de sonido. 

Proyecta tu voz

Para proyectar la voz no necesitas abrir en exceso la boca. ¡Cuidado lastimas tus músculos faciales! De hecho, el volumen de tu voz se produce por el aire que va desde el diafragma y aumenta su fuerza en la faringe. Si hasta ahora estás aprendiendo, haz ejercicios suaves. Y, si quieres aumentar de nivel, busca la asesoría de un profesional. 

Hay dos elementos de la proyección de voz que no puedes pasar por alto para aprender cómo ser actor de doblaje: 

  • Impostación de la voz: es el manejo adecuado del sonido en las cuerdas vocales para evitar que se produzcan temblores. 

  • Resonancia de la voz: el sonido adquiere sus características por los movimientos que la mandíbula, la lengua y los labios. Otros resonadores de voz son el paladar y la úvula. 

 

¿Qué tan bien vocalizas?

Te hemos hablado de los beneficios de la respiración para la entonación y la proyección de voz, pero ¿sabes qué es la vocalización? Se trata de la correcta pronunciación de las palabras y sonidos de una lengua. 

De nada sirve que sepas cómo proyectar tu voz si tu dicción no es la mejor. Para ello, uno de los más efectivos ejercicios vocales son los trabalenguas. Además de mejorar tu memoria, te ayudarán a soltar la lengua. 

Aquí te dejamos una clase abierta de nuestro profe Luis Carreño quien dicta el curso online de doblaje de personajes cartoon. ¿Qué esperas para inscribirte? ¡Está buenísimo!

¿Por qué estudiar actuación?

Otro de los aspectos para aprender cómo ser actor de doblaje es la actuación. De nada va a servir que utilices bien tu voz si no transmites emociones a quienes te escuchan.

Pongamos un ejemplo, si escucharas un podcast de terror, esperas que quien narra sepa cómo agravar la voz en esos momentos de suspenso, que agite su respiración cuando algo extraño va a suceder. ¿Te gustaría sentir es esa adrenalina como si estuvieras viviendo ese momento, verdad?

Pues bien, una de las características del doblaje es transmitir esas sensaciones a través de las palabras y los sonidos. Por esta razón, la mayoría de actrices y actores de doblaje suelen ser actores de teatro, cine y muchas veces locutores. 

Uno de los secretos para aprender cómo ser actor de doble es el uso del lenguaje corporal. ¡Este es un tutorial para no perder de vista!

 

¿Quieres aprender cómo ser actor de doblaje y ser el mejor? Ten en mente los siguientes consejos. 

Utiliza técnicas de actuación en la modernidad

Desde el siglo XX, las personas que quieren descubrir cómo hacer doblaje se han formado bajo los conceptos de tres maestros directores de teatro: Stanislavski, Grotowski y Artaud. ¿En qué consisten sus métodos? ¿Por qué son tan famosos? Descubre sus secretos:

El método Stanislavski

Este director ruso de teatro desarrolló un método en el que los actores aprenden a construir su personaje. Para ello, deberá indagar por su pasado y su futuro para poder interpretar su presente.

Esta técnica de actuación moderna se basa en la realidad, aquella que permita a los asistentes de la obra sentirse identificados con las vivencias del personaje. Si quieres descubrir cómo ser actor de doblaje, ¡debes utilizar definitivamente este método!

Tecnicas actuacion

Fuente: Freepik

El método Grotowski

Fue un director polaco de teatro que priorizó al actor como la base de la obra. Para Grotowsi, hay que desnudar el alma para generar vínculos con el público. Además, estableció una gran relación entre las actuaciones de los actores y el manejo del escenario. 

Las luces y escenografía son importante, pero pasan a un segundo plano por la imponencia en la que la actriz o el actor desenvuelven su personaje.

¿No te parece que su método tiene algunas similitudes con las características del doblaje? La imagen televisiva adquiere su encanto con el poder que le imprima el actor de doblaje. 

El método Artaud

Artaud, actor y director francés de teatro, basó su método en la deconstrucción del "Yo". Tuvo una fuerte inclinación por la crítica social. Por esta razón, su forma de hacer teatro buscaba, por medio de un contacto de choque, liberar al espectador de sus pensamientos para formularle nuevas ideas en su mente. 

¿Estás decidido a incursionar en el doblaje? Descarga GRATIS este diagrama de negociación y factura a lo grande!

Diagrama negociacion doblaje

Tipos de doblaje

Si ya sabes sobre las técnicas vocales y las técnicas teatrales, solo te falta un último aspecto para que sepas cómo ser actor de doblaje. Si pensabas que solamente son películas, también se pueden doblar videojuegos, documentales, animaciones y comerciales.

La técnicas que se usan para hacer estos tipos de doblaje son: 

  • Lip sinck. Uno de los mejores ejemplos de doblajes con sincronía de labios es Star Wars. La aclamada saga de películas de ciencia ficción usó actores de doblaje para el mismo idioma. James Earl Jones dio la voz de mientras la interpretación fue hecha por David Prowse. 

  • Voice over. No se usa sincronía, de fondo se escucha la voz original. ¿Has visto los documentales de History Channel? Utiliza esta técnica de doblaje. 

  • Post sincronización (ADR). Es el más conocido, pues cambia completamente el audio para reemplazarlo por uno nuevo. El mejor ejemplo son las películas. 

 

Bueno, ¿y qué se necesita para hacer doblaje? ¡Muchísima actitud! Para interpretar diferentes tipos de personajes y asumir diferentes retos. Luego, aplicar todos los conocimientos que acabas de aprender en nuestro artículo. 

Ya cuando sabes cómo ser actor de doblaje, créenos que todo será mucho más fácil. ¡Hagamos un divertido recorrido en el que nos conquistarás a todos con tu voz! ¿Qué te parece este plan?

 

También podría interesarte