Home Blog/ Trabajo Remoto/
Trabajo Remoto
¿Cómo crear en aislamiento?: Los ilustradores comparten sus mejores tips (parte II)¿Cómo crear en aislamiento?: Los ilustradores comparten sus mejores tips (parte II)

¿Cómo crear en aislamiento?: Los ilustradores comparten sus mejores tips (parte II)

Antonella Morelli - 30 Mar 20

Articulo

7 min.

¡Este artículo es parte de una serie! Encuentra la primera parte aquí. Esta semana traemos más buenas prácticas y consejos de nuestros ilustradores favoritos. 

Rowein

Artista de cómic, ilustradora e historiadora del Arte. Enseña colorización e iluminación en Crehana.

"Estando en la casa uno suele distraerse mucho, por eso lo que hago para mantener el foco es hacer listas con lo que tengo que hacer. Fijarme metas a corto plazo, como por ejemplo, terminar un sketch un día, pintar otro día, etc. me ayuda a no agobiarme con el trabajo y a hacerlo relajada y con tiempo. Para eso, uso una aplicación llamada Todoist, con la que puedo ir organizando lo que voy a hacer en la semana".

 

Valinski

Ilustradora y Diseñadora gráfica. Enseña sobre estilo de ilustración en Crehana.

"¡No te presiones! En estos días de cuarentena siento que DEBERÍA crear más, ya que tengo más tiempo (para trabajos personales o cosas extra), pero eso puede rápidamente afectar tu salud mental y terminar bajoneándote. Tómate un día a la vez, si no creaste algo hoy, ¡tienes mañana!”.

 

Jotade

Director y artista digital. Enseña Concept art en Crehana ( Guerreros y Escenarios).

- Mientras estás en aislamiento, convierte tu trabajo en un juego: 

- Haz una lista de tus 6 animales favoritos y anotalos en un post it.

- Luego haz una lista de 6 profesiones (las más locas que se te ocurran).

- Tira un dado dos veces y ambos resultados serán la combinación que tendrás que dibujar.

- Diviértete con el reto y ¡no olvides compartir el resultado con los demás e invitar a otros a jugar!

 

Nuria Muro

Diseñadora e Ilustradora independiente. Enseña ilustración geométrica en Crehana.

Muchos están aprovechando en volverse la versión más productiva de sí mismos, pero ver esto también puede hacerte sentir abrumado si no estás a ese ritmo. A mí me sucede mucho. Evita compararte con otros y trata de trabajar a tu propio paso. Solo porque no estés posteando todos los días, no significa que estás desaprovechando el tiempo.

Tranquilo, trata de rescatar viejas ideas (te recomiendo siempre apuntarlas para que no se te olviden) o preguntarte “¿qué es lo que odio dibujar o no soy muy bueno en ello?” y practicar exactamente esas cosas. Incluso, si es necesario, no dibujemos para nada. Enfoquémonos en estar con la familia, reconectar con amigos y tener la mente fuera de la presión de crear.

Te sorprenderá como una mente despejada y relajada atrae las buenas ideas. La flexibilidad es clave.

Descarga gratis nuestro ebook de Fundamentos de la Ilustración

 

Arte con M

Marta Tapia es una ilustradora independiente. Enseña webcómics en Crehana.

"Lo que yo hago es intentar imponerme un horario fijo cada día, como si fuera a la oficina. Sino corremos el riesgo de que, por aquello que nos da pereza hacer, se alargue todo el día innecesariamente. Hazte un calendario y asigna unas horas específicas para hacer todas tus responsabilidades, puedes incluir incluso la limpieza de tu piso ;) ¡Y sobretodo, dibujo sobre mi experiencia durante el confinamiento!".

Catalina Corvalán

Ilustradora freelance y dibujante de cómics. También enseña dibujo de personajes con acuarela en Crehana.

Conócete y a tus ritmos de trabajo. Si tienes claro cuánto te demoras al hacer una ilustración (con distintos niveles de concentración) puedes organizar tu tiempo en base a eso.

Por ejemplo, si te funciona, puedes organizar todas las metas y tareas del mes por adelantado, desglosando luego las de la semana y finalmente las del día. Hay personas a las que no le funciona organizar el día por adelantado, pero sí la semana. Entonces, cada mañana van anotando en las tareas de la semana que pueden hacer ese día.

Una vez que te hayas generado el hábito, es mucho más fácil levantarse y comenzar a trabajar porque tu día tendrá una estructura clara.

No olvides mantener una libreta a modo de organizador para ir anotando las tareas pendientes y poder darles un ticket cuando ya están realizadas. Al final del día, tendrás una imagen más clara de todas las tareas que realizaste.

Las mismas metodologías de organización no van a funcionar para todos, cada quien tiene su propio ritmo y estilo de trabajo. Si todos los días luchas contra tu rutina y sientes que no estás sacando lo mejor del día, quizás debes considerar otro método que se adapte mejor a ti ¡Mucha suerte!

 

Luis Gadea

Diseñador de Personajes y Animador 2D. Enseña dibujo a lápiz y dibujo de gestos en Crehana. 

En épocas de aislamiento no sólo es necesario mantener nuestro cuerpo con salud sino nuestra mente también, y así tendremos niveles aceptables de creatividad. No es nada fácil, especialmente cuando todo se vuelve repetitivo.

En casa es más difícil concentrarse con toda clase de distracciones, necesitamos mucha fuerza mental para realmente cumplir lo que hemos puesto en nuestro horario. Yo trato de ser muy realista con la cantidad de cosas que puedo hacer en un día. Es importante conocer en qué períodos del día somos verdaderamente productivos o creativos y en cuáles nuestra mente prefiere estar un poco más desacelerada. Después de dividir mi día en períodos productivos/creativos y períodos pasivos puedo empezar a asignar tareas.

En mi tiempo de alta energía puedo entrar fácilmente en esa “zona” en la cual todo fluye sin ninguna distracción, así que aprovecho para trabajar lo más posible. Y mis momentos pasivos puedo guardarlos para la búsqueda de referencias, responder correos, interacción en redes sociales y ese tipo de cosas. Es importante ser flexible y entender que el tema de horas o picos de energía varía para todos.

No solamente hago esta diferenciación sino que divido mi tiempo de alta energía entre periodos productivos y creativos. En mis horas productivas hago trabajos o proyectos que generan mis ingresos. Mis horas creativas las dedico a la generación de ideas y mi propio arte, por divertirme, por explorar y evolucionar mi estilo.

Mi horario se vería como lo siguiente:

Espero les sirva de algo este pequeño tip. No olviden quedarse en casa en esta época de salud mundial, disfruten del dibujo y siempre disfruten del tiempo en que se sientan a crear Arte. ¡Pura Vida!

 

¿Estás entusiasmado por empezar a aplicar algunos de estos tips? Seguro que sí. Si quieres conocer todos los cursos de nuestra categoría Ilustración y dibujo, puedes verlos  aquí. ¡Hasta el próximo artículo!