✅ Descubre cómo crear User Story mapping paso a paso | Crehana para empresas
¿Cómo crear un User Story Mapping? ¡Mejora la experiencia de tus clientes ya!

¿Cómo crear un User Story Mapping? ¡Mejora la experiencia de tus clientes ya!

Última actualización 23 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Carolina González

El desarrollo de un nuevo producto siempre ha significado un reto para cualquier tipo de proyecto; gracias a Jeff Patton que sacó a la luz la metodología del User Mapping Story ha ayudado a muchas empresas a trabajar en la creación de una experiencia de usuario. Sin duda es una herramienta única para el mejoramiento de procesos y la toma de decisiones.

Hoy la traemos para que la conozcas y entiendas su aplicación en el mundo real; sea en tu emprendimiento o en tu negocio.

¿Te gustaría conocerla? Si tu respuesta es sí, entonces adelante.

Índice:

  1. ¿Qué es el User Story Mapping?
  2. ¿En qué te ayuda el User Story Mapping?
  3. ¿Cómo funciona el User Story Mapping?
  4. Pasos para crear un User Story Mapping 

Qué es el Story Mapping

El User Story Mapping, (en español: “mapear la historia del usuario”) es una técnica desarrollada por Jeff Patton, empresario que se ha caracterizado por su aporte en el direccionamiento a distintas empresas para la mejora de sus productos o servicios. 

El User Story Mapping es una técnica que permite establecer en una cuadrícula todas las posibles tareas que el usuario de un producto o servicio cumpliría; es decir, el recorrido de los usuarios durante las etapas del producto o servicio.

La idea de hacer uso de la técnica del User Story Mapping es que funcione como una herramienta que ayude y facilite la creación de un enfoque ágil y eficaz, asimismo, que permita identificar qué se requiere dentro del producto o servicio para que cumpla correctamente su fin. 

 

user story mapping

Fuente: Selleo

¿En qué te ayuda el Story Mapping?

El User Story Mapping permite identificar las distintas versiones que posiblemente se le entregarán al usuario. También, permite mapear las historias de los usuarios y las actividades a desarrollar durante todo el proceso de creación, distribución, consumo, posicionamiento y todo lo que ahí interviene. 

Con toda la información que se ha plasmado tras este ejercicio colaborativo, será más fácil identificar las funcionalidades y características del servicio. Es por esto que al elaborar el User Story Mapping, el grupo deberá estar abierto a considerar la necesidad de hacer cambios en los procesos.
 

¿Cómo funciona el Story Mapping?

En el desarrollo del User Story Mapping, muchos se preguntan qué es Visual Story Mapping pues es básicamente organizar todas las user story maps  o mapear las historias de usuario de manera gráfica o en físico. Suele hacerse por medio de de papelitos o notas post-it y/o pizarra, porque es mucho más dinámico y sencillo de entender, facilita la evaluación y es más visible para el grupo.

Para esto también existen herramientas digitales para la elaboración de las épicas en el customer journey o viaje del cliente; no obstante en la mayoría de casos, los equipos de trabajo suelen preferir hacerlo en papel o pizarra.
 

user story mapping

Fuente: Unsplash
 

Un buen UX hace la diferencia, descarga gratis plantilla para Wireframe UX para iOS y Android 
 

user story mapping

 

Pasos para crear tu User Story Mapping

1. Identifica los objetivos del proyecto

Para responder la pregunta cómo crear tu user Story Mapping, el primer paso que debes realizar con tu equipo es concentrarte en tus clientes potenciales, pensar en ellos, en lo que sienten y necesitan para ello es aconsejable utilizar un Mapa de Empatía; es una herramienta que ayuda a definir el avatar de cliente.

Resume los objetivos que desean abordar en este ejercicio de User Story Mapping, es decir qué finalidad debería lograr el cliente cuando usa el producto y/o servicio. Escribe cada meta en la pizarra o en tus notas haciendo el visual story mapping  y ubicarlos por orden lógico.

Por ejemplo: si tu servicio es una web de alojamientos; un ejemplo de objetivos puede ser: 

▶ Encontrar el mejor hotel

▶ Elegir el mejor hotel al lado de la playa

▶ Reservar una habitación una semana.

 

user story mapping

Fuente: Storiesonboard
 

Paso 2. Haz Mapping en el viaje del cliente.

En el desarrollo del User Story Mapping en este punto se hace un repaso del recorrido o viaje del cliente, es decir los pasos que debe recorrer para obtener el producto y/o servicio; la idea es evitar errores en el flujo del proceso.

Las notas o post-it con esta información se deben poner en la segunda línea, paso a paso, en orden lógico. La idea es que el equipo descubra si faltan pasos por incluir en el User Story Mapping, si es así, se deben incluir en nuevas notas y ubicarlas en el orden correspondiente.

En muchas ocasiones se llegan a crear tantas notas de papel, que los equipos se ven obligados a utilizar una herramienta digital de User Story Mapping.

Ejemplo:

Objetivo= Encontrar hoteles

Pasos del cliente potencial

1. Visitar la web

2. Utilizar el buscador de la página web-

3. Poner un filtro para búsqueda rápida

4. Reorganizar resultados de búsqueda

user story mapping

Fuente: Storiesonboard


Paso 3. Idea soluciones 

El siguiente paso será encontrar soluciones para lograr cada paso o mapeo del usuario. En esta etapa debes “crear historias de usuarios”. Existe una plantilla sencilla que puedes poner en práctica: 

Se llama la plantilla de: como usuario-quiero un objetivo-entonces doy paso.

En el ejemplo que veníamos trabajando, aplicamos la plantilla para crear las historias de usuario o story mapping.

➤Como usuario, quiero buscar hoteles para mis vacaciones, así que empiezo a buscar descuentos y anuncios.

➤ Como usuario, quiero buscar hoteles para la próxima semana, así que empiezo a buscar por fecha.

Con tu equipo empiecen a hacer una lluvia de ideas para recopilar la mayor cantidad de soluciones posibles, teniendo en cuenta el concepto de solución para que se logre cada paso o mapeo del usuario. Luego de encontrar las posibles soluciones, ponlas en los pasos relacionados.

user story mapping

Fuente: Storiesonboard


Paso 4. Organiza cada tarea de acuerdo a su prioridad

Una señal de éxito en este ejercicio de User Story Mapping, es que el story mapping estará repleto de grandes ideas. Recuerda que cada historia de usuario tiene un nivel diferente de prioridad. La meta en este paso es identificar el comportamiento más común o la solución básica del problema.

Organiza cada historia de usuario por prioridad y coloca la tarjeta más importante en la parte superior de la columna. Asegúrate de hablar con tu equipo sobre las prioridades del cliente. 

Fuente: storiesonboard

Paso 5. Libera pasos del User Story Mapping.

En el proceso de User Story Mapping primero debes especificar la parte más pequeña del Producto Mínimo Viable. Siempre es un poco difícil elegir la menor cantidad de tareas dentro del proceso para conseguir que el producto se venda en el mercado sin problema.  

Es decir, definir cuáles son esos pasos mínimos para prestar el servicio al cliente, de ahí que se denomine Producto Mínimo Viable; para esto te ayudará Intentar completar el recorrido del usuario comenzando con las tareas más comunes o más sencillas de desarrollar. Concéntrate en completar al menos un viaje de usuario; esta parte es la que se denomina “Release” o liberación en la estructura.

Después de eso, intenta organizar el resto de la acumulación en piezas tangibles dibujando líneas horizontales entre las tarjetas. Lo que quiere decir, que con los pasos de la historia o story map, organizar esta información en partes tangibles del proceso y ubicarlos en línea horizontal entre las notas.

Si agregas estimaciones a las historias de usuario o story maps, puedes planificar y programar todo el proceso de desarrollo versión por versión. Este es uno de los datos más importantes, por lo que su cliente o ejecutivo necesita calcular el tiempo y los costos de entrega.

user story mapping

Fuente: storiesonboard


Como has podido comprobar, crear tu User Story Mapping y desarrollar la técnica te permite no sólo comprender la fase o paso fundamental para que tu negocio funcione, además de los otros procesos adicionales que complementan la prestación del producto y/o servicio.

Así mismo, te permite tener una visualización holística o completa de tu negocio, identificar prioridades y establecer las verdaderas necesidades del negocio.

Una vez hecho el User Story Mapping es más sencillo agrupar las funcionalidades en releases para tener una hoja de ruta a seguir. El User Story Mapping no es un proceso estático, debe ser dinámico y evolucionar en función de las prioridades de negocio.

Ya lo dice nuestro profesor de Nicolás Chometowski del Curso online de Experiencia de usuario: Del research a la ideación utiliza la investigación del customer journey o viaje del cliente y user experience para diseñar soluciones en tus productos y/o servicios y con esto un negocio exitoso.

¡Anímate e implementa esta técnica en tu negocio! 

 

 

También podría interesarte