¿Qué es crowdfunding? Formas de recaudar dinero y cumplir tus sueños

¿Qué es crowdfunding? Formas de recaudar dinero y cumplir tus sueños

Última actualización 9 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En la actualidad existen miles de startups y emprendimientos que han logrado el éxito gracias al patrocinio colectivo. Para quienes se preguntan a qué se debe este fenómeno, la respuesta es sencilla: crowdfunding.

Existen algunas plataformas de crowdfunding en las cuales puedes reunir el capital que necesitas para tu emprendimiento, tan sólo debes presentar tu proyecto y establecer contacto con las personas que te harán donaciones o préstamos.

Antes de entrar en cualquiera de estos sitios para recolectar fondos debes saber bien qué es crowdfunding y cómo aprovecharlo de la manera adecuada.

¡Acompáñanos a descubrir qué es crowdfunding y cómo aplicarlo a tu startup!


 

¿Qué es crowdfunding y cómo funciona?

Hay un par de cosas que debería hacer todo emprendedor cuando quiere llevar a cabo sus proyectos. La primera de ellas es preguntarse qué es crowdfunding, la segunda es encontrar una respuesta y poner en práctica todos los consejos para sacarle provecho.

Para quienes aún no lo saben, el crowdfunding es en pocas palabras una recolección de fondos diseñada para impulsar el inicio de cualquier emprendimiento.

Se trata de un modo de financiamiento compuesto de dos partes: la primera son personas que buscan fondos para costear sus proyectos, y la segunda es un público gigantesco que está dispuesto a donar, invertir, o prestar dinero para los emprendimientos interesantes que se publican en algunas de las plataformas de crowdfunding.

 

qué es un crowdfunding y cómo utilizarlo

Fuente: Pexels

El uso del crowdfunding se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, la cantidad de emprendimientos que ha utilizado esta herramienta financiera para lograr sus metas es increíble.

¿Ya entiendes por qué era importante saber qué es crowdfunding? Bueno, ahora vamos a explicarte cómo funciona.

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Ahora ya sabes qué es crowdfunding y si te preguntan lo puedes responder brevemente: se trata de personas buscando recursos, y personas dispuestas a utilizar su capital para apoyar proyectos. Pero… ¿cómo es posible que esto suceda?

Tal como ocurre en las plataformas de recolección de fondos para causas sociales, hay personas que siempre tienen la disposición de ayudar a otros. En el caso de los emprendimientos, se trata también de aportar para facilitarle las cosas a quienes están innovando en cualquier área.

Lo único que debe hacer alguien para hacer un crowdfunding exitoso, es diseñar una propuesta que llame la atención y enganche al público, conectando emocionalmente y demostrando por qué es una buena idea que alguien se interese en apoyarte.

Una de las estrategias más utilizadas para lograrlo es contar una historia a partir de fotos y vídeos promocionales en los que se explica cuál es el impacto que puede tener tu emprendimiento, cuáles son los beneficios, y qué podría aportar a la colectividad.

 

de qué manera funciona el crowdfunding

Fuente: Pexels

Aunque tenemos que hacer la aclaratoria de que no se trata nada más de darle dinero a cualquiera por Internet, la mayor participación de personas con capital en este sistema no se trata de donaciones sino de algo llamado crowdlending, un tipo de préstamo que se salta al banco como intermediario.

Así es, existen varios tipos de crowdfunding, a continuación te diremos cuáles son y qué opciones tienes con ellos.

 

Tipos de crowdfunding

Es importante saber qué tipos de crowdfunding existen y de qué manera cada uno de ellos se puede adaptar a las necesidades de tu emprendimiento, así que presta atención a cada una de las características de ellos.

 

¿Qué es crowdfunding de donación?

En el punto anterior, cuando te respondimos qué es crowdfunding, básicamente desarrollamos una definición centrada en la donación de recursos.

Este tipo de crowdfunding se basa en solicitar pequeñas donaciones a personas que puedan estar interesadas en que desarrolles tu emprendimiento, regularmente está asociado con propuestas de valor por su impacto en la vida colectiva.

Cuando haces una recaudación de fondos en esta modalidad, no es necesario que entregues algo de vuelta a quien te aportó dinero, se trata de un patrocinio desinteresado.

 

¿Qué es crowdfunding de recompensa?

Este tipo de recolección de fondos se hace cuando atraes a los patrocinadores de tu startup ofreciendo algún tipo de recompensa por el aporte que hagan.

Los incentivos para que la audiencia a la que llegas participe del crowdfunding puede variar desde el envío de prototipos de productos, prioridad en la distribución de lo que tienes pensado vender, e incluso la fabricación de artículos personalizados para quienes contribuyen.

 

recibir donaciones por crowdfunding

Fuente: Pexels

¿Qué es crowdfunding de inversión?

Con el crowdfunding de inversión los patrocinadores de tu emprendimiento básicamente están comprando pequeñas acciones de participación en la empresa, es como si estuviesen adquiriendo acciones en un mercado de cotización.

Esta modalidad de crowdfunding no es nada más atractiva para quienes van a recibir los recursos, sino para quienes están buscando opciones para invertir y asegurar su dinero.

Las personas que destinan parte de su dinero a patrocinar emprendimientos como forma de inversión, tienen la posibilidad de analizar a profundidad todo lo que tiene que ver con el proyecto e invertir sin que exista una cantidad mínima.

 

Invertir dinero en crowdfunding

Fuente: Giphy

¿Qué es crowdfunding de préstamo?

Este segmento del crowdfunding se utiliza para conseguir préstamos de persona a persona sin la necesidad de una institución financiera como intermediario, se suele conocer por el término de crowdlending.

Algunos emprendedores no están dispuestos a fraccionar la propiedad sobre su proyecto, así que uno de los modos que existen para conseguir fondos es el préstamo de persona a persona.

Este tipo de crowdfunding se ha desarrollado por el interés que puede tener alguien en ganar intereses por el dinero que prestó. Actualmente es el modo de crowdfunding más utilizado en el mundo.

Ya sabes qué es crowdfunding y cuáles son las opciones que tienes disponibles, sólo te falta conocer cuáles son las estrategias para recaudar fondos con éxito.

 

¿Cómo hacer un crowdfunding para mi startup?

Si deseas recaudar fondos para un emprendimiento no solo debes saber qué es crowdfunding, debes tener en cuenta ciertas consideraciones para que tengas éxito.

  • Lo primero que tendrás que hacer es seleccionar una de las tantas plataformas que existen para hacer crowdfunding. Debes asegurarte que se trate de un portal que coincida con el perfil de tu emprendimiento.
  • Tienes que realizar un breve resumen sobre tu proyecto, los motivos por los cuales consideras que deberías recibir los fondos de crowdfunding, el mínimo de dinero que solicitas y el tiempo en el que esperas recaudarlo.
  • Como mencionamos en la sección anterior, es necesario que establezcas una narrativa a través de fotos y vídeos para conectar con la audiencia a la que deseas llegar.
  • Una vez que ya esté publicado tu proyecto, debes esforzarte por visibilizar en todos los espacios que te sean posibles. Algunas personas utilizan estrategias básicas de marketing para obtener más alcance.

La recaudación de fondos para emprendimientos es sólo una parte del proceso, una vez que hayas conseguido el objetivo de tu crowdfunding viene el trabajo de desarrollar el proyecto y cumplir con lo que se había establecido en el lanzamiento de la campaña.

 

¡Cumple todas tus metas con está guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento!

Guía de negocios para emprendimientos

 

Crowdfunding ventajas y desventajas

A pesar de que podamos pensar que en el crowdfunding todo es color de rosa, es necesario que conozcas cuáles son exactamente los pros y los contras que tiene realizar una campaña de recaudación de fondos para tu startup.

Antes de empezar cualquier actividad es mejor estar preparado y conocer todo lo que necesitamos para trazarnos metas realistas.

 

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?

✅ Si tu emprendimiento tiene suficiente impacto en la audiencia, es posible que no sólo puedas recaudar los fondos que necesitas para iniciar tu startup, sino que puede que la recolección exceda el objetivo de crowdfunding y tengas mucho más dinero del que habías solicitado.

✅ Este modo de recolección de fondos para emprendimientos resulta de beneficio para quienes quieren evitar hacer una validación y justificación detallada del proyecto para el cual se busca financiamiento. Lo que importa es conectar con las personas para empezar a recaudar.

✅ El modelo de crowdfunding te permite mantener la autonomía del proyecto, tú eres quien decide sobre todos los aspectos. Para quienes no quieren que nadie interfiera en su visión creativa, esta es una excelente opción de financiamiento.

 

importancia del crowdfunding

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las desventajas del crowdfunding?

Aunque son pocas las cosas que tiene en contra una campaña de crowdfunding, lo mejor es que estés al tanto de todas las cosas que podrían ocurrir una vez que empiezas a buscar financiamiento para tu proyecto.

 

❌ Realizar una campaña de crowdfunding puede llegar a ser agotador si quieres que la recolección de fondos para tu startup sea exitosa. Es necesario que utilices todos los canales posibles para llegar a la audiencia que puede promover tu proyecto, por lo cual tendrás que diseñar algunas estrategias de marketing para aplicarlas durante el tiempo que dure la recaudación.

❌ Tu proyecto tiene que ser lo suficientemente atractivo para poder alcanzar las metas de recolección, de lo cual se puede deducir que no cualquier campaña de crowdfunding logra ser exitosa.

La competitividad en las plataformas de crowdfunding es enorme, hay una inmensa cantidad de proyectos que probablemente tenga el mismo público objetivo que tú, así que tendrás que buscar la manera de destacarte frente a las otras startups.

 

Las desventajas que mencionamos no son lo suficientemente fuertes como para poner en duda los conocimientos que ahora tienes sobre qué es crowdfunding para subir tu proyecto y esperar por el apoyo popular.

Si necesitas ideas sobre qué tipo de startup puede ser exitosa sólo necesitas ver algunos ejemplos, te recomendamos revisar la lista de startups de México que están cambiando el mundo para que tengas una referencia clara.

 

Las mejores plataformas de crowdfunding para tu emprendimiento

El éxito de la recolección de fondos para tu proyecto depende en gran medida de la plataforma de crowdfunding que decidas utilizar.

Es importante que tomes en consideración que las mejores páginas de crowdfunding están en inglés, así que probablemente debas tomarte el tiempo para promocionar tu contenido en un formato que pueda llegar al público extranjero.

 

cálculos sobre crowdfunding

Fuente: Pexels

Cuando buscas en Google qué es crowdfunding estas son las primeras opciones que aparecen en el buscador, así que vale la pena tomarlas en cuenta.

 

1. Kickstarter: este es uno de los sitios de crowdfunding más utilizados a nivel mundial, en él se pueden hacer solicitudes para emprendimientos de cualquier tipo. De igual manera, el proyecto que subas para recaudar fondos debe pasar por un proceso de verificación antes de que te autoricen a publicarlo. Esta empresa cobra un 5% de comisión sobre lo que recaudes.

 

2. IndieGogo: esta plataforma de crowdfunding también tiene presencia a nivel mundial y se puede utilizar para cualquier tipo de campaña. En cuanto al tema de las comisiones que cobra, IndieGogo tiene un plan bajo el cual puedes mantener las donaciones recibidas aunque no cumplas con la meta, por el cual debes pagar un 9% de lo recaudado. En caso de que completes tu objetivo, el impuesto baja a 4% del monto.

 

Si piensas que lo del crowdfunding no es lo tuyo, tienes otras alternativas. La más popular en estos momentos son las aceleradoras de startups, las cuales sin duda son una excelente idea si quieres que tus proyectos vean la luz del día.

Ahora ya sabés qué es crowdfunding, cuáles son sus ventajas, y cómo aplicarlo para generar recursos con los cuales iniciar tu startup.

No dejes de perseguir tus sueños y pide ayuda cada vez que la necesites, esperamos que nuestros consejos sean de utilidad y que tu startup sea una referencia de éxito próximamente.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 🤑

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares