🧠Qué es programación neurolingüística: alcanza el ÉXITO profesional [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es programación neurolingüística? Las técnicas del éxito

¿Qué es programación neurolingüística? Las técnicas del éxito

Última actualización 27 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Sabes cómo funciona nuestro cerebro? Esta pregunta puede sonar muy técnica pero es importante entenderla para conocernos y así impactar nuestra vida personal y profesional. Para ello te contaremos qué es programación neurolingüística.

Probablemente hayas buscado la definición de programación neurolingüística o PNL y hayas quedado confundido por la cantidad de información que hay en internet sobre la influencia de esta técnica a nivel neuronal y psicológico. Por fortuna llegaste a este artículo donde te explicaremos qué es programación neurolingüística de manera fácil.

Sabrás todo sobre el origen de la programación neurolingüística, su definición, cómo funciona y algunos ejemplos de PNL para aplicar en tu vida diaria, tener una comunicación asertiva, comprender de qué manera comunicarte con tu cerebro e incluso trabajar miedos.

¡Empecemos! 🧠

Índice

  1. El origen de la programación neurolingüística.
  2. ¿Qué es programación neurolingüística?
  3. ¿Cómo funciona la programación neurolingüística?
  4. Beneficios de entender qué es programación neurolingüística

1. El origen de la programación neurolingüística

Para entender qué es programación neurolingüística vale la pena entender cómo surge. Todo comenzó en los años 70 cuando el lingüista Jhon Grinder y el matemático, psicoterapeuta y programador informático Richard Bandler decidieron que investigarían las razones por las que tres de los mejores psicoterapuetas americanos tenían resultados exitosos con sus pacientes, mucho mejores que el resto de expertos del área.

Los psicoterapeutas analizados fueron Milton Erickson, Virginia Satir y Fritz Pearls y lo que se descubrió fue que usaban patrones y procedimientos de comunicación que permitían lograr tal éxito. Así que fueron al detalle de cada una de sus técnicas y metodologías para luego estandarizar los patrones en común y crear su propio modelo de aprendizaje, que más adelante recibiría el nombre de PNL o Programación neurolingüística.

Fuente: Freepik

Con los hallazgos comprendieron que la mente puede cambiar comportamientos y manera de percibir las cosas de acuerdo con las estimulaciones que hay a nuestro alrededor. Por eso, “una vez realizado dicho estudio, John Grinder y Richard Bandler desarrollaron técnicas para la identificación de tal modelo y le dieron formalmente el nombre de PNL, que es programación neurolingüística y simboliza la relación entre la mente, la lengua y el organismo”, explica el blog PNL.

Después de esta consolidación, han surgido más herramientas y se han potencializado mayores habilidades pensadas en hacer de la programación neurolingüística un beneficio para la vida tanto personal, como profesional. Algunas de ellas han sido la comunicación y el desarrollo de la psicoterapia en diferentes aspectos como la educación, las ventas, la salud y el liderazgo. Aún estamos hablando de la historia pero seguramente has entendido un poco más lo que es programación neurolingüística.💡

Este método se popularizó tanto que empezó a ser aplicado por todo tipo de profesionales: docentes, médicos, expertos de recursos humanos, coach, directivos, vendedores, entre otros. En ese sentido, la aplicación de la programación neurolingüística más usada fue para la pedagogía, que buscaba mejorar procesos de enseñanza aprendizaje y en la psicología para hacer que las terapias fueran más efectivas.

2. ¿Qué es programación neurolingüística?

Teniendo mayor contexto de por qué se le llamó así, ahora definamos qué es programación neurolingüística: se trata de “una disciplina que trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro y definir sus patrones mentales, facilitándonos el conocimiento de nosotros mismos y permitiéndonos cambiarlos utilizando determinadas técnicas con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación”, explica la página de psicólogos y expertos Salud y Terapia.

Como sabemos que es un término diferente, que puede sonar muy técnico y muy alejado de nuestra vida diaria, desglosaremos cada una de las partes del nombre programación neurolingüística para que comprendas mejor en qué consiste y por qué acercarnos más al mundo PNL.

Programación

Se le llama programación neurolingüística porque la idea es generar información para guardarla y usarla en algún momento que se necesite. ¿Te suena a que hablamos de un computador? Vamos entendiendo poco a poco; lo que significa la programación neurolingüística o en este caso, el objetivo del verbo programar es referirse a “la organización y planificación eficaz de las diferentes partes de un proceso para obtener un resultado deseado optimizando recursos”, así lo explica el claustro Eneb.

Ahora traduzcamos: en el caso de la PNL el verbo programar se refiere a la estructuración del pensamiento, la conducta y la emoción para, a partir de ello, reconfigurar o reprogramar estos procesos teniendo en cuenta un análisis de la organización del ser humano en los ámbitos mentales, sensoriales y lingüísticos.

De acuerdo con el blog los Recursos Humanos, “desde pequeños vamos registrando todas nuestras experiencias que harán que entendamos la vida y actuemos de forma diferente al resto de las personas”. Así se configura lo que es programación neurolingüística.

Fuente: Freepik

Neuro

Este concepto es fácil de asociar con el término PNL en general por lo que si hablamos de la mente y el cerebro nos referimos al sistema neurológico, de ahí la palabra neuro.

La programación neurolingüística vincula nuestros comportamientos y cómo actúan en el sistema neurológico “tomamos contacto con el mundo a través del procesamiento de la información que proviene de los órganos sensoriales que pertenecen a los cinco sentidos: visual, olfativo, gustativo, kinestésico (sensaciones internas y externas) y auditivo. Esta información la interpretamos, le damos significado según nuestro mapa conceptual y emitimos una respuesta emocional y comportamental”, agrega el claustro Eneb

Si quieres comprender cómo asociamos y aprendemos a través de los sentidos, en este artículo hablamos de la kinestesia y sus ventajas, como la resolución de problemas.

Lingüística

Otro aspecto con el que construimos experiencias tiene que ver con la lingüística y el lenguaje verbal y no verbal. Con estos se construyen comportamientos, ideas y conceptos. Su aplicación en la programación neurolingüística tiene que ver con la percepción de la realidad que se crea con las palabras, conceptos, ideas y teorías.

3. Ya sabes qué es programación neurolingüística. Ahora ¿cómo funciona?

Por lo general hay muchos cursos de programación neurolingüística con los que puedes ver cómo funciona la PNL. En este artículo te contamos siete de las técnicas más utilizadas para comenzar a ser consciente de tus acciones y que la próxima vez que digas o hagas algo no quedes con la sensación de “una voz interior” que te dijo que debiste hacer lo contrario. El funcionamiento de la programación neurolingüística tiene mucho que ver con la conexión con el presente que tengamos.

Por eso es importante crear un rapport (conexión y apertura con el otro) con la persona con la que se trabaja la PNL, pues al explorar tanto la mente es necesario tener una buena comunicación para fortalecer lazos, generar tranquilidad y entrar en confianza. Incluso, podrías aplicar el aprendizaje multimodal para generar esta empatía.

Es importante recordar que la PNL utiliza técnicas perceptivas, de comportamiento y de comunicación para trabajar en el cambio de pensamiento. Para esto, como lo dijimos anteriormente, se utilizan técnicas para trabajar más en la consciencia de lo que hacemos y reprogramar así nuestras percepciones. ¿Listo para entender qué es programación neurolingüística a través de sus técnicas? Te las presentamos a continuación:

Programación neurolingüística anclaje

Te estarás preguntando qué es anclaje en programación neurolingüística. Es una técnica que consiste en anclar un estímulo exterior con un significado interno de ese estímulo. ¿Qué quiere decir esto y cómo funciona en la programación neurolingüística? Imagina algo que te haya ocurrido y piensa en las consecuencias internas que te trae. Por ejemplo, “cuando un padre le da un “correazo” a su hijo por saltar en la cama: el niño asocia saltar en la cama con el dolor físico del correazo”, explica la Escuela Superior PNL.

Programación neurolingüística círculo de excelencia

¿Quieres sacarle el mayor provecho a una tarea y desarrollarla en el menor tiempo posible? ¡Todos! Por eso el círculo de excelencia en la programación neurolingüística permite que a través de la planeación de tus objetivos se optimicen las capacidades físicas y mentales para que poco a poco seas más efectivo en tus actividades y reduzcas cada vez más los tiempos en los que las realizas.

Fuente: Giphy

Programación neurolingüística doble disociación

Una de la técnicas útiles para entender qué es programación neurolingüística y dejar percepciones negativas de sí mismo y del entorno a un lado es la técnica de la doble disociación, en la que a través de diferentes ejercicios se trabaja por cambiar pensamientos negativos por percepciones positivas, una técnica muy útil para aumentar el amor propio y la comunicación asertiva.

Programación neurolingüística líneas de tiempo

Esta es una técnica muy reflexiva dentro de la programación neurolingüística, pues en ella te sitúas en el aquí y en el ahora, en el pasado o en el futuro para cambiar conductas negativas que te pudieron afectar en algún momento. Con diferentes ejercicios es posible ubicarse en diferentes momentos y trabajar lo qué es PNL.

Para la PNL es necesario estar conectado. Estos ejercicios serán útiles para lograr la concentración que necesitas.

Programación neurolingüística Swish o técnica del chasquido

De acuerdo con el club de formación Divulgación Dinámica “su aplicación habitual es para cambiar conductas que ya no deseas tener, siendo especialmente útil para el control de hábitos de tipo compulsivo como por ejemplo morderse las uñas, fumar, consultar el móvil… y para el manejo de emociones ante determinados contextos o situaciones como el miedo a hablar en público o miedo a volar”. ¿Pero qué es programación neurolingüística swish y cómo funciona?

Usando la señal que nos hace actuar de la manera equivocada como una oportunidad de cambio, reemplazando así la respuesta que tenemos frente a ella. Es decir que si por ejemplo, un grito te hacía reaccionar de manera agresiva, ¿qué tal si en esta oportunidad aplicas esta técnica PNL para respirar e invitar a la calma? Verás como el cambio de comportamiento te traerá resultados positivos.

Programación neurolingüística visual squash

En esta técnica trabajas las contradicciones que se pueden generar con tu propio yo frente a diversas situaciones, por lo que se trata de alinear los pensamientos y lograr resultados positivos y coherentes con tus percepciones e ideales. Para entender mejor qué es la programación neurolingüística de esta categoría te compartimos el siguiente video del coach Alejandro Cañadas:

Programación neurolingüística cura de fobias

Esta técnica de PNL es una de las que trabaja más la mente, pues consiste en comprender los traumas y las fobias para curarlas. Para ello se utiliza la hipnosis, en la que se lleva a la mente a un trance regresivo en el que se transporta a la persona a ese momento de angustia para sanarlo y superarlo.

4. Beneficios de entender qué es programación neurolingüística y trabajar en ella

Entender qué es programación neurolingüística y trabajar en ella es muy útil para trabajar la mente, como ya viste son muchos los aspectos del inconsciente que se tocan y se pueden mejorar para cambiar nuestras vidas en todas las áreas.

El principal beneficio de la PNL es el autoconocimiento, que es lo más importante para saber por qué reaccionamos, pensamos y hacemos ciertas cosas y cómo, entendiendo eso, podemos trabajar en la superación de fobias y traumas, resolver conflictos asertivamente, ser empáticos, mejorar la comunicación, las relaciones familiares, amistosas o de pareja, desenvolvernos mejor en el entorno social, entre otros.

En cuanto a lo laboral la programación neurolingüística y ventas se relacionan muy bien porque puede ayudarnos a conocer el cliente, saber cómo persuadirlo y descubrir qué tan leal o fiel es a tu producto o servicio; además, de mejorar el ambiente de trabajo.

Después de conocer qué es programación neurolingüística y todo lo que se puede lograr gracias a sus técnicas, ¿crees que ya sabes cómo comunicarte con tu cerebro? Estamos seguros que sí, por eso, como última recomendación escucha, observa y analiza siempre, así cambias la manera en la percibes y actúas, pero también aprendes a guiar a otros a alcanzar el éxito personal y profesional. ¡Apuéstale!

También podría interesarte