📑 Los 5 mejores métodos de lectura rápida [2021] | Crehana
5 métodos de lectura rápida para que seas un devorador de libros

5 métodos de lectura rápida para que seas un devorador de libros

Última actualización 27 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Flor Medina

Sumérgete en el mundo de la literatura aplicando estos métodos de lectura rápida que te ayudarán a leer diferentes tipos de textos a una velocidad que dejará a todos sorprendidos. 

Una ventaja de los métodos de lectura rápida es que, al desarrollar la lectura veloz, podrás ahorrarte mucho tiempo en tus estudios, en el trabajo o en cualquier otra actividad en la que necesites leer. ¡Así podrás aumentar tu productividad! 

En el siguiente artículo, te enseñaremos 5 métodos de lectura rápida que son muy fáciles de aprender y que podrás empezar a aplicar ahora mismo. ¡No dudes en ponerlos en práctica! 

1.  Método de lectura en diagonal

El método de lectura rápida en diagonal consiste en percibir el texto como un todo y tratar de distinguir el contenido de la página con una sola mirada, para lo cual deberás hacer uso de tu visión periférica. 

Este es uno de los métodos de lectura rápida más recomendados para los estudiantes o profesionales que deban leer muchos libros y tienen poco tiempo disponible. Además, te ayudará a identificar la información más importante

¿Cómo leer en diagonal?

¿Quieres aprender a leer en diagonal? Entonces, solamente tienes que seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: Empieza por el primer párrafo

Por lo general, en el primer párrafo de un texto se suele especificar el tema o la idea central del contenido. Así te resultará mucho más fácil hacer una lectura veloz porque podrás identificar los datos relevantes más rápido. 

Paso 2: Revisa los título y los subtítulos

El siguiente paso del método de lectura en diagonal, es fijarse en las categorías y subcategorías del escrito. Así podrás saber cuál es la estructura de la información y podrás localizar cualquier dato con mayor precisión. 

Paso 3: Enfócate en las palabras y datos clave

Un paso fundamental en los métodos de lectura rápida es prestar mayor atención a aquellas palabras clave que se encuentran resaltadas en negrita, cursiva o tienen algún subrayado. Estos suelen ser los datos más importantes dentro de un texto. 

Paso 4: Presta atención a las preguntas

El siguiente paso para leer en diagonal, es revisar las preguntas que se encuentran dentro del texto. Estas interrogantes suelen ir acompañadas de su respuesta, por lo que te ayudarán a comprender las ideas principales del tema central. 

Paso 5: Lee el último párrafo

El último paso del método de lectura en diagonal es revisar el último párrafo del texto, ya que es donde se tiende a realizar una síntesis de todo el contenido que acabas de leer. Si bien esto no aplica en todos los casos, siempre es bueno darles un vistazo, pues la idea final suele ser importante para tener una idea general del contenido. 

Método de lectura en diagonalFuente: Pexels

2. Método de lectura skimming

El skimming, conocido también como hojear, es una técnica de lectura rápida que te ayudará a extraer las ideas principales de un texto de una manera rápida y dinámica. Además, con la práctica, podrás incrementar tu velocidad de lectura considerablemente. 

Este es uno de los métodos de lectura rápida que puedes utilizar para decidir si vas a leer un texto o no. Por ejemplo, en el caso de que tengas que realizar una investigación preliminar para elaboración de un trabajo, esta técnica te proporcionará la información necesaria para saber si es una fuente relevante. 

 

¿Cómo hacer skimming?

Esta estrategia de lectura rápida se basa en prestar mayor atención sobre aquellos aspectos tipográficos que llamen la atención, como los encabezados, las palabras en negrita o cursiva, las viñetas o numeraciones, etc. Para hacer skimming, tienes que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Leer la tabla de contenido

Para cualquiera de los métodos de lectura rápida que desees aplicar, es necesario empezar tratando de descifrar las idea general del texto. Algo que te puede ayudar es revisar el índice o la tabla de contenido que a veces suelen incluir al inicio de un libro o artículo. Además, esto también te ayudará a saber cómo está organizada la información. 

Paso 2: Lee los títulos de los gráficos y las tablas

En algunos textos se suelen incluir gráficos o tablas que ayudan a reforzar la información proporcionada. Revisar los títulos que reciben estos elementos, es una estrategia de lectura veloz útil para localizar la información importante. 

Paso 3: Revisa los párrafos

El siguiente paso para aprender cómo hacer skimming es leer el primer párrafo del texto, que es en donde se menciona de qué va a tratar la lectura. Después, lee la primera y última oración de cada párrafo siguiente para identificar las ideas principales. 

Paso 4: Lee las palabras resaltadas

Al igual que sucede con otras estrategias de lectura veloz, tienes que prestar especial atención a aquellas oraciones que tengan palabras en negrita o cursiva, ya que por lo general se tratan de conceptos importantes. 

Paso 5: Enfócate en aquellos datos importantes

Más allá de la velocidad de lectura, también es importante asegurarse de que se ha logrado comprender la información del texto. Es por eso que, cada vez que creas haber encontrado algún dato importante, te recomendamos detenerte a leer la oración completa para asegurarte de entender el tema. 

Paso 6: Lee los resúmenes 

El último paso de este método de lectura rápida es leer los resúmenes que a veces son proporcionados en los libros o artículos, los cuales resultan muy convenientes para entender la idea central del texto y las conclusiones a las que se ha llegado.

Método de lectura skimmingFuente: Pexels

3. Método de lectura scanning

La estrategia de lectura scanning, también conocida como la lectura exploratoria, se basa en realizar una especie de escaneo general del texto para localizar aquellos datos relevantes y no perder tiempo leyendo toda la información. 

El scanning, al igual que otros métodos de lectura rápida, utilizan las palabras clave y otras señalizaciones para identificar alguna información particular. Esta técnica se basa en prestar una mayor atención en las tablas de contenido, resúmenes, índices, encabezados, etc. 

 

¿Cómo hacer scanning?

Esta estrategia de lectura rápida es muy útil para revisar contenidos densos, ya que te permite extraer únicamente aquellos datos que necesitas. Para hacer scanning, tienes que seguir los siguientes pasos: 

Paso 1: Ten en claro lo que estás buscando

Antes de empezar a hacer scanning, primero tienes que dar un vistazo general al texto y definir una serie de palabras o términos que consideres importantes. 

Paso 2: Busca una palabra a la vez

Al momento de hacer scanning, te recomendamos concentrarte en una sola palabra a la vez, ya que así te resultará mucho más fácil localizarla dentro del texto. Una vez que termines con esa palabra, puedes continuar con la siguiente. 

Paso 3: Localiza la palabra dentro del texto 

El siguiente paso para hacer scanning consiste en deslizar tu vista a lo largo de todo el texto hasta que logres localizar la palabra clave en cuestión. 

Paso 4: Lee la oración en donde se ubica la palabra

Cada vez que localices la palabra, tienes que leer toda la oración en la que se encuentra dicho término. Este es uno de los métodos de lectura rápida orientados a recopilar información relacionada a un tema en específico. 

Método de lectura scanningFuente: Pexels

4. Método de lectura de fijación

La técnica de la fijación hace referencia a las pausas y saltos que realiza el ojo a lo largo del texto y el proceso de enfocar la vista en el punto que se desea leer. Debido a que nuestros ojos se encuentran en constante movimiento, se tiende a gastar mucho tiempo haciendo estas fijaciones. 

Este es uno de los métodos de lectura rápida que consiste en optimizar el proceso de lectura a través de la reducción del número de fijaciones que realiza el ojo humano. Esto resulta muy conveniente para evitar el cansancio de la vista a lo largo de la lectura, lo cual a veces termina por afectar la capacidad de concentración. 

¿Cómo utilizar la técnica de la fijación?

Lo primero que debes saber sobre la técnica de la fijación, es que se trabaja en varios niveles. Si bien el ser humano tiende a leer palabra por palabra, lo que se busca es que la persona pueda agrupar las palabras para disminuir el número de fijaciones. Aunque esto puede sonar difícil, puedes empezar agrupando palabras de dos en dos y luego ir en aumento. A continuación, te mostraremos un ejemplo:

La manera común de leer una oración: 

El - perro - es - grande - y - juguetón

Aplicando la técnica de la fijación - Nivel 1:

El perro - es grande - y juguetón

Aplicando la técnica de la fijación - Nivel 2:

El perro es - grande y juguetón

Aplicando la técnica de la fijación - Nivel 3:

El perro es grande y juguetón

Método de lectura de fijaciónFuente: Pexels

5. Método de lectura del marcador

¿Alguna vez te diste cuenta que cuando un niño empieza a leer suele deslizar el dedo por el texto que está leyendo? Esta estrategia de lectura rápida utiliza esta misma práctica para acelerar la capacidad de adquisición de información. 

La técnica del marcador busca establecer un punto de unión entre el ojo y el texto con la finalidad de que la lectura pueda mantener la misma velocidad que la mano. Además, esto también ayuda a mantener el foco de atención sobre lo que se está leyendo. 

¿Cómo utilizar la técnica del marcador?

Este es uno de los métodos de lectura rápida más fáciles de realizar debido a que solo necesitas tener un bolígrafo, un lápiz o cualquier otro utensilio que te permita seguir tu lectura sin obstaculizar. 

Para aplicar la técnica del marcador, te recomendamos ir aumentando la velocidad de lectura de manera progresiva, para que tus ojos vayan adquiriendo la costumbre. Así evitarás exigirle demasiado a tu vista. 

Método de lectura del marcadorFuente: Pexels

Extra: Aplicaciones de lectura veloz

Después de conocer estos métodos de lectura rápida es momento de escoger aquellos que más se te acomoden y aplicarlos a tu rutina diaria. La lectura veloz no es algo que se pueda adquirir en corto tiempo, todo depende de la constancia y el empeño que tengas. 

Cristian Situ, docente del curso online de Manejo de Tiempo y Productividad, refiere que la motivación suele ser efímera, por lo que es importante que te cuestiones por qué haces y lo que haces para mantener un interés constante en tus proyectos. Es por eso que, para ayudarte en tu aprendizaje de lectura veloz, aquí te compartimos algunas apps de lectura rápida que el portal Lectura Ágil recomienda: 

1. Agilector

Esta aplicación de lectura rápida es muy fácil de usar. Solo tienes que copiar el texto e ir personalizando la velocidad y la cantidad de palabras que se muestran en la pantalla. Además, es compatible con cualquier dispositivo móvil.

2. Jetzt

Esta extensión de Chrome te ayudará a perfeccionar tu técnica de lectura rápida de una manera muy fácil. Te permite regular la velocidad, personalizar la apariencia, adelantar, retroceder y muchas cosas más. 

3. Speed Reading Trainer

Esta es una excelente herramienta que puede complementar cualquiera de los métodos de lectura rápida que estés utilizando. Te ayudará a entrenar tus ojos e ir incrementando el nivel de comprensión del texto. 

4. Readline

Readline es una herramienta de lectura veloz que se puede descargar como extensión en Chrome y que te permite configurar la cantidad de palabras a leer por minuto o el tamaño de las fuentes, así como muchas otras opciones más.

5. Spritz

Esta es una app de lectura rápida que te ayudará a controlar el movimiento de tus ojos hasta minimizarlo por completo. Así, ya no esforzarás tanto tu vista y podrás leer mucho más rápido. 

Aplicaciones de lectura velozFuente: Pexels

¡Ahora ya conoces distintos métodos de lectura rápida y comprensión que son infalibles para mejorar tu productividad! Recuerda que es importante practicar todos los días para ir perfeccionando la técnica. 

Si todos estos métodos de lectura rápida te resultaron interesantes, no te olvides de pasar por nuestro catálogo de cursos online de Emprendimiento y negocios en donde podrás adquirir nuevas habilidades que mejorarán tu rendimiento laboral. ¡Hasta la siguiente nota!

También podría interesarte