🤓 ¿Cómo leer más rápido? | Guía completa + 6 técnicas | Crehana
¿Cómo leer más rápido? 3 técnicas de lectura que te convertirán en un devorador de libros

¿Cómo leer más rápido? 3 técnicas de lectura que te convertirán en un devorador de libros

Última actualización 25 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ignacio Risso

¿Tienes una rutina muy exigente y necesitas saber cómo leer más rápido para cumplir con todas tus obligaciones? ¿Has implementado algunos tips para leer más rápido pero al aumentar la velocidad pierdes tu capacidad para comprender el contenido?

Uno de los mayores temores de los amantes de la lectura es que el tiempo no les alcance para disfrutar de todos los libros que quieren o necesitan leer. Pero, frente a esta situación, la solución más eficaz es poner a prueba algunas técnicas para leer más rápido.

Por otro lado, es importante mencionar que saber cómo leer rápido no sólo te asegura una mayor cantidad de páginas leídas sino también una mejor comprensión de lectura, por lo tanto, además de terminar con velocidad, también habrás entendido cada uno de los conceptos mencionados entre líneas.

Entonces, si deseas conocer qué es la lectura rápida, cuáles son los múltiples beneficios que obtienes al practicar y cuáles son las estrategias y las técnicas para desarrollarla a la perfección… ¡No pierdas la vista de este artículo!

¿Estás listo para alcanzar un nuevo nivel como lector? ¡Comencemos!

¿Qué es la lectura rápida?

Si quieres saber cómo leer más rápido es probable que lo primero que te estés preguntando es: ¿qué es la lectura rápida?

La lectura rápida, también conocida como lectura veloz, consiste en una serie de técnicas para agilizar la lectura.  El objetivo es que una persona pueda leer una mayor cantidad de páginas en un periodo de tiempo más corto del usual.

Para lograr esto es necesario aprender cómo leer más rápido realizando una serie de ejercicios de lectura rápida o, simplemente, mejorando las estrategias utilizadas a la hora de concentrarse en lo que dice un libro o texto en particular.

Si bien puede resultar difícil al principio, en la actualidad es usual encontrar diversas herramientas que te pueden ayudar y prometen incrementar la velocidad lectora así como también mejorar la capacidad de comprensión y aumentar la capacidad de concentración al leer.

En conclusión, podemos decir que el trabajo a realizar para aprender a leer más rápido consiste en ejercitarse a través de un procedimiento de gimnasia mental para comprender los textos de manera más veloz, sin errores de por medio.

Mujer entiende qué es y cómo puede leer más rápidoFuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la lectura rápida?

Si ya te has sometido a tus primeros ejercicios para mejorar la lectura, pero sientes que te falta motivación para completarlos… ¡No te preocupes! Es algo normal. 

De todas formas, para continuar con el procedimiento de aprendizaje, saber cuáles son los beneficios de la lectura rápida es una excelente estrategia para levantar el ánimo y trabajar duro para obtenerlos a todos. ¡Vamos a conocerlos! 

1. Aumenta tu capacidad de comprensión 

Aprender cómo leer más rápido te permite recopilar y organizar una mayor cantidad de información en menos tiempo, por lo tanto, si utilizas las técnicas de manera adecuada, es probable que tu capacidad de comprensión aumente de manera considerable. 

Además, una vez que domines esta habilidad y sepas como leer más fluido, también podrás reconocer las palabras y las ideas clave de cada texto con mayor facilidad, sin necesidad de hacer un resumen o volver a leer el documento. 

 

2. Mantiene la concentración al momento de leer

Otros de los puntos positivos de realizar ejercicios para leer más rápido es el de acceder a una mayor concentración en la lectura. En simples palabras, si lees rápido, no tendrás tiempo para despegar la mirada de las hojas cada dos minutos. 

Y, por otro lado, no tengas dudas de que este beneficio de la lectura rápida también se complementa con el de obtener un mayor poder de comprensión, ya que, si te concentras, los conceptos entrarán en tu mente sin inconvenientes. 

3. Mejora tu rendimiento académico

Si eres un estudiante, saber cómo leer más rápido mejorará tu rendimiento académico a corto y largo plazo, porque, al momento de estudiar sobre cualquier curso o materia, te resultará más sencillo incorporar nuevos conocimientos si aplicas una lectura veloz. 

Entonces, al momento de preparar un exámen o de tener que dar una exposición sobre un libro, no solo vas a poder cumplir con la lectura obligatoria a tiempo, sino que también podrás entregar una devolución cargada de detalles e información valiosa. ¿Ahora entiendes porqué decimos que saber leer rápido es bueno?

Hombre mejora su rendimiento académico con estos métodos para leer mas rápidoFuente: Pexels

4. Incrementa tus conocimientos culturales

Cualquier técnica de lectura rápida contribuye a que tus conocimientos culturales se amplíen y esto se justifica con una simple ecuación: a mayor velocidad para leer, mayor será el número de libros leídos y, por lo tanto, cuanto más leas, más sabrás sobre hechos culturales.

De todas formas, alcanzar este objetivo también requiere de mucho trabajo y tiempo. Si lees “el amor en los tiempos del cólera”, de García Marquez en un día y tienes muy poco conocimiento sobre cómo leer más rápido, es probable que no entiendas nada. 

5. Permite administrar mejor el tiempo 

Otro claro beneficio de la lectura rápida es la posibilidad de administrar el tiempo de la mejor manera posible, porque, si sabes leer con velocidad, no tendrás que reservarte un día entero para comprender el mensaje de un texto o libro determinado. 

Entonces, sin importar cómo organices tu rutina, esta ventaja te ayudará a ganar horas del día para descansar o implementarla en otra actividad. 

6. Habilita la posibilidad de leer como un profesional 

Aprender cómo leer más rápido desarrolla la capacidad para asociar ideas que ya tenemos con conceptos nuevos que encontramos en los libros que leemos.

Por lo tanto, acceder a la posibilidad de mezclar en un instante los conocimientos antiguos con información nueva, es digno de un lector profesional y te abrirá las puertas a muchos otros beneficios. 

Mujer aplica tips para leer mas rápido y como un profesionalFuente: Pexels

7. Fortalece tu memoria

“La estimulación de la mente como el ejercicio de nuestra memoria son dos de los beneficios de leer más conocidos", según el medio de comunicación llamado Mejor con Salud. 

Entonces, no hay que pensarlo demasiado, porque la ventaja de este beneficio de la lectura rápida se encuentra a simple vista: cuanto más rápido leas, más fuerte será tu memoria. ¡Increíble!

En conclusión, saber cómo leer más rápido es beneficioso para cualquier persona sin importar la edad o a lo que se dedique. Pero también es cierto que las ventajas de leer rápido son diferentes para niños y adultos.

Por eso vamos a ver a continuación cuáles son los efectos positivos que las técnicas de lectura rápida tienen en la niñez y en la adultez.

Mujer fortalece la memoria como resultado de las estrategias para leer mas rápidoFuente: Pexels

¿Cómo desarrollar una lectura rápida en niños?

Como enseñar a leer más rápido a un niño es una de las labores más importantes de aplicar cuando comienza a ir a la escuela.

La lectura es una habilidad fundamental para aprender a comunicarnos y por eso constituye uno de los primeros aprendizajes de nuestra niñez. Entonces, todo niño debe saber que leer rápido y de manera fluida no se trata simplemente de obtener mayor velocidad en la lectura.

Pero entonces… ¿Cuáles son los tips para leer más rápido que deben aplicarse en la educación de los más jóvenes? Los siguientes: 

  • Es necesario que el aprendizaje sobre cómo leer más rápido vaya de la mano con que el niño logre tener un vista global y completa del texto.
  • Evitar que el niño quede atrapado en las garras de la lectura lenta porque esta provoca que se quede atascado en ciertas palabras y le hace perder la concentración de lo leído, por ende, lo desanima de seguir leyendo.
  • Trabajar para que los niños accedan a los beneficios de la lectura rápida sin prestarle atención a la compresión de cada palabra por separado. ¡Eso los confundirá más!
  • Darle prioridad a una lectura para niños con libros que puedan gustarles y sean fáciles de comprender según la edad. Las obras de Stephen King son excelentes, pero, al mismo tiempo, no es lo ideal para un joven de 5 años en pleno aprendizaje. ¿Entiendes?

Ventajas de la lectura en niños

En fin, si luego de aplicar algunos de los tips mencionados para saber cómo enseñar a leer más rápido a un niño, quieres conocer algunas de las ventajas más importantes de estos ejercicios, las mencionamos a continuación:

  1. Mejora su capacidad para pensar.
  2. Contribuye al desarrollo del lenguaje.
  3. Potencia el proceso de aprendizaje.
  4. Reduce las horas de estudio porque lee más en menos tiempo.

Ejemplos de cómo enseñar a leer mas rápido a un niñoFuente: Pexels

¿Cómo desarrollar una lectura rápida en adultos?

Cuando una persona alcanza la adultez, lo más probable es que sepa cómo leer más rápido y comprender mejor cada texto. Los años de estudio, sumados a las experiencias personales en cada etapa de la vida, fortalecen esta habilidad. 

Pero, de todas formas, no te conviene estar tan seguro de lo mencionado, ya que la mayoría de las personas adultas sólo logra leer entre 150 a 250 palabras por minuto.

Entonces… ¿Qué sucede si se implementan los ejercicios para leer más rápido en ese gran porcentaje de la población mundial? ¡Simple! Es probable que logren alcanzar de 400 a 700 palabras por minuto. ¡El cambio es evidente!

Igualmente, no todo es una cuestión de récords y matemáticas. En el caso de los adultos, las estrategias para leer más rápido pueden serles de mucha utilidad para tener un mayor rendimiento laboral. ¡Una ventaja a la que todo el mundo aspira!

Ventajas de la lectura en adultos

Entonces, sea cual sea la posición laboral, aprender cómo leer más rápido les brindará a los adultos la posibilidad de obtener:

  • Una mayor capacidad de enfoque y concentración en la lectura.
  • Mejores habilidades para desarrollar una buena memoria porque la fortalece a través de la lectura rápida.
  • Un incremento en la capacidad para promover el pensamiento lógico o racional porque leer rápido ejercita el cerebro.

Ejemplos de cómo leer más rápidos siendo adultosFuente: Pexels

¿Cuales son las mejores estrategias para leer más rápido?

Si recién te estás iniciando en la lectura rápida existen algunos consejos básicos que puedes seguir para obtener el mayor rendimiento de los esfuerzos realizados. ¡Vamos a conocerlos!

1. Busca un espacio adecuado

La lectura es una actividad que requiere de comodidad y tranquilidad. Busca un espacio adecuado en el que puedas permanecer en una postura correcta y haya buena iluminación.

Por otro lado, también te recomendamos evitar los lugares ruidosos y desordenados. ¡El caos no es una buena compañía para poner en práctica los métodos para leer más rápido!

2. Evita las distracciones

Si bien la estrategia de buscar un espacio adecuado es fundamental, siempre tiene que estar acompañada de este segundo consejo: cuanto menos distracciones te rodeen, mejores resultados obtendrás con las técnicas para leer más rápido.

¿Y si te cuesta concentrarte? ¡No hay problema! Además de usar la música clásica para conseguirlo, también puedes aprender a enfocarte en una sola actividad practicando la meditación con nuestro curso online de introducción al yoga.

3. No pierdas la paciencia 

Si llevas días intentando poner en práctica todos los consejos para leer más rápido y no tienes los resultados pretendidos, nunca debes perder la paciencia. 

Si te enojas o te frustras, no solo tendrás consecuencias negativas en todo tu organismo, sino que es probable que también quieras abandonar las prácticas y nunca sepas cómo leer más rápido. ¡No te rindas y tranquilízate! 

4. Practica con tu tipografía preferida

La velocidad que puedas obtener al momento de leer un texto determinado se encuentra completamente relacionada con el tipo de letra y el tamaño en que se haya impreso o aparezca en la pantalla de un dispositivo determinado. 

¿Cómo es posible? ¡Es muy sencillo! Si tienes problemas de visión o si te dificulta entender palabras cuando la distancia entre caracteres es mínima, es casi seguro que te costará más aplicar los métodos para leer más rápido sobre oraciones escritas en una fuente Times New Roman de tamaño 10, que si se encuentran en una fuente Arial de tamaño 18. 

Persona elige la tipografía adecuada como parte de sus ejercicios lectura rápidaFuente: Pexels

5. Haz pausas

Si bien es cierto que la lectura es una actividad enriquecedora, debes tener en cuenta que implica un esfuerzo mental. Por lo tanto es recomendable que, como parte de tu aprendizaje previo a saber cómo leer más rápido, tomes pausas entre una lectura y otra.

Por ejemplo, puedes leer durante periodos de 40 minutos o una hora y luego tomar un descanso de entre 10 a 15 minutos. De esta manera no sólo descansará tu mente sino también tu vista.

¿Cuáles son las técnicas de lectura rápida más eficientes?

Existen innumerables técnicas para leer más rápido, pero hemos seleccionado las más importantes para que puedas aplicarlas ni bien termines de leer este artículo. ¡Vamos a conocerlas!

1. Realizar una lectura diagonal

Esta técnica que ayuda a descubrir cómo leer más rápido tiene el objetivo de identificar la información central del texto que estamos leyendo.

Entonces, complementar los métodos para leer más rápido con esta técnica de lectura rápida consiste en mover los ojos desde la esquina superior izquierda de la página en dirección hacia la esquina inferior derecha.

El movimiento ocular debe ser en forma de zigzag porque así podrás captar la mayor cantidad de palabras importantes o destacadas en la menor cantidad de tiempo.

2. Fijar la mirada en varias palabras

La técnica de la fijación es muy útil como técnica o ejercicio para leer más rápido porque, en vez de poner nuestra mirada en una palabra y luego en otra, lo que hacemos es prestar atención en varias palabras al mismo tiempo, hasta formar frases u oraciones.

¿Quieres intentarlo? Entonces, para aplicar la fijación puedes hacer uso de tu lapicero, con él puedes ir señalando los grupos de palabras, frases u oraciones en las que enfocas tu mirada. 

Mujer fija mirada y reconoce una de las mejores técnicas para leer mas rápidoFuente: Pexels

3. Leer al estilo skimming

Otras de las alternativas para aprender cómo leer más rápido es recurrir a la técnica de estilo skimming, la cual consiste en identificar la idea general de un texto sin tener que leerlo detalladamente. ¡Es uno de los métodos de lectura rápida más eficaces!

Por otro lado, a la hora de aplicarlo recuerda siempre que el skimming sirve para buscar información no tan específica. Por ejemplo, puedes utilizar esta técnica para leer más rápido cuando necesites determinar si un libro es adecuado para la investigación del artículo o la tesis que estás redactando.

4. Disminuir la subvocalización 

Aunque pienses que para saber cómo leer más rápido hace falta que leas en voz alta, no lo hagas. Tampoco susurres ni muevas los labios. 

Es común que algunos niños, al momento de realizar sus primeros ejercicios para leer más rápido, recurran a la estrategia de pronunciar todo lo que sus ojos leen. 

Pero, a pesar de que ese hábito puede otorgar una sensación mayor seguridad y confianza, el objetivo principal es aprender a leer sin repetir las palabras con la boca.

¡Es por eso debes acostumbrarte a leer en silencio! Al comienzo te costará y escucharás las palabras en tu mente, pero con el paso del tiempo, no solo aumentarás la velocidad y sabrás cómo leer más fluido, sino que también dejarás de notar la repetición de palabras en tu cabeza.

 

5. Utilizar una guía 

Este es una de las ténicas o ejercicios para leer más rápido que representan menos dificultades. Es muy simple. Si te cuesta seguir las palabras sólo con tus ojos, emplea un lápiz y recorre cada oración del texto que estás leyendo.

Poco a poco la velocidad de tu lectura aumentará y ya no tendrás que recurrir a ningún objeto para señalar las palabras. ¡Es un buen entrenamiento, pero no te acostumbres! 

6. No vuelvas hacia atrás

Otra de las malas costumbres que muchas personas tienen a la hora de leer, y que no lo saben, es la de regresar hacia atrás. Es decir, comienzan a leer un párrafo y, antes de llegar al punto final, vuelven al principio. 

Usualmente la gente que hace esto es aquella que no confía en su capacidad de comprensión y por eso necesita volver atrás para releer alguna línea o párrafo. Pero, si quieres aprender cómo leer más rápido, debes mantenerte bien lejos de este hábito.

Mujer entiende que no volver hacia atrás es un consejo para leer mas rápidoFuente: Pexels

Con tanto conocimiento adquirido, te habrás dado cuenta que saber cómo leer más rápido y mejor no es una simple habilidad que sirve para ganar una competencia o romper un récord. 

Por detrás de la velocidad, existen un sinfín de beneficios que te ayudarán en cualquier ámbito de la vida, los cuales son aplicables en niños, adolescentes, adultos y ancianos. 

Entonces, si quieres causar un cambio positivo en tu día a día, debes aplicar todos los métodos para leer rápido aprendidos. Y, si aspiras a logros aún mayores, te recomendamos asistir a nuestros cursos online de Soft skills. ¡El cambio será rotundo!

¡Éxitos!

También podría interesarte