Home Blog/ Negocios/
Negocios
Google Keep vs Evernote: ¿Cuál será tu mejor aliado en organización?Google Keep vs Evernote: ¿Cuál será tu mejor aliado en organización?

Google Keep vs Evernote: ¿Cuál será tu mejor aliado en organización?

Lorena Paez - 28 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas organizarte? Conoce las mejores apps de notas en el duelo Google Keep vs Evernote.  Como bien sabes, la acción de tomar notas siempre es muy eficaz para nuestra memoria. No solo es una herramienta de organización, sino que también te permite retener mucha información importante.

El mundo digital sigue avanzando y, ahora, la actividad de tomar notas ha pasado de ser en un cuaderno o libreta, a ser en un dispositivo electrónico. 

Por ello, en el artículo de hoy, aprenderás cuáles son las principales diferencias entre Google Keep y Evernote. Luego, te contaremos en qué ocasiones es mejor utilizar una u otra. 

¿Estás listo para la batalla de Google Keep vs Evernote? ¡No te lo pierdas!

Principales diferencias entre Google Keep y Evernote

Sin duda, el debate entre Google Keep vs. Evernote es extenso. Hay muchos factores en los cuales ambas aplicaciones difieren, y mucho. Es por ello que, a continuación, vamos a detallar cada una de estas diferencias. 

No pretendemos decir cuál es mejor o peor entre Google Keep vs Evernote, sino darte la información necesaria para que puedas determinar qué tan útil puede ser cada una de estas apps de notas para ti. Entonces, ¿comenzamos con el review de Google Keep y Evernote? 

1. Estructura de la aplicación

Para empezar a establecer diferencias en la dicotomía de Google Keep vs Evernote, hablaremos de lo más visual para el usuario: la interfaz. Esta es la primera impresión del usuario al descargarse cualquiera de estas aplicaciones y, sin duda, existen diferencias importantes. 

Empezando por Google Keep, la aplicación de notas de Google tiene una interfaz de usuario bastante amigable y minimalista. La temática que maneja es la de una pizarra en blanco, en la cual puedes ir añadiendo post-its con información de todo tipo. Además, la app te permite distinguir entre notas y recordatorios. Sin duda, su objetivo desde un inicio es transmitir simplicidad. 

Por otro lado, cambiamos de bando en este duelo entre Google Keep vs Evernote, para detallar la interfaz que maneja la app de notas Evernote. Esta aplicación es lo más parecido a tener un cuaderno en blanco e ir escribiendo tus ideas. Tiene un aspecto más serio y directo. 

Aunque Evernote tiene muchísimas más opciones en su interfaz, en comparación a su competidor, la gran cantidad de herramientas hacen que la acción de tomar notas o programar una actividad tome más tiempo.

Así que, en cuanto este primer punto en el duelo Google Keep vs Evernote, nuestra recomendación es que, si eres una persona que disfruta más los trabajos visuales, tu opción es Google Keep. Por ejemplo, si te gusta hacer resúmenes creativos, te recomendamos esta aplicación para tomar notas. 

Por otro lado, si lo que buscas son más opciones de organización y un aspecto más profesional, tu opción ideal es Evernote. 

Interfaz de Google Keep

Imagen: Pro Writing Aid

2. Dinámica para tomar notas 

Si bien es cierto, ambos aplicativos ofrecen una serie de diversas alternativas, pero su principal tarea es aplicaciones para tomar notas. Siguiendo con este interesante duelo Google Keep vs Evernote, nos enfocaremos en cómo es la dinámica para tomar notas en cada una. 

Esta vez, empezaremos hablando de Google Keep. Esta aplicación de Google Suite tiene una dinámica muy bien establecida, ya que se enfoca en la rapidez. Únicamente, debes empezar a redactar la información que desees y ¡listo! Se guarda en forma de post-it. Luego, puedes editar los colores, la tipografía, compartir con otras personas e, incluso, traspasarlo a otras aplicaciones de Google. 

Sin embargo, otra característica de Google Keep importante es que su organización no es muy detallada, pues solo te da la opción de ver tus notas en la pizarra.

Por otro lado, en el caso de Evernote, crear una nota básica puede ser una experiencia un poco más trabajosa. Por ejemplo, la aplicación de toma de notas te pide darle click al símbolo “+” para poder añadir una nueva y ofrece muchos más formatos.

También, cabe mencionar que, en Evernote, si deseas crear una lista en forma de viñetas, deberás poner cada viñeta en una casilla de verificación diferente, lo cual puede llevarte algo de tiempo. 

Además, la opción para programar un recordatorio en Evernote puede ser algo difícil de comprender, ya que, en realidad, no puedes programar una hora exacta. La aplicación recordará lo que deseas “a primera hora” del día que selecciones. Esto puede ser un problema si buscas un recordatorio a una hora específica. 

En cuanto a Google Keep vs Evernote: si tu objetivo es tomar notas a velocidad rápida y no te importa mucho la organización, es probable que te sirva más Google Keep. Mientras que, si lo que buscas es que tus notas tengan muchas más opciones de edición y organización, tu opción es Evernote. 

Tomar notas en Evernote

Imagen: ClickUp

3. Búsqueda interna de nuestras notas

En este punto, comparar Google Keep vs Evernote es un poco complicado, ya que Google Keep se enfoca en ser una herramienta más simple, pero con menos opciones.

En cuanto a las opciones de búsqueda, esta no es la excepción. La búsqueda en Google Keep es más rápida en comparación a Evernote. Esto está relacionado a que la búsqueda que ofrece la aplicación de Google es muy básica, ya que solo implica escribir la palabra que queremos encontrar y nos mostrará todas las notas que contengan esa información, incluso en las notas archivadas.

Por otro lado, el tiempo de búsqueda en Evernote puede tomar mucho más tiempo, porque la variedad de opciones que ofrece es mucho más amplia. Esto es genial si eres un usuario avanzado y te gusta la organización estricta de una gran cantidad de información.

Un elemento negativo en relación a estas grandes opciones de búsqueda es que, incluso para buscar una simple palabra, tendrás que descubrir cómo funcionan otras herramientas que quizá no sean de gran utilidad para lo que necesitas. Esto puede quitarte tiempo o ganas de buscar información en notas pasadas.

En cuanto a este punto del duelo Google Keep vs Evernote: definitivamente, Google Keep es una aplicación muy básica que cuenta con una opción de búsqueda sencilla e intuitiva, pero poco elaborada. Por otra parte, en la app de notas Evernote tienes una amplia posibilidad de herramientas de búsqueda, aunque muchas de ellas quizá no te lleguen a ser de utilidad, a menos que seas un experto. 

Buscar notas en Google Keep

Imagen: MobileSyrup

 

4. Trabajo conjunto con otras personas

En cuanto a la capacidad de compartir notas, el duelo Google Keep vs Evernote parece estar empatado. Ambas plataformas digitales para tomar notas ofrecen la posibilidad de compartir las notas para que otros usuarios puedan verlas y editarlas en simultáneo. 

En cuanto a esta característica, la principal diferencia sigue siendo el nivel de complejidad. La app de notas Google Keep solicita únicamente darle click al botón “+” y añadir el correo de Gmail de la persona a la cual deseas compartir las notas. En el caso de Evernote, la dinámica es similar, aunque te piden unos datos extra, lo cual puede hacer que el proceso se vuelva un poco más tedioso.

Si continuamos la batalla de Google Keep vs Evernote, sin duda, ambas aplicaciones de notas gratuitas ofrecen la posibilidad de compartir la información que guardemos, aunque la web de Google Keep lo consiga de una forma más sintetizada y rápida. 

Conectividad de Google Keep vs Evernote

Imagen: Evernote Help & Learning

5. Facilidad de uso 

La facilidad al usar una aplicación es uno de los elementos que más retención producen en los usuarios. ¿Alguna vez te has sentido cómodo usando algo que ni siquiera entiendes? Es probable que no. En esta parte, seguiremos analizando las diferencias entre Google Keep vs Evernote: ¿Cuál es más fácil de usar?

Si has estado leyendo con atención, habrás intuido que esta batalla, sin duda, la gana la aplicación para tomar notas de Google. Google Keep es una aplicación muy fácil de usar y con un aspecto más amigable para los nuevos usuarios.

Sin duda, Google se enfoca bastante en que todas sus interfaces sean entendibles y sencillas de dominar. Sobre todo, si eres un usuario frecuente de Google Drive o Gmail, saber cómo usar Google Keep será muy sencillo para ti. Incluso, ciertas herramientas que no son tan visibles, son fáciles de descubrir mientras aprendes a crear notas con Google Keep. 

Por otro lado, Evernote, con el paso del tiempo, ha ido introduciendo nuevas herramientas y distintas funciones en su app. El objetivo de la aplicación de notas no es dar una apariencia sencilla para usuarios nuevos, sino darle más posibilidades a usuarios más experimentados que conocen a fondo el programa para crear notas digitales.

De nuevo, en cuanto al debate Google Keep vs Evernote, es claro que Google Keep presenta un uso más sencillo y amigable, por lo que si eres un principiante, esta opción va más contigo. Sin embargo, si eres una persona que prefiere contar con más herramientas de organización y quiere aprender a ser un experto en esta área, creemos que Evernote es más de tu estilo.

Aplicación de Google Keep

Imagen: Wired

6. Posibilidad de conectarse con otras aplicaciones

En este punto, evaluaremos la capacidad de estos programas para interconectar las notas con aplicaciones o herramientas externas. El duelo Google Keep vs Evernote nos está demostrando que, aunque son apps con fines similares, se diferencian en muchas cosas.

Empezando por Evernote, esta aplicación ha conseguido integraciones con:

  • Gmail
  • Outlook
  • Google Drive
  • Slack
  • Salesforce
  • Microsoft Teams. 

Toda la implementación de las integraciones fue a raíz de que la empresa buscó centrarse más en el sector comercial y empresarial en el 2016. Gracias a estas, consiguieron facilitarles a los empresarios muchas cosas.

En cuanto a Google Keep, al ser una aplicación de la familia Google, tiene amplias integraciones con el resto de Google Suite.

En el curso online Conviértete en un administrador de Google Suite, el experto en informática, Manuel de León, nos dice que las herramientas de Google Suite son muy utilizadas en las organizaciones hoy en día. Resalta la gran importancia que tiene contar con un administrador de todas las cuentas Google Suite; de esta manera, se pueden implementar y dar soporte a todos los colaboradores cuando lo necesiten. 

Mover elementos de Keep a otras aplicaciones de Google es una tarea muy sencilla. No tienes que estar copiando y pegando la información que tengas en cada post-it; únicamente, puedes arrastrar y soltar los elementos, ya sea en Documentos, Hojas de Cálculo o Presentaciones.

Sin duda, en esta última sección del duelo Google Keep vs Evernote, podemos decir que ambas aplicaciones ofrecen la posibilidad de traspasar con facilidad nuestra información a distintas aplicaciones. ¿No es genial? 

Conectividad de Evernote vs Google Keep

Imagen: DIY Marketers 

Google Keep vs Evernote: ¿Cuál aplicación es mejor para mí? 

Luego de explicar todas estas diferencias, seguramente te estarás preguntando ¿Cuál debería usar entre Google Keep vs Evernote? La respuesta es sencilla: depende de qué es lo que quieras y a qué te dediques. 

Al final de cada diferencia del punto anterior, hemos estado resaltando cuál de las dos aplicaciones de notas digitales es mejor en base a lo que se quiere obtener. No obstante, esto también va a depender de a qué te dedicas. 

Evernote es una aplicación más completa en cuestión de funciones y de herramientas, pero para lograr sacarle todo el potencial, hay que aprender a utilizarla muy bien. Además, la gran cantidad de herramientas y estilo de interfaz, hacen que el aplicativo tenga una apariencia más seria. Es por ello que, esta aplicación de notas y organización está orientada al ámbito organizacional.

Según Forbes, revista especializada en negocios, inversiones, tecnología, emprendimiento y liderazgo, “Evernote es una herramienta potente que puede ayudar a ejecutivos, emprendedores y personas creativas a capturar y organizar sus ideas. Lo único que tienes que hacer es utilizarlo.”

Por otro lado, si eres un estudiante o tienes una empresa pequeña y quieres manejar bien tus tiempos, definitivamente Google Keep es la mejor opción. ¿La razón? Será una alternativa más visual y más sencilla de usar a nivel individual.

Sin duda, el debate Google Keep vs Evernote, en ciertos puntos, puede carecer de sentido, ya que cada aplicación tiene un público objetivo diferente. Sin embargo, ambas apps de notas son muy buenas para organizarse, sobre todo si lo complementas con un planner semanal.

Google Keep vs Evernote: ¿Cuál aplicación es mejor para mí? 

Imagen: Pexels

 

¡Esperamos que este artículo te haya servido mucho! Estamos seguros que, con el duelo de Google Keep vs Evernote, ya conoces las diferencias entre ambas aplicaciones para tomar notas y podrás elegir la que mejor se adecue a tus necesidades. Recuerda que, ya sea Google Keep o Evernote, lo más importante es mantenernos organizados. 

¡No dejes de aprender! Si quieres potenciar tus conocimientos, te recomendamos los cursos online de negocios que Crehana tiene para ti. ¡Te esperamos!