📊 ¿Qué son las finanzas corporativas y cómo puedes aplicarlas?
Finanzas corporativas para la vida: principios para que manejes tu bolsillo como lo haría una empresa

Finanzas corporativas para la vida: principios para que manejes tu bolsillo como lo haría una empresa

Última actualización 7 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Jorge Iván Cubillos Aldana

Posiblemente hayas pensado que las finanzas corporativas se tratan, por la connotación de su nombre, de las finanzas en una empresa, ¿verdad?

Y si la respuesta fue “sí”, no estabas equivocado. Las finanzas corporativas constituyen el componente más básico de cómo se gestiona una empresa. Estamos seguros de que te interesaría saber por qué. 

Pero, antes de profundizar en los detalles de esta amplia área, tomemos este ejemplo. Supón que deseas iniciar un negocio. Además de las habilidades e ideas que necesitarías para empezar, ¿cuál es el otro elemento más básico que requieres? Sí, es bastante simple, la respuesta es dinero. 

Cualquier actividad económica, ya sea grande o pequeña, requiere financiación. Hay varias fuentes a través de las cuales podrías recaudar fondos, como tus ahorros personales, préstamos de amigos, familiares, etc. Pero no solo necesitas financiación para iniciar tu negocio, sino también para su sostenimiento a largo plazo. 

Este mismo concepto se aplica a las empresas. Así que te contaremos con profundidad qué son las finanzas corporativas para que obtengas una idea completa sobre ellas.

imagen de finanzas corporativasFoto: Pexels.

Principios de las finanzas corporativas

Entendamos los tres principios más fundamentales en las finanzas corporativas, que son los principios de inversión, financiamiento y dividendos.

1. Principio de inversión

“Al final, si ya hiciste una inversión, tienes que sacarle un beneficio”, dice Benjamín Salazar en su curso de Finanzas Corporativas: Construcción de modelos financieros, en Crehana.

Este principio, que es base de la educación financiera, gira en torno al concepto simple de que los recursos de las empresas deben asignarse de la manera más eficiente. 

El primer camino que deberías tomar, si estás a cargo de las finanzas corporativas, es tomar decisiones con prudencia, es decir, que no sólo brinden oportunidades de ingresos, sino que también ahorren dinero para el futuro. 

Esto también abarca las decisiones sobre el capital de trabajo, los días de crédito que se asignan a los clientes, etc. Las finanzas corporativas también miden el rendimiento de las decisiones de inversión planificadas, comparándolas con la tasa de rentabilidad mínima tolerable y decidiendo si el proyecto o inversión es factible para ser emprendido.

2. Principio de financiación

La mayoría de las veces las empresas se financian con deuda o capital social o con ambos. 

En esa mezcla, una vez que hayas finalizado la combinación de capital y deuda y sus efectos para la tasa mínima aceptable de rentabilidad, el siguiente paso sería determinar si la combinación es la correcta en la sección de principios de financiamiento.

El objetivo de la persona a cargo de las finanzas corporativas es asegurarse de que la empresa tenga la cantidad adecuada de capital y la combinación adecuada de deuda, capital y otros instrumentos financieros.

Para determinar esta combinación óptima, necesitarás estudiar las condiciones en las que la combinación de financiamiento óptima minimiza la tasa de rentabilidad aceptable —sabemos que se lee un poco complejo, pero al final todo se reduce en que tus hábitos financieros garanticen una cosa: hacer rendir el dinero—.

También necesitarás analizar los efectos sobre el valor de la empresa, debido al cambio en la estructura de capital. 

Una vez que hayas definido la combinación de financiamiento óptima, lo siguiente que debes considerar es si se trata de un financiamiento a largo o a corto plazo. Luego habrás de incluir otras consideraciones, como los impuestos, y aterrizar con decisiones contundentes sobre la estructura de financiamiento.

Ya lo sabes, dicen por ahí que los activos más riesgosos producen rendimientos esperados más altos.

 

3. Principio de dividendos

Las empresas llegan a una etapa de su ciclo de vida en la que crecen y maduran y el flujo de caja que generan supera la tasa de rentabilidad esperada —o eso esperamos, ¿no?—.

En esta etapa, si fuera el caso de tu empresa deberías determinar las formas de recompensar a los propietarios con ella. 

Entonces, la discusión básica aquí es si el exceso de efectivo debe dejarse en el negocio o repartirse entre los inversores / propietarios. Una empresa que cotiza en bolsa tiene la opción de pagar dividendos o recomprar acciones.

Entendiendo el concepto de finanzas corporativas

Las finanzas corporativas son un área muy amplia de las finanzas. Hay tantos fundamentos y conceptos que debes tener, que te explicaremos algunos de ellos:

1. Presupuesto de capital

El presupuesto de capital es el proceso de planificación de gastos en activos (activos fijos) cuyos flujos de efectivo se espera que se extiendan más allá de un año. Los gerentes estudian los proyectos y deciden cuáles incluir en el presupuesto de capital.

  • El "capital" se refiere a activos a largo plazo.
  • El "presupuesto" es un plan que detalla las entradas y salidas de efectivo proyectadas durante el período futuro.

Los enfoques más comunes que se utilizan en la selección de proyectos se analizan a continuación:

Valor actual neto (VPN):

Warren Buffet —uno de los 10 empresarios más ricos del mundo— dice que “la fórmula para valorar todos los activos que se compran para obtener ganancias financieras no ha cambiado desde que fue establecida por primera vez por un hombre muy inteligente alrededor del año 600 a. C.”, refiriéndose al VPN.

Este método descuenta todos los flujos de efectivo (incluidas las entradas y salidas) al costo de capital del proyecto y luego suma esos flujos de efectivo. El proyecto se acepta si el VPN es positivo.

La fórmula es: VPN = Σ [CFt / (1 + k) t]

Donde CFt es el flujo de efectivo esperado en el período t, k son los proyectos donde CFT es el flujo de efectivo esperado en el período t, k es el costo de capital del proyecto y Σ es su ciclo de vida.

Tasa Interna de Retorno (TIR):

Es la tasa de descuento la que obliga a que el VPN de un proyecto sea igual a cero.

La fórmula es la siguiente: VAN = Σ [CFt / (1 + TIR) t]

Ten en cuenta que esta fórmula es simplemente la fórmula del VPN resuelta para la tasa de descuento particular que obliga al VPN a ser igual a cero. 

La TIR es la tasa de rendimiento esperada de un proyecto. Los enfoques de VPN y TIR generalmente conducirán a las mismas decisiones de aceptación o rechazo.

Período de amortización :

Tanto en finanzas corporativas como en general, es el número esperado de años necesarios para recuperar una inversión original. La recuperación ocurre cuando el flujo de efectivo neto acumulado es igual a 0. 

Cuanto más corto sea el período de recuperación, mejor será. Una empresa debe establecer un período de recuperación de referencia y rechazar la propuesta si la recuperación es mayor que la de referencia.

 

dinero en las finanzas corporativasFoto: Pexels

2. Valor del dinero en función del tiempo

"Un dólar hoy vale más que un dólar mañana". Si tienes un dólar hoy, puede ganar intereses y tener más de un dólar el próximo año. Por ejemplo, 100 dólares del dinero de hoy invertido durante un año y devengar un interés del 8% tendrá un valor de $ 108 después de un año.

Anualidad

Una anualidad es un conjunto de pagos estructurados o pagos iguales que se realizan con regularidad, como todos los meses o todos los años.

Perpetuidad

Una perpetuidad es un tipo especial de anualidad: tiene un número infinito de flujos de efectivo, todos de la misma cantidad en dólares. Por lo tanto, ¡es una anualidad que nunca termina!

3. Costo de capital

El capital es un factor esencial de producción y tiene un costo. Los proveedores de capital exigen un rendimiento de su dinero. Evidentemente, una empresa debe asegurarse de que los accionistas o aquellos que le han prestado dinero, como los bancos, reciban el rendimiento que buscan. 

El costo de capital es significativo para que lo calcule una empresa, ya que esta es la tasa de rendimiento que debe usarse al evaluar proyectos de capital. El rendimiento del proyecto debe ser superior al costo del proyecto para que sea aceptable.

Uno de los métodos para calcular el costo de capital es el costo promedio ponderado de capital (CPPC, o WACC) . El CPPC se define como el costo promedio ponderado de los costos de los componentes de la deuda, las acciones preferentes y las acciones o acciones ordinarias. 

También se lo conoce como el costo marginal de capital (CMC), que es el costo de obtener otro dólar de capital nuevo.

4. Gestión del capital circulante

La gestión del capital de trabajo implica la relación entre los activos a corto plazo de una empresa y sus pasivos a corto plazo. 

El objetivo de la administración del capital de trabajo es garantizar que una empresa pueda continuar sus operaciones y que tenga la capacidad adecuada para satisfacer tanto la deuda a corto plazo que vence como los gastos operativos venideros. 

La administración del capital de trabajo comprende la administración de inventarios, cuentas por cobrar y por pagar y efectivo.

5. Medidas de apalancamiento

El apalancamiento, en el sentido en que lo usamos aquí, se refiere a la cantidad de costos fijos que tiene una empresa. 

Estos costos fijos pueden ser gastos operativos fijos, como arrendamientos de edificios o equipos, o costos financieros fijos, como pagos de intereses sobre la deuda. 

Un mayor apalancamiento conduce a una mayor variabilidad de las ganancias operativas y los ingresos netos después de impuestos de la empresa.

¿Cómo es hacer una carrera en finanzas corporativas?

Los profesionales de las finanzas corporativas son responsables de administrar el dinero de la organización, es decir, saber de dónde obtenerlo y decidir cómo gastarlo para obtener el máximo rendimiento con el menor riesgo posible. 

Si quieres convertirte en uno puedes comenzar por uno de los cursos de negocios en Crehana, como el de Benjamín Salazar. Debes controlar los gastos de los demás departamentos y si la empresa está en condiciones de asumir el riesgo de gastos adicionales. Explorar las mejores formas de ayudar a la empresa a expandirse, ya sea mediante adquisiciones o invirtiendo internamente.

 

Profesional en finanzas corporativasFoto: Pexels.

Bueno, o hay un perfil de carrera diferente de las finanzas corporativas en los bancos de inversión. Aquí los financieros corporativos no sólo deben ser conscientes del mundo financiero, sino también tener puntos de vista claros sobre la inversión, las acciones y cómo valorar las empresas. 

Si quisieras incursionar por ahí, puedes usar tu creatividad escuchando lo que el cliente quiere lograr y luego sugiriendo formas interesantes y potencialmente revolucionarias en las que puedes hacer realidad tus pensamientos. Sí, el equipo de finanzas corporativas se lleva gran parte de la gloria y, si bien los salarios pueden subir por las nubes, tendrás que trabajar duro para lograrlo.

Una carrera en Finanzas Corporativas es bastante desafiante y la demanda de este campo se está acelerando con el tiempo. 

Tienes grandes perspectivas de carrera si crees que disfrutarías haciendo todo lo que hemos discutido anteriormente. Para que las vivas al máximo hemos dispuesto para ti algunos recursos que están disponibles de manera gratuita en Crehana.

 

PREMIUM

Plantilla de emprendimiento y finanzas

Este recurso te permite simplificar las múltiples tablas en excel para monitorear tus finanzas corporativas.

La plantilla de emprendimiento y finanzas es, en realidad, un paquete de 5 plantillas gratuitas para administrar tu negocio. 

ejemplo de plantilla de emprendimiento y finanzasFuente: Crehana.

Hoja de ingresos y egresos en Excel

Esta plantilla de excel con una hoja de ingresos y egresos te va ayudar a sistematizar tus ingresos y egresos mensuales, pero también evaluarlos por un plazo más amplio para poder controlar tus hábitos de consumo. 

 

hoja de ingresos y gastos en Excel

Plantilla de presupuesto personal

Desde luego que un presupuesto personal no hace parte de las finanzas corporativas, pero todo andará bien para ti financieramente si gestionas el manejo de tu dinero como una empresa. 

plantilla de presupuesto personal

La plantilla de presupuesto personal te muestra cuáles son tus ingresos y egresos; te permite llevar un mejor control de tus gastos personales; te enseña a ahorrar; te ayuda a tener una mejor distribución de tu flujo de caja y te hace más consciente de lo que puedes prescindir para generar una mayor liquidez o ahorro.

“Un financiero siempre será aquel que pueda contar la mejor historia dentro de una empresa de una forma correcta y en el momento oportuno”, concluye Benjamín.
Esperamos que todo esto te haya ayudado a comprender todo lo que querías saber sobre las finanzas corporativas. ¿Quieres ser financiero tradicional, o trabajar en un banco de inversión?

También podría interesarte