Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el crowdfunding? Aprende a financiar tus proyectos sin endeudarte¿Qué es el crowdfunding? Aprende a financiar tus proyectos sin endeudarte

¿Qué es el crowdfunding? Aprende a financiar tus proyectos sin endeudarte

Ignacio Risso - 23 Abr 22

Articulo

7 min.

Descubrir qué es el crowdfunding no solo te permitirá finalizar ese proyecto que has postergado durante años debido a la falta de dinero, sino que también será de gran utilidad para conocer los tipos de crowdfunding disponibles y hacer nuevos planes. 

El crowdfunding es una alternativa legal de financiarte con el dinero que un grupo de personas está dispuesta a donar por algo a cambio. De esta manera, se alcanza un trato justo y todos salen beneficiados. 

Entonces, si ya has buscado ayuda de las grandes corporaciones, fundaciones, bancos y hasta de familiares, pero el freno económico aún sigue instalado sobre tu proyecto, ¿qué estás esperando para aprovechar los beneficios del crowdfunding?

En este artículo, te contaremos en detalle qué es el crowdfunding, cómo puedes aplicarlo a tus proyectos, qué plataformas utilizar y hasta qué libros leer para capacitarte en el tema. 

¡Comencemos! 

¿Qué es el crowdfunding?

Anteriormente lo describimos en su forma más básica y pura, pero el crowdfunding es una forma de recaudación de fondos virtual que consiste en convencer a varias personas, o empresas, en invertir en un proyecto. 

Una vez que logres su atención y tengas un grupo de interesados en hacer inversiones con crowdfunding, ellos harán aportes individuales de dinero a favor del desarrollo de una causa o proyecto para que puedas alcanzar una meta de recaudación.

Eso sí, una vez que hayas cumplido tu objetivo, todas las personas o entidades que han financiado tu proyecto deberán recibir una recompensa a cambio. Esto es algo que queda pautado desde el primer momento. 

Ahora bien, tener en claro la definición de crowdfunding es un paso muy importante, pero, si tu objetivo es aprovechar este sistema al máximo, también deberás entender cómo funciona. 

Imagen que representa lo que es el crowdfundingFuente: Pexels

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding se encuentra entre las mejores fuentes de financiamiento porque es un mecanismo eficiente y fácil de entender, que se encuentra disponible en casi todo el mundo. 

Pero no todo es tan sencillo como proponer una idea, encontrar quién la financie y cumplir tu proyecto. En todos los tipos de crowdfunding, siempre debes seguir normas y pasos, además de mantener la paciencia y no desesperar. 

Y sumado a lo que ya hemos mencionado, antes de averiguar cómo hacer negocios con crowdfunding, debes tener muy en claro lo siguiente: tu interés no es el dinero, sino cumplir una meta. 

¡Perfecto! Con estas ideas en mente, ya te encuentras preparado para descubrir cómo funciona el crowdfunding. Entonces, para conseguirlo, siempre deberás seguir estos pasos: 

1. Define cuánto dinero necesitas

Al momento de iniciar un proyecto con crowdfunding, lo primero que debes hacer para garantizar su funcionamiento es tener en claro cuánto dinero necesitas y comunicarlo, de manera clara, ante el grupo de personas que lo financiará. 

Si tienes una idea aproximada de la cifra a solicitar, pero luego, con el proceso avanzado, notas que has realizado mal los cálculos y que necesitas más dinero, no funcionará. 

Entonces, aplica tu poder de concentración, aprende todo sobre cómo se financia con crowdfunding, haz una lista de todos los gastos, establece un monto final y luego, continúa con el trabajo. 

 

2. Aclara para qué buscas un financiamiento

Parece lógico, pero en los proyectos que buscan financiación a través de crowdfunding, este es uno de esos aspectos que, para definirlos en el papel, hay que estudiar meticulosamente.

Por otro lado, recuerda que entre más concreto puedas ser, más atención y entendimiento vas a tener de las personas que hayan llegado a tu iniciativa y, de esta manera, aumentarán las posibilidades de que te seleccionen. 

Entonces, a modo de ejemplo, si estás buscando comprar los equipos de video y fotografía para un documental a través de crowdfunding, bien valdría la pena especificar cuántos y cuáles equipos piensas comprar, además de lo que podría verse como resultado teniéndolos. 

3. Explica cómo vas a usar el dinero

Desde luego que el éxito de una campaña de inversiones de crowdfunding se medirá a partir del porcentaje alcanzado para cumplir tu meta de recaudo, según la cantidad de dinero que hayas solicitado.

Pero, ¿y si te va tan bien que superas las expectativas? O, ¿qué harás si solo recaudas una parte de lo esperado? Son preguntas que deberías tener resueltas. 

Lo primero que deberás definir es a partir de cuánto dinero estás dispuesto a recibir, para luego dejar en claro cómo vas a administrar ese monto y qué harás si te sobra o si el proyecto con crowdfunding fracasa por un mal cálculo.

Y por último, si no sabes cómo optimizar tu dinero, te recomendamos asistir a nuestro curso online de introducción a las finanzas, en donde aprenderás las estrategias ideales para lograrlo.

Hombre da explicaciones luego de saber cómo funciona el crowdfunding Fuente: Pexels

4. Establece un plazo de realización 

Piensa lo siguiente. Si le prestas dinero a un amigo y promete devolverlo en cuatro días, pero finalmente se demora un mes, ¿cómo te sentirías? Muy enojado, ¿cierto? 

Bueno, al momento de aprender qué es el crowdfunding, tienes que saber que en este tipo de financiamiento sucede exactamente lo mismo. 

Si una persona o un grupo de inversores de crowdfunding te entregan dinero y tú les comunicas la cantidad de tiempo que te llevará hacer el proyecto y en qué momento piensas enviarles la recompensa, debes cumplir. 

5. Haz una buena publicidad de tu proyecto

Si bien la publicidad no es un paso esencial para determinar cómo funciona el crowdfunding, si no la usas a tu favor, estarías perdiendo una gran posibilidad de alcanzar el éxito. 

Hacer uso de las redes sociales, por ejemplo, para anunciar el proyecto crowdfunding que has iniciado, es clave para ganar seguidores, tener más apoyo y crecer en tu iniciativa. 

Por lo tanto, si haces una buena publicidad, quizás en un futuro cercano te encuentres con más inversores de crowdfunding interesados en financiar tus ideas. ¡No lo olvides!

6. Entrega una buena recompensa 

¿Has solicitado mucho dinero? ¡No te sientas culpable! Quienes trabajan en lo que es el crowdfunding tradicional suelen contemplar varias posibilidades de aporte que pueden ir desde un dólar hasta miles de dólares. 

Eso sí, si quieres evitarte acusaciones de estafa o malentendidos, lo mejor será que, si estás dispuesto a pedir un monto elevado, también tengas pensada una gran recompensa.

Es decir, un mail de agradecimiento no será suficiente para una persona que te ha entregado 5.000 dólares a través de cualquiera de las plataformas de crowdfunding disponibles. ¡Piensalo bien! 

Entonces, saber cómo funciona el crowdfunding también te exige ser selectivo y original con las recompensas. Pero, si aún no tienes una idea, a continuación te compartimos un listado de buenas devoluciones para quienes financien tu proyecto: 

  • Un livestream de agradecimiento. 
  • Un reconocimiento público.
  • Una proyección con videobeam en la pared de un gran edificio.
  • Una mención en los créditos de una película.
  • Un adelanto exclusivo de un material.
  • Una pieza de NFT.
  • Un porcentaje de tus utilidades o de tus acciones.
  • Un prototipo funcional.

Mujer entrega recompensa a quién ha hecho inversiones con crowdfunding Fuente: Pexels

¿Para qué puedes usar el crowdfunding?

En 2012, Amanda Palmer fue la primera artista musical de la historia en recaudar a través de un proyecto de crowdfunding más de un millón de dólares —1,2 millones— para hacer un álbum solista junto con su gira. 

Años después, Palmer eligió a Patreon, una plataforma de crowdfunding y apadrinamiento recurrente para artistas, y hasta hoy recibe aportes de al menos 15.000 personas que depositan desde un dólar hasta 1.000, y recaudó cerca de un 1,5 millones de dólares.  

En conclusión, las razones para hacer cualquier tipo de crowdfunding son muy variadas y este ejemplo lo demuestra. Por lo tanto, todo lo que necesite ser financiado, puede ser intervenido por este mecanismo. 

Originalmente se creó el crowdfunding para financiar proyectos creativos, luego emprendimientos, y sus transformaciones a través del tiempo han permitido que casi cualquier cosa pueda ser financiada bajo esta modalidad. 

Sin embargo, a modo de explicación, a continuación citamos algunos ejemplos para que puedas inspirarte en ellos y saber cómo trabajar en los sitios para hacer crowdfunding:

1. Proyectos creativos

Como Amanda Palmer, puedes crear una campaña para financiar proyectos crowdfunding que sean de carácter creativo cómo: 

  • La grabación y salida de tu próximo álbum.
  • La realización de una gira.
  • La publicación de un libro.
  • La exposición en una galería.

Proyecto creativo como algo de lo que se puede lograr con plataformas para hacer crowdfunding Fuente: Pexels

2. Emprendimientos

Quizás no has dado con los fondos de inversión adecuados, ni con los ángeles inversionistas afines a tu idea, pero sabes que esa idea de negocio que ronda por tu cabeza puede revolucionar a toda una industria. 

Entonces, recuerda que gracias a este método de financiamiento, que es el crowdfunding, podrás crear el emprendimiento de tus sueños. No será fácil al principio, pero luego todo funcionará a la perfección. 

3. Causas humanitarias y animalistas 

A diferencia de lo que muchas personas piensan, los ejemplos de crowdfunding no solo se relacionan a proyectos o emprendimientos personales, sino que muchos también apuntan a causas humanitarias y animalistas: 

  • Emprender una campaña para llevar ayuda a las personas damnificadas por un desastre natural.
  • Ayudar a reconstruir casas.
  • Donar libros para completar una biblioteca.
  • Ayudar a pagar la cirugía de un animal enfermo.

Y, normalmente, en este tipo de campañas los aportantes no esperan recibir nada a cambio. ¡Quizá la constancia de que los fondos sí se usaron para lo que estaban destinados!

Ayuda humanitaria en casas como ejemplo del uso de las características del crowdfunding Fuente: Pexels

4. Apalancamiento financiero

Este mecanismo ha llegado a involucrarse en el terreno de los prestamistas, y sí, hay plataformas a través de las cuales podrás recibir aportes que luego deberás devolver con distintos porcentajes de interés. 

Entonces, lo que debes saber es que no hay una única causa o proyecto que sea más adecuado para recibir financiación a través de crowdfunding, pero sí habrá al menos unas 4 modalidades por medio de las cuales puedes acceder a él, y dependerá de ti determinar cual se ajusta a tus necesidades.

¿Cuáles son las mejores plataformas  para hacer crowdfunding?

Actualmente hay múltiples plataformas para hacer crowdfunding de diferentes tipos, y en distintos idiomas. Por lo tanto, dominar este mecanismo cada vez es más fácil. 

Lo que deberás tener en cuenta es que, según el perfil de tu causa o proyecto, algunas de ellas serán más adecuadas que otras para emprender una campaña. 

Por lo tanto, a continuación te mencionaremos las más populares, que siempre debes tener en cuenta para tu proyecto crowdfunding:

1. Kickstarter

Desde 2010 es una de las plataformas para hacer crowdfunding más famosas de todo el mundo, incluso cuando esta modalidad de financiamiento era una rareza y en varios países fue calificada de ilegal, hasta que tuvo que ser regulada. 

“La misión de Kickstarter es ayudar a dar vida a proyectos creativos”, dicen ellos en su página web. Y es que, básicamente, son la principal plataforma de crowdfunding para financiar proyectos de música, cine, editorial y publicidad.

2. Patreon

Ya que la mencionamos gracias a Amanda Palmer, a  Patreon vale mucho la pena volver a incluirla entre las mejores opciones para hacer lo que es el crowdfunding porque es una de las plataformas de financiamiento colectivo más interesantes, completas y mejor diseñadas. 

3. Indiegogo

Técnicamente es la competencia de Kickstarter aunque, en realidad es una plataforma de crowdfunding enfocada a inventores y empresarios con un proyecto en fase inicial. 

Por otro lado, es importante señalar que Indiegogo fue lanzada en 2007, lo cual la convierte en una de las plataformas para hacer crowdfunding con mayor trayectoria. 

 

4. A2censo

Es una plataforma digital que conecta pymes que tengan necesidad de financiar proyectos con inversionistas, con o sin experiencia.

Por lo tanto, si estás en la búsqueda de inversores de crowdfunding que te apoyen en tu emprendimiento, A2censo puede ser una de las alternativas más adecuadas. 

5. SeSocio

Es una plataforma argentina que permite invertir sin monto mínimo en emprendimientos de real estate, agronegocios, franquicias y mucho más. Por lo tanto, es perfecta para los casos exclusivos de negocios de crowdfunding.

Además, SeSocio tiene una sección para que los aportantes o inversionistas hagan donaciones a causas sociales, entonces, tiene herramientas de sobra para cumplir tus objetivos. 

6. Ulule

Solo basta con analizar los números de Ulule para llegar a la conclusión de que es una de las mejores plataformas de crowdfunding, sobre todo si vives en Europa, ya que es donde más proyectos administra. 

En conclusión, “ Ulule ha financiado 21.000 proyectos y cuenta con 1,8 millones de usuarios registrados en todo el mundo”, según El Referente, por lo tanto, puede ser ideal para confiar en sus inversores. 

Libros para aprender sobre crowdfunding

Si bien todo lo relacionado a lo que es el crowdfunding ocurre en un contexto virtual, con el paso del tiempo muchos escritores han creado obras para hablar sobre su funcionamiento y sus múltiples características. 

Por lo tanto, si quieres convertirte en un experto, además de inspirar tu proyecto en algunos de los mejores ejemplos de crowdfunding, también es recomendable reforzar tu capacitación con los siguientes libros: 

The Crowdfunding Bible - Libro de Scott Steinberg, lanzado en 2012 y disponible en Amazon por 13 dólares. 

Crowdfunding - Análisis del marco regulatorio de la financiación colaborativa en Colombia - Si bien se centraliza en un solo país, es un libro ideal para leer desde cualquier lugar del mundo. ¿Su costo? 9.62 dólares, en Amazon. 

Crowdfunding: Fundamental Cases, Facts, and Insights - A pesar de ser el libro más caro de la lista (125 dólares en Amazon), tiene 506 páginas en donde habla sobre qué es el crowdfunding y mucho más. ¡No te lo pierdas!

Ejemplos de libros para saber más sobre los beneficios del crowdfunding Fuente: Pexels

Ahora que tienes este panorama general, ¿crees que el crowdfunding es en verdad una buena alternativa de financiamiento? 

Como sucede en múltiples contextos, las opiniones sobre los proyectos de crowdfunding son muy diversas. Pero, en líneas generales, es un mecanismo que ha dado grandes resultados alrededor del mundo. 

Entonces, si quieres avanzar con tu proyecto, no dudes en darle una oportunidad. Y, si sientes que no estás preparado para avanzar con este desafío, no dudes en fortalecer tus conocimientos con nuestros cursos de administración y finanzas, ideales para complementar con nuestra calculadora de préstamos hipotecarios en Excel. 

¡Éxitos!