Contabilidad financiera vs. Contabilidad administrativa: ¡La batalla por el poder de tus cuentas!

Contabilidad financiera vs. Contabilidad administrativa: ¡La batalla por el poder de tus cuentas!

Última actualización 18 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa? ¡Ese es el dilema! Aunque a los ojos inexpertos puedan parecer la misma cosa, tú y yo sabemos que están equivocados. Por eso, para que puedas tener claridad sobre el asunto y explicárselo hasta a tu abuela, en esta nota conocerás cuál es la diferencia entre la contabilidad administrativa y financiera. ✌️

La contabilidad es la disciplina que estudia los sistemas —o partidas— que reflejan las operaciones económicas de una empresa para interpretar su situación financiera. Por supuesto, dentro de esta encontramos diferentes especializaciones para administrar un negocio. Es el caso de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

Pero ¿qué son y con qué se comen? ¡Tranqui! En esta nota vamos a repasar los conceptos, los objetivos y las características de la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa para develar todos los “secretos”. Al final, te dejamos ejemplos de su aplicación. ¿Vamos?

Diferencias entre contabilidad financiera y administrativa

Como Romeo y Julieta, así se “aman” la contabilidad financiera y administrativa. Es cierto, tienen sus diferencias —como los Capuleto y los Montesco—, pero al final se reconcilian y trabajan juntas para registrar las operaciones de las empresas, informar sobre su estado financiero y facilitar la toma de decisiones.

Pero lo que nos trajo aquí no es el amor y la unión, sino el enfrentamiento, ¿verdad? 

Gif Evil Laugh

Fuente: GIPHY.

Bueno, para entender cuál es la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa, vamos a ir pasito a pasito —suave suavecito (?)— para repasar los siguientes aspectos:

  • El concepto de contabilidad financiera vs. el concepto de contabilidad administrativa
  • Los objetivos de la contabilidad financiera vs. los de la contabilidad administrativa
  • Las características de la contabilidad financiera vs. la administrativa

 

Entonces, ¡que comience la “pelea”! 🥊

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera, también conocida como contabilidad general o contabilidad externa, es una rama de la contabilidad que sigue los movimientos financieros y económicos de una empresa para resumirlos y presentarlos por medio de reportes de estados financieros hechos con criterios estandarizados.

De esta manera, la importancia de la contabilidad financiera es que da cuenta de los resultados obtenidos en un periodo determinado y muestra el balance general de una compañía en sus reportes. Esto es clave para entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa. 😉

 

¿No sabes cómo hacer un Estado de Resultados? Descarga gratis esta plantilla y salva el día

Banner Plantilla Estado de Resultados Crehana

 

✅ Es como aquel álbum de fotos familiar que siempre miras cuando quieres recordar algún momento específico de tu vida. ¡Qué nostalgia! Llevar la contabilidad financiera te da la oportunidad de ir a los estados financieros para revisar el histórico de la vida económica de tu empresa.  

 

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa, también conocida como contabilidad gerencial o contabilidad de gestión, se encarga de recolectar, analizar y comunicar la información financiera y no financiera a la gerencia de una empresa, para que esta pueda controlar y evaluar el uso de los recursos y, a su vez, planear el rumbo a seguir para conseguir los objetivos planteados.

💡 ¿Ya puedes ir viendo la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa? Piensa, piensa… 

Qué es la contabilidad financiera

Fuente: Freepik.

✅ La contabilidad financiera se limita a mirar al pasado para hacer reportes de desempeño. Por eso su tipo de información es histórica. 

✅ Por su parte, la contabilidad administrativa no solo tiene el histórico de las operaciones de una empresa, sino que sirve de bola de cristal para mirar hacia el futuro y facilitar la toma de decisiones. Por eso su tipo de información es histórica y previsional.

¿Sabías que la contabilidad es solo una de las áreas que todo emprendedor debe conocer? ¡Fortalece tu negocio propio con los cursos online en Emprendimiento que Crehana tiene para ti!

Objetivos de la contabilidad financiera

Aclarado el punto de lo que es contabilidad financiera y administrativa, vamos con nuestra segunda diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa. 

Al ser una rama especializada de la contabilidad, los objetivos de la contabilidad financiera son muy claros y concretos:

  • Registrar las operaciones económicas de una empresa en determinado periodo.

 

  • Clasificar y resumir los resultados operacionales, el patrimonio empresarial y los flujos de efectivo más relevantes que se tuvieron en dicho periodo.

 

 

  • Crear el archivo de “memoria económica” de la empresa, como el álbum de fotos familiar del que hablamos antes.

 

Objetivos de la contabilidad administrativa

  • Facilitar a la gerencia la información requerida sobre indicadores fundamentales para el desarrollo del negocio, sean financieros o no.

 

  • Controlar y evaluar la administración, el uso de los recursos y el desempeño de cada uno de los departamentos que componen la empresa.

 

 

  • Detectar oportunidades de mejora para optimizar las estructuras de costos o cualquier aspecto relevante para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

 

💡 Bueno, ¿y aquí cuál es la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa? Te la pusimos más difícil que la anterior, ¿eh? 

Objetivo de la contabilidad financiera

Fuente: Freepik.

El propósito de la contabilidad financiera es comunicar la situación económico-financiera de la empresa a agentes externos como inversionistas o bancos, por ejemplo. Esto les sirve para determinar si les conviene, o no, invertir en tu empresa. Por eso, hacer llevar la contabilidad financiera es clave si buscas apalancamiento financiero.

✅ Por su parte, el propósito de la contabilidad administrativa es ayudar a los gerentes de una empresa a tomar decisiones empresariales correctas para conseguir los objetivos trazados. Básicamente sirve para lavar los trapos sucios en casa, sin necesidad de “complacer” a agentes externos. En resumen, los reportes de la contabilidad administrativa sirven a nivel interno.

 

Características de la contabilidad financiera

Si la definición y los objetivos de la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa están más claros que el agua. ¿Qué sigue? Ya lo leíste arriba, ¡ver las características!

Las principales características de la contabilidad financiera son:

  • La contabilidad financiera presenta informes a terceros sobre el movimiento financiero de una empresa.

 

  • Los reportes de contabilidad financiera registran la totalidad de las operaciones monetarias llevadas a cabo en forma sistemática y cronológica.

 

  • Los reportes se basan en las normas de información financiera, que establecen las reglas, principios y procedimientos para el registro de las operaciones.

 

  • El estudio se realiza de forma periódica, normalmente de manera trimestral o anual.

 

 

Características de la contabilidad administrativa

Sigamos con las características de esta disciplina para entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa.

  • La contabilidad administrativa sirve para crear informes dirigidos a los directivos de una empresa para facilitar la toma de decisiones a nivel interno.

 

  • Los reportes de la contabilidad administrativa reúnen información sobre los diferentes departamentos que componen la compañía. No es necesario que abarquen a toda la empresa en su totalidad. Por eso, pueden realizarse con datos de una unidad de negocio, departamento, producto, proyecto o territorio. 

 

  • No solo se enfoca en las operaciones económicas, sino que también puede preparar informes sobre productos y estrategias para planear proyectos eficientemente.

 

  • Los informes de la contabilidad administrativa no requieren que estén construidos bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, pues son de uso interno.

 

  • Los informes no tienen una fecha de presentación exacta, por lo que pueden realizarse y presentarse de manera periódica o cuando el gerente lo solicite.

 

💡 Una de estas cosas, no es como las otras… ¿Sabes cuál es la diferencia entre las características de la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa? Aquí tenemos varias y, para que las entiendas fácilmente, las listamos una por una.

Características de la contabilidad financiera

Fuente: Freepik.

✅ Primero, los principales usuarios de la contabilidad financiera son externos a la empresa, mientras que los principales beneficiarios de la contabilidad administrativa son internos. 

✅ Segundo, el nivel de agregación de la contabilidad financiera reúne a toda la empresa en general, mientras que en la contabilidad administrativa se trabaja con el nivel de desagregación deseado, es decir, puedes ser tan detallado como quieras y evaluar departamentos y procesos concretos.

Por cierto, si quieres dejar boquiabiertos a todos con tus reportes más vale que domines la magia de las fórmulas y gráficos de Excel

✅ Otra de las diferencias entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa es que la primera trabaja bajo la normativa mercantil y las normas de información financiera (NIF), mientras que la segunda no tiene que hacerlo, sino que se basa en las normas marcadas por la dirección de la empresa.

✅ Los principios y criterios contables de la contabilidad financiera son fijados por la normativa contable, mientras que en la contabilidad administrativa puede ser cualquier medida, monetaria o no monetaria, que la dirección considere útil.

✅ Por último, los reportes de contabilidad financiera, por lo general, toman periodos trimestrales o anuales, pero la contabilidad administrativa se hace cada vez que sea necesaria. Puede ser tan amplio como para analizar 15 o 20 años, o tan detallado para registrar las ventas diarias, por ejemplo.

 

Llévale el rastro a cada centavo con este reporte de ventas diarias. ¡Descárgalo gratis!

Banner Plantilla Reporte de Ventas Diarias

 

Ejemplos de contabilidad financiera

Luego de repasar la siempre necesaria teoría y los elementos de la contabilidad financiera y administrativa, vamos a ver ejemplos de las situaciones en que se aplicaría la contabilidad financiera vs. la contabilidad administrativa en un negocio. 

🚀 Supongamos que tienes un restaurante con las mejores hamburguesas, ¿vale? 🍔

Ejemplos de contabilidad financiera

Fuente: Freepik.

Para mantener tu emprendimiento a flote, necesitas:

  • Mantener un buen inventario de materia prima: carne, vegetales, pan, etc. 
  • Hacer mantenimiento a los equipos de cocina: parrillas, neveras, etc.
  • Contratar y capacitar al personal: cocineros, meseros, etc.
  • Pagar las cuentas obligatorias: servicio de luz, agua, internet etc.

 

👉 Un reporte de contabilidad financiera te permitirá saber:

  • El importe total de las compras en materia prima, el valor del inventario de materia prima que aún no se ha utilizado y el importe total de las hamburguesas vendidas. 

 

  • El importe de los sueldos del personal y de la seguridad social.

 

  • El importe de las facturas de luz, agua, internet, etc. —y cuáles se han pagado o cuáles están pendientes de pagar—.

 

  • Los saldos que tienes en las cuentas bancarias y el importe del dinero efectivo guardado en caja. 💸

 

  • El montante del deterioro que por la amortización han sufrido los activos de la empresa: los equipos de cocina, las mesas del local, etc.

 

  • Los impuestos que has pagado durante el ejercicio o que tienes que pagar después.

 

  • Si ha aumentado o disminuido el importe de las deudas que tenías a principio de año.

 

  • El beneficio o pérdida que has obtenido en el ejercicio. 🤑

 

Ejemplo de contabilidad administrativa

👉 Ahora, siguiendo con el mismo ejemplo y para que veas con tus propios ojos la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa, esta última te permite decidir sobre asuntos como:

  • Ampliar el menú con una nueva hamburguesa súper especial con remolacha 🍔

 

Si has visto que tu hamburguesa de triple carne con triple queso se vende menos que tus opciones con más vegetales, puede que un informe contable del último mes te dé la razón y debas incursionar en los terrenos de las hamburguesas fit. 

 

¿Pensando en crear un nuevo producto? Descarga gratis este glosario de Product Management

Banner Glosario Product Management Crehana

 

  • Abrir un nuevo local 🏪

 

Al conocer la variación en el importe de ventas de los últimos 6 meses, por ejemplo, podrás saber si esa apertura es adecuada en este momento o si la escalada en las ventas que tuviste la semana pasada fue un evento aislado. Valdría la pena hacer un análisis de riesgos con la información del reporte de contabilidad administrativa.

 

 

Con un informe administrativo de 1 semana, por ejemplo, podrás saber si es momento de capacitar a los empleados —ya que viste que en más de una ocasión dejaron quemar las hamburguesas— o impulsar estrategias de retención de personal —ya que 2 de tus colaboradores más antiguos se han retirado en la última semana—. 

¡Pan comido! ¿Verdad? 🙌 Esperamos que esta nota haya servido en la misión de entender la diferencia entre contabilidad financiera vs. contabilidad administrativa.

Pero si quedaste picado y con ganas de conocer más, te recomendamos consultar los mejores libros de contabilidad financiera administrativa para saciar tu sed de números y registros. 

Al final, recuerda que saber de contabilidad es una de las habilidades indispensables de todo emprendedor. ¡Usa la contabilidad administrativa y financiera, y el éxito estará en la bolsa! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares