👩‍💻 Aprende cómo citar una página web [2022] | Crehana
¿Cómo citar una página web? Guía para no equivocarte a la hora de referir  un texto

¿Cómo citar una página web? Guía para no equivocarte a la hora de referir un texto

Última actualización 22 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ingrith Gomez

Si estás por presentar un trabajo y aún no tienes claro cómo citar una página web, este artículo te será de gran ayuda. Con certeza tendrás que referenciar adecuadamente la fuente de la cual extrajiste la información para realizar tu texto, bien sea para la escuela o la universidad, para temas laborales o incluso investigaciones propias.

De hecho, no existe una respuesta única a la pregunta sobre cómo citar una página web. Por el contrario, verás que hay diversas formas de referenciar estos datos en tu trabajo, dependiendo de la cantidad de información disponible en la página al momento de tu consulta. ¡No te preocupes! A continuación, te explicaremos las maneras que existen de citar una página web y cómo usarlas para evitar caer en la penosa situación de un posible plagio.

¡Que el miedo no te apodere, toma nota a cada detalle!

¿Cómo citar una página web?

Como mencionamos anteriormente, si lo que deseas saber es cómo citar una página web, debes tomar en consideración los siguientes interrogantes, todos ellos fundamentales:

¿El fragmento de información elegido será expuesto de forma textual? 

La respuesta será afirmativa si piensas literalmente copiar y pegar un par de líneas de la información presente en otro documento, en este caso, la página web seleccionada. 

Si ese no es el caso y lo que deseas es hacer alusión a la idea expuesta por otro autor, pero con tus propias palabras, será otra la manera de citar (en un par de líneas más te contaremos cómo hacerlo).

Al revisar la página web de la cual será extraída la información, ¿es posible identificar al autor? 

La forma de citar una página web en este caso también dependerá de la respuesta a esta pregunta, pues habrá cambios en la forma de citar si dispones o no del nombre de quien elaboró el texto o hizo parte de la realización del mismo.

¿El texto cuenta con fecha de publicación de manera visible?

Al igual que en el caso anterior, habrá una leve modificación al momento de citar la página web en caso de que no te sea posible establecer la fecha exacta en la que el contenido a referenciar fue compartido en internet.

persona escribiendo una cita de página webImagen: Pixabay

Diferencia entre cita y referencia bibliográfica

Aunque van de la mano, las citas y las referencias bibliográficas no son lo mismo. Para explicarlo de una manera sencilla, la cita puede ser tanto el indicador corto (autor y año) como el fragmento extraído de otro documento y que va inmerso en el cuerpo del nuevo texto.

Por su parte, las referencias bibliográficas son el desarrollo de dicha información y van ubicadas en la parte final del texto. En ellas se expone (para el caso de las páginas web) el autor, la fecha, el título del texto, el portal del que fue tomada y la dirección web en la que está alojada.

Ejemplo de cita y de referencia bibliográfica

  • Cita: (Castelan, 2021)
  • Referencia: Castelan, D. (29 de septiembre de 2021). +10 tips y consejos sobre cómo escribir más rápido que la velocidad de la luz. Crehana. https://www.crehana.com/co/blog/estilo-vida/como-escribir-rapido/

Cómo citar una página web según las normas APA

Una vez tengas la respuesta de los tres grandes interrogantes, podrás conocer cuál es la forma de citación que debes aplicar en cada contexto. Para el caso de las normas APA (denominadas así por las siglas en inglés de su sociedad creadora, la American Psychological Association), la clasificación a grandes rasgos será de la siguiente manera:

Si vas a usar un fragmento y sabes quién es el autor

Primera opción

Relacionar el apellido del autor, seguido de la fecha de publicación entre paréntesis y luego una palabra de transición que dé paso a la cita textual que irá entre comillas.

  • Ejemplo de cita

Castelan (2021) sostiene: “Cuando tienes un borrador significa que estás planteando la idea, y si quieres aprovechar cómo escribir más rápido en el teclado, dejar de lado el perfeccionismo será una buena idea”.

Segunda opción

Presentar directamente la cita textual entre comillas, seguida del apellido del autor y la fecha de publicación entre paréntesis.

  • Ejemplo de cita

“Cuando tienes un borrador significa que estás planteando la idea, y si quieres aprovechar cómo escribir más rápido en el teclado, dejar de lado el perfeccionismo será una buena idea”. (Castelan, 2021)

  • Ejemplo de referencia bibliográfica para ambos casos

Castelan, D. (29 de septiembre de 2021). +10 tips y consejos sobre cómo escribir más rápido que la velocidad de la luz. Crehana.

 

Si vas a hacer paráfrasis y sabes quién es el autor

En este caso, lo que harás será dar las palabras de introducción acompañadas del apellido del autor y la fecha de publicación entre comillas, seguido de la explicación en tus palabras. 

  • Ejemplo de cita

Según sostiene Castelan (2021), para el proceso de escritura es bueno avanzar en el borrador del texto sin detenerse a perfeccionar cada frase, pues esto ayudará a hacerlo más rápido.

Si no conoces al autor del texto

Para este apartado tendrás que referenciar entre paréntesis el título de la publicación, seguido del año de publicación en la cita y la fecha completa (si cuentas con ella) en la sección de referencias bibliográficas, como te mostramos a continuación:

  • Ejemplo de cita

(+10 tips y consejos sobre cómo escribir más rápido que la velocidad de la luz, 2021)

  • Ejemplo de referencia bibliográfica

+10 tips y consejos sobre cómo escribir más rápido que la velocidad de la luz. (29 de septiembre de 2021). Crehana. 

 

Si no conoces la fecha de publicación

Para las publicaciones que no reflejan de manera explícita la fecha o en las que no ha sido posible rastrearla, tendrás que agregar las siglas «s.f.» entre paréntesis, seguidas de punto, a fin de reemplazar este apartado. Recuerda verificar en este punto si estás empleando una cita textual o si harás paráfrasis, si conoces el autor o no, y guíate de los ejemplos anteriores para usar el formato adecuado en cada ocasión.

  • Ejemplo de cita

(Castelan, s.f.)

  • Ejemplo de referencia bibliográfica

Castelan, D. (s.f). +10 tips y consejos sobre cómo escribir más rápido que la velocidad de la luz. Crehana. https://www.crehana.com/co/blog/estilo-vida/como-escribir-rapido/

Nota: solo es necesario agregar el “recuperado de” que va con la fecha de consulta, cuando la página citada sea actualizada constantemente y puedas sospechar que en algún momento el contenido podrá ser modificado o reubicado.

Hemos empleado el ejemplo de esta nota del blog de Crehana porque viene muy bien para la creación de textos, sin embargo puedes buscar más ejemplos y consejos sobre escribir más rápido y así puedas hacerlo como todo un profesional de las letras. 

No olvides que también existen otros modelos de citación según el tipo de contenido, el tipo y cantidad de autores, y el sitio en el cual esté alojado, ya sea páginas web de una agencia gubernamental, mensajes de foros en línea, entradas de blog, etc. 

Presta siempre atención a este detalle y busca obtener la mayor cantidad de datos posibles para que tu referencia esté completa. Para conseguir uno de los más importantes, en este caso: cómo ver el autor de una página web, es importante que emplees tus habilidades y busques en alguna de las partes de la página web, toda esta información te permitirá construir un texto excelente.

La importancia de citar 

Como en cualquier caso, es fundamental reconocer la autoría y dar los créditos correspondientes a quien realizó un trabajo previo sobre el cual podemos tomar elementos para realizar el nuestro. Partiendo del tiempo y el esfuerzo que esto tomó, no cuesta entender que es lo esperable.

Sin embargo, no se trata solo de esto. Al momento de presentar un texto en el ámbito académico, dos cosas resultan primordiales: la primera de ellas, utilizar fuentes de información serias, confiables y verificables que sustenten las hipótesis y planteamientos plasmados en el documento, y en segundo lugar, citar dicha información de manera correcta para validar así la fuente de la cual fue tomada, dar los créditos y constatar la fidelidad de los datos suministrados. 

Como resalta Majo Moirón, profesora del curso online crea tu proyecto de escritura, “escribir no se trata solo de hacer catarsis y volcar todo en un texto, también es necesario trabajar arduamente en lo que se escribe, transformarlo. Leer y releer. Dar vías o autonomía y jugar con las palabras para ampliar los significados”. 

persona escribiendo un texto con citas de página web Imagen: Pixabay

Bueno, ahora que ya sabes cómo citar una página web, es importante que utilices esta información a la hora de construir tus textos. Recuerda que entre más aprendas mejores serán los resultados. 

Desde Crehana te ayudamos en tu camino del conocimiento y por ello te invitamos a realizar algunos de los cursos de Marketing digital, así no solo sabrás cómo citar una página web, sino también cómo utilizar los contenidos para fortalecer tus estrategias de marca. También, te dejamos una guía para buscar ideas de contenidos gratis, que te puede ser muy útil para empezar a construir esos textos que tanto deseas. 

¡Nos vemos en la próxima! 
 

También podría interesarte