📱 ¿Por qué es importante la carrera de community manager? | Crehana
Empieza la carrera de community manager y conviértete en un pro en el manejo de las redes sociales

Empieza la carrera de community manager y conviértete en un pro en el manejo de las redes sociales

Última actualización 11 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

En la actualidad, los profesionales que han seguido la carrera de community manager son los más demandados por las compañías. Estudiar esta carrera te permitirá dominar cada aspecto de las plataformas sociales, cautivar a tu público objetivo y fidelizar a tu comunidad como nunca antes.

Sin embargo, aunque es la carrera del momento, no todos los community managers tendrán buenos resultados impulsando los perfiles de las marcas que tienen a su cargo. La clave para ser exitoso en este campo recae sobre los cursos de community manager que sigas y sobre tu determinación para seguir capacitándote en el tiempo. 

Si estás pensando en seguir la carrera de community manager, en este artículo, descubrirás todo lo que esta comprende y por qué es tan importante en 2022. Por último, te dejaremos una lista con los mejores cursos de community manager de Crehana y una lista de herramientas gratuitas que te ayudarán a potenciar tu desempeño. 

¡Empecemos! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones descuento cursos de crehana

¿Cómo es la carrera de Community Manager?

Partamos desde el principio, es decir, conociendo propiamente qué comprende la carrera de community manager. De acuerdo a Celarity, agencia de reclutamiento especializada en marketing y creatividad: 

“Un profesional que ha seguido la carrera de community manager se encarga de administrar las redes sociales de una marca, asegurándose que las publicaciones sigan los objetivos de la empresa y su estilo de comunicación.” 

 

Según Gustavo Ortega, profesor del curso de community management para principiantes, al estudiar la carrera de community manager, te convertirás en la voz de tu empresa, pues deberás postear, responder y atender a los requerimientos de tus clientes correctamente. 

Asimismo, Ortega nos comenta que, como community manager, deberás crear estrategias que te permitan acercarte a las diversas metas planteadas por el equipo de marketing, como por ejemplo, ganar más seguidores, fidelizar a los clientes actuales, etc. 

Para lograrlo, la carrera de community management abarca los siguientes temas: 

  • Manejo de cuentas
  • Creación de contenidos
  • Medición de indicadores 
  • Delimitación de objetivos
  • Manejo de riesgos
  • Interpretar resultados

Por lo tanto, al estudiar la carrera de community management, dominarás todos los aspectos clave para posicionarte como una marca relevante en línea, como por ejemplo los KPIs de community management

 

¿Por qué estudiar una carrera de community manager? 

Hoy en día, un community manager es fundamental para cualquier compañía que quiera mantenerse relevante en el mundo digital. Si tienes un emprendimiento, al estudiar cursos de community manager, sabrás cómo gestionar de forma efectiva las plataformas sociales para que tu comunidad crezca. 

Por otro lado, si deseas desempeñarte como freelancer, podrás trabajar con varias marcas para así ayudarlas a conectar con sus usuarios. Recuerda que la carrera de community manager va más allá de postear material creativo, se trata de conocer cuáles son las mejores estrategias para alcanzar resultados sostenibles en el tiempo. 

A continuación, te detallamos algunas razones más por las que estudiar cursos de community manager es lo más indicado en 2022. 

1. Llevar tu marca a otro nivel 

¿Te has dado cuenta que cuando quieres saber algo de una marca ya no vas a Google sino directamente a sus redes sociales? Por eso, es importante que los perfiles de las redes sociales de toda empresa estén actualizados y tengan buen contenido. 

Los community manager son creativos por naturaleza, por lo que sabrán identificar todos los insights posibles para crear contenido de calidad, el cual estará diseñado acorde a tu estrategia de comunicación. De esta manera, te será posible responder a las necesidades e intereses de tu público objetivo. 

community manager redes socialesImagen: Pexels

2. Brindar atención personalizada

Un community manager puede realizar una atención al cliente más personalizada que cualquier otro profesional. Si tus clientes son atendidos con respeto, puedes estar seguro que te recomendarán entre sus amigos y familiares, y tu comunidad crecerá. 

Estudiar cursos de community manager online o de forma presencial, te ayudará a comprender cuál es la forma correcta de dirigirte a tus clientes para asegurar que se mantengan fieles a tu compañía. 

3. Comprender las métricas de tus RRSS

Si quieres tener éxito en línea, además de tener una buena comunicación con tus clientes y un excelente contenido, identificar e interpretar los indicadores clave es vital para tomar las decisiones correctas. 

Al estudiar la carrera de community manager, desarrollarás la capacidad de gestionar las métricas de todas las redes sociales a la perfección. En otras palabras, analizarás de cerca el rendimiento de tus campañas y podrás tomar acción frente a una estrategia que no está dando los resultados que esperas.

que hace un community managerImagen: Pexels

¿Dónde estudiar cursos de community manager online?

Si después de lo que te hemos comentado, estás decidido a comenzar tu carrera de community manager, el primer paso es descubrir dónde estudiar esta especialidad. Para ello, tienes dos opciones. 

Por un lado, puedes buscar cursos de community manager que sean dictados por institutos o universidades de tu localidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que, bajo esta modalidad, una carrera de community manager dura aproximadamente 2 meses o más, y es dictada a través de clases en vivo. 

Por otro lado, tienes la opción de estudiar cursos de community manager en línea en plataformas de educación en línea, como Crehana, que te ofrecen la libertad de acceder a ellos cuándo y dónde quieras. De esta manera, puedes seguir las clases a tu propio ritmo y estar listo para aplicar lo aprendido en una semana o menos, ¡tú decides! 

donde estudiar community managerImagen: Pexels

¿Cuáles son los mejores cursos de community manager online en Crehana?

Una de las mejores maneras de empezar tu carrera de community manager es llevando un curso con el que puedas certificarte y, acto seguido, empezar a trabajar. La buena noticia es que, en Crehana, hemos diseñado cursos de community manager que puedes llevar a tu ritmo y en el momento que quieras. 

Los cursos de community manager de Crehana son dictados por los mejores profesionales de la industria y han sido elaborados para responder a las necesidades actuales del mercado. Por lo tanto, si quieres sorprender a tus clientes con las mejores estrategias para destacar en el mundo digital, dale un vistazo a los siguientes cursos: 

1. Community Manager para principiantes 

Este es el curso perfecto si quieres empezar una carrera de community manager. Nuestro profesor Gustavo Ortega, quien es LATAM Media Campaign Manager en Electronic Arts (EA), te enseñará las tareas principales de un CM, que van desde aprender cómo definir un target y establecer objetivos, hasta medir métricas e interpretar resultados. 

¿Cuánto tiempo deberás invertir en este curso? Nuestro curso de community manager online dura un poco más de cuatro horas y, para certificarte, deberás crear una estrategia de social media que será evaluada por el mismo profe y nuestro staff. 

Inscríbete en el curso de community manager para principiantes

2. Redes sociales desde cero 

Gestionar las redes sociales ya no es suficiente. Por eso, este curso de community manager online te enseñará a implementar una estrategia sólida que sea capaz de potenciar tu marca. 

Eva Klobuznik, quien ha liderado proyectos de redes sociales y consultoría estratégica para L'Oréal, Heineken y Banco Santander, será tu profesora y la guía perfecta para entender las redes sociales desde cero hasta llegar a elaborar un plan de marketing completo. 

Lo mejor de todo es que este curso de community manager de Crehana es relativamente corto, pues dura un poco más de tres horas y te permitirá aplicar lo aprendido casi de inmediato. Para certificarte, deberás presentar un plan digital para redes sociales de una marca en específico. 

Inscríbete en el curso de redes sociales desde cero

3. Copywriting en redes sociales 

¿Cómo crear una conexión poderosa entre las marcas y las personas en redes sociales? A través del copywriting. En este curso de community manager de Crehana, aprenderás qué es el copywriting y lo útil que es para definir la personalidad de una marca. 

Santiago González Noboa, quien tiene más de ocho años en la industria creativa y ha ganado importantes premios, te enseñará cómo generar engagement con tu target a través de copys creativos y relevantes. 

Para obtener el certificado de este curso de community manager, luego de haber concluído todos los módulos distribuidos en un poco más de dos horas, deberás crear una campaña con ideas para las principales redes sociales: Instagram, Twitter, YouTube y Facebook. 

Inscríbete en el curso de copywriting para redes sociales

4. Facebook e Instagram Ads Introductorio

Si quieres tener éxito liderando cualquier marca, este es uno de los cursos de community manager online que necesitas llevar. 

Javier Arronte, cofundador de Malapascua y experto en liderar campañas digitales, te enseñará cómo seleccionar tu audiencia, medir tus objetivos y a elegir los mejores formatos para que tus anuncios tengan éxito. 

Para certificarte y dar tus primeros pasos en tu carrera como community manager, deberás completar el curso, el cual tiene una duración de casi dos horas, y realizar una campaña desde cero en Facebook e Instagram Ads. 

Inscríbete en el curso de Facebook e Instagram Ads introductorio 

5. Content Marketing para redes sociales

¿Cómo determinar qué contenido es el más adecuado para publicar? Si esta es una de tus principales preocupaciones, este curso de community manager ha llegado para salvarte. 

Gustavo Serrano, Strategy and Growth Director en Buzzfeed, te enseñará cuáles son los fundamentos del contenido en redes, cómo generar estrategias de crecimiento para lograr un mayor alcance y llegar a nuevas audiencias.

Como proyecto final, deberás realizar un pitch completo sobre el lanzamiento de un nuevo sabor para una marca de galletas. Este curso de community manager sobre redes sociales dura aproximadamente dos horas y será el punto de partida para aprender cómo diseñar contenido espectacular. 

Inscríbete en el curso de content marketing para redes sociales 

 

Lista de herramientas gratis para potenciar tu carrera de Community Manager

Ahora que ya conoces qué estudiar para ser un community manager, no podíamos finalizar este artículo sin una lista de los mejores recursos gratuitos para potenciar tu desempeño en el mundo digital. 

Por lo tanto, si quieres ser parte de los profesionales más cotizados del mercado, asegúrate de descargar estas herramientas gratis de community management.

1. Cotización de Community Manager

¿Cuánto gana un community manager? Esto dependerá de la modalidad de trabajo bajo la cual te desempeñas. En el caso de que trabajes como community manager freelance, el importe a cobrar dependerá enteramente de ti. 

Para poder establecer el valor adecuado por tu tiempo y esfuerzo, este formato te sacará de apuros. 

Descarga nuestro formato de cotización de community manager 

plantilla gratis cotizacion community manager

2. Plantilla de presupuesto de community manager

Este recurso también es indispensable para empezar la carrera de community management con el pie derecho, pues, al descargarlo, encontrarás lo siguiente: 

  • Todas las consideraciones para elaborar un presupuesto de community manager
  • Dos ejemplos para armar paquetes de social media
  • Un paso a paso para diseñar tu propio presupuesto de community manager

¿Estás listo para tomar las riendas de tu carrera de community manager?

Descarga nuestra plantilla de presupuesto de community manager 

plantilla gratis de presupuesto de community manager

3. Plan de Contenidos Redes Sociales

Si manejas diversas cuentas de redes sociales, es probable que te cueste organizar todas tus ideas así como el momento en el que debes publicarlas. Para que no se te olvide ningún detalle, este recurso gratuito te ayudará a organizar lo siguiente: 

  • Hora de publicación
  • Plataforma o red social 
  • Tipo de campaña
  • Objetivo 
  • Título del contenido

Y mucho más. Estos aspectos son vitales en la carrera de community management y no puedes descuidarlos, ni mucho menos dejarlos pasar. 

Descarga nuestro plan de contenidos para redes sociales 

plantilla plan de contenidos redes sociales gratis

4. Plantilla para reporte de redes sociales

Como te mencionamos previamente, en la carrera de community management la medición de resultados es casi tan importante como la publicación del contenido. Recuerda que, si bien las redes sociales son un canal de comunicación muy eficiente, medir los resultados es esencial para determinar qué mejorar, qué potenciar y qué no funciona. 

En esta herramienta que hemos elaborado para ti, encontrarás plantillas que te servirán para medir los resultados de las marcas que trabajes. Asimismo, encontrarás cuáles son los indicadores y KPI’s sugeridos para medir la eficiencia de tus campañas. 

Descarga nuestra plantilla para reporte de redes sociales 

plantilla de reporte de social media gratis

5. Plantilla para crear un informe de redes sociales

Por último, con esta herramienta para potenciar tu carrera de community management, podrás administrar la actividad de cualquier red social, utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos. 

Recuerda que, a partir del análisis del desempeño de tus redes sociales, podrás determinar qué estrategias funcionan y cuáles no, así como las fortalezas y debilidades de las campañas que lanzaste al mercado. Todo ello, será fundamental para tener éxito como community manager. 

Descarga nuestra plantilla para crear un informe de redes sociales 

plantilla de informe de redes sociales gratis

Como has visto a lo largo del artículo, existen muchas maneras de empezar tu carrera de community manager. Recuerda que, si bien el primer paso es escoger el curso de community management que más te agrade, según Hubspot, todo profesional de esta industria debe permanecer actualizado y conocer cuáles son las tendencias del mercado actual. 

Para ello, no dudes en revisar periódicamente nuestro catálogo de cursos de marketing digital, en el cual siempre encontrarás nuevas alternativas para perfeccionar tus conocimientos. 

Entonces, ¿estás listo para llevar las redes sociales a otro nivel? 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte