¿Cómo aprender a bordar? La guía que te permitirá crear verdaderas obras de arte

¿Cómo aprender a bordar? La guía que te permitirá crear verdaderas obras de arte

Última actualización 19 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juan Camilo Delgado

¿Estás buscando cómo aprender a bordar y quieres entender a profundidad en qué consiste esta técnica?

¡Hoy es tu día de suerte! Pues has encontrado la guía que te enseñará todo lo que necesitas saber acerca de la técnica de bordado y comenzar tu camino en este extraordinario arte que, durante los últimos años, se ha ganado el cariño de los amantes a las manualidades.

¿Te gustaría bordar una frase, un símbolo o hasta la huella de tu mascota? Con esta guía sabrás cómo bordar en sencillos pasos utilizando los materiales indicados y, además, te permitirá explorar tu lado artístico y creativo.

Así que, es hora de sacar tus hilos, tus agujas, tu bastidor de tela y prepararte para descubrir cómo aprender a bordar en 2021.

¿Todo listo? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

¿Qué es el bordado?

Si quieres saber cómo aprender a bordar, es importante que primero conozcas la definición exacta de esta técnica para que no tengas ninguna duda y quedes fresco como una lechuga.

El bordado es una técnica artesanal que consiste en decorar piezas textiles utilizando una aguja y diferentes hilos de colores sobre una capa de tela.

Aunque parece una definición simple, para saber cómo aprender a bordar se necesita percibir a esta disciplina como una expresión artística que está atravesando un momento de renacimiento.

¿El motivo? Cada vez son más las personas interesadas en aprender a bordar y en sumergirse en este campo para estimular la imaginación y la creatividad.

Además, el bordado es considerado como una de las mejores actividades para liberar el estrés y un canal de expresión para transmitir ideas de manera visual.

Cata Caroca, bordadora y profesora de curso de Bordado con texturas y relieve online, afirma que “El bordado es una invitación constante a ser más creativos y lo mejor es que es tremendamente versátil. Nos permite proponernos metas que caben en un bastidor y, al lograrlas, sentir una satisfacción única”.

que es el bordado

Imagen: Business Insider

Por otro lado, ¿sabías que la técnica del bordado es un arte que se practica desde hace siglos?

Si pensabas que bordar era fruto de los tiempos libres de tus abuelas, la realidad está mucho más allá de lo que imaginas. 

¿Cuándo crees que empezaron a descubrirse los primeros cimientos del bordado?

Solo te daremos un dato para que tengas una idea aproximada: La primera prenda bordada más antigua que aún se conserva, corresponde a una camisa de lino hallada en la tumba del famoso faraón Tutankamón del año 1360 a. C.

Del mismo modo, la técnica del bordado fue utilizada durante muchos años para bordar objetos religiosos, representar acontecimientos históricos en tela (como la pintura), realizar ofrendas o, incluso, adornar vestimentas de altas clases sociales.

De hecho, de acuerdo a un artículo del portal Ananas, afirma que “en la Biblia encontramos referencias a velos y cortinas bordadas y al uso frecuente del bordado en el pueblo hebreo para la decoración de objetos sagrados”.

como aprender a bordar

Imagen: Creativebug

Como puedes notar, hace cientos de años las personas querían saber cómo aprender a bordar con fines sociales que se alejaban de la creatividad y la expresión artística.

Por lo tanto, la evolución del bordado ha sido un proceso que se ha transformado con los años y ha pasado por miles de culturas, continentes y generaciones.

Afortunadamente, las perspectivas se transformaron con el paso del tiempo y las personas se interesaron en cómo aprender a bordar con fines artísticos, convirtiéndose en, prácticamente, una actividad creativa al alcance de todos.

como hacer bordados

Imagen: The Spruce Craft

¿Qué se necesita para bordar?

Si te estás preguntando cómo aprender a bordar, es probable que tengas dudas acerca de los elementos necesarios para llevar a cabo esta técnica.

Básicamente, los materiales para bordar son los siguientes:

  • Hilos 
  • Aguja
  • Tela
  • Tijera
  • Lápiz

Sin embargo, para saber cómo aprender a bordar con los anteriores materiales, ten presente que no debes utilizar aquellas agujas que llevan meses guardadas en tu casa o los hilos que usan tus hermanitos para hacer manualidades en la escuela.

Para aprender a bordar necesitas hacer borrón y cuenta nueva y adquirir los instrumentos adecuados para elaborar tu próxima obra de arte. 

Así que, toma nota de los siguientes materiales:

Tela para bordar

Con el fin de que entiendas cómo aprender a bordar, debes saber que existen dos tipos de telas para bordar de acuerdo al estilo visual de tu composición.

  • Tela de tejido uniforme: Caracterizadas por ser de algodón o sintéticas. Además, cuenta con el mismo número de hilos por pulgada en todas las direcciones de la tela.
  • Tela de tejido liso: Este es un tipo de tela en el que cada hilo se encuentra ubicado sobre otro hilo o debajo del mismo.

¿Cuál es el tipo de tela recomendado para saber cómo aprender a bordar? Sin duda, una tela hecha 100% en algodón.

telas para bordar

Imagen: Craftsy

Agujas para bordar

Del mismo modo, para que entiendas cómo aprender a bordar, debes identificar las agujas adecuadas para esta técnica.

No obstante, ten en cuenta que los tipos de agujas para bordado varían de acuerdo al tipo de hilo que elijas para tu diseño.

En ese sentido, las numeraciones utilizadas pueden ir desde el 1 hasta el 28, así que deberás hacer match entre los hilos y las agujas para que sepas cómo bordar con efectividad.

Algunas de las agujas más utilizadas en el bordado son:

  • Aguja Crewel: Son las más usadas en el mercado. Se emplean para bordar cualquier superficie general. Cuentan con un ojo medio-largo y sus tamaños varían entre el número 1 hasta el 12.
  • Aguja de tapiz: Estas agujas para bordar cuentan con un ojo largo. Las puedes encontrar desde tamaños que van desde el número 13 hasta el 28.
  • Aguja mágica: A diferencia de los anteriores tipos de agujas para bordar en las que debes introducir y sacar el hilo sobre el bastidor, con una aguja mágica puedes realizar perforaciones sobre la tela y, como por arte de magia, formar los puntos de hilo.

agujas para bordar

Imagen: Canal de YouTube Knots & Kneedles

Si quieres conocer más sobre la aguja mágica, te compartimos una clase abierta de nuestro curso online de bordado con aguja mágica a cargo de la artista de bordado Mariela Bizarro.

En ella, Mariela explica el proceso de bordado con este tipo de aguja. 

Se trata de una clase indispensable para complementar tu proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a bordar.

Hilos para bordar

Los tipos de hilos que puedes elegir para tus bordados pueden ser de diferentes clases. 

Esta decisión dependerá del tipo de bordado que vayas a crear.

Algunos de los hilos para bordado más usados son:

  • Algodón (también conocido como hilo Mouliné).
  • Lana.
  • Lino.
  • Metálico.

¿Cuál es el hilo ideal para saber cómo aprender a bordar? Sin duda, te recomendamos comenzar con un hilo de algodón debido a su facilidad de uso.

A medida de que vayas perfeccionando tu técnica de bordado, puedes comenzar a experimentar con otros hilos que te darán diferentes resultados.

Igualmente, también es necesario que tengas a la mano unas tijeras que no tengan ninguna dificultad para cortar hilo y un lápiz para dibujar la silueta de lo que quieras bordar.

¡Y listo!

 

¿Cuáles son los tipos de bordado?

Hasta este punto, ya hemos conocido algunos fundamentos para que sepas cómo aprender a bordar.

Ahora, es turno de conocer cuáles son los tipos de bordados que existen en la actualidad para que descubras el estilo que mejor se adapte a tus gustos o a tu personalidad.

Principalmente, los tipos de bordado se dividen en 3 categorías:

  • Por su relieve.
  • Por su material.
  • Por su forma.

Veamos cada uno de ellos para que los conozcas a profundidad.

Bordados por relieve

Como su nombre lo indica, los bordados por relieve son aquellos en los que el hilo sobresale en la tela.

Sin embargo, aquí podemos identificar 3 tipos de bordados por relieve:

  • Lisos: Son los bordados que sobresalen de una forma muy sutil y casi limpia sobre el bastidor. Generalmente, este tipo de bordado es el más frecuentado por las personas interesadas en saber cómo aprender a bordar desde cero.
  • Realce: Son aquellos bordados cuyos detalles en hilo son mucho más pronunciados que los lisos. Para ello, se necesitan hilos con un alto grosor.
  • Aplicación: Corresponden a los bordados que son construidos fuera de la tela y, posteriormente, son aplicados sobre otro tejido o superficie.

tipo de bordado por relieve

Imagen: Imagen: Canal de YouTube HandiWorks

Bordados por material

Es posible definir a los bordados por material gracias a su nombre, pues son aquellos que se caracterizan de acuerdo a la materia con la que se construyen.

El más común es el bordado sobre tela blanca, debido a que es la forma habitual para saber cómo aprender a bordar.

Por otro lado, existen otros tipos de bordados por material que se usan para contextos muy específicos y que cuentan con técnicas diferentes a las habituales.

Por ejemplo, la técnica de bordado a canutillo, consiste en construir bordados utilizando hilos de oro o de plata a través de un rizado en hélice.

También podemos mencionar el bordado de perlas o lentejuelas, que consiste en insertar hilos de rizos muy pequeños a dichos objetos sobre la tela.

bordados por material

Imagen: Handiworks

Bordados por forma

Por último, los tipos de bordados por forma hacen referencia a la manera en la que se bordan las figuras sobre la tela.

Aquí podemos reconocer 3 tipos de bordados por forma:

  • Bordado de contorno: Aquel que, como su nombre lo sugiere, únicamente resalta la silueta de una figura y sus líneas más importantes.
  • Bordado aislado: Corresponde al tipo de bordado en el que se añaden algunos puntos para rellenar la composición sin completar la figura en su totalidad.
  • Bordado lleno: Se presenta cuando las figuras cuentan con un relleno completo.

como aprender a bordar

Imagen: Zapadroid

Como pudiste identificar, son varios los tipos de bordado que debes tener en consideración para entender cómo aprender a bordar.

A pesar de ello, no hay por qué abrumarte, pues no es necesario dominar cada clase de bordado para adentrarte en esta disciplina.

En este caso, te recomendamos empezar por los bordados por relieve, ya que son los más habituales. 

De esta manera, podrás practicar tu técnica de bordado y, con el tiempo, aprenderás cómo aprender a abordar como un experto.

¿Cuáles son los puntos de bordado a mano?

Ya sabes qué es el bordado y conoces los tipos de bordado que puedes implementar en tus primeros ejercicios.

Sin embargo, es probable que te estés preguntando cuáles son los puntos de bordado que necesitas empezar a practicar para conocer cómo aprender a bordar.

¡No te preocupes! Pues a continuación te enseñamos los puntos de bordado más importantes que no pueden faltar en tu proceso de aprendizaje.

Pespunte

Este punto de bordado es un movimiento que se realiza de derecha a izquierda. Para llevarlo a cabo, debes introducir la aguja en el tejido y extraerla 5 hilos más adelante, aproximadamente.

Luego, el hilo debe entrar cinco hilos atrás y se debe repetir el movimiento sucesivamente.

Punto de tallo

El punto de tallo es uno de los puntos de bordado más importantes para saber cómo aprender a bordar.

Para realizarlo, debes hacer un único movimiento con la aguja, el cual consiste en introducirla en 4 o 5 hilos consecutivos para halarlo horizontalmente al final de la última puntada.

Este punto de bordado es ideal para realizar siluetas o contornos de figuras.

Punto lazado o recto

Este punto de bordado se lleva a cabo realizando movimientos de izquierda a derecha y de arriba a abajo de manera oblicua.

De este modo, los puntos deberán encontrarse en el centro de cada puntada.

Punto de cadeneta

El punto de cadeneta es otra de las técnicas más importantes al momento de saber cómo aprender a bordar.

Consiste en, como su nombre lo indica, simular la forma de una cadena con la aguja.

Para ello, debe trabajarse la puntada en sentido vertical de arriba hacia abajo pero, justo antes de extraer la aguja, debe pasar la hebra por debajo con el fin de formar el aro de la cadena.

Punto de nudo

Saber cómo hacer un nudo en bordado es fundamental para tus primeros proyectos.

Para realizarlo, debes dar una vuelta completa con el hilo alrededor de la aguja iniciando en la parte superior de la misma.

Luego, introduce la aguja junto al punto de salida anterior y hala para realizar el nudo.

Te compartimos una imagen que ejemplifica diferentes los tipos de bordado:

puntos de bordado

Imagen: Costura Secret

¡A la práctica! Bordados a mano

¡Bien! Si has llegado hasta este punto, es probable que ya conozcas los fundamentos para saber cómo aprender a bordar.

Ahora, es momento de ver cómo bordar algunos objetos o elementos con los que puedes iniciar tu camino por el bordado.

Alista tus hilos y tus agujas.

¡Vamos!

¿Cómo bordar hojas?

Saber cómo bordar hojas es una buena forma de comenzar a practicar tus primeras puntadas.

Una de sus grandes ventajas es que no necesitas ser un experto en plantas o en botánica para inclinarte por esta rama y saber cómo aprender a bordar.

Lo único que necesitas es una referencia de la hoja que deseas representar en la tela y tener claro cuál es la composición de sus líneas.

Del mismo modo, ten presente que algunas de las puntadas para bordar hojas son las siguientes:

Punto satín

Con el punto satin podrás bordar hojas tanto pequeñas como grandes. 

Si quieres saber cómo aprender a bordar con un enfoque hacia las plantas, ten en cuenta el siguiente paso a paso:

  1. Lo primero que debes hacer es traer la aguja hacia adelante partiendo desde el inicio de la hoja e insertarla en el lado contrario de su contorno.
  2. Luego, retira la aguja por el costado del punto donde iniciaste y llévala hacia el otro lado opuesto del contorno del punto anterior.
  3. Por último, repite estos pasos hasta que completes tanto el relleno como la silueta de la hoja.

Te compartimos un video para que sepas cómo aprender a bordar este tipo de objeto con la puntada satín.

Punto hoja

El punto hoja será clave para bordar hojas pequeñas en todas sus presentaciones posibles.

Para ello, ten en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Primero, dibuja el contorno de la hoja con un lápiz para que tengas una guía. Asegúrate de incluir una línea divisoria en la mitad de tu bastidor para bordar.
  2. Luego, inserta la aguja de atrás hacia adelante justo en la línea del centro de la hoja.
  3. Posteriormente, trae el hilo nuevamente hacia adelante introduciendo la aguja por el lado de la puntada que realizaste el inicio. Elige cualquier costado.
  4. Después, lleva tu aguja a la línea del centro e insertala debajo de la puntada anterior.
  5. Por último, repite el paso 3, pero esta vez inicia desde el otro lado de la puntada inicial. De este modo, poco a poco sabrás cómo aprender a bordar flores.

Te compartimos un ejercicio para que tengas un mayor aproximación.

Punto espina de pescado

A diferencia de los anteriores puntadas para bordar hojas, el punto espina de pescado cuenta con un nivel de complejidad superior a los demás.

Sin embargo, los resultados que puedes lograr con esta técnica son realmente asombrosos.

Además, el punto espina de pescado es ideal para saber cómo bordar hojas largas y con detalles pequeños.

Te dejamos un video que ejemplifica el paso a paso de este proceso.

Para complementar lo visto en los anteriores puntos y sepas cómo aprender a bordar de una forma efectiva, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online de Bordado Botánico: Inspírate en la naturaleza en el que aprenderás cómo bordar hojas desde cero hasta convertirte en un experto.

¿Cómo bordar letras?

Como lo mencionamos en la introducción de esta guía sobre cómo aprender a bordar, esta expresión artística te permite plasmar sobre la tela lo que realmente quieras.

De hecho, uno de los elementos que más disfrutan bordar las personas seguidoras de esta técnica, consiste en la elaboración de palabras u oraciones para decorar diferentes espacios de sus casas.

Así que, si te gusta una frase que te representa o te inspira, ¿por qué no motivarte a entender cómo aprender a bordar con el fin de usar este arte para plasmar tus palabras favoritas?

como bordar letras

Imagen: Pinterest

Debido a lo anterior, aquí te van algunos consejos para que sepas cómo bordar letras con facilidad:

Elige un tipo de letra

Primero, debes escoger el aspecto de tu palabra o frase que irá sobre la tela. 

Es importante que realices una previsualización para que tengas una idea de las líneas que compondrán tu bordado.

Para que puedas bordar letras, puedes ingresar a dafont, un sitio web que te permitirá explorar una gran variedad de fuentes y tengas diferentes referencias para que sepas cómo aprender a bordar.

como aprender a bordar

Imagen: Etsy

Puntos para bordar letras

La buena noticia de aprender a bordar letras es que las puntadas que debes utilizar son similares a las que vimos en el punto sobre cómo bordar plantas, es decir, punto tallo o punto cadeneta.

Como bien sabes, ambas puntadas para bordar son utilizadas para dibujar siluetas y contornos sobre la tela, así que solo deberás seguir la misma técnica para poder bordar las letras que prefieras.

Sin embargo, aquí te compartimos un tutorial para que tengas un panorama mucho más claro y sepas cómo aprender a bordar con un enfoque caligráfico.

¿Cómo bordar estrellas?

Las estrellas son otro de los elementos preferidos por los amantes del bordado.

Al ser composiciones geométricas, son fáciles de bordar pero, sobre todo, relajantes y desestresantes.

Si quieres saber cómo aprender a bordar, lo primero que debes hacer es escoger el tipo de estrella que irá sobre tu tela, pues existen muchos estilos y diseños dignos de un bordado.

Para facilitar tu proceso, aquí te compartimos algunos referentes:

ejemplos de estrellas para bordar

Imagen: Vecteezy

Si ya escogiste una estrella para bordar, te recomendamos que dibujes su silueta con un lápiz sobre un bastidor de tela para que tengas una guía de referencia.

Posteriormente, puedes empezar a bordar tu estrella implementando cualquier punto de bordado. 

Inicia con una puntada simple con la que solo debas seguir la silueta de la figura hasta completar su contorno. 

A medida que vayas explorando tu técnica para saber cómo aprender a abordar, puedes implementar otros puntos de bordado más complejos que le darán un estilo más creativo a tus composiciones.

como bordar estrellas

Imagen: Canal de YouTube Shagufta Fyms

¿Cómo bordar flores?

Nuevamente, para que puedas bordar flores, necesitas utilizar las mismas puntadas vistas en los puntos anteriores.

No obstante, es importante que aprendas un nuevo tipo de punto de bordado indispensable para saber cómo bordar flores y obtener resultados espectaculares.

Dicho punto de bordado se denomina nudo francés y, para que lo entiendas con total claridad, aquí te dejamos una clase abierta de nuestro curso online de Bordado con texturas y relieve a cargo de la bordadora Cata Caroca.

Una vez hayas entendido en cómo hacer un nudo francés, veamos, por ejemplo, cómo bordar un par de flores:

Bordar una rosa pequeña

  1. Antes que nada, enhebra tu aguja con un hilo de color rojo.
  2. Comienza creando el centro de la rosa realizando dos pequeños puntos paralelos y únelos en el bastidor de tela.
  3. Crea los pétalos utilizando pequeños puntos tallo. Realiza un contorno en el centro de la rosa para formar un círculo.
  4. Por último, utiliza los puntos tallo alrededor de dicho círculo para terminar la rosa y habrás sabido cómo aprender a bordar.

como bordar rosas

Imagen: The Spruce Crafts

Bordar una flor narciso

  1. Primero, elige dos colores para tu flor. Uno debe ser para el centro y otro para las hojas.
  2. Para bordar el centro, debes hacer un nudo francés en la mitad de tu flor.
  3. Posteriormente, con un hilo de color amarillo, borda un pétalo con 3 puntos rectos. Ten en cuenta que la primera puntada debe ser la más larga y debe ubicarse en la mitad del pétalo. Luego, añade dos puntadas cortas a cada costado de la puntada central para formar un triángulo.
  4. Por último, rellena los pétalos para completar tu flor.

como bordar flores

Imagen: Canal de YouTube Handiworls

Más allá de los métodos que utilices para saber cómo aprender a bordar, ten en cuenta que las flores te permiten explorar todo un abanico de posibilidades para dejar volar tu creatividad.

De hecho, bordar flores es una excelente manera de empezar a optimizar tus habilidades manuales.

Si quieres complementar todo lo visto en este fragmento, te invitamos a descargar nuestra guía de flores para bordar con la que podrás perfeccionar tu técnica hasta poder bordar cualquier tipo de flor que se cruce por la cabeza.

 

Los mejores cursos de bordado

Luego de saber cómo aprender a bordar e indagar cada punto visto a lo largo de esta guía, es hora de conocer los mejores cursos de bordado que Crehana ha diseñado pensando en tu aprendizaje.

Debido a ello, te invitamos a explorar cada uno de los siguientes cursos y a inscribirte en el que mejor se adapte a tus objetivos de bordado.

Curso online de De punto a punto: Introducción al bordado

Este primer curso es ideal para sumergirte en esta disciplina y conocer cómo aprender a bordar desde cero.

De la mano de la bordadora Cata Caroca, sabrás qué es el bordado a detalle y tendrás claros los fundamentos para crear tu propio emprendimiento de bordado.

Además, conocerás a profundidad cuáles son los materiales para bordar que debes conocer, así como los puntos de bordados indispensables para tu formación.

Inscríbete al curso de introducción al bordado aquí

Curso de Bordado con texturas y relieve online

¿Recuerdas cuando vimos los tipos de bordados en los que puedes enfocarte?

Como bien sabes, el bordado con textura y relieve consiste en hacer que el hilo sobresalga de la tela para que se note a simple a vista y, con este curso, lograrás dominar esta técnica a la perfección.

Al igual que el curso anterior, este material es vital para dominar el arte de bordar y comenzar a crear composiciones que trasciendan la normalidad.

Curso online de Bordado con texturas y relieve

Curso de Técnicas de bordado freestyle online

Este curso, además de enseñarte cómo aprender a bordar, te enseñará a despertar tu creatividad para crear piezas artísticas que vayan más allá de lo que puedas imaginar.

El curso está a cargo de Javiera Schuffeneger, diseñadora gráfica chilena conocida por su cuenta de bordado en Instagram @bordaetumadre.

Durante los módulos en este curso de bordado descubrirás las mejores maneras de utilizar tu faceta creativa con el fin de bordar cualquier pieza que se te ocurra. 

Se trata de un curso vital para mejorar tus habilidades y entender cómo funciona el bordado de una forma eficiente.

Te compartimos una clase abierta para que te antojes.

Inscríbete al curso de técnicas de bordado freestyle aquí

Curso online de Exploración artística con bordado

Este curso sobre bordado es el complemento perfecto para despertar tu lado artístico.

Actualmente, existen muchas personas que buscan cómo aprender a bordar con el fin de encontrar en esta técnica un canal de comunicación que permita expresar ideas, emociones y sentimientos.

Esto es, justamente, la intención de este curso de bordado, pues se trata de un material didáctico que te permitirá hacer una exploración creativa para contar historias a través del hilo sobre la tela.

Inscríbete al curso de exploración artística con bordado

Curso de Bordado con aguja mágica online

Ya te habíamos hablado un poco acerca del curso de bordado con agua mágica. 

Sin embargo, no está de más mencionar que, si tienes interés en saber cómo aprender a bordar con una aguja mágica, no encontrarás un curso más completo que este.

De la mano de Mariela Bizarro, entenderás cómo funciona una aguja mágica y cuáles son sus diferentes usos que puedes darle a tus bordados.

Además, conocerás cuáles son los hilos más apropiados para trabajar con la aguja mágica y, al final, crearás tu propio proyecto de bordado con esta herramienta.

cursos de bordadoImagen: Crehana

Inscríbete al curso de bordado con aguja mágica

Curso de Técnicas de bordado con pedrería online

¿Te interesa saber cómo aprender a bordar con un enfoque hacia la decoración de prendas? Entonces, este curso es ideal para ti.

La técnica de bordado con pedrería es una de las ramas más completas y retadoras de esta disciplina pero, estamos seguros que con este curso, podrás empezar a intervenir prendas para darles tu sello personal.

A cargo de la bordadora profesional Ignacia Calei, tendrás todas las herramientas necesarias para que construyas tu propio muestrario y exhibas al mundo tu talento.

Inscríbete al curso de técnicas de bordado con pedrería

Curso online de Pintar con hilos: Naturaleza bordada

No existe una mejor declaración de amor para tu mascota que saber cómo aprender a bordar para hacer una pieza artística que contenga su cara, su huella o cualquier rasgo que la caracterice.

En este curso aprenderás a bordar animales y a elementos de la naturaleza empleando la técnica del needle painting con tus agujas e hilos.

Además, sabrás la mejor manera de analizar una fotografía para convertirla en un bordado creativo que puede ser un elemento decorativo en cualquier espacio de tu hogar.

Con este curso, llevarás la técnica del bordado a otro nivel y sabrás por completo cómo aprender a bordar de una manera dinámica y artística.

los mejores cursos de bordadoImagen: Crehana

Inscríbete al curso de naturaleza bordada

¡Listo! Ahora que has aprendido cómo aprender a bordar, esperamos que tengas toda la motivación para conseguir los materiales y empezar a experimentar con esta extraordinaria técnica artística.

Del mismo modo, esperamos que esta guía haya sido de gran ayuda para entender qué es el bordado y todo el potencial creativo que puedes extraer de este campo.

Recuerda que el bordado es una disciplina que requiere de mucha práctica para lograr resultados asombrosos. 

Así que, empieza a pensar en aguja, hilos y bastidores de tela para dejarte encantar por uno de los artes más amados de la actualidad.

¡Nos vemos pronto!

También podría interesarte