Los mejores programas de retoque fotográfico para renovar las fotos archivadas en tu móvil

Los mejores programas de retoque fotográfico para renovar las fotos archivadas en tu móvil

Última actualización 13 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Te ha pasado que quieres subir a redes sociales la selfie que te encantó, pero al no saber qué programas de retoque fotográfico usar para ajustar los detalles que no te convencen, terminas por archivarla en tu celular? ¡También nos ha sucedido! Por eso, nos pusimos en la tarea de encontrar los mejores programas para editar fotos y evitar que nuestras imágenes queden en el olvido.

Así que, muy atento al listado de programas para edición de imágenes que te compartiremos a continuación. Como sabemos que no todos somos expertos, elegimos desde las apps para editar fotos en el celular, hasta los softwares de retoque fotográfico profesional para instalar en tu computadora. E incluso, seleccionamos páginas para editar fotos online. ¡Hay opciones para todos!

La idea es que al final logres la edición fotográfica soñada para esa imagen que estás ansioso por publicar. Te advertimos que corres el riesgo de volverte fan de la edición, pero, si el resultado es genial, ¿por qué no correrlo? ¡Empecemos a hacer magia! 

1. Adobe Photoshop

De acuerdo con Mario Malka, profesor del curso Adobe Photoshop esencial para fotógrafos, “una fotografía no está completa sin su revelado, por eso es muy importante que los fotógrafos, además de tomar la foto, sepan cómo editar, para hacer que sus imágenes resalten sobre las demás”.

De ahí que el retoque fotográfico en Photoshop sea nuestro recomendado número 1, pues es un programa profesional en el cual puedes hacer lo que se te ocurra con tus fotos. Si tienes bases en programas de retoque fotográfico, entonces saber cómo hacer un retoque en Photoshop, su manejo será “pan comido” para ti, ya que podrás editar el color, la luz y el fondo de tus imágenes como quieras.

Photoshop es compatible con Windows y MacOS y soporta archivos de imágenes, como JPG, PNG, GIF, RAW, entre otros. Además, cuenta con distintos tipos de filtros para darle un look diferente y artístico a tus fotografías.

➤ Descargar Adobe Photoshop.

2. Adobe Lightroom

En nuestro top ranking de los mejores programas de retoque fotográfico no puede faltar Adobe Lightroom, un software disponible para móvil y escritorio, que permite retocar los valores de las fotos para mejorarlas.

Según la revista digital Inesem, “gracias a este editor de fotos podemos organizar, editar y compartir nuestras fotografías a través de un ordenador, smartphone o tablet. Se trata de una herramienta muy versátil para llevar a cabo las tareas diarias de cualquier fotógrafo digital”.

En ese sentido, si te animas a hacer de Lightroom tu herramienta para editar imágenes, elige las fotografías archivadas en el carrete de tu móvil y transfórmalas con la opción de curvas, presencia, corrección de curvas, entre otros. También puedes crear o descargar presets de Lightroom gratis para tener a la mano los efectos que harán de tus fotos las más increíbles. 

➤ Descargar Adobe Lightroom.

 

3. GIMP

Es probable que en este punto te estés preguntando ¿cuáles son los programas de retoque fotográfico que pueden usarse de forma free? ¡Buenas noticias! Hemos llegado a ese momento.

Te presentamos a GIMP, una alternativa a los programas de retoque fotográfico pagos como PS o Lr, que es catalogada como un software completo, con opciones avanzadas para la edición fotográfica y compatible con Windows y MacOS.

¿Qué puedes hacer en GIMP? Manejar tus imágenes por capas, añadir filtros, realizar ajustes de color, eliminar manchas, sombras, modificar a escala, manipular herramientas para dibujo o pintura, etc. ¡Es un buen programa de retoque fotográfico gratis para principiantes, además no ocupará mucho espacio en la memoria de tu pc con su instalación!

➤ Descarga GIMP.

Editor fotos GIMP

Fuente: Desde Linux

4. Pixlr Editor

Este es uno de los programas de retoque fotográfico recomendados por el Blog del Fotógrafo, pues, según ellos, “la interfaz de Pixlr recuerda mucho a la de Photoshop. Es un editor muy completo y más profesional, ofrece una gran cantidad de herramientas y filtros. Además, puedes usar atajos del teclado”. 

Uno de los aspectos a resaltar sobre Pixlr Editor es que puedes usarlo donde quieras: online, en tu teléfono móvil o en tu computadora, ya que existe una versión de esta app de retoque fotográfico para cada dispositivo.

➤ Descargar Pixlr Editor.

Pixrl retoque fotográfico

Fuente: Pixlr

5. Befunky

¿No tienes mucho tiempo para retocar tu fotografía? Trabaja en un editor de fotos en línea tus collages y diseños, subiendo la foto desde tu computadora a la web. Entre los aspectos que más destacamos de este tipo de programas de retoque fotográfico es que puedes explorar sus filtros y las divertidas texturas que ofrece.

Adicional a eso, tienes la posibilidad de agregar marcos y visualizar los cambios que hagas en tiempo real. La interfaz de Befunky es intuitiva, sin embargo, cabe aclarar que las opciones gratuitas de este editor de fotos y efectos son limitadas, por eso, te recomendamos probarla y, si de verdad te enamora, acceder a la versión premium. 

➤ Acceder a Befunky.

Be funky Editor

Fuente: Soft Zone

 

6. Fotor

¿Cuál es el mejor programa para retocar fotos? Esta no es una pregunta fácil de responder, porque, como has visto, los diferentes programas de retoque fotográfico tienen herramientas con las que puedes modificar la luz, los contrastes y agregar diferentes filtros a tus fotografías.

Pero, la diferencia es que Fotor es un programa para mejorar fotos online y de manera gratuita. El único requisito para comenzar a explorar este sitio web es registrarse; a partir de allí podrás hacer collages, portadas para redes sociales, e incluso, retocarte el maquillaje, borrar imperfecciones y arrugas.

Una de las opciones más interesantes de esta aplicación para modificar fotos es la fusión de una imagen HDR, que consiste en subir tres fotografías con distintas exposiciones para fusionarlas. ¿Te animas a probarla?

➤ Acceder a Fotor.

Fotor app retoque digital

Fuente: SoftandApps

7. Picsart

Ya tienes una lista importante de programas de retoque fotográfico para darle a tus fotos la magia que requieren y para ganar muchos likes en redes sociales, pero ¿qué tienen en común estas apps para editar fotos en pc? Precisamente eso, que se hacen desde una computadora. Así que, ya es momento de recomendarte qué programa usa un fotógrafo para editar una imagen rápidamente desde su smartphone.

La lista es variada, pero en esta ocasión hablaremos de Picsart, pues es catalogada por algunos fans de la edición de imágenes en el celular como “el mejor editor de fotos para Android”. ¿Qué lo hace tan especial? La posibilidad de ajustar la exposición de una foto, cambiar o quitar el fondo, agregar efectos especiales, etc. ¡Es una alternativa para retocar fotos de forma flash! 

➤ Descargar Picsart.

PicsArt app móvil retoque foto

Fuente: Editar y subir

8. RawTherapee

Para terminar nuestro ranking de los mejores programas de retoque fotográfico, queremos presentarte a RawTherapee, un programa gratuito y de código abierto muy completo para revelar cámara RAW y mejorar los valores de la fotografía. Aunque también es útil para retocar fotos en otro formato, no hay por qué limitarse.

Esta es una aplicación con la que entenderás la importancia del retoque digital, pues verás como una fotografía editada cambia totalmente con solo ajustar el color, la exposición y el tono. En definitiva, una alternativa de retoque fotográfico profesional que será de excelente ayuda y que está disponible en Windows, Linux y MacOS.

➤ Descargar RawTherapee.

RawTherapee editor gratis

Fuente: Digital Photography Review

¿Inspirado? Esperamos que a medida que leías este ranking fueras curioseando más cada unos de los programas de retoque fotográfico que te mostramos. La idea es que hagas “match” con aquel que más se ajuste a tus necesidades y te sientas más cómodo a la hora de aplicar los diferentes tipos de retoque fotográfico que ofrecen.

El siguiente paso es tomar tu celular y comenzar a retocar todas esas fotos de paisajes, de animales, de fiestas familiares y hasta tus selfies para, finalmente, subirlas a redes y llevarte todos los likes y aplausos por tu gran capacidad para editar.

¡No olvides que la edición de fotos también puede ser un negocio! Por eso, te recomendamos nuestros cursos de retoque fotográfico con los que tendrás todas las bases para convertirte en el profesional de la edición de imágenes.

Hay tantos resultados que puedes lograr al editar una fotografía que vale la pena empezar pronto para decidirte por tu estilo favorito. ¡Tú estás preparado! Por eso, no nos queda más que desearte suerte. ¡Nos vemos!

También podría interesarte