Dale calidad a tus fotos ¿Cuál es el mejor papel para fotografía?

Dale calidad a tus fotos ¿Cuál es el mejor papel para fotografía?

Última actualización 23 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 10 min.

Andrea Aranda

Los fotógrafos siempre han buscado mantener la autenticidad de sus fotos al momento de imprimirlas. Pero siempre ha existido la duda de qué papel para fotografía es el mejor.

Si quieres que tus fotos mantengan cada detalle, conoce estos tipos de papel fotográfico que te ayudarán a revelar las mejores fotos sin perder su estilo y calidad.

¿Listo? 📸

¿Qué es papel fotográfico?

El papel fotográfico o papel para fotografía es un tipo de papel especial que está destinado a la impresión de imágenes o fotografías.

Estos papeles fotográficos tienen diferentes calidades basadas en su peso o gramaje. Este tipo de papel es más pesado que los papeles normales, lo cual significa que tiene mayor resistencia.

A mayor sea el peso, mayor será la firmeza y solidez del papel. Solamente una de las caras del papel se destina a la impresión especial, ya que solo ese lado absorbe la tinta (FotoNostra). 

que-es-papel-fotografico

Fuente: Unsplash

¿Por qué usar papel fotográfico?

Todos los fotógrafos saben que una buena imagen debe ser capaz de reflejar cada aspecto plasmado en el lente de la cámara. Del mismo modo, estos esperan poder transmitir ese mismo concepto al imprimir su fotografía.

La diferencia con el papel tradicional es el resultado final basado en la calidad. El papel para fotografía ofrece una reproducción más exacta del color, ya que al ser menos poroso, la tinta puede absorberse correctamente.

Al usar este tipo de papel fotográfico, también obtienes una fotografía más contrastada y se evitan manchas o borrones porque la tinta seca mucho más rápido.

porque-usar-papel-fotografico

Fuente: Unsplash

Tipos de papel fotográfico

Antes de conocer los tipos de papel para fotografía, debes recordar que no es necesario que elijas solo uno para todas las fotos (L’Atelier).

Dependiendo de la foto que quieras imprimir y la calidad de impresión que esperas obtener, elegirás alguno de estos tipos de papel fotográfico.  

1. Papeles mate

Es un tipo de papel para fotografía que tiene una textura granulada. El principal beneficio de imprimir en papel mate es que al pasar el dedo por la fotografía no dejarás huellas ni manchas.

La textura de este papel para fotografía es rugosa ¿Cómo saber si es el papel ideal para imprimir? Algunos de sus beneficios son los siguientes.

  • Los colores son más realistas.
  • La tinta se arede perfectamente al papel. 
  • Resistencia al tacto, roces y a la humedad.
  • Si quieres poner tus fotos en marcos o cuadros, este papel no se pega al plástico ni al cristal de los álbumes comunes.

Algunos de los papeles mate tienen una superficie en relieve. Te recomendamos utilizarlo para imprimir fotografías que tengan conceptos como naturaleza o en blanco y negro.

papel-mate-para-fotografia

Fuente: Unsplash

2. Papeles semimate o lustre

Este tipo de papel para fotografía es ideal para reproducir gamas de colores amplios y tiene un buen acabado de sombras.

Uno de los principales beneficios es que la impresión en este papel seca muy rápido. También es resistente a manchas y salpicaduras de agua.

  • Le da vida a los colores y obtienes negros más profundos. 
  • Se adapta a colores y a aspectos de blanco y negro. 
  • Evita reflejos.
  • Resistente a huellas dactilares y rasguños.
  • Alta capacidad de recepción de tinta.

Te recomendamos usar este tipo de papel para fotografía en retratos grandes y reportajes como también en fotos en blanco y negro. Es excelente para eventos como bodas o comuniones. 

papel-semimate-para-fotografia

Fuente: Unsplash

3. Papeles brillantes

Este tipo de papel para fotografías es el más común al imprimir fotos. Es el papel más comercial, ya que tiene un tacto suave que realza los colores y luminosidad en las fotos.

Imprimir en papel brillante es más usado en fotografías de tamaño pequeño, debido a que requiere menor nivel de detalle.

  • Le da mayor brillo y realce de color a las fotos.
  • Papel ligero. 
  • Contraste entre negros profundos y colores vivos.

Te recomendamos usar este tipo de papel para imprimir imágenes que tengan colores saturados, como el atardecer y espacios con muchos colores, entre otros.

papel-brillante-para-fotografias

Fuente: Unsplash

4. Papeles fine-art

Este tipo de papel para fotografía es diferente al papel fotográfico normal. La composición del papel fine-art es de fibra natural, no se blanquea artificialmente con cloro. 

Esto le da al papel mayor durabilidad con el tiempo, lo cual es una gran ventaja para otros tipos de papel fotográfico. Mantiene las fotos en perfecto estado.

Al darle mayor calidad a las fotos, tiene un precio más elevado. Se recomienda este tipo de papel para fotógrafos con experiencia o profesionales. También se utiliza para impresiones en exposiciones de fotografía artística.

¡Da el primer paso hacia un estilo diferente! Curso online de fotografía Lifestyle

¿Cómo elegir el papel fotográfico ideal?

¿Ya sabes qué papel para fotografía usar? Si necesitas ayuda para elegir el papel ideal para tu foto, tenemos cinco elementos que debes tomar en cuenta antes de imprimir tu fotografía.

✅ Opacidad

A mayor opacidad, mayor es la posibilidad de que la tinta traspase el papel. Si puedes ver a través del papel, significa que no debes utilizarlo. 

¿Por qué es malo? Esto puede ocasionar una mezcla de colores en la fotografía. También debes tener en cuenta este elemento si quieres imprimir por ambas caras.

Normalmente el papel para fotografía tiene entre 94% y 97% de opacidad.

opacidad-papel-para-fotografia

Fuente: Unsplash

✅ Brillo

El tono blanco del papel es importante en su elección. En la fotografía, el brillo se comprende de números entre el 1 y el 100. 

Los papeles fotográficos tienen un brillo de 90. En algunos lugares no se menciona este indicador, por lo que se deberá comparar entre papeles.

Si quieres imprimir fotografías que tengan un efecto vintage, entonces utiliza papeles de brillo no muy alto.

brillo-papel-para-fotografia

Fuente: Unsplash

✅ Peso

Este elemento es importante para el papel, porque evita que se arrugue fácilmente. Su indicador esta en g/m2 y usualmente el papel fotográfico se encuentra entre 90 y 270gr.

A mayor peso, mejor será la calidad del papel. Ten en cuenta que no todas las impresoras resisten a todo tipo del papel, por eso busca que los rangos permitidos sean los que usarás para imprimir fotografías.

peso-papel-para-fotografia

Fuente: Unsplash

✅ Calibre

El calibre o densidad se refiere al ancho que tiene el papel. Su indicador se mide en milímetros o milésimas de pulgada.

Para papel fotográfico el calibre está entre 7 y 10 mm o de 220 a 300 mm. Es importante para la conservación de la fotografía, ya que a mayor sea su densidad, mayor resistencia tendrá la foto.

calibre-papel-para-fotografia

Fuente: Unsplash

✅ Acabado

Elegir entre tono mate o tono brillante depende de ti y el acabado que quieras obtener al imprimir fotografías. 

Ninguno es mejor que el otro, ambos tienen sus beneficios y estilos propios. Te recomendamos usar el acabado brillante para fotos más tradicionales y comerciales.

El acabado mate utilízalo para fotografías más profesionales y artísticas. También se conocen como finish matte o finish glossy en su traducción al inglés.

acabado-papel-para-fotografia

Fuente: Unsplash

Tips para tu mejor opción de papel fotográfico

¿Aún no te decides? Queremos que tus primeras impresiones fotográficas sean increíbles. Tenemos algunos tips que te pueden ayudar a elegir.

✅ Si es tu primera impresión de fotografías, pregunta al fabricante cuál te recomendaría. La opinión de un experto puede guiarte a elegir el papel ideal para ti.

✅ Si no te decides por el brillo o el mate, puedes probar con ambos.

✅ No te lances sin antes probar todos. Evita comprar papeles de fotografía en gran cantidad si no tienes claro el tipo de papel que quieres. 

✅ El tamaño de tu fotografía te permitirá tener una referencia de qué tipo de papel fotográfico va mejor con tu foto. 

tips-imprimir-papel-fotografico

Fuente: Unsplash

Los mejores papeles fotográficos del mercado

¿Quieres conocer las mejores marcas de papeles para fotografías? En el mercado existen diferentes opciones de papeles, calidades, estilos, acabados, etc.

Los que mencionaremos a continuación son una referencia para que puedas elegir la mejor opción dependiendo del tipo de fotografía que quieras imprimir.

✅ HP ZINK: Este tipo de papel es diferente al convencional, porque permite convertir las imágenes en pegatinas. Al imprimir fotos en este papel fotográfico, las imágenes se vuelven resistentes al agua, manchas y rasgado.

marca-papel-para-fotografia

Fuente: HP Store

✅ Polaroid Premium: Polaroid, al igual que sus cámaras, busca ofrecer papel fotográfico de calidad. Este papel premium utiliza tecnología Zero Ink que brinda una impresión más fácil. Puedes imprimir fotografías desde cámaras de la marca o hasta del celular.

marca-papel-para-fotografia

Fuente: Amazon

✅ Kodak Glossy Instant Dry: Este papel para fotografía es de tamaño A4. Tiene gran capacidad de absorción rápida de tinta. Se usa más para fotos de artes o instantáneas. Puedes imprimir con este papel en cualquier impresora.

marca-papel-para-fotografia

Fuente: Amazon

✅ HP CR757A: Este papel fotográfico es brillante y reciclable. Tiene secado rápido y de fácil manipulación. Es compatible con cualquier impresora. Se utiliza para fotografías básicas o caseras. Es una opción cómoda y efectiva.

marca-papel-para-fotografia

Fuente: HP Store

¡Listo! ¿Qué papel para fotografía te gustó más? Recuerda que puedes elegir cualquiera, eso dependerá de la fotografía que quieras imprimir.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más de las mejores opciones que tienes para imprimir fotos.

Si quieres conocer más sobre fotografía, te recomendamos este curso en donde conocerás sobre Street Fashion Photography y le darás autenticidad a tus fotos ¿Te animas ?

¡Suerte! 😊

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares