Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Toma tus fotos instantáneas con estos consejos para una captura perfectaToma tus fotos instantáneas con estos consejos para una captura perfecta

Toma tus fotos instantáneas con estos consejos para una captura perfecta

Milagros Bleger - 17 Abr 21

Articulo

7 min.

Existe cierto encanto en mirar fotografías instantáneas, tanto así que, cuando encontramos una, es inevitable sentir nostalgia ya que nos recuerdan a esas fotos analógicas de nuestra niñez ¡o hasta una fotografía polaroid de antes!

Si recientemente compraste una cámara que imprime fotos o quieres aprender a hacer fotos estilo Polaroid, hoy te traemos algunos tips para que aprendas cómo hacer fotos instantáneas que reflejen la estética de una foto antigua y puedas llevar tus mejores recuerdos a donde quieras.

Tomar fotos instantáneas es un reto que requiere algunas habilidades de fotografía, pero sabemos que, al terminar de leer esta nota, tendrás los recursos necesarios para que tus capturas sean únicas y marquen la diferencia.

Si cuentas con una cámara que saca fotos instantáneas, estos tips te ayudarán a que esa única captura sea impecable y no desperdicies tus papeles fotográficos.

Si no tienes una cámara que imprime fotos, ¡no te preocupes! También te contaremos cómo hacer fotos estilo Polaroid con tu smartphone y cómo puedes utilizar diferentes apps para tener el mismo resultado.

¡Enciende tu cámara y encuentra un spot con buena luz!

¿Qué es una foto instantánea?

Una fotografía instantánea, como su nombre lo indica, es una foto revelada de forma inmediata por una cámara.

Cuando pensamos en este tipo de fotografía es normal que Polaroid sea la primera opción que venga a nuestra cabeza, pues en 1947 dicha empresa fue la encargada de crear las primeras cámaras instantáneas y marcar la historia de la fotografía.

que es una foto instantanea

Imagen: Unsplash

Lo cierto es que, a pesar de haber pasado tantos años desde su nacimiento, las fotos instantáneas se han convertido en una de las mejores experiencias al tomar fotografías.

Su encanto está en la autenticidad de los momentos, en el hecho de congelar instantes que puedes imprimir en cuestión de minutos y guardarlos para siempre como un tesoro.

Tanto ha sido el interés del público por saber cómo hacer fotos instantáneas que actualmente son muchas las empresas que ofrecen este tipo de cámaras, prometiendo resultados únicos y memorables.

Una de ellas es la popular Fujifilm Instax Mini 11, una de las cámaras instantáneas más preferidas por los usuarios. Lo que hace importante a este modelo son una serie de características:

  • Sus diseños coloridos
  • Fu facilidad de uso
  • Su ergonomía
  • Su durabilidad

cámaras instantáneas modernas

Imagen: Fujifilm

Aunque para muchas personas adquirir una cámara que imprima fotos instantáneas puede ser complicado, la solución está, literalmente, en la palma de las manos. 

Actualmente existen diferentes apps para hacer fotos Polaroid que recrean a la perfección el estilo visual de este tipo de capturas. Además, dichas apps te permiten agregar algunos filtros que convierten tus fotos en verdaderas obras vintage.

Más adelante te contaremos de cuáles se tratan.

Ahora, para entender un poco más qué es una foto instantánea, comencemos por determinar cuáles no son las fotografías polaroid, ¡pero que se parecen mucho!

 

¿Las fotos instantáneas y las fotos análogas son lo mismo?

Si nunca viste en persona una foto Polaroid, o todavía no tienes bien en claro su definición, ¡este apartado puede ayudarte! Muchas personas confunden fotografías instantáneas con fotografías analógicas. ¡Y es que para aquellos que nacieron en la era digital, puede ser un tanto rebuscado!

Empecemos por el principio, la fotografía analógica es el tipo de fotografía tradicional, también conocida como química o el film. Su gran característica que la diferencia de la fotografía digital es la manera en la que se captura y genera la imagen. En primer lugar, necesitas un carrete o negativo para que tu cámara funcione. 

Además, la tecnología con la cual el dispositivo toma la imagen es muy diferente a la de una cámara digital, la primera lee a la imagen en puntos de color y la segunda en pixeles ¡pero este no es el tema de la nota! Sin embargo, entender qué es la fotografía analógica nos ayuda a comprender un poco sobre las fotos instantáneas.   

 

Como podemos ver, las fotos instantáneas utilizan películas para revelar su imagen y no entienden la fotografía a partir de píxeles. Es decir que son parte de la fotografía analógica que no se vale de ningún dispositivo digital para procesar sus productos, tales como ordenadores, tablets o computadores. 

¿Pero entonces qué diferencia a una fotografía instantánea de una fotografía análoga tradicional? En el primer caso, el mismo dispositivo que captura la foto también se encarga de imprimir o revelar, mientras que en el segundo, debemos atravesar un proceso de revelado en un cuarto oscuro.    

En pocas palabras, si quieres sacar una foto y tenerla en papel en pocos minutos, ¡aprender cómo hacer una foto instantánea es justo lo que buscas! En cambio, si te apasiona el mundo de la fotografía analógica pero también el proceso del revelado con los mejores papeles de fotografía, la antigua técnica de foto analógica será de tu mayor disfrute. 

revelado de fotos analogicas

Continúa leyendo para enterarte cómo hacer fotos instantáneas. Como adelanto, te respondemos la pregunta del millón: ¡Sí! Debes tener tu propia cámara tipo polaroid. 

¿Cómo hacer fotos instantáneas?

¡Bien! Es hora de entrar en materia y de aprender cómo hacer fotos instantáneas con una cámara que imprime fotos. Veamos algunos consejos útiles que pueden volverse tus mejores aliados a la hora de tomar fotos polaroid como un profesional:

Elige un tema

Parece obvio, ¿verdad? Pero la realidad es que para saber cómo hacer fotos instantáneas debes tener definido lo que quieres fotografiar.

Puede que únicamente quieras fotografiar una pared (cosa que está bien), pero las fotos instantáneas son perfectas para capturar algunos contextos y ciertas situaciones.

¿A qué le puedes tomar una fotografía instantánea? Aquí te compartimos algunas ideas:

Selfies

¡Todos nos tomamos selfies! Y es el contexto perfecto para tomar una foto instantánea que capture el encanto de un momento, así como la intención de la toma. ¿Quieres meterte de lleno en el mundo de las fotos que parecen super casuales en instagram pero en realidad tiene mucho trabajo por detrás? Revisa nuestro  curso online de fotografía lifestyle, en el cual aprenderás todo sobre el streetfashion.

Eso sí, a la hora de tomar selfies con cámaras de fotos instantáneas, debes tener en cuenta al tomar una foto instantánea es la distancia entre el lente de la cámara y las personas a fotografiar. 

La recomendación es que, antes de tomarla, previsualices la fotografía en un espejo. De este modo, sabrás cuánto debes extender tus brazos.

sacar una selfie instantanea

Foto: Instax

Mascotas

¿Quieres saber cómo hacer fotos instantáneas y no arrepentirse de ninguna captura? Tómale una foto a tu mascota

A nuestros peludos les encanta posar para la cámara y no existe un mejor recuerdo de ellos que una buena fotografía instantánea. 

Intenta llamar la atención de tu mascota para dirigir su mirada hacia la cámara y poder capturarla en el momento preciso.

foto instantanea de mascotas

Foto: Instax

Paisajes

Las fotos instantáneas son perfectas para capturar cualquier tipo de paisaje. Aprovecha la luz natural para fotografiar esos escenarios a los que regresarías sin pensarlo dos veces.

Puedes utilizar estas fotos estilo polaroid para llevarlas donde quieras, regalarlas como una postal, pegarlas en algún sitio o incluso puedes usarlas para decorar una pared con fotos familiares de tus últimas vacaciones.

hacer fotos instantáneas

Foto: Instax

Comida

A todos nos encanta fotografiar alimentos y nuestros platos favoritos. 

Si quieres saber cómo hacer fotos instantáneas, ¿por qué no iniciar capturando el postre que siempre se te hace irresistible?

La comida es ese objetivo fotográfico que nunca puede faltar en nuestras redes sociales, pero sabemos que con una cámara que imprime fotos tu postre favorito se verá inolvidable.

El gran secreto de una foto instantánea de alimentos es tener siempre en mente el concepto de food styling. No sólo deberás prestar atención a que tu comida esté en perfectas condiciones, sino también la vajilla que usas, cuál será tu fondo y el resto de los objetos que acompañen la imagen.  

foto instantanea de comida

Foto: Instax

Retratos

Fotografiar a nuestros familiares y amigos siempre será una buena opción para hacer fotos instantáneas.

Puedes capturar poses graciosas o guardar para siempre esos momentos inolvidables junto a tus personas favoritas. Revisa nuestra guía de poses para fotos totalmente gratis y prueba una nueva hoy mismo.  

Para hacer un retrato con una cámara instantánea es recomendable que te ubiques a una distancia no mayor a 2 metros de tu objetivo. De esta manera, se podrán apreciar los detalles de la fotografía con mayor precisión.

hacer fotos instantáneas

 Foto: Instax

Usa la luz a tu favor

Uno de los puntos más importantes para saber cómo hacer fotos instantáneas y obtener resultados favorables es que la luz cumpla un rol importante en la composición.

Aquí es vital que tengas en cuenta dos factores: Por un lado, si vas a tomar una foto instantánea en exteriores, procura hacer tus capturas en horas de la mañana o después de las 2 pm.

Evita la luz del medio día, pues debido a su posición cenital las fotos pueden salir estalladas. Además, cuando vayas a tomar fotos instantáneas, procura que tu objetivo no le dé la espalda al sol, pues terminará siendo una foto en contraluz.

iluminacion en foto instantanea

Imagen: Photolari

Por otro lado, si vas a hacer fotos tipo Polaroid en interiores, lo recomendable es que ubiques a los protagonistas de tu foto en una zona iluminada, por ejemplo, al lado de una ventana.

Si dominas técnicas de iluminación, puedes usar el flash para crear diferentes efectos en tus fotografías instantáneas, pero asegúrate de que el escenario fotográfico cuente con una buena fuente de luz para obtener los resultados que esperas.

Cuida la distancia

En este punto es importante que tengas en cuenta la distancia entre tu cámara y el objetivo. Sin embargo, esto varía dependiendo del caso.

Si tienes una cámara que imprime fotos sabrás que la oportunidad es única, así que puedes realizar varias pruebas con la cámara de tu celular para calcular la distancia perfecta.

Lo ideal es que, si vas a fotografiar personas u objetos, te ubiques a una distancia en la que el objetivo se vea enfocado y equilibrado dentro de la composición.

No es recomendable que tomes fotos instantáneas a objetos pequeños a distancias muy amplias, ya que será difícil identificar los elementos de menor tamaño.

distancia en fotos instantaneas

Imagen: Unsplash

Por otro lado, si no tienes una cámara que tome fotos instantáneas y vas a realizar las capturas con tu smartphone, ¡mejor aún! Las posibilidades de capturas son infinitas. 

Con un celular puedes probar un sinfín de perspectivas y así tendrás mayores opciones.

Utiliza planos y ángulos

Los  planos fotográficos son el lenguaje de la imagen. Gracias a ellos es posible darle a las fotografías un sentido de interpretación, siendo perfectos para tus fotos instantáneas.

Saber cómo hacer fotos instantáneas va de la mano con la composición fotográfica y si entiendes las bases del lenguaje visual, tus fotos se verán profesionales. 

Más allá de lo que vayas a fotografiar, si utilizas planos fotográficos los resultados tendrán una mejor jerarquía visual. 

Te recomendamos estudiarlos y aplicarlos a tu proceso cuando estés aprendiendo cómo hacer fotos instantáneas. Sabemos que tus resultados serán cada vez mejores.

¡No agites el papel!

Es común pensar que al momento de hacer una captura con una cámara instantánea se debe agitar la foto cuando es revelada.

Sin embargo, este factor dependerá del tipo de cámara instantánea que utilices para tus fotografías.

Algunos modelos de cámaras, sobre todo las más antiguas, funcionan de tal manera que debas agitar la foto para poder verla. 

no agitar papel para fotos instantaneas

Imagen: Pexels

Mientras que en otras, como las cámaras instantáneas Fujifilm, agitar el papel no es necesario. De hecho, puede ocasionar problemas para la fotografía, pues se puede regar su tinta y alterar los colores de la misma.

Te recomendamos que antes de aprender cómo tomar fotos instantáneas verifiques el tipo de cámara para saber si debes agitarlas o dejarlas estáticas.

Juega con el contraste

Si quieres saber cómo hacer fotos instantáneas que marquen la diferencia, debes jugar con el contraste de los colores en tus composiciones.

Por ejemplo, puedes fotografiar personas con prendas oscuras en un fondo claro y, de esta manera, se resaltarán los matices visuales de la fotografía.

Lo que debes evitar es fotografiar objetos del mismo color del fondo, pues puede ocasionar que estos se pierdan. Puedes apoyarte en los fundamentos de la fotografía minimalista para obtener el contraste perfecto entre dos objetos.

Ya sabes, combinar tonos claros con matices oscuros puede aportar mayor orden y nitidez a tus composiciones fotográficas.

hacer contrastes en la fotografia

Imagen:

Herramientas para hacer fotos Polaroid

Hasta este punto ya has aprendido cómo hacer fotos instantáneas utilizando una cámara que lo permita, pero ha llegado el turno de abrir tu tienda de aplicaciones en tu celular para conocer cuáles son las apps para hacer fotos Polaroid. Sabemos que estas cámaras pueden ser bastante costosas, así que si quieres simular una foto instantánea tan solo un par de veces, tienes más de una opción.

¡Dios salve internet! Ya casi nada es imposible gracias a un par de clics en aplicaciones o sitios web. Veamos cuáles son:  

VNTG 

Esta es una de las apps para hacer fotos instantáneas más completas que existen. En ella puedes agregar una infinidad de marcos, efectos, texturas y formas coloridas.

Cumple con lo ideal y es recomendable su descarga si quieres aprender cómo hacer fotos instantáneas de una forma sencilla y oportuna. 

Experimenta con todas las herramientas que te ofrece y anímate a hacer tus propias fotos estilo Polaroid.

VNTG está disponible para iOS y Android.

InstaRoid

Si algo caracteriza a InstaRoid es su posibilidad de agregar y editar diferentes marcos de fotografías instantáneas para decorar fotografías actuales.

Al igual que VNTG, con InstaRoid podrás agregar un montón de efectos, diseños y stickers para que personalices tus fotografías instantáneas como prefieras.

InstaRoid está disponible para iOS y Android.

PolyCam-Vintage

Polycam se cataloga como una de las apps para hacer fotos instantáneas que mejor ha imitado el estilo de una película retro. 

Su ventaja está en la opción de conectarse a una impresora y tener la fotografía al instante, siendo una de las mejores experiencias para hacer fotos instantáneas con un celular.

Polycam-Vintage está disponible únicamente en Android.

Canva

Hasta aquí te nombramos puras aplicaciones, pero ahora te traemos una nueva manera de hacer tus fotos instantáneas de manera 100% digital y sin cámara Polaroid. Para eso, debes tener una cuenta activa en Canva, ya sea desde su app o desde la página. 

Una vez dentro, simular una foto instantantanea es muy simple:

  1. Crea un nuevo archivo con la dimensión que desees. Si quieres publicar tu foto instantánea en Instagram o Facebook, hay plantillas pre determinadas para ese tamaño. Si planeas imprimir tu foto, también piensa de antemano cuánto medirá.  

  2. Inserta un elemento en tu canva. Una vez abierto tu lienzo, dirígete a la barra de herramientas y selecciona la opción de Elementos. Se abrirá un desplegable en el cual podrás encontrar una serie de alternativas para insertar en tu lienzo.

  3. Haz clic en Marcos. Luego, explora la amplia variedad de marcos que Canva tiene para que simules una foto instantánea. Elige el que más te convenga con sólo clickear por encima.

  4. Una vez listo el marco, sube la foto al repositorio de canva y arrastrala hasta el centro del encuadre. ¡Tu foto instantánea ya está lista! Sólo te queda decorarla como más te guste con el resto de las herramientas que te ofrece el sitio. 

foto instantanea en canva

Si la creatividad no es lo tuyo y quieres salir del apuro, también puedes explorar el buscador principal de Canva y elegir entre las opciones que te arroja cuando escribes “polaroid”. Te aparecerán diseños ya listos en los que sólo debes insertar tu fotografía.

Por otra parte, si sólo quieres simular una foto instantánea, ¡no te preocupes por diseñar! Elige un marco, arrastra tu foto e imprímela en un papel de alta calidad. Luego, recorta los bordes y te quedará casi igual que una polaroid. 

plantilla de polaroid canva

¡Bien! Ahora que ya sabes cómo hacer fotos instantáneas, ¿qué esperas para empezar a dejarte llevar por tu imaginación y empezar a capturar composiciones increíbles?

Ten presente que la fotografía es una disciplina que se perfecciona con la práctica, así que debes asegurarte de que tus habilidades sean cada vez mejores.

Para ello, recuerda que Crehana siempre tendrá las puertas abiertas para contribuir a tu conocimiento. Pero antes, échale un vistazo a estos cursos de fotografía que tenemos para ti. Te invitamos a inscribirte al que más te guste.

¡Enciende tu cámara y comienza a inmortalizar tus recuerdos!