Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tips para el cuidado de la piel que recomiendan los dermatólogosTips para el cuidado de la piel que recomiendan los dermatólogos

Tips para el cuidado de la piel que recomiendan los dermatólogos

Flor Medina - 12 Abr 21

Articulo

7 min.

Tener una piel saludable no solo va a beneficiar tu apariencia física, sino que tambíen te sentirás mejor contigo mismo y podrás prevenir la presencia de diversos problemas que afectan a la piel. Pensando en tu bienestar, te traemos los mejores tips para el cuidado de la piel que debes empezar a aplicar en este momento. 

Si crees que necesitas adquirir muchos productos farmaceúticos o recurrir a costosos tratamientos de belleza, pues estás equivocado. Si empiezas a aplicar estos sencillos tips para el cuidado de la piel que te mostramos, podrás tener una piel radiante y saludable en pocos pasos. 

Además, también te enseñaremos a identificar cuál es tu tipo de piel y cómo armar una rutina diaria para cuidar el rostro. ¡No te puedes perder estos tips para el cuidado de la piel que te salvarán la vida!

😲 ¡Necesito saber cómo cuidar mi piel urgentemente! Ve al punto 5 de esta nota para que encuentres 10 tips para el cuidado de la piel que son básicos. 

 

Tips para el cuidado de la piel: ¿Cómo saber qué tipo de piel tengo?

El primer paso para saber cómo cuidar tu piel, es identificar qué tipo de piel tienes. Esto es muy importante ya que de ello depende los cuidados que debes realizar y los productos que puedes aplicarte sin causar daño en tu piel.

De acuerdo al portal Psicología y Mente, existen cuatros tipos de piel. A continuación te mencionaremos cuáles son y cómo distinguirlos. ¡A prestar mucha atención! 🤓
 

Piel normal

Este tipo de piel se caracteriza por tener poros finos que hacen que no sea demasiado grasa ni demasiado seca. Es por eso que tiene una apariencia suave y lisa, además de que no se irrita fácilmente. 

No obstante, debes cuidar tu piel limpiándola y tonificándola todos los días, para evitar que haya un exceso de grasa o resequedad. Recuerda que con el paso de los años, la piel pierde hidratación y elasticidad, incluso la piel normal. 
 

Piel grasa

El tipo de piel grasa se caracteriza por producir grandes cantidades de sebo, lo cual hace que los poros incrementen su tamaño, que el rostro adquiera un brillo (especialmente por el área de la nariz, la frente y el mentón), y que la piel se vea pálida y gruesa. Asimismo, las personas que tienen piel grasa, suelen presentar acné severo. 

Algunos de los tips para el cuidado de la piel grasa son la correcta alimentación (para evitar la sobreproducción de sebo), tener una rutina diaria de limpieza y usar productos que estén elaborados específicamente para la piel grasa. 
 

Piel seca

La característica principal de este tipo de piel es que, debido a la ausencia de lípidos que retienen la humedad, adquiere una textura áspera o escamosa. Las glándulas sebáceas producen menos grasa, lo que hace que la piel se vea envejecida y, en grados severos, pueden aparecer callosidades o descamación. 

Los tips para el cuidado de la piel grasa se basan en el uso de aceites, cremas o bálsamos especiales que ayuden a mantenerla hidratada. Asimismo, la limpieza diaria es de suma importancia para evitar infecciones. 
 

Piel mixta

Las personas con piel mixta presentan dos de los  tipos de piel antes mencionados. En la zona T (nariz, frente y barbilla) hay presencia de piel grasa, mientras que en las mejillas hay piel normal o seca.  Para poder cuidar la piel mixta, necesitas realizar tu rutina diaria de limpieza utilizando productos especiales para este tipo de piel. 

Fuente: Canva

 

Tips para el cuidado de la piel: Arma tu rutina facial

Parte fundamental del cuidado de la piel, es la rutina de limpieza facial diaria. La piel de nuestro rostro es muy sensible y es la que más suele exponerse a los diferentes agentes contaminantes del ambiente, es por eso que debemos limpiarla y protegerla día y noche. 
 

Rutina facial de día

Todos los días, al despertarte, debes realizar los siguientes pasos para una rutina facial de mañana que deje tu rostro protegido y listo para las actividades del día. 

1. Limpieza: Utiliza un limpiador facial de acuerdo a tu tipo de piel para quitar toda la suciedad y el brillo de tu rostro. 

2. Tónico: Luego de la limpieza, aplica un tónico facial que te ayudará a quitar el resto de las impurezas y le dará una sensación de frescura a tu piel. 

3. Hidratación: No importa si tienes piel grasa, es de suma importancia incluir la hidratación dentro de tu rutina diaria. Eso sí, debes verificar que la crema hidratante que utilices corresponda a tu tipo de piel. 

4. Protección: Luego de limpiar e hidratar tu piel, el siguiente paso es cuidar tu piel de los posibles daños. Sea verano o invierno, haya sol o no; siempre debes aplicar protector solar a tu rostro. De esta manera, evitarás la aparición de manchas o la despigmentación de la piel por los rayos uv. 

Fuente: Canva
 

Rutina facial de noche

Antes de ir a dormir, también es importante realizar una limpieza profunda para eliminar todas las impurezas adquiridas durante el día. A continuación, te diremos cuáles son los pasos para una rutina facial de noche que debes seguir. 

1. Desmaquillar: El primer paso para cuidar tu piel durante la noche, es quitar cualquier resto de maquillaje que tengas, en caso de que te lo hayas aplicado. 

2. Limpieza: Luego de quitar el maquillaje, utiliza un limpiador facial para garantizar que tu rostro quede libre de cualquier suciedad. Recuerda utilizar el producto indicado según el tipo de piel que tengas. 

3. Serum: Incluir el uso de un serum dentro de tu rutina facial de noche, te ayudará a tener una piel mucho más hidratada y revitalizada. 

4. Hidratación: Para finalizar tu rutina facial de noche, hidrata tu rostro con alguna crema hidratante de tu preferencia. Además, si lo deseas, antes puedes aplicar un poco de contorno de ojos para evitar la pérdida de elasticidad en esa área.

Fuente: Canva

☝ Haz estas rutinas de día y de noche para prevenir las infecciones en la piel. Además, también puedes aplicar los tips para el cuidado de la piel en verano e invierno que te enseñaremos más adelante. 

 

¿Quieres empezar el camino de la vida saludable? ¡Únete a nuestro curso de Wellness para mejorar tu salud y estilo de vida!


Tips para el cuidado de la piel en verano

Las medidas que uno toma para el cuidado de la piel, también dependen de la estación del año en la que nos encontremos. En el verano, debido a que solemos exponernos más tiempo al sol, debemos cuidarnos de las quemaduras, la deshidratación, la rosácea, el fotoenvejecimiento y las manchas que pueden aparecer en la piel. 

A continuación, te compartimos algunos tips para el cuidado de la piel en verano que debes seguir para mantenerla saludable:

  • Utiliza protector solar todos los días. Recuerda aplicarlo 20 o 30 minutos antes de la exposición al sol. 
     
  • Si vas a exponerte al sol, debes cuidar tu piel utilizando sombrero y lentes de sol. 
     
  • En el verano, nuestra piel puede deshidratarse con mayor facilidad, por lo que te aconsejamos beber mucha agua. 
     
  • Realiza una limpieza facial las veces que consideres necesarias, sobre todo si tu tipo de piel es grasa, ya que la transpiración es mayor en esta época del año. 
     
  • Utiliza una crema hidratante para cuidar tu piel y evitar que se reseque.
     
  • La exposición al sol puede causar complicaciones a la piel, por lo que te recomendamos estar atento e ir a un dermatólogo ante la presencia de cualquier alteración. 
     

✅ Si bien estos tips para el cuidado de la piel están orientados a la temporada de verano, también es recomendable que los aplicas durante la primavera. 
 

Fuente: Canva
 

Tips para el cuidado de la piel en invierno

Durante el invierno, nuestra piel también puede sufrir de diversos daños, como la resequedad, el envejecimiento prematuro y enrojecimiento. Es por eso que te aconsejamos prestar atención a los siguientes tips para el cuidado de la piel que te ayudarán a prevenir los daños a consecuencia del frío.  

  • Para evitar que la piel se agriete, procura no exponerte a contrastes drásticos de temperatura. 
     
  • La hidratación es parte fundamental del cuidado de la piel, así que bebe mucha agua y aplica crema hidratante para prevenir la piel seca por el frío. 
     
  • Para cuidar la piel de tus labios, que suele agrietarse durante el invierno,aplica bálsamos labiales o mantecas a base de coco o cacao, las veces que consideres necesarias. 
     
  • Utilizar aceites vegetales te puede ayudar a cuidar la piel gracias a sus propiedades nutritivas que disminuyen la irritación e hidratan la piel del rostro y el cuerpo. 
     
  • El correcto cuidado de la piel también depende de tener una alimentación balanceada que incluya comidas sanas y llenas de nutrientes. 
     

Fuente: Canva

 

10 tips básicos para el cuidado de la piel

Ahora que ya sabes cómo crear una rutina diaria de limpieza facial y cómo cuidar la piel según la temporada, te diremos cuáles son los 10 tips para el cuidado de la piel básicos que definitivamente debes incluir en tu día a día. 

  1. Cuida tu piel evitando el consumo excesivo de alcohol y el cigarro, ya que sus componentes pueden causar graves daños a la piel, como el cáncer. 
     
  2. Protege tu piel tratándola con delicadeza. Esto quiere decir que no debes exponerla a duchas con agua muy caliente y ser cuidadoso al momento de afeitarte o cuando te estés secando con una toalla. 
     
  3. Ten un estilo de vida saludable que incluya alimentos como frutas, verduras, cereales y proteínas. Se ha comprobado que estos alimentos son un aliado importante para el cuidado de la piel. 
     
  4. Aprende a controlar las situaciones de estrés y ansiedad, ya que estimulan la aparición del acné u otras irritaciones. Empezar una rutina de ejercicios te puede ayudar a sentirte mejor.
     
  5. Una manera de cuidar tu piel es durmiendo 8 horas diarias, así evitarás que la piel se vea maltratada o cansada. 
     
  6. Exfolia tu piel, tanto del rostro como del cuerpo, al menos 1 o 2 veces por semana. Eso ayudará a eliminar todas las impurezas.
     
  7. Además de cuidar la piel del rostro, debes proteger también otras áreas como tus pies, codos y rodillas, ya que son más propensas a la resequedad. 
     
  8. Protege tu piel cumpliendo de manera estricta la rutina diaria de limpieza en la mañana y en la noche. 
     
  9. No te expongas mucho tiempo al sol y cuando lo hagas, no te olvides de usar protector solar. 
     
  10. La mejor manera de cuidar tu piel, es visitar al dermatólogo periódicamente, sobre todo si notas alguna anormalidad en la piel.  
     

Fuente: Canva
 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que suele estar más expuesta y vulnerable a los agentes dañinos del exterior. Por este motivo, es importante saber cómo cuidar la piel y prevenir la aparición de posibles alteraciones. 

Siguiendo estos tips para el cuidado de la piel vas a poder protegerla y hacer que tenga  una apariencia más saludable, lo cual contribuirá a que tengas una mejor autoestima. 

Además de verse bien por fuera, también es importante sentirse bien por dentro. Te invitamos a inscribirte a nuestro curso online de Automotivación y motivación al logro que te ayudará a estar preparado emocionalmente para cumplir tus objetivos. 

¡Muchos éxitos! 😉