Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+5 recursos literarios de un cuento que te ayudarán a crear un best seller+5 recursos literarios de un cuento que te ayudarán a crear un best seller

+5 recursos literarios de un cuento que te ayudarán a crear un best seller

Andrea Flores - 31 Ago 21

Articulo

7 min.

Los recursos literarios de un cuento son la clave para crear un relato que mantenga la atención de los lectores hasta el final. Si bien los tipos de cuentos son muchos y cada uno tiene su propio encanto, si estos no incluyen lo que son los recursos literarios, no lograrás tener un resultado que sea atrapante y cautivador. 

Por lo tanto, si ya sabes cuáles son los elementos de un cuento, pero quieres seguir aprendiendo todas las técnicas para que tu siguiente obra sea la más pedida en las librerías, ¡estás en el lugar correcto! En las siguientes líneas, encontrarás una lista de los recursos literarios de un cuento que te permitirán transformar tus próximos relatos en obras de arte. 

Entonces, ¿comenzamos? ¡Presta mucha atención y anota tus favoritos! 

1. Metáfora

Para dar inicio a nuestra lista de los recursos literarios de un cuento, te presentamos esta técnica que es muy utilizada en diversos textos en la literatura. Para comprender en qué consiste la metáfora, los expertos de  Self Publishing School, portal enfocado en desarrollar proyectos de escritura, nos comentan lo siguiente: 

“La metáfora es un recurso literario utilizado para clarificar un concepto y facilitar su comprensión para los lectores, a través de realidades similares. Sin embargo, este debe ser usado en las cantidades correctas, pues, de lo contrario, le podría jugar en contra al escritor”. 

Adicionalmente, si buscas ejemplos de los recursos literarios de un cuento, algunos de los principales para la metáfora son los siguientes: “nubes de algodón”, “el sueño eterno”, “el oro de sus cabellos”. 

mujer escribiendo en cuadernoImagen: Pexels

2. Onomatopeya

Siguiendo con nuestra lista, ahora hablaremos de este recurso que es muy utilizado por los escritores de cuentos. Según un informe elaborado por Pittsford Schools, esta técnica hace referencia a la representación de un sonido a través de palabras. 

¿Recuerdas algunos ejemplos de este recurso literario en los cuentos o historias que leías cuando eras niño? Los clásicos suelen ser los siguientes: “ring, ring” y “toc, toc”, así como los sonidos de animales: “guau, guau” en el caso de los perros y “miau” al hablar de los gatos. 

 

3. Hipérbaton

El tercer elemento de nuestra lista de recursos literarios de un cuento es esta técnica en la que los escritores alteran la sintaxis de la oración sin que esta pierda sentido. Básicamente, se trata de crear un juego de palabras para añadir emoción y musicalidad al relato. 

En este caso, para comprender mejor los recursos literarios de un cuento, considera los siguientes ejemplos: “a Dios gracias”, “si mal no recuerdo”, “atónito me dejas”, “feliz ella estaba”, “estudiar más debería”. 

Como puedes ver, ¡las posibilidades para utilizar el hipérbaton son infinitas! ¿Te animas a crear las tuyas? 

 

4. Hipérbole

Este es de los recursos literarios de un cuento que prefieren muchos autores debido a que hace referencia a la exageración de cualidades, características o dimensiones. En otras palabras, cada vez que quieras resaltar un punto específico de tu relato para añadirle emoción y expresividad, ¡debes usar la hipérbole!

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de este recurso literario: “sonrisa de oreja a oreja,me muero de la emoción”, “te lo dije miles de veces, “tengo que contarte un millón de cosas. ¡Estamos seguros que los has utilizado en tu día a día sin saberlo!

mujer escribiendo a manoImagen: Pexels

5. Personificación

Seguimos con nuestra lista de los recursos literarios de un cuento y ahora es momento de enfocarnos en la técnica que le agrega rasgos y acciones humanas a un objeto o animal. Debido a que anima el relato y lo hace entretenido, los cuentos con recursos literarios como la personificación son los más atractivos para las audiencias más jóvenes.

Algunos ejemplos de este recurso literario son los siguientes: 

  • “La casa se quejaba por la edad”
  • “El televisor no paraba de hablar en la madrugada”
  • “El retrato de mi hermano me miraba fijamente”
  • “Las estrellas fueron su único testigo”
  • “Los gatos de alegraron cuando llegó”

Y tú, ¿a qué objeto o animal le agregarías rasgos humanos? 

hombre utilizando portatilImagen: Pexels

6. Sinestesia

Por otro lado, otro de los recursos literarios de un cuento que utilizan mucho los escritores se trata de esta herramienta en la que se mezclan los sentidos con hechos o cosas que no tienen la capacidad de sentir. 

Para que comprendas mejor este tema, presta atención a los siguientes ejemplos de este recurso literario: “dulce condena”, “amarga noticia”, “alegre mañana”, “adorable mirada”. 

Sin duda, este es de los recursos literarios de un cuento que te ayudará a brindarle énfasis a las frases de tu siguiente texto literario, lo cual facilitará la conexión entre el lector y el relato. 

Sin embargo, para que el lector pueda comprender fácilmente tu relato, otro punto importante que debes tener en cuenta es la ortografía. Aprende las reglas esenciales con nuestra guía de ortografía básica que puedes descargar totalmente gratis. 

7. Enumeración

Por último, no podíamos dejar fuera de nuestra lista de recursos literarios de un cuento a esta herramienta que consiste en crear una secuencia de objetos, cosas, ideas o sensaciones dentro de un mismo discurso. 

Asimismo, si lo quieres aplicar en tu siguiente relato, debes saber que las secuencias están unidas por yuxtaposición o a través de conjunciones. 

A continuación, te presentamos un ejemplo de enumeración caótica: “¿Qué podría decir de Fernando?, era alguien atento, le gustaban los videojuegos, cantar, ir a pescar con sus amigos, estudiar geografía, en fin, era un joven muy completo”. 

De todos los recursos literarios de un cuento, este es el más versátil, puesto que puedes emplearlo en múltiples situaciones para describir alguna escena o situación que ocurre entre los personajes del relato. 

mujer en bibliotecaImagen: Pexels

¡Felicidades! Has finalizado el artículo de hoy. Ahora ya sabes cuáles son los recursos literarios de un cuento y estás listo para potenciar al máximo tus siguientes creaciones. Los recursos retóricos te permitirán humanizar a tus personajes y lograr una historia que conecte con el público. 

En ese sentido, adicionalmente al uso de los recursos literarios de un cuento, Majo Moirón, profesora del curso de Crea tu proyecto de escritura, recomienda enfocarse en la construcción de los personajes, para así, crear un relato consistente y profundo. 

La experta recomienda darle vida a cada uno de tus personajes como si fueran personas reales, con las que interactúas en tu día a día. Algunos de los tips que ella transmite en su curso son crear una playlist de Spotify por cada personaje, con las canciones que él o ella escucharía, así como elaborar conversaciones desde los diversos puntos de vista que tienes en tu relato. 

Por lo tanto, si quieres mejorar tu técnica y descubrir más herramientas para la creación de personajes y cuentos, te recomendamos inscribirte en el curso sobre el arte de la escritura. Asimismo, puedes darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de escritura para profundizar en otros aspectos literarios. 

Al hacer uso de los recursos literarios de un cuento y de las técnicas que recomienda nuestra experta, serás capaz de crear un best seller. 

¡Mucha suerte!