💆 ¿Qué son los principios activos? | Guía 2021
¿Qué son los principios activos? Los aliados para lucir una piel radiante y tan suave como la de un bebé

¿Qué son los principios activos? Los aliados para lucir una piel radiante y tan suave como la de un bebé

Última actualización 13 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

¿Estás buscando productos dermatológicos para cuidar tu piel, pero no tienes claro qué son los principios activos y cuáles contribuyen al bienestar de tu rostro? ¡Tranquila! El concepto de principios activos naturales puede generar confusión, pero aquí estamos para sacarte de dudas.

Estamos seguros de que, después de leer este artículo, comprenderás mucho mejor qué son los ingredientes activos y qué tipos de principios activos le harán muy bien a tu piel.

De ese modo, dejarás de comprar un producto únicamente por la etiqueta que dice “hidratante” y elegirás tus cosméticos pensando en los ingredientes activos que verdaderamente le funcione a tu tipo de piel. 

Además, si te lo propones, podrás convertirte en la “coach” de tus amigas y asesorarlas sobre cómo cuidarse la piel. ¿Lista para lograrlo? ¡Alista tu máscara facial favorita, ponte cómoda y sigue leyendo!

¿Qué son y cuáles son los principios activos de los cosméticos?

Para comenzar a explicarte qué son los principios activos, es importante que primero entiendas que nuestra piel está expuesta a los rayos ultravioleta, a la polución y a diferentes cambios en el ambiente que pueden generar estrés, sudoración, entre otros efectos. Por ello, existen en el mercado una infinidad de productos para la piel que buscan cuidarnos de los factores externos. 

 

Ahora que sabes esto, hablemos de qué són los principios activos: 

Los principios activos son ingredientes que tienen una acción específica en la piel y son responsables de que el cosmético cumpla la función para la que está elaborado. Se trata de los ingredientes más importantes del mundo de la cosmética”, explica Kathy Pimpa, profesora del curso de skincare: rutinas de cuidado para tu piel.

¿Te suenan los nombres de vitaminas y antioxidantes, despigmentantes o del ácido hialurónico? Seguramente sí, pero, tal vez, no sabías que todos estos son ejemplos de principios activos. ¿Ya los has usado?

Si es así, probablemente ya has notado el cambio en tu piel. Pero, si los has escuchado y aún no los has probado, te contamos que no necesitas tener muchos productos para tener varios principios activos, pues, en ocasiones, un solo cosmético reúne los ingredientes activos que tu piel necesita.

¿Se despertó aún más tu interés? ¡Sigue leyendo porque pronto te contaremos para qué sirven los principios activos de la piel!

cuáles son los principios activos

Fuente: Pexels

Tipos de principios activos

Existen principios activos de plantas o de origen vegetal, de origen animal y sintético. Estos están presentes en gran cantidad de cosméticos que se comercializan hoy en día y algunos de sus beneficios son:

  • Renovar tejidos.

  • reforzar la hidratación.

  • Combatir el envejecimiento. 

Si estos beneficios te llaman la atención y quieres pasar de saber qué son los principios activos a conocer qué aplicarse en la piel para lucir un rostro radiante, muy atenta al siguiente listado.

¡Ojo! No nos hacemos responsables de que al terminar este listado, salgas de inmediato a comprar los cosméticos con los ingredientes activos que más te gustaron. Si quieres correr el riesgo, ¡empecemos! Pero te recomendamos siempre consultar con un médico para que sepas si en verdad son los adecuados para tu tipo de piel.

1. Activos despigmentantes

Según la clínica Cosmeceutical Center, “los principios activos despigmentantes tópicos producen una inhibición de la formación de la melanina a través del peeling o la exfoliación”. Algunos de esos principios activos son:

  • Ácido kójico (2 al 4 %).

  • Ácido tióico.

  • Ácido elágico.

  • Ácido azelaico y arbutina (precursora de la hidroquinona.

  • Ácido glicólico

  • Ácido salicílico.

Ácidos despigmentantes

Fuente: Pexels

2. Antioxidantes y vitaminas

Si aún tienes dudas sobre qué son los principios activos, con los antioxidantes y las vitaminas quedará mucho más claro. ¿En qué consisten? Son aquellas sustancias que nutren la piel y la protegen ante las agresiones externas. 

Algunos de los cosméticos con principios activos antioxidantes y con vitaminas contienen betacaroteno, vitamina A, C y E, coenzima Q10, flavonoides y polifenoles. 

Estos principios activos son los que más recomiendan los expertos dentro de sus tips de cuidado de la piel, pues, de acuerdo con la tienda dermocosmética Biofemme contribuyen a la disminución de los daños producidos por los rayos UVA y UVB, estimula la síntesis de colágeno, aumenta la renovación de la piel y aportan beneficios anti inflamatorios”.

Betacaroteno para la piel

Fuente: Pexels

3. Alfa hidroxiácidos

Los alfa hidroxiácidos (AHA) son unos de los ingredientes más populares para el cuidado de la piel. Entre los grandes beneficios de los principios activos de este tipo de activos se encuentran los siguientes: el efecto antienvejecimiento, el tratamiento de diferentes patologías de la piel, como dermatitis, y las alteraciones en la pigmentación, entre otras.Rutinas skincare

Fuente: Pexels

4. Renovadores celulares

Ya sabes qué son los principios activos, pero probablemente no imaginabas que existen células madre de origen vegetal con acción antioxidante que le pueden hacer muy bien a tu piel, ya que son protectoras de ADN, del colágeno y tienen acción despigmentante.

Te estarás preguntando ¿cuáles son los principios activos que tienen propiedades de renovación celular?  Te damos una pista: se consume todas las mañanas. Si estabas pensando en el café, ¡acertaste! Y tienes una razón más para ser fan de esta bebida. 

Ese es tan solo un ejemplo de principio activo, puesto que hay muchos más con propiedades de renovación celular, como la flor de loto, la frambuesa, entre otros.

Renovadores celulares

Fuente: Pexels

5. Ácido hialurónico

Este es un componente que está presente incluso en el propio cuerpo humano y es el responsable de mantener los tejidos hidratados gracias a su capacidad de retención de agua. Cuanto más hidratada tengamos la piel, mejor será la absorción de los activos que podamos aplicarle. ¿Ahora entiendes mejor la importancia de los principios activos?

Eso mismo es lo que ha hecho que el ácido hialurónico haya ganado tanta popularidad en los tratamientos antiedad, pues aporta grandes dosis de hidratación a la piel, le da un aspecto más terso y ayuda a rellenar las pequeñas arrugas y líneas de expresión.

ácido hialurónico

Fuente: Pexels

6. Extractos vegetales

Son aquellos que aumentan el colágeno y la elastina, ejerciendo una acción de efecto tensor sobre la piel. ¿Dónde se encuentran los principios activos de este tipo? En los extractos de uva, en el ginkgo biloba y en los aceites regeneradores rosa mosqueta, etc.

ginkgo biloba cuidado de la piel

Fuente: Pexels

7. Aminoácidos y péptidos

En este artículo sobre qué son los principios activos no podíamos dejar de mencionar uno de los ingredientes activos que estimula las células para aumentar la síntesis del colágeno y la elastinas, reafirmando y tensando la piel. Se trata de los aminoácidos y péptidos.

Estas proteínas son la base de la piel. Por eso, son los principios activos que deberíamos aplicarnos de forma constante, ya que, sin péptidos, nuestra piel estará menos protegida, exponiéndose a la pérdida de firmeza, a la aparición de arrugas, al cambio de textura y la disminución de la vitalidad.

 

¿Te llegaste a imaginar que conocer qué son los principios activos te llevaría a descubrir los increíbles beneficios que le generan a tu piel? 

Ahora que sabes qué tipos de principios activos te ayudarán a lucir un rostro tan suave como el de un bebé, te recomendamos nuestra guía de cuidado de la piel en casa. De esa manera, tienes los productos adecuados para tu rostro para así poderlo cuidar como el tesoro más preciado. 

Recuerda que la alimentación también será un ‘must’ para el bienestar de tu piel. Pensando en eso, te recomendamos nuestros cursos de cuidado personal, para que aprendas de manos de expertos todo lo que necesitas para hacer de ti una prioridad.

¿Listo para empezar? ¡Vamos a lucir radiantes

También podría interesarte