📰 ¿Qué es una noticia? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
Conoce qué es una noticia y comienza a consumir información de calidad

Conoce qué es una noticia y comienza a consumir información de calidad

Última actualización 13 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

¿Tienes problemas para reconocer lo que es una noticia de calidad? Vivimos en una época en la que es indispensable estar bien informados, sin embargo, en la actualidad, con la divulgación masiva en las redes sociales, puede que se nos complique distinguir qué es verdad y qué no.

Si bien no eres de las personas que están alertas ante todo tipo de noticias (como los fanáticos de Twitter), se presentarán acontecimientos de los que sí o sí deberás estar muy bien informado. ¿No nos crees? Te damos un ejemplo de una noticia que nos interesa e involucra a todos: la pandemia actual. 

Por ello, en las siguientes líneas, te explicaremos qué es una noticia, cuál es su importancia y cuáles son sus características principales para que aprendas a reconocer cuándo estás consumiendo realmente una noticia de calidad.

¿Listo? ¡Vamos!

¿Qué es una noticia?

Vamos directo a responder tu duda indagando en la definición de la noticia. Según el artículo Periodismo, noticia y noticiabilidad, de la experta en medios masivos Stella Martini, la noticia es la divulgación de un suceso y la construcción de algo que sucedió o está por suceder. Además, esta consiste en la narración objetiva de algún evento novedoso, actual y de interés público. 

Cabe resaltar, que una noticia es fruto de la recopilación de información por parte de uno o varios periodistas, ya sea porque estuvieron presente en el lugar de los hechos, porque preguntaron a quienes lo estuvieron, o bien porque consultaron con documentación al respecto.⁣

Por otro lado, es importante que entiendas que las noticias se transmiten al público a través de los medios de comunicación, los cuales pueden ser impresos, auditivos o audiovisuales, ya sea desde una perspectiva divulgativa, general, o más técnica, como en el caso de los medios especializados. 

Si aún no te queda claro qué es y para qué sirve una noticia, te lo resumimos de manera directa y sencilla: es una fuente de datos, acontecimientos o novedades de interés para la opinión pública. 

qué es una noticia escritaFuente: freepik

¿Cuál es la importancia de las noticias?

Seguro has notado que vivimos constantemente rodeados de la frase “¿no te has enterado de la última?” Y es que, todos recibimos y comunicamos novedades con frecuencia a quien nos rodea. 

¿No te relacionas con lo anterior? Pues, que tire la primera piedra quien no haya publicado en algún momento de su vida “temblor” en alguna red social. ¿Ya quedó claro? Seguro que sí. Cuando nos enteramos de una noticia importante sentimos la necesidad de compartirla con la mayor rapidez, al mayor número de personas y, sobre todo, con el mayor impacto posible. 

La noticia es sumamente importante, porque cumple con el rol social de divulgar y hacer público diversos temas que nos interesan, por ello es un derecho que tenemos como sociedad, ya que esta es vital para sostener una democracia saludable, y por eso diversos regímenes dictatoriales censuran la prensa y controlan qué noticias se publican, y cuáles no. 

Por otro lado, hablando de la importancia de conocer lo que es una noticia de calidad, esta no solo nos ayuda a mantenernos informados ante los diversos temas que sean de nuestro interés, sino también nos ayuda a diferenciar cuál es una noticia verídica y cuál es una de las temibles fake news: el virus de la desinformación. 

fake news el ejemplo de noticia que debes evitarFuente: Freepik

¿Cuáles son las características de una noticia? 

Para que aprendas a diferenciar los elementos de una noticia, y que no te engañen, te presentamos una lista de sus características más representativas. 

  • Las partes de una noticia se presentan de forma narrativa, es decir consisten en un relato periodístico.⁣
  • Debe abordar temas novedosos, recientes o de actualidad, y que sean relevantes para la opinión pública.⁣
  • La noticia periodística debe estar escrita en un lenguaje divulgativo, no en uno especializado, para que cualquier persona pueda acceder a la información.⁣
  • La estructura de una noticia debe contener información jerarquizada, de tal modo que pueda detallar los hechos lo más concretamente posible (estructura de pirámide invertida).⁣
  • Pueden ser orales, escritas o audiovisuales, esto dependerá del soporte de la noticia.
  • Su composición debe ser objetiva e impersonal, por lo cual el periodista no puede opinar o tomar posiciones, sino sólo hacer referencia al acontecimiento. Nunca deberá escribir “Yo”.⁣

elementos de una noticia audiovisualFuente: Freepik

Para que te quede claro este último punto, te presentamos un ejemplo de carta de opinión en Word, el cual se relata de manera argumentativa (todo lo contrario al tipo de texto que contiene una noticia periodística).

Recuerda, una noticia se diferencia de otras formas de comunicación periodística, porque debe transmitirse de la manera más objetiva posible, sin dar espacio a subjetividades ni datos autorreferenciales del periodista.⁣

 

¿Cuáles son los tipos de noticias?

Es importante que entiendas que existen diversos tipos de noticias, y que la forma tradicional de clasificarlas atiende a dos características fundamentales: su temática general y el tratamiento que ésta recibe. Según su temática general, las noticias se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Noticias políticas 

El significado de este tipo de noticia tiene que ver con la vida política nacional o internacional.⁣

2. Noticias deportivas 

Estas relatan sucesos relevantes para las distintas comunidades deportivas del país.⁣

3. Noticias de economía 

Este tipo de noticias están enfocadas en informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banco o el mercado bursátil

4. Noticias culturales 

Estas se refieren a los sucesos de la vida artística, literaria y cultural del país.⁣

5. Noticias sociales

Se tratan de relatar eventos de importancia comunitaria.⁣

6. Noticias de espectáculos 

Este tipo de noticias también son llamadas de entretenimiento, ya que abordan temáticas referidas a la moda, a las estrellas de cine, televisión o a la cultura pop.⁣

7. Noticias policiales

Estas relatan sucesos vinculados al crimen, la policía o el mundo detectivesco.⁣

8. Noticias Científicas

Son noticias que abordan temas de interés especializado en ciencia y tecnología.⁣ Algunos ejemplos de noticia científica podrían ser los experimentos de la medicina, diversa información sobre los avances de la NASA o las creaciones tecnológicas.

 

Según Nelly Acota, profesora de nuestro curso de Introducción a la redacción digital, la manera como escribimos, lo que decimos y cómo lo hacemos es la clave secreta para destacar y triunfar a la hora de transmitir un mensaje, por lo cual debes aprender a escribir la estructura de tu noticia de la manera adecuada, de acuerdo al ambiente y la plataforma en la que te desenvuelvas. 

Por ejemplo, el portal de Hubspot, nos recomienda hacer uso de la técnica de redacción clickbait, la cual consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Esto, con el fin de atraer a los visitantes e invitarlos a dar clic para que abran nuestro contenido.

características de la noticia periodística en redes socialesFuente: Freepik

Bueno, hemos llegado al final de nuestro recorrido. Ahora, ya conoces cuál es la importancia de consumir una buena noticia. Por ello, no olvides repasar las diversas características de la noticia para saber reconocer cuándo estás leyendo un contenido verídico y de calidad.

Si te interesa conocer más temas como el de hoy, entonces te invitamos a continuar aprendiendo con nosotros; visita nuestra sección de cursos online de escritura y descubre la materia ideal para ti. 

¡Hasta la próxima!

También podría interesarte