Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
55 ejemplos de noticias para aprender a escribir como Joseph Pulitzer55 ejemplos de noticias para aprender a escribir como Joseph Pulitzer

55 ejemplos de noticias para aprender a escribir como Joseph Pulitzer

Juliana Fantino - 21 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer ejemplos de noticias puede servirte para mejorar tu escritura y adquirir nuevas competencias periodísticas para poner en práctica en cada uno de tus textos. 

Los medios de comunicación han cambiado de paradigma a partir del desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Como consecuencia, los ejemplos de noticias en medios digitales pueden ser sumamente útiles, si estás necesitando descubrir nuevos estilos de escritura de notas periodísticas y delimitar de qué modo transmitir mensajes a cada una de tus audiencias. 

Por eso, hoy, te presentamos una guía con 55 ejemplos de noticias para que sepas qué tener en cuenta al redactar una noticia, así como también cuáles son los temas de notas periodísticas que puedes emplear. Y así, desarrollarás nuevas skills como periodista o redactor de contenidos digitales sin problemas. 

¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

1. Ejemplos de noticias de futuro

Este tipo de noticia periodística se caracteriza por comunicar algún evento o acontecimiento que tiene altas probabilidades de ocurrir en un futuro cercano y afectar a la población en general. 

Entre los ejemplos de noticias de futuro, se puede mencionar cuando se realiza una proyección económica, se anuncian las elecciones políticas de un país o se lleva a cabo una estimación, como el incremento de la producción local. 

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de noticias de futuro para que tengas en cuenta a la hora de producir textos periodísticos de esta categoría:

ejemplo de noticia de futuro en vivo

Fuente: Pexels

2. Ejemplos de noticias inmediatas

En la gran mayoría de casos, las noticias periodísticas relatan hechos novedosos. Desde la perspectiva de los ejemplos de noticias inmediatas, se debe mencionar que estas se enfocan en narrar los hechos más recientes o de último minuto, y que sean de interés para el público objetivo.

De este modo, los ejemplos de noticias inmediatas podrían implicar los resultados finales de un partido de fútbol u otro tipo de competencias de carácter deportivo. También, podrían incluirse las notas periodísticas relacionadas con los resultados de una elección política y ciudadana.

ejemplos de noticias inmediatas en papel periódico

Fuente: Pexels

Aquí, te presentamos algunos links de ejemplos de noticias con estas características, para que comprendas esta categorización en mayor profundidad:

 

3. Ejemplos de noticia cronológica

Una nota periodística de tipo cronológica sirve para explicar una eventualidad compleja de una manera más detallada; y por medio de una narración de los hechos con un enfoque secuencial. 

El objetivo de estos ejemplos de noticia es que el lector pueda comprender a la perfección, el desarrollo de la situación que ha acontecido a lo largo de un lapso temporal específico.

Ejemplos de noticia cronológica en papel

Fuente: Pexels

Dentro de este contexto de producción periodística, la cronología de un crimen puede ser un ejemplo de noticia cronológica. Asimismo, se pueden incluir aquellos artículos que narran la vida y obra de personajes que dejaron huella en la historia.

Acá, te presentamos en el siguiente listado de ejemplos de noticias digitales cronológicas:

 

4. Ejemplos de noticia de interés humano

¿Alguna vez leíste una noticia conmovedora que te haya hecho empatizar con el protagonista de la nota? Si es así, ten en cuenta que este es el efecto de un ejemplo de noticia de interés humano, ya que tiene como propósito apelar a las emociones y sentimientos del receptor. 

De acuerdo con Nelly Acosta, Editora en Digital en HuffPost y docente a cargo de nuestro curso online de Introducción a la redacción digital: “Marcas, medios de comunicación, blogueros, emprendedores, muchos crean contenido escribiendo lo que creen que va a funcionar, basados únicamente en lo que está de moda, lo que hace la competencia o lo que les gusta a ellos. Pero es imposible que todos los lectores te lean (...) Aquí, radica la importancia de tener un único estilo de escritura para conectar con aquellos que sí te van a leer”. 

En pocas palabras, es fundamental en este ejemplo de noticia,  redactar los mejores contenidos a partir de un estilo específico. Este debe estar delimitado por la audiencia que se desea alcanzar y los efectos que se quieren suscitar en el arquetipo de lector.

mujer leyendo un ejemplo de noticia en el periódica durante un viaje en tren

Fuente: Pexels

Entonces, un ejemplo de noticia de interés humano puede ser un artículo que trate sobre problemas sociales que afectan a un país. O también, el testimonio de una persona que haya pasado por un evento traumático y haya salido airosa. 

En esta sección de nuestro artículo, te enumeramos algunos ejemplos de noticias que buscan captar la atención del lector desde la emoción y empatía:

mujer lee en un periódico distintos ejemplos de notas periodísticas

Fuente: Pexels

5. Ejemplos de noticia de efemérides

Una noticia de efemérides se caracteriza por comunicar el aniversario de algún acontecimiento notable. Si bien estos ejemplos de noticias no se destacan por su narrativa compleja, las efemérides se incluyen con frecuencia, en los medios de información para reconocer aquellos eventos o personajes que son de interés público.

Como afirma Javier Bezos, lingüista de Fundéu, en un análisis de LA NACIÓN, en todo acto de comunicación, debe existir un equilibrio entre la complejidad de la escritura y su lectura. Ello implica que cuanto más dificultad exista en la escritura, más fácil será la lectura; y a la inversa. No obstante, en ambos procesos, siempre debe prevalecer el buen manejo de la ortografía básica para optimizar la comunicación.

hombre lee un ejemplo de noticia de efemérides

Fuente: Pexels

Un ejemplo de noticia de efemérides son los recordatorios que se realizan para conmemorar algún nacimiento o fallecimiento de algún personaje emblemático de la historia para una sociedad en particular. A la vez, se pueden incluir días importantes para el desarrollo cultural de una nación. 

Con la finalidad de que conozcas ejemplos de noticias con estas características, acá te detallamos algunos enlaces a notas periodísticas de efemérides:

lector busca ejemplos de noticia de efemérides en un diario

Fuente: Pexels

6. Ejemplos de noticia de servicio 

Las noticias de servicio son aquellas que cumplen la función de proporcionar información útil para el público en general. Estos ejemplos de noticias periodísticas suelen ser breves y se focalizan más en presentar la información que en su aspecto narrativo. 

Un ejemplo de noticia de servicio es el cronograma de vacunación para los habitantes de una localidad. Asimismo, puede ser la cartelera de un cine o una agenda de eventos culturales.

Presta atención a estos ejemplos de notas periodísticas de servicio, que te ayudarán a comprender aún más esta diferenciación teórica:

ejemplo de noticia de servicio en un ordenador

Fuente: Pexels

7. Ejemplos de noticias complementaria

Una noticia complementaria es aquella que se encarga de ofrecer información que abarca un aspecto de otra noticia más compleja. Generalmente, ambas notas se presentan de manera conjunta para que el lector pueda estar más informado. 

Un ejemplo de noticia complementaria se presenta en aquellas situaciones donde se desarrolla un evento de gran magnitud, como lo fue la pandemia del Covid-19. Dentro de este panorama de crisis sanitaria, se empezaron a publicar diversas notas periodísticas, con el objetivo de profundizar variables más detalladas de dicho acontecimiento. 

A continuación, te enlistamos una serie de ejemplo de noticias complementarias, para que sepas con claridad, de qué estamos hablando cuando hacemos referencia a este tipo de producción textual:

Ejemplo 1

Ejemplo 2

ejemplo de noticia complementaria

Fuente: Pexels

Ejemplo 3

Ejemplo 4

Ejemplo 5

Ejemplo 6

búsqueda de noticias complementarias por parte de un usuario

Fuente: Pexels

8. Ejemplos de noticia de situación 

Por su parte, la noticia de situación se caracteriza porque presenta un hecho que sin ser reciente, resulta ser de interés para la sociedad. Como consecuencia, los ejemplos de noticia de situación tienen una permanencia considerable a lo largo del tiempo. 

Debido a su relevancia, este tipo de nota es elaborada con mucha dedicación. Previamente, en este ejemplo de noticia, se realiza una investigación exhaustiva, para profundizar aún más sobre el tema en cuestión y proporcionar datos confiables en todas las partes de la noticia periodística.

De acuerdo con un informe de Forbes, disponer de un lenguaje correcto y amplio puede ser un beneficio a la hora de mejorar el nivel de credibilidad dentro de todo proceso comunicacional. De hecho, para tener la atención del interlocutor, es indispensable utilizar un lenguaje preciso según el código de comunicación que tenga la audiencia. 

redactor planifica ejemplos de noticias para escribir en su laptop

Fuente: Pexels

Así, a la hora de redactar estos ejemplos de noticia de situación, se debe tener mucho cuidado con la estructura de la nota, ya que la información debe estar debidamente organizada. 

Por eso, para que resulte fácil extraer los datos más importantes del texto, se debe hacer una introducción precisa que atrape al lector y lo invite a leer la nota periodística hasta el final. 

Un ejemplo de noticia de situación puede ser el desarrollo de un medicamento para una enfermedad que ha afectado a gran parte de la población; o una nota sobre un problema de interés para los miembros de una determinada comunidad. Generalmente, estos ejemplos de noticias invitan a la reflexión y elaboración de conclusiones personales.

Sigue leyendo porque aquí te vamos a detallar algunos ejemplos de noticias de situación, para enriquecer nuestro análisis:

ejemplo de noticia de situación en vivo

Fuente: Pexels

Pues bien, ahora ya sabes cuáles son los principales ejemplos de noticias. Tenlos en cuenta al momento de producir cada uno de tus textos periodísticos digitales.

Recuerda que las palabras permiten la construcción de nuevas realidades y la transmisión de ideas precisas entre interlocutores. Pero para que la capacidad de comunicación del lenguaje alcance su máxima expresión, es esencial que fortalezcas tus procesos de lectura y escritura. En este panorama, aprender distintos ejemplos de noticias, junto con una educación teórica y práctica, delimitan un camino asegurado para lograr tus objetivos. 

Por eso, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Estilo de vida, en donde hallarás las propuestas formativas de escritura y redacción digital que estás necesitando para convertirte en un especialista dentro del mundo periodístico.

La escritura es un arte; y como tal, necesita de dedicación, perseverancia y esfuerzo personal. Sigue buscando nuevos ejemplos de noticias, invierte en ti mismo y ya verás cómo irás alcanzando el perfil profesional que tanto deseas.

Ahora sí, ¡nos vemos en el próximo artículo!