🥦🍎 ¿Qué es la alimentación saludable? | Guía completa | Crehana
Descubre qué es la alimentación saludable y disfruta una vida llena de energía

Descubre qué es la alimentación saludable y disfruta una vida llena de energía

Última actualización 25 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

¿Quieres saber qué es la alimentación saludable y cómo transformar tu estilo de vida? Según la Organización Mundial de la Salud, “las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud”. Si estás interesado en mejorar tu calidad de vida a través de una dieta balanceada, ¡has llegado al lugar correcto!  

En el artículo de hoy, conocerás qué es la alimentación saludable y por qué es tan importante para tener una vida tranquila y una buena salud. Luego, te contaremos cómo tener una alimentación saludable que te permita vivir sin problemas de salud y hacer tus actividades diarias con mucha energía. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la alimentación saludable? 

La alimentación saludable te proporcionará los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente; es decir, es aquella que te permite conservar un estado físico saludable. 

No obstante, el concepto de la alimentación saludable no es tan simple como parece y se deben evitar generalizaciones, ya que para cada persona puede ser distinto. Para hablar de forma más precisa, es importante acudir a una organización que nos dé claridad y confianza en la información que comparte. Entonces, ¿qué es la alimentación saludable según la OMS? 

La Organización Mundial de la Salud define la alimentación sana como aquella que nos ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas y enfermedades no transmisibles, a través de una dieta balanceada que incluya los macronutrientes y micronutrientes suficientes, así como una ingesta y gasto de calorías equilibrado. 

También, según el Ministerio de Salud de Colombia, usualmente, una dieta balanceada incluye el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves, pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Por otro lado, Adriana Puente, nutricionista clínica y profesora del curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor nos dice que una alimentación saludable es aquella en donde se maximiza el consumo de alimentos naturales. Además, hace énfasis en que ningún alimento es indispensable; por ejemplo, podemos vivir sin carnes y sin lácteos, pero sí hay comidas que se deben evitar, como los procesados; es decir, los conocidos como comida chatarra. 

Si queremos definir qué es la alimentación saludable, debemos tomar en cuenta que esta estará determinada por las características individuales de cada persona, como, por ejemplo, edad, sexo, nivel de actividad física y enfermedades prexistentes. Sin embargo, las características de una alimentación saludable serán similares. 

Ahora que ya sabes qué es la alimentación saludable, estás un paso más adelante para transformar tu estilo de vida. A continuación, te contaremos qué tan importante es la alimentación saludable para vivir una vida plena y llena de energía. 

qué es la alimentación saludable

Imagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de la alimentación saludable?

Entender qué es la alimentación saludable, nos permite prevenir enfermedades; de lo contrario, podemos acercarnos a ellas. Es de vital importancia saber cómo tener una alimentación saludable, no solo por el control del peso, sino para tener una buena salud en general. 

Los malos hábitos alimenticios incluyen comer mal, así como comer poco, ya que nos lleva a tener carencia de nutrientes. Lo mismo sucede cuando consumimos demasiadas comidas ultra procesadas, puesto que son bajas en fibra y altas en azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. 

Una mala alimentación puede afectar nuestra salud y bienestar diario, además de reducir la calidad de vida. También, no tener una alimentación saludable contribuye a problemas de estrés prolongado, fatiga crónica y dificultades para concentrarse.  

Asimismo, a largo plazo, no tener un estilo de vida saludable puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, osteoporosis y otros problemas de salud, como el sobrepeso, la obesidad y la anemia ferropénica. En conclusión, cada deficiencia nutricional de vitaminas y minerales se traducirá a síntomas y signos que podrían convertirse en una enfermedad. 

Según Adriana Puente, actualmente, los alimentos ultraprocesados están desplazando a los alimentos saludables ricos en nutrientes, ya que son una opción rápida, de fácil acceso y económica, lo cual está causando deficiencias nutricionales en la población y, por consecuencia, muchos problemas de salud. Entonces, hoy más que nunca, es importante conocer qué es la alimentación saludable y cómo mantener hábitos alimenticios sanos. 

Importancia de la alimentación saludable y consumir alimentos naturales

Imagen: Pexels

 

¿Cómo tener una alimentación saludable?

1. Adquiere hábitos saludables

En primer lugar, si quieres saber cómo aprender a comer saludable, debes enfocar tus esfuerzos en cambiar malos hábitos por hábitos saludables para tener efectos a largo plazo. 

Los “productos milagrosos” que traen soluciones instantáneas a tus problemas alimenticios son una pérdida de tiempo y dinero, ya que no involucran un cambio real en tu rutina que te permitan tener una alimentación sana. 

Hábitos saludables: comer vegetales

Imagen: Unsplash

2. Conócete e identifica qué es lo que te funciona a ti

Reconoce qué es lo que te funciona; de esta manera, los hábitos alimenticios que quieras adoptar serán más exitosos. En lugar de dietas radicales, puedes proponer pequeños cambios que te permitan vivir una vida más sana.

Cada individuo es diferente pero, usualmente, hacer alteraciones chicas en la rutina, serán más efectivas que un cambio drástico, ya que es muy difícil que las personas adopten nuevas conductas de manera tajante.

Alimentación saludable: ensaladas

Imagen: Unsplash

3. Consume los nutrientes necesarios

Que tu alimentación sea un balance de varios tipos de alimentos saludables, como frutas, vegetales, legumbres y grasas saludables. También, te sugerimos consumir cereales integrales y frutos secos. 

Por otro lado, te recomendamos reducir al máximo alimentos ultra procesados, ya que si sabes qué es la alimentación saludable, entiendes que éstos no aportarán ningún tipo de nutrientes a tu dieta. Por ejemplo, evita por completo los caramelos y las bebidas azucaradas como las gaseosas. 

En el caso que consumas carnes y productos derivados de los animales, no abuses y prefiere cortes magros, así como de buena calidad para mantener hábitos alimenticios saludables. Consumir carnes rojas en exceso puede producir inflamación del cuerpo, deshidratación y dificultades para la digestión. 

Ahora que ya sabes qué es la alimentación saludable, ¿sabes qué comprar para comenzar a comer sano? ¡Aquí te dejamos una lista de compras saludables para que puedas organizar tu propio plan de alimentación sana!

Alimentos saludables

Imagen:Unsplash

4. ¡Hidratación!

Si quieres tener una alimentación saludable, debes consumir aproximadamente dos litros de agua diarios. Escoge siempre agua natural antes de cualquier bebida azucarada. Si sueles consumirlas bastante y quieres empezar a comer sano, puedes dejarlas poco a poco. 

Por otra parte, si no eres fan del sabor del agua, puedes intentar ponerle rodajas de tu fruta favorita u hojas de menta o hierbabuena. Acostumbra a tu cuerpo a consumir toda el agua que necesita; de esta manera, puedes mantenerte saludable e hidratado para evitar dolores de cabeza, ayudar a la digestión, regular la temperatura del cuerpo y mejorar el sistema inmunológico.

Hábitos saludables: tomar agua

Imagen: Pexels

5. Aprende a distinguir el hambre de los antojos

Si quieres tener una alimentación saludable, ¡escucha a tu cuerpo! Muchos están acostumbrados a comer de acuerdo al reloj y seguir consejos de internet, pero debemos estar atentos a lo que dice el cuerpo, porque él sabe cuando es el momento de comer. 

Las personas suelen confundir la ansiedad y el estrés con el hambre. A esto se le conoce como hambre emocional, la cual juega un papel fundamental en el desarrollo de desórdenes alimenticios, como el sobrepeso y la obesidad. 

Por el contrario, el hambre físico es aquella que nos comunica la necesidad del cuerpo. Si quieres entender cómo tener una alimentación saludable, necesitas distinguir entre los antojos y cuándo el cuerpo te pide comida. 

El hambre físico se distingue porque se siente en el estómago, ocurre cada 3 o 4 horas, aparece de manera gradual y no depende de las emociones. Además, es saciada después de comer, sobre todo si consumes alimentos saludables. 

Si comemos por hambre físico, comeremos conscientemente y experimentaremos sensaciones agradables. Sin embargo, si pasamos mucho tiempo con hambre física tendremos síntomas como dolor de cabeza, dolor de estómago y mal humor. 

Por otra parte, el hambre emocional involucra comer de más, es decir, comer algo que nuestro cuerpo físico no necesita. Esta es una conducta aprendida cuando se experimentan constantemente emociones negativas, tales como el estrés, la ansiedad, el miedo y la tristeza. Entonces, para tener una alimentación saludable, ¿cómo identificar el hambre emocional?

Este, comúnmente, se percibe en la boca, aparece súbitamente, necesita saciarse inmediatamente, depende de nuestras emociones y va acompañada de sentimientos negativos. También, cuando se come con hambre emocional, se come rápido y sin estar consciente, además el hambre no es saciada. Finalmente, se puede decir que genera sensaciones negativas, como culpa y vergüenza.

Pero, ¿cómo evitar el hambre emocional para comer saludable? El problema no es sentirse triste, sino cómo tener un buen manejo de emociones. Cuando se come emocionalmente, es una conducta automática que, con el tiempo, se tiene que aprender a dominar. 

Hambre física vs. hambre emocional

Imagen: Pexels

6. Ten en mente que comer saludable es diferente para cada persona

Definir qué es la alimentación saludable es distinto para cada persona. Indiferentemente a que lleves una dieta vegana, vegetariana u omnívora y cuántas veces al día comas, una alimentación saludable es aquella que se adapta a tus preferencias, tus necesidades y tus objetivos. 

Si tienes algún problema de salud específico, te recomendamos acudir a un profesional de la nutrición para que elabore una dieta balanceada especializada para ti y tus dolencias. Igualmente, esto aplica si tienes objetivos especiales que requieran de una alimentación saludable, como subir o bajar de peso. 

Dieta balanceada adaptada para cada persona

Imagen: Pexels

7. No cuentes calorías

Si quieres entender qué es la alimentación saludable, debes considerar más la calidad de los alimentos antes que la cantidad de calorías que poseen. Contar calorías es una práctica que nos causa ansiedad y potencia el desarrollo de trastornos alimentarios, como la anorexia. Tu cerebro se enfocará en lo que no puedes comer y se sentirá privado. 

Recuerda que el objetivo es incrementar el consumo de alimentos saludables, no consumir menos calorías. Por ello, es importante aprender cómo leer una etiqueta nutricional, ya que nos permitirá conocer las propiedades de los alimentos, más allá del conteo calórico. 

Hábitos saludables: comer ensalada

Imagen: Unsplash

8. ¡El ambiente importa!

No es lo mismo comer un plato de comida en un ambiente lleno de estrés y ajetreo, que en un lugar agradable, tranquilo y que te permita disfrutar de tus alimentos saludables. Es importante que estés consciente mientras consumes tus alimentos, ya que esto va a influir significativamente en cómo te sientes durante y después de la comida. 

Experimentar sensaciones positivas mientras comes alimentos sanos, ayudará a solidificar tus hábitos saludables. Por el contrario, si sueles comer estresado y en un ambiente poco agradable, inconscientemente, vas a generar aversión hacia la comida saludable. 

Alimentación saludable feliz

Imagen: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil para dar el primer paso para comenzar una vida sana! Ahora que ya conoces qué es la alimentación saludable y sus beneficios, no tienes más excusas. Comer sano es fundamental para tener mucha energía, así como mantener una buena salud en general. 

Si quieres aprender más sobre qué es la alimentación saludable y cómo nutrir tu cuerpo adecuadamente, te recomendamos el curso online de Nutrición saludable: Alimenta una vida mejor

Además, te invitamos a repasar nuestra guía sobre el plato del buen comer para que entiendas la importancia de una alimentación balanceada y, de esta manera, puedas implementarla.

¡Empieza a planificar tu nueva dieta con este planner de comida creativa! Sabemos que te irá genial y te sentirás mucho mejor desde el primer día. 

Mucha suerte. Nos vemos en la siguiente nota. 

También podría interesarte