🍸 La mixología molecular: el arte y la ciencia en un cóctel | Crehana para empresas
¿Qué es la mixología molecular? La ciencia y el arte en un cóctel

¿Qué es la mixología molecular? La ciencia y el arte en un cóctel

Última actualización 24 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rosselyn Evies

¿Alguna vez has estado en un bar donde se realicen técnicas de mixología molecular? ¿Has presenciado cómo un simple mojito se convierte en una verdadera atracción? Tragos con humo, espuma, líquidos que no se mezclan, ¿es esto posible? La respuesta es sencilla: ¡mixología molecular!  

Hablar de mixología molecular es hablar de innovación. Es la oportunidad perfecta para crear los cócteles más llamativos y con ese efecto WOW que todos buscamos. Si tú eres uno de ellos, hoy es tu día de suerte, pues todo lo que necesitas saber sobre esta rama de la mixología, está aquí. Descubre qué es la mixología molecular, su historia, las técnicas más aplicadas en la actualidad y los utensilios que necesitas para lograr dominar este arte

¿Te animas a preparar una bebida molecular? ¿Por qué no? ¡Comencemos!

¿Qué es la mixología molecular?

La mixología molecular, también conocida como coctelería molecular, es la práctica de mezclar bebidas, utilizando la ciencia para modificar ingredientes a nivel molecular. Su propósito es manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales que mejoren la experiencia del consumidor.

Hoy en día, la mixología molecular es una herramienta novedosa dentro de la coctelería. Por ello, si estás apunto de emprender un nuevo negocio, como un bar, o si eres un profesional de la coctelería que desea actualizar sus conocimientos y destacarse en un evento, la mixología molecular es una excelente opción para resaltar en el mercado.

tipos de cocteles en mixologia molecular

Fuente: City Life Magazine

¿Cuál es la historia de la mixología molecular?

La mixología molecular está inspirada en la gastronomía molecular, sin embargo, muchos autores difieren si es un nuevo surgimiento, o si se remonta siglos atrás. Entonces, ¿cuál es el origen de la mixología molecular? Según el blog de Diageo, podríamos establecer que el pionero y visionario de la mixología molecular fue Jerry Thomas, quien inventó el Blue blazer en 1840, un flameante y peligroso cóctel muy adelantado para su época. 

Sin embargo, si seguimos avanzando en la historia de la mixología molecular, podremos ver que la tendencia de la coctelería molecular se generalizó a finales de la década del 2000 y a principios de la del 2010

Esto sucedió gracias al auge de los cócteles modernos, cuando camareros y bartenders no solo revivían los cócteles clásicos olvidados, sino que también reinventaban sus bebidas favoritas.

Food and Wine, una revista gastronómica, explica que, en los inicios de la historia de la mixología molecular, se pensó que este arte solo sería un acompañante de la comida, una disciplina en segundo plano. Sin embargo, el mundo moderno ha hecho que esta técnica le dé un empuje significativo a la industria del entretenimiento, pues ¿a quién no le gustaría degustar de estas novedosas bebidas?

 

¿Cuáles son los utensilios para la mixología molecular?

Para que puedas crear cócteles con sabores explosivos, debes tener el kit para hacer mixología molecular. Este será esencial para que puedas hacer esferas para cócteles, jello shots, aires o espumas y demás bebidas moleculares

 Entonces, a continuación, te dejamos una lista con todos los utensilios para la mixología molecular que debes tener en cuenta:

  • Varios tipos de coladores
  • Cuchara Perforada
  • Cucharas medidoras
  • Jeringuillas
  • Cuchara Libra
  • Envases de cristal
  • Pipetas
  • Moldes de semiesferas
  • Pinzas de montaje
  • Flavour Blaster
  • Deshidratador Profesional
  • Smoking Gun
  • Batidor eléctrico
  • Antorcha para caramelizar
  • Infusor para Hielo Seco

Sin embargo, si todavía eres principiante y estás viendo si te gusta esta nueva especialidad de la coctelería, con un kit de mixología básico bastará.

copa medidora batidora utensilios para mixologia molecular

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los tipos de aditivos utilizados en la mixología molecular?

Podemos decir que la mixología molecular es el arte de fusionar una bebida con la química. Éste se da aplicando metodologías de análisis y técnicas científicas en la elaboración de cócteles para transformar los diferentes líquidos, con el fin de conseguir una suma de texturas, sensaciones y efectos visuales que asombraran a los más escépticos.

Desde siempre, hemos podido conocer los ingredientes clásicos de la coctelería, como los concentrados de frutas, los siropes y el café. 

Sin embargo, en el corazón de la mixología molecular, hay un montón de procesos e ingredientes que te harán sentir como si estuvieras en un laboratorio de ciencias, en lugar de un bar. Por ejemplo, entre los aditivos utilizados en la mixología molecular, se encuentran los siguientes:

  • El lactato de calcio
  • El alginato de sodio
  • La goma arábiga
  • La goma xantana
  • La lecitina de soya

Algunos de estos se utilizan para hacer esferas para cócteles comestibles. Las esferas de mojito son un perfecto ejemplo popular, puesto que, lo que antes conocíamos como jello shots, ahora es una bebida molecular súper trendy

Antes de seguir adelante, debes saber que, para ser un experto en la coctelería, es necesario que conozcas los tipos de cócteles que existen y cómo se preparan, dado que esto te ayudará a tener las bases para iniciarte con las técnicas de la mixología molecular

 

 

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en la coctelería molecular?

Si te preguntas cómo hacer coctelería o mixología molecular, deberás saber que en ella se usan diversos elementos, como nitrógeno líquido, solidificaciones, gases como Co2, geles, los cuales permiten lograr la transformación de los cócteles

Entonces, para que te vuelvas un experto en la mixología molecular, a continuación, te presentamos algunas de las técnicas que se usan para crear estos novedosos tragos.

1. Técnica de esferificación

Esta técnica consiste en crear esferas para cócteles, preferiblemente pequeñas, en las que, dentro de ellas, se encontrará el trago. Los aditivos como el alginato de sodio, una solución de calcio y sal, permiten mantener el sabor y la textura

Dentro de la técnica de esferificación, se encuentran dos tipos:

Esferificación inversa

Por un lado, la técnica de esferificación inversa gelifica una capa ligera exterior que encapsula la parte líquida del cóctel, logrando obtener un efecto explosivo por dentro.

Esferificación directa

Por otro lado, la técnica de esferificación directa elabora comprimidos líquidos con una capa gelatinosa que los rodea. Definitivamente, ¡una experiencia explosiva! ¿Quién no se atreve a vivirla? ¡Pruébala en tus cócteles moleculares!

Fuente: Dreamstime

2. Técnica de emulsificación

En este proceso, el cóctel o la bebida pasa de una fase líquida a una espumosa, a través de la unión de dos sustancias por medio de la agitación. Como resultado, obtenemos bebidas moleculares espumosas que resaltan el aroma de los ingredientes.

Fuente: Quinary Hong Kong Bar

3. Técnica de gelificación

¡Shots, shots, Jello shots! 

Esta es una de las técnicas de la mixología molecular más usadas a nivel mundial. Los tragos jello shots, en la mixología molecular, se crean con la finalidad de captar la atención de la persona por sus formas y colores llamativos. Tradicionalmente, estos cócteles son elaborados con gelatina con o sin sabor y vodka.  

Jello shots de vodka con tecnica de gelificacion emplatados

Fuente: Kegworks

4. Técnica de suspensión

Esta técnica se caracteriza por crear un efecto flotante en frutas y hasta en flores comestibles, utilizadas para la preparación del trago. Asimismo, entre los aditivos utilizados en la mixología molecular, para esta técnica, se encuentra la goma xantana, la cual permite espesar un líquido para que este se suspenda, incluso, dentro de otro líquido.

Fuente: Pinterest

5. Técnica de carbonatación

Dicha técnica también es muy popular e ideal para preparar bebidas refrescantes, como la soda molecular. Normalmente las bebidas se preparan con cápsulas de Co2 y sifones, estas generan deliciosos tragos burbujeantes por mucho más tiempo.

Fuente: Gourmet México

6. Técnica de nitrogenado

Usando nitrógeno líquido en la mixología molecular, se crean cócteles con un efecto de niebla: un toque de misterio para captar la atención del consumidor. Sin embargo debe utilizarse con precaución, ya que, bajo ninguna circunstancia, una persona puede consumir hielo seco

coctel con tecnica de nitrogenado con nitrogeno liquido

Fuente: The Ritz Carlton Bar

7. Técnica de brulé

A través de un pequeño soplete, se puede lograr una capa caramelizada en la superficie de una bebida molecular. Esta técnica de la mixología molecular es ideal para tragos dulces, como un bourbon brulé.  

bourbon con tecnica de brule en cocteleria molecular

Fuente: Shutterstock

¡Hemos llegado al final del artículo! A lo largo de esta nota, hemos podido concluir que, además de técnicas, utensilios y aditivos, hacer un coctel ya no se trata solo de cómo sabe la bebida, sino de cómo huele, se ve y se siente. La coctelería molecular es todo un experimento de combinaciones de sabores, texturas y aromas vanguardistas para crear, no solo una bebida, sino una experiencia sensorial.

¿Con cuál de estas técnicas de coctelería molecular para eventos te destacarías? Si te consideras un principiante, ¿te animas a ponerlas en práctica? 

Puedes comenzar probando este arte con algunas de las mejores recetas de la mixología molecular o puedes tratar de crear las tuyas propias. ¿Qué te parece un cóctel molecular con café? Si apuestas por la innovación, te invitamos a nuestro curso de barismo, en el cual aprenderás las mejores técnicas para preparar café, que podrás utilizar en tus nuevos cócteles. 

Adicionalmente, si te gustaría abrir tu propio bar y sorprender al mundo con estas técnicas de la mixología molecular, no olvidemos que puedes aprender a administrar tu negocio con nuestros cursos para emprendedores. ¡No tienen pierde! 

¡Versiona tu cóctel favorito y haz que el mundo conozca tus recetas! ¡Suerte!

 

 

También podría interesarte