🧘🏼‍♀️ ¿Qué es la meditación guiada? | Guía completa [2021] | Crehana para empresas
Descubre qué es la meditación guiada y comienza el camino hacia la plenitud

Descubre qué es la meditación guiada y comienza el camino hacia la plenitud

Última actualización 19 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

María Camila Cardona

Incluir en tu rutina diaria una meditación guiada, puede ser la forma de despedirte de tu estrés y mantener un buen ánimo. 

Sí, así como lo lees, es normal que con las arduas jornadas de trabajo y el estrés cotidiano, sientas que la energía no fluye de manera adecuada o que tu ánimo se afecta. Pero tranquilo, porque saber qué es una meditación guiada, para qué sirve y aprender cuáles son los tipos de meditación guiada puede ser  la clave para relajarte y alcanzar un estado zen como el de Gandhi. 

Pero, no es necesario que seas un gran maestro de yoga para realizar unas buenas meditaciones, en este texto te daremos los consejos ideales para que comiences este camino hacia la plenitud. 

¿Empezamos?

¿Qué es la meditación guiada?

Por si todavía no estás familiarizado con el término meditación o meditación guiada te contamos que esta práctica es ancestral y se basa en educar la mente y conciencia, nos ayuda a liberarnos de pensamientos y, sobre todo, ayuda a reducir notoriamente el estrés.

En específico, la meditación guiada se caracteriza por ser realizada por un experto quien, con su conocimiento, dirige la meditación. Básicamente es quien te facilita la teoría y  da, de manera sencilla, el paso a paso.

Lo mejor de esta práctica es que uno puede elegir qué meta quiere lograr y trabajar una meditación específica con ese fin, sin necesidad de largos talleres o cursos.

Para llevarla a cabo se puede asistir a sitios especializados en los cuales realizan prácticas guiadas de forma grupal o realizar las meditaciones guiadas desde casa, debido a que no es necesario mucho espacio ni demasiados recursos para meditar. De hecho, una buena manera de iniciar es hacer una búsqueda de una meditación guiada en youtube, con la cual te sientas a fin.

Para realizar una meditación guiada desde casa puedes recurrir a cientos de vídeos de meditación, bastará con escribir en google ‘meditación en  youtube’ y, al instante, miles de opciones aparecerán, en las cuales se explican diferentes tipos de meditaciones. Pero, otra buena alternativa son los libros, muy bien detallados, como es el caso del libro Iniciación al mindfulness: Guía práctica con meditaciones guiadas, del psicólogo y escritor Daniel Goleman.

En este texto, Goleman se plantea qué tan posible es alejarnos de los afanes de la rutina diaria y usar el mindfulness o la meditación guiada para despejar la mente. 

Y, por si fuera poco, hay series que hablan sobre meditación, una de las más populares series de meditación guiada la tiene la plataforma Netflix y su nombre es ´Guia Headspace para la meditación’.

Esta serie cuenta con la voz guía de Andy Puddicombe -ex monje budista y creador de la internacional app de meditación Headspace- y se convierte en un bálsamo relajante para el inicio en este mundo de la meditación guiada, en la cual nos presentan consejos para aprender a meditar.

que es la meditacion guiada

Foto:Pexels

¿Cómo se realiza una meditación guiada?

Es el momento de iniciar y no sabes ¿cómo realizar una meditación guiada? Los pasos son básicos, lo primero es definir el espacio en el cual harás tu meditación, este debe ser pensado para generar tranquilidad, así que recurre  a ese pequeño sitio en el que te sientas verdaderamente tú. 

En definitiva, para tus meditaciones, usa tantos sentidos como te sea posible, elige olores, imágenes, sonidos y, por qué no, una que otra textura. 

Después, es necesario contar con la persona que realizará la meditación guiada. Tal vez un guía o maestro, lo importante es que sea alguien con el conocimiento necesario para acompañarte en todo este proceso .

Por último, practica. Es importante practicar la meditación guiada con el fin de ir entrenando tu cuerpo y tu mente. Inicia con tiempos cortos que te ayudarán en el proceso.

La meditación, sobre todo al principio, requiere mucha práctica y constancia para alcanzar su gran propósito de calmar la mente. Por lo tanto, dedica todos los días unos minutos y utiliza, por ejemplo, aplicaciones con prácticas con meditación guiada. 

Recuerda que la forma en que se realiza la meditación guiada es bastante simple, la persona que actúa de experta en meditación, con su conocimiento, es quien dirige la meditación y ayuda a enfocarse hacia las metas personales de quien acude a él. Estas metas pueden ser un mejor estado emocional en general, preparación psicológica, mejora de la salud, entre otras. 

 

¿Para qué sirve la meditación guiada?

En este punto ya sabes qué es una meditación guiada y lo más probable es que te preguntes ¿para qué sirve? Te contamos que su práctica constante te ayudará a relajarte, desarrollar paz interior y reconectar con el presente. A largo plazo, también puede reducir tu estrés, mejorar tu salud y hacerte apreciar los pequeños momentos de la vida. 

Lo central en el proceso de la meditación guiada o de encontrar el balance mente y cuerpo es, como lo asegura Yovana Mendoza, profesora de Crehana en el curso ‘Wellness: Mejora tu salud y estilo de vida’, entender que, aunque esté el guía, eres tú quien establece su propio camino hacia una versión de ti mismo más saludable y con un estilo de vida que disfrutes al máximo.

 

Por eso, para que tomes la mejor decisión en este camino de la meditación guiada, te mostraremos algunos de los beneficios que supone la meditación guiada corta o la meditación guiada en general.

  • Refuerza el sistema inmunológico. Al realizar unos 5 min diarios de relajación guiada.
  • Mejora de las capacidades cognitivas: memoria, concentración, atención, esto se ocasiona al contar con un guía que realice meditación o mindfulness guiada.
  • Brinda estabilidad emocional. Al poder realizar rutinas de meditación para sanar permite hacer un proceso de entendimiento para las diversas situaciones.
  • Mejora tu estado de salud. Al convertir las meditaciones en una rutina se ven mejoras en enfermedades como: hipertensión, cáncer, fibromialgia, asma y problemas cardiovasculares. 
  • Aumenta la escucha activa y la atención al presente. Sí. Realizar diferentes tipos de meditación guiada favorece el entrenamiento en empatía, mejorando tus relaciones tanto con los demás como contigo mismo.

meditación guiada para principiantes

Foto: Pexels

¿Cuáles son los tipos de meditación guiada?

Meditar es un universo completo que tiene muchas especificaciones. La meditación, por sí sola, tiene diversos tipos, entre esas está la meditación guiada. Es importante aclarar que, aunque la meditación guiada es un tipo de meditación, esta también posee características que la diferencian. Te mostraremos los principales tipos de meditación guiada para que elijas el que más te guste.

meditacion guiada corta

Foto: Pexels

1. Meditaciones tradicionales

Esta es la meditación guiada más conocida, en ella el guía espiritual o gurú da las instrucciones de forma oral, guiando a quien está escuchando para introducirlo en un estado meditativo. Suelen darse muchas pausas de silencio, y no es frecuente acompañarlas con música. Esta puede ser una meditación guiada para principiantes.

2. Tonos binaurales

Según el físico Heinrich Wilhelm Dove, cuando se presentan dos sonidos con frecuencias diferentes, uno en cada oreja, la mente trata de conciliar la diferencia creando una tercera onda. En esta meditación guiada los asistentes se colocan unos cascos y se presenta un audio en el que en cada lado se presenta un sonido diferente. De acuerdo con los seguidores de esta práctica, al utilizar tonos binaurales se estimulan las ondas alfa y se logra conectar con el interior.

3. Meditación guiada de atención a la respiración

Respirar se convierte en un acto automático en cada persona, todos respiramos en cada momento y, pese a ser un acto necesario, no le prestamos la suficiente atención a este proceso natural. Por eso, surge la meditación guiada centrada en la respiración. 

La premisa de este tipo de meditación guiada es que si se logra controlar algo tan simple y fundamental como es la respiración, se puede entrenar la mente en casi cualquier aspecto de nuestra vida. Es una meditación ideal para relajarse.

4. Meditaciones guiadas para dormir mejor

Las meditaciones guiadas para dormir son de las más populares, quizás, se debe a las miles de ocupaciones cotidianas que nos mantienen activos y llenos de estrés, una realidad en la que se pierden esos horarios de sueño ideales. En la actualidad, muchas personas tienen problemas para dormir y, cuando se acuestan, calculan cuánto tiempo tienen antes de tener que levantarse para ir a trabajar. El problema es que cuanto más se desea dormir, es más difícil lograrlo.

Estas meditaciones guiadas para dormir profundamente ofrecen una serie de instrucciones que ayudan a alcanzar el sueño de forma natural y no forzada.

Mientras se intenta dormir, se puede hacer un repaso de lo que ha sucedido a lo largo del día, detectando aquellas emociones negativas para ir poco a poco dejándolas de lado.

5. Afirmaciones o manifestación guiada

Las afirmaciones o manifestaciones también hacen parte del mundo de la meditación guiada. En vez de pensar en negativo, como “no voy a poder lograrlo”, “no tengo nunca dinero”, “mejor me voy a rendir”, “no valgo nada”, con esta meditación se propone a través de una voz guía reformular estos pensamientos en un formato más optimista: “tengo buena salud”, “he llegado muy lejos”, “si estoy aquí es por mi esfuerzo y mi empeño” “soy amor y luz para los demás”, “soy prosperidad y abundancia”. Este tipo de meditación guiada puede ayudar a disminuir la ansiedad y mantener la calma.

Después de todo este recorrido por el mundo de la meditación guiada, ya tienes las herramientas necesarias para Iniciar. 

Así que comienza tu visualización, plantéate por unos instantes un momento de paz absoluta, de desconexión, visualiza un sitio en el que eres feliz, en el celular no vibre o tus trabajos llenen tu mente. ¿Sientes la tranquilidad recorriendo tu mente?, eso es lo que se busca a través de la meditación guiada.

Para finalizar, te invitamos a ver nuestro curso online de mindfulness y bienestar, en el cual aprenderás a gestionar tus emociones para afrontar tus próximos retos profesionales. Incluso, si te interesa profundizar en diversos temas de bienestar físico y espiritual, puedes disfrutar de todos nuestros cursos de estilo de vida.

Hasta la próxima oportunidad, namaste. 🙏🏼

 

También podría interesarte