Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce la historia de la mixología en un viaje a través de la mezcla perfectaConoce la historia de la mixología en un viaje a través de la mezcla perfecta

Conoce la historia de la mixología en un viaje a través de la mezcla perfecta

Valeria Alfaro Parodi - 18 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Quieres convertirte en un experto de la coctelería, pero no conoces la historia de la mixología? Pues, si buscas dominar este arte, entonces deberás conocer todo sobre esta para destacar en el mundo de las bebidas. 

En algún momento todos hemos sido testigos de la destreza y agilidad de los que se dedican a la preparación de cócteles; sin embargo, muy pocos saben que, detrás de esta habilidad, existe toda una especialidad en la gastronomía llamada mixología, la cual tiene toda una historia que no podemos dejar de conocer. 

Así que, si ya conoces qué es la mixología, entonces el siguiente paso es aprender la historia de la mixología. ⁣⁣Para ello, en esta nota, te la narraremos dividida en tres periodos: el origen de la mixología, la evolución de la mixología y la mixología en la actualidad.

¿Estás listo? ¡Vamos!

El origen de la mixología en la historia

La palabra mixología deriva del término en latín “mix” y del griego antiguo “logike”. Según el portal de Gastronómadas, esta palabra apareció en el primer libro de coctelería del mundo, llamado “The Bon Vivant 's Companion or How to mix drinks” del autor Jerry Thomas, ⁣a quien denominaremos como el padre del origen de la historia de la mixología. 

Para que te ubiques mejor, te contamos que este ejemplar fue publicado en 1862 en Estados Unidos, y podríamos decir que este libro fue el responsable de abrir un mundo nuevo para los aficionados de las bebidas. Sin embargo, tiempo más tarde, el científico francés Herve This, en compañía del físico húngaro Nicholas Kurti, le dieron a este arte el nombre oficial de mixología. 

Estos expertos utilizaron diferentes técnicas científicas con el objetivo de conseguir mezclas que tuvieran un valor nutritivo y un sabor agradable, además de que fueran innovadoras.⁣ De esta manera, la mixología surgió como una técnica que buscaba investigar la base de los cócteles. Por consiguiente, hablamos del origen de los ingredientes y su composición. 

Además, la mixología examina los colores, sabores, aromas y texturas. Teniendo en cuenta todo lo anterior, también evalúa el nivel de volumen del alcohol y la armonía del contenido del cóctel.

En otras palabras, los científicos mencionados, hicieron una revolución en cuanto a las recetas básicas de la coctelería para que las disfrutemos al máximo. De esa forma, los mixólogos trascendieron el trabajo de los bartender.

Pero, ¿en qué se diferencia un mixólogo de un bartender? Te lo explicamos, el bartender es el profesional que cuenta con el conocimiento necesario para distinguir y preparar una gran variedad de recetas de cócteles. Pero, tiene la responsabilidad de seguir las recetas tradicionales de los cócteles que ya están establecidas.⁣ Además, tiene contacto directo con el público en todo momento.

Por otro lado, el mixólogo, como mencionamos anteriormente, se encarga de estudiar la ciencia de la mixología, y como consecuencia, sus tareas también se diferencian de las de un bartender, ya que un mixólogo es responsable de realizar sus propias creaciones (con la ayuda de un kit de mixología), de manera independiente y en un lugar específico (laboratorio o salón de cócteles). 

⁣En otras palabras, el mixólogo, a través del estudio y de una serie de técnicas químicas, busca crear e innovar. Mientras que, el bartender tiene mayor importancia en cuanto la preparación de las mezclas, brindar entretenimiento y ser un buen anfitrión.

Mixólogo preparando recetas de cóctelesFuente: Unsplash

 

La evolución de la mixología en la historia  

Ahora avanzamos unos años para darle la bienvenida al inicio de la historia de la mixología molecular. En los años ochenta, los dos científicos que mencionamos anteriormente (Herve y Nicholas), descubrieron "la mixología molecular''.⁣ 

Seguro te preguntas qué es la mixología molecular. Bien, ¿alguna vez has visto bebidas con un humo llamativo o, tal vez, cócteles con esferas de colores? Pues, estos inventos forman parte de la revolución de la historia de la mixología. Su objetivo se basa en manipular los estados de la materia para crear nuevos sabores, sensaciones, texturas y efectos visuales que mejoren la experiencia del consumidor.⁣

Ahora, ¿cómo surgió la historia de la mixología molecular? Pues, esta tomó inspiración de la gastronomía molecular. Cabe resaltar, que existe una controversia en cuanto a si este arte es nuevo, o si tiene sus raíces desde hace siglos atrás. Aunque, diversas fuentes revelan que fue el autor mencionado anteriormente, Jerry Thomas, el inventor del Blue blazer en 1840, un cóctel considerado peligroso, ya que implica el uso del fuego. Sin duda, una bebida muy innovadora para su época. ⁣

Sin embargo, la mixología molecular tomó fuerza a finales de la década del 2000 y principios de la del 2010. Y, hoy en día es una herramienta novedosa dentro del mundo de la coctelería. Esta puede ser usada para cualquier fin, bien sea, crear tragos y entretener a tus amistades, si estás apunto de emprender un nuevo negocio o si eres un profesional de la coctelería que desea actualizar sus conocimientos y destacarse en un evento. 

Dentro de la rama de la mixología molecular surgieron diversos métodos innovadores de preparar los cócteles, te mostraremos dos de sus técnicas principales.

  • Esferificación: se produce mediante la acción de la disolución del cloruro cálcico.⁣ Esta técnica de la historia de la mixología data desde 1950, sin embargo, fue Ferrán Adrià quien la convirtió en la esferificación que conocemos hoy en día. 
  • Gelificación: en este procedimiento se espesan y estabilizan soluciones líquidas, emulsiones y suspensiones en los alimentos.⁣ Este método no es nuevo, en realidad proviene de la cocina clásica, ya que gracias a las colas de pescado, se obtenía gelatina fría, y con el tiempo, a base de extractos de algas se empezarían a desarrollar gelatinas.⁣
  • Espesantes: son sustancias que, al agregarse a una mezcla, aumentan su viscosidad sin modificar sus otras propiedades, como el sabor. Los espesantes se han utilizado en la producción de alimentos elaborados desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se introdujeron en la historia de la mixología en los últimos años.

¿Cuál de estas técnicas, que forman parte de la historia de la mixología molecular, te llamó más la atención? Para que te inspires en casa, te dejamos esta guía de recetas de la mixología que te ayudarán a crear tus primeros cócteles y dejar a todos con la boca abierta.

Bartender preparando un cóctelFuente: Freepik

La mixología en la actualidad

⁣Hoy en día, la mixología se trata del grado de estudio más alto en lo que respecta a mezcla de bebidas y cócteles.⁣ ¿Te preguntas por qué? Pues, es sencillo. La mixología ha revolucionado la historia de la coctelería, ya que se enfoca en la innovación de recetas clásicas, haciendo uso de la creatividad y la experimentación.

Se puede decir, entonces, que la labor de un mixólogo va más allá de la mezcla de bebidas, ya que, este experto tiene un entendimiento profundo de la base de la preparación. De esta manera, crea, inventa y presenta sus bebidas.⁣ 

¿Cuáles son las habilidades de un mixólogo en la actualidad?

Como te habrás dado cuenta, la mixología no es algo que podamos aprender de un momento a otro, ya que para realizarla se requiere de una serie de estudios, los cuales, nos ayudarán a desarrollar diversas habilidades y técnicas que se requieren en el campo laboral.⁣

Además, según el portal de Escom, es fundamental que un buen mixólogo tenga conocimientos en cuanto a la cocina profesional, ya que debe incorporar diferentes frutas, especias o legumbres en sus mezclas, a fin de obtener la textura, sabor, color y sensación ideal. 

Asimismo, en la mixología, es indispensable que un mixólogo tenga conocimientos especializados sobre los componentes químicos de los líquidos para obtener el equilibrio y armonía deseada al mezclarlo con los demás ingredientes.

Además, para un mixólogo, la innovación debe ser uno de sus principales retos, ya que es necesario que se mantenga al día con las nuevas tendencias. Esto le permitirá crear nuevas propuestas para satisfacer los gustos de sus clientes más exigentes.⁣ 

Según Francisco Servia, profesor de nuestro curso online de Experiencia de cliente: Fidelizando a nuestros usuarios, está comprobado que brindar una buena experiencia a nuestro clientes, nos permitirá tener una mejor posición de negocio y por ende, mejores ingresos. Así que, en este caso, el servicio del mixólogo estaría cumpliendo con estos estándares.

Cóctel de la mixología molecularFuente: NC Bio Network

 

⁣¡Bien! Hemos llegado al final de nuestro recorrido. Ya conoces la historia de la mixología y sus principales características. Así que, estás listo para convertirte en un experto del arte de la mezcla y creación de bebidas. 

Recuerda, cualquiera puede convertirse en mixólogo, lo más importante es que tengas el entusiasmo y las ganas de aprender. Por ello, te dejamos este formato de recetario de cocina para que anotes las recetas de tus siguientes creaciones.

Finalmente, si te interesa conocer más sobre temas como el de hoy, entonces te invitamos a conocer nuestra sección de cursos de cocina.

¡Hasta la próxima!