Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce los tipos de granos de café y conviértete en un barista expertoConoce los tipos de granos de café y conviértete en un barista experto

Conoce los tipos de granos de café y conviértete en un barista experto

Angela Palacios - 18 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Cuáles son los granos de café con más aroma, con más sabor o más cargados de cafeína? Tal vez estas son algunas de las preguntas que surgen cuando estás en el supermercado y tienes frente a ti una lista, casi infinita, de empaques, marcas y tipos de grano. Entre tantas opciones ¿con cuál te quedas? 

¿Eres de los que elige el que parece ser el café de grano más fino por su empaque o te dejas llevar por la tradición y escoges el que siempre has tomado en casa? Ambas opciones son válidas, pero, te aseguramos que elegir con mayor determinación el tipo de café con el que empezarás la mañana te permitirá lanzarte a experimentar nuevos sabores y, además, te convertirá en todo un experto en café.

No es una casualidad que estés aquí y, por eso, creamos este artículo para contarte todo sobre los tipos de granos de café que existen, cuántos tipos de café hay y cómo influye el proceso que vive el grano desde la cosecha hasta la molienda y el empaque que ves en el supermercado.

¿Listo para aprender más sobr? Alista tu taza de café de siempre y ¡vamos! (luego decides si te quedas con el tipo de grano de café que sueles tomar).

Variedades de granos de café

¿Sabes cuántos tipos de café hay y cuáles son? De acuerdo con Iconic Coffee “las plantas de las que proviene el café se llaman cafeto, son del género Coffea, que se caracterizan por una hendidura que tienen en la parte central de la semilla. Son 500 géneros, 6.000 especies y unas 103 especies de grano”.

Y aunque la lista parece interminable, entender la clasificación de los granos del café es mucho más fácil de lo que parece, pues existen dos grandes familias de plantas de café: la arábica y la robusta. Ambas tienen diferentes semillas y granos de café, esto quiere decir, que su sabor, olor y textura también son distintos. 

¿Cuál elegir? Vamos con calma. Primero es necesario comprender las características y propiedades de cada una de las plantas de café. Tú decidirás con cuál te quedas según tus gustos.

 

Café arábica

Esta es la planta de café más popular. Un 80% de la producción del mundo se realiza con la selección de granos de café arábica, originarios de Etiopía. ¿A qué se debe su popularidad? Básicamente a su sabor agradable e intenso.

Según Perfect Daily Grind, “una taza de café de grano arábica es aromática y gustosa con notas a flores, frutas, cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo, miel o azúcar. El sabor puede ser entre dulce y ácido dependiendo de la zona en donde se cultiva el café y como ha sido procesado”.

La buena noticia es que no necesitamos ir hasta Etiopía para degustar todas las deliciosas características que mencionamos sobre el café arábica. Puesto que, por fortuna, esta planta está presente en Latinoamérica, en países como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Nuestra profesora Martina Vigo, del curso Barismo: Prepara bebidas a base de café, asegura que "el café arábica es el tipo de grano que usa en su negocio, pues tiene cualidades de café de especialidad y es mucho más suave en boca".

granos de café arábica

Fuente: euskovazza

¿Qué tipos de granos de café arábica existen?

1. Moka

Los granos de café Moka son originarios de Yemen, y reciben este nombre porque así se llama el principal puerto exportador del país, dado que gracias a este llegaban los productos a la Meca. ¡Esta es una de las razones por las que el café se extendió en el mundo!

En cuanto a las propiedades de los granos de café tostado Moka, debemos resaltar que parecen granos de café con chocolate, pues tienen notas de cacao y se caracteriza por su baja acidez. Si te gustan los sabores suaves, este tipo de grano podría hacer ‘match’ contigo.

Granos de café Moka

Fuente: La Joya del café

2. Java

Esta es una de las variedades de café más populares en el mundo. Tiene un sabor mucho más fuerte, picante, pero, aún así, dulce. Si buscas un café bien cargado para la mañana, los granos de café Java son ideales para cualquier tipo de preparación, como por ejemplo, para despertarte con un café americano, no solo por su concentrado sabor de cafeína, sino porque es un sabor ideal para iniciar el día con el pie derecho.

Granos café Java

Fuente: Cafemalist

3. Kenya AA

¿Eres de sabores intensos y ácidos? El café natural en grano Kenya AA es perfecto para ti. Tiene aromas a frutos del bosque con un toque ácido, debido al lugar donde se cultiva: en la tierra volcánica de Kenia, donde el suelo proporciona nutrientes y un sabor intenso.

  • Un dato: en Kenia las plantaciones de café reciben clasificaciones por categorías. La más baja es la UG3, mientras que la más alta es la AA.

Granos café Kenya AA

Fuente: La Joya del café

4. Tarrazú

Continuamos con el listado de granos de café arábica más conocidos y bien categorizados en el mundo por su aroma y sabor. Por eso, seguiremos con los sabores achocolatados y añejos del grano Tarrazú, perfecto para experimentar nuevas formas de preparar el café

Este café arábica es originario de la región volcánica y de las montañas de Costa Rica, y es uno de los granos más apetecidos en latinoamérica por su textura, olor, sabor y color.

Granos café Tarrazú

Fuente: La Joya del café

5. Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada es una región de Colombia que se caracteriza por sus montañas y su altura. Estas condiciones le dan un tono ácido, amargo y un poco caramelizado a los granos de café de esta zona.

Quienes han probado esta delicia colombiana, aseguran que les recuerda al sabor del pan tostado. ¡Muy curioso! Por eso, vale la pena probar los granos de café molido de la Sierra Nevada de Santa Marta. Probablemente, quedes flechado.

Granos café Sierra Nevada de Santa Marta

Fuente: Caracol Radio

6. Harrar

Continuamos con los granos de café con alta acidez: los Harrar de Etiopía, que se cultivan en una región que lleva su mismo nombre. Es un café con cuerpo medio, calificado por los expertos como “brillante en la taza e intenso, con aromas picantes y embriagadores que recuerdan maravillosamente a las moras”, asegura el blog barista la Joya del Café.

Si te animas a aprender técnicas de barismo con el café Harrar, ten en cuenta que estás frente a una de las variedades de granos de café con tonos más complejos y espaciados, pero con otras notas para deleitarse, como la canela, el cardamomo, la mermelada de arándanos, la compota y los albaricoques.

Granos café Harrar

Fuente: La Joya del café

7. Maragogipe

Nos regresamos a Latinoamérica para hablar de un grano de café originario de Brasil, el Maragogipe. Tiene una buena demanda en el mercado de café y es famoso por el tamaño de sus granos de café verde, tanto así, que suelen llamarlo “granos de café elefante”.

Con el sabor del maragogipe hay que tener mucho cuidado, pues podrías tener mucha suerte al encontrarte con un café cálido, suave y perfumado con unos ricos matices, pero también, podrías encontrarte con uno de los defectos de los granos de café de este tipo: una pérdida del sabor debido a los pobres suelos donde ha crecido.

Por eso, te sugerimos ser cuidadoso con este café y asegurarte de comprarlo en lugares de tradición. Además, porque no estamos hablando de cualquier tipo de café, sino de uno limitado y muy exclusivo, que, si tiene un correcto secado de los granos de café y es cultivado en las condiciones climatológicas adecuadas, será una fiesta para tu paladar. ¡Es el café de los grandes conocedores!

Café maragogipe

Fuente: World coffee research

8. Criollo o typica

Ahora viajamos de Brasil a México con solo una taza de este fruto para hablar de los granos de café Criollo o Typica, una de las semillas que mejor se ha adaptado a la región y que es una de las variedades más consumidas.

Si te estabas preguntando por los tipos de granos de café en México, permítenos decirte que este será uno de tu favoritos por su sabor exquisito con acentuada acidez.

Granos de café mexicanos typica

Fuente: Global rus trade

Café robusta

Ya nos dimos un tour por varias regiones imaginando la cantidad de aromas y sabores que pueden desprenderse de las variedades de café arábica, ahora, nos dedicaremos a contarte sobre otro de los tipos de cafetos más conocidos en el mundo: la planta robusta.

Los granos de café robusta son originarios de la República Democrática del Congo y son reconocidos por ser mucho más resistentes que los arábica; tienen un sabor amargo e intenso, por lo que no es para todo tipo de paladares, más bien, es para quienes prefieren una concentración mayor de cafeína.

De acuerdo con nuestra profesora y barista Martina Viga, “el café robusta es más resistente y económico de producir, se usa en cafés solubles e instantáneos, también, para hacer mezclas o blends y abaratar costos”. 

Por esa razón, su demanda no es tan grande, pues no es una variedad muy extendida en el mundo. Sin embargo, vale la pena mencionar algunos puntos a su favor:

  • Los granos de café robusta son más resistentes a enfermedades, parásitos y calor.

  • Las semillas robustas pueden cultivarse en casi cualquier tipo de suelo, lo que hace que su proceso de cultivo, recolección y método de separación de granos de café sea mucho más sencillo. Debido a esto se cosecha mucho más.

  • Hace un tiempo la calidad del café robusta no era muy valorada, no obstante, cada día se está trabajando para mejorar su proceso de fermentación y alcanzar el mercado de cafés de alta calidad.

café robusta vs arábica

Fuente: Incapto Coffee

Bonus: ¿Cómo es la cosecha de los granos de café?

Hemos conocido más sobre la inmensa variedad de granos de café que existen, incluso, estamos seguros que habríamos escrito un libro si los abarcamos todos. 

Pero, hicimos una pausa para que comprendas algo más, que de seguro ya venía rondando en tu cabeza, y es la cosecha de los granos de café: ¿cómo llega de la planta a la taza?

Aunque este es un proceso que incluye una inversión de tiempo alta, te vamos a resumir la cosecha de los granos de café en tres pasos:

  1. Se planta la semilla del café, teniendo en cuenta el suelo y la temperatura ideal de sembrado. Algunos caficultores las plantan primero en semilleros, donde las dejan por 70 días, para luego, trasplantarlas a bolsas individuales de tierra. Así duran entre 7 meses y un año.

  1. Cuando los frutos del café crecen se recogen manualmente, se extraen las semillas y se secan. Si hay partes del grano de café verdes, se dejan en la planta hasta que maduren.

  1. Luego del secado, y para obtener todas las propiedades del café, los granos verdes se tuestan a temperaturas altas. Eso es lo que les da la clasificación de café claro, medio y oscuro. Ten en cuenta que entre más tostado, menos cafeína tendrá.

¡Listo! Los granos de café se pueden mezclar, o no, según sus notas y sabores. También, los venden molidos o para moler en casa. Para ello, te recomendamos leer muy bien el empaque, para que no te vayas a llevar sorpresas.

Cosecha café

Fuente: El auténtico café

¿Cómo te sientes luego de descubrir tantas cosas sobre los granos de café? Esperamos que hayas degustado varias veces un poco de tu taza, y que hayas ido a la alacena para leer más sobre las características que trae su empaque.

Así inician los amantes del café en este mundo, a través de la indagación de lo que se están sirviendo en su taza. Así que, si pensabas que necesitabas de mucho tiempo y experiencia para hablar como un barista, tenemos una buena noticia: ¡ahora te falta un poco menos!

Todo es cuestión de seguir interesándose por todo lo que envuelve al mundo del café. Recuerda que, “el café es una experiencia sensorial en todas sus formas, involucra todos nuestros sentidos. Antes se consumía solo por sus cualidades energizantes, pero ahora todo ha ido más allá”, asegura nuestra profesora Martina Viga.

Por eso, aprovecha tu interés por el café y no dejes que se vaya. Te recomendamos nuestro curso Barismo: Prepara bebidas a base de café, en el que, no solo ampliarás tus conocimientos de manos de una experta, sino que aprenderás los secretos para preparar un café de especialidad como se debe.

Finalmente, te invitamos a visitar nuestra  guía sobre el barismo y las bebidas de café para que aprendas a preparar auténticas tazas como los expertos.

¿Antojado? De solo imaginarlo nos animamos a ir por otra taza de café. ¿Tú también? ¡Vamos a sorprender al mundo con nuestros conocimientos baristas!