🎙️ 15 frases para iniciar un discurso + tips extra
Frases para iniciar un discurso: haz que tu audiencia no bostece durante tu presentación

Frases para iniciar un discurso: haz que tu audiencia no bostece durante tu presentación

Última actualización 20 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Hay muchas frases para iniciar un discurso que pueden hacer que tu presentación sea recordada para toda la vida. Eso sí, ten en cuenta que lograr una primera impresión sólida va más allá de tus líneas de apertura, pues no se trata solo de las palabras que usas, sino también cómo las expresas.

Seguramente has escuchado el siguiente dicho: “Las primeras impresiones son duraderas; nunca tienes una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión". Esta cita no podría ser más cierta cuando hablamos de cómo se debe iniciar un discurso.

Imagina que estás a un día de dar el discurso de graduación de tu universidad. Además de ser la persona que expresará los sentires más profundos de tus compañeros, serás la voz que representará a tus futuros colegas, por lo que tu mensaje no puede pasar desapercibido con frases para discurso comunes.

Es probable que tengas algunas frases para iniciar un discurso de graduación en la memoria. Sin embargo, al momento de expresarlas puede que te surjan dudas y te invadan los nervios. Y esto tiene lógica: nunca lo has hecho. ¡No te desesperes! La solución es más sencilla de lo que crees.

Por eso, en este artículo aprenderás frases para iniciar un discurso que puedes usar en distintos ámbitos y, así, no perder a tu público en el minuto uno. Además, te compartiremos los tips esenciales para establecer rápidamente una conexión con tu audiencia.

¿Qué debes tener en cuenta antes de empezar un discurso?

Como seguramente sabes, un discurso es una manera determinada de comunicación o un conjunto de mensajes dirigidos hacia un público en particular, ya sea en una conferencia, en un curso de oratoria o, simplemente, en tu graduación. Por eso, uno de los recursos más importantes para atraer a tu audiencia es contar con frases para iniciar un discurso.

Y para resaltar lo anterior, la RAE explica que un discurso se trata de "toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral o escrita, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso".

Y es que para llegar a entender cómo empezar un discurso, primero es imprescindible saber más acerca de él, cuáles son sus características y cómo se compone.

Características de la introducción para un discurso

Lo que debes tener bien en claro a la hora de iniciar o de cómo usar frases para terminar un discurso, a nivel general, son estas principales cualidades:

  • La introducción de un discurso debe ser formal, estructurada y precisa, así como atractiva y adaptable a contenidos múltiples. 

  • Además, debe llevar un encabezado de menciones y/o saludos colectivos e individuales.

  • Una buena introducción de un discurso debe ser original e incluir datos de la persona quien habla.

  • Por último, pero no menos importante, las palabras para comenzar un discurso tienen que incentivar la búsqueda significativa en el otro, es decir, una reflexión profunda.

Otro aspecto que no debes perder de vista, no solo al momento de emitir tus frases para iniciar un discurso, sino también a la hora de pensar tu acción discursiva en general, es la funcionalidad que vas a otorgarle. En principal instancia, eres tú quien se expresará ante los demás de una determinada forma y por un hecho particular.

Recuerda que es importante saber hacia dónde debes apuntar aquello que quieres decir. De esta forma, tendrás en claro que camino seguir. Y para entender esto tienes que saber que tu discurso debe constar de tres objetivos que no se te pueden escapar.

  1. El primero es el de entretener, que significa aspirar a una respuesta de diversión, de complicidad y de agrado del otro mediante el uso de la empatía y el humor. Puedes incluir frases célebres para discursos para enriquecer tu oratoria.

  2. El segundo es el de informar, que se basa en resolver una duda o despejar incertidumbre sobre un tema en cuestión, con el objetivo de que el conocimiento pueda ser expandido en este acto concreto.

  3. El tercero es el de convencer, que radica en que lo que expreses pueda influir en quien lo recibe a modo de verdad comprobada.

hombre dando un discursoFuente: Pexels

¿Cómo se compone un buen inicio de discurso?

Básicamente, el elemento distintivo sobre cómo hacer un discurso memorable de inicio a fin es comprender su estructura y de qué manera puedes cautivar al público con cada palabra expresada. En ese sentido, antes de conocer las frases para iniciar un discurso, será necesario entender este proceso.

En pocas palabras, para poder saber cómo empezar un discurso es imprescindible conocer en qué pilares te apoyarás. De hecho, son tres partes fundamentales que se encargan de funcionar a modo de hilos de lo que buscamos expresar. ¡Veamos cuáles son!

  1. Introducción: en donde es expuesto el tema por parte del emisor. En esta etapa las frases para iniciar un discurso hacen su entrada triunfal.

  2. Desarrollo: se basa justamente en argumentar el tema o temario en cuestión.

  3. Desenlace: en la que aparecerá desarrollada y justificada de manera conceptual una definición a modo de cierre.

Como toda acción propia de las personas, el hecho de elegir ciertas frases para iniciar un discurso dependerá de la personalidad y de las características distintivas del emisor que lo acreditan como tal a la hora de entenderlo.

 

¿Cómo se debe iniciar un discurso?

Ahora que ya has repasado las ideas principales que no puedes desconocer, es momento de abordar lo más esperado: cómo empezar un discurso. Con algunos consejos y claves podrás desenvolverte sin inconvenientes.

Eso sí, lo primero a tener en cuenta es saber cuál será el propósito de tu discurso. Antes de planificarlo deberás contar con el conocimiento claro de qué razón te motiva a hacerlo y, además, que esperas de la gente que va a recibirlo. De este modo, podrás dotarlo de la función apropiada que le corresponda según la ocasión.

Dentro de este contexto es importante que pongas en práctica distintas alternativas y tips que te ayudarán a arrancar las frases para iniciar un discurso con el pie derecho. A continuación, te daremos algunas claves esenciales:

  • Refiérete de manera puntual al tema u ocasión que encierra tu discurso.

  • Formula una pregunta que involucre a quien esté del otro lado o despierte su curiosidad.

  • Entrega una declaración que genere un shock de sorpresa en quien reciba tu discurso.

  • Genera interés en el público con alguna noticia de actualidad o un dato histórico puntual.

  • Apóyate en el relato de alguna anécdota personal o de una experiencia de vida.

  • Haz uso de recursos gestuales y vocales cuando hables, junto a otros de énfasis literario cuando escribas. De esta manera, podrás mantener la atención de la gente centrada en tu discurso.

  • Si observas que el panorama está difícil al inicio, no desesperes, recurre a algún dato estadístico relacionado que impacte o utiliza el recurso del humor para romper el hielo. Créenos, no hay nada mejor que empezar con divertidas frases para tu discurso.

  • Cita el fragmento de un texto que consideres especial o una frase célebre que te sea significativa.

Bien, solo es cuestión de sacarle el jugo a estos consejos sobre cómo se debe iniciar un discurso, ahora pasaremos a contarte cuál es la importancia de las frases para discursos y dejar atrás el miedo de hablar en público.

mujer hablando en públicoFuente: Pexels

¿Por qué es indispensable saber las frases para iniciar un discurso?

Recuerda que tu audiencia te observará desde el momento en que emitas tu primera palabra. Por lo tanto, es una buena idea empezar con frases para iniciar tu discurso para que tu público esté ansioso por escuchar lo que tienes que decir a continuación.

Esto te ayudará a elegir una manera auténtica de iniciar tu discurso y guiar al resto en una dirección que se mantenga fiel a tu personalidad y a tu propósito individual. Pero esto no significa ir a lo seguro y ser predecible, sino más bien salir de tu zona de confort. 

Según Fabian Moncada, profesor del curso online de comunicación efectiva: aprende a hablar en público, cualquier persona sabe hablar, pero no todos saben comunicar. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Para ser un buen orador debes saber lo que quieres decir, ser capaz de decirlo y, sobre todo, saber cuándo callar”.

Teniendo en cuenta los anteriores tips, veamos a mayor profundidad por qué es necesario dominar las frases para iniciar un discurso.

1. Las frases para discursos te brindan seguridad

En el ámbito laboral la escena no es extraordinaria ni mucho menos. Pero esto no le quita ni un ápice de certeza a la sensación de que dependes de frases para empezar un discurso.

Supongamos que estás a minutos de iniciar un discurso en tu trabajo. Inmediatamente, se mueve con rapidez la puerta giratoria que viste con elegancia a esa inmensa torre de oficinas dentro de la que trabajas en el centro de la ciudad. Ingresas con confianza.

Al pasar del otro lado del cristal, te tomas un momento para mirarte en el reflejo del vidrio, sonreír con seguridad y recordar frases célebres para discursos. Este es definitivamente tu día.

Luego de tantos años de esfuerzo, sacrificio y de haber adquirido frases para discursos de oratoria, al fin has logrado subir los peldaños que te separaban de esa oportunidad dorada. La cima está a sólo una reunión de distancia y la mesa directiva te espera.

Cuentas con lo necesario: el conocimiento del estudio, la experiencia de la práctica y el maletín con un extenso postulado que has armado para que el resto te escuche. Pero en este preciso momento una duda te invade. ¡Ahí es donde las frases para iniciar un discurso llegan a tu rescate!

mujer dando un discurso en el trabajoFuente: Pexels

2. Puedes ofrecer un discurso emotivo e inigualable

Una gota de sudor frío recorre tu cuello y atinas a apretar el botón que detiene el ascensor. Respiras hondo por un segundo. Lo piensas y llegas a la respuesta: no tienes frases para iniciar un discurso. Que esta ventisca no derribe tu castillo de naipes. Hay una salida.

Este momento que se da una sola vez en la vida y se afronta de un modo particular puede marcar la diferencia entre aquello que se recuerda con alegría o esto que por ningún motivo se quiere volver a rememorar.

¿Te dieron el honor de mencionar unas palabras de agradecimiento en una boda? Justo te acaban de llamar al escenario, tu público está en silencio, esperando que digas alguna palabra. Seguramente una de las preguntas que rondan en tu cabeza en ese momento es: “¿Cómo iniciar un discurso con poder y confianza?”

La pareja casada se muestra feliz dentro de un salón ambientado de acuerdo a la ocasión. La noche entrega un brillo imponente y todo el mundo luce expectante con su copa cerca de la mano, mientras sus miradas apuntan hacia un solo lugar: el tuyo.

Eres la persona elegida por la pareja para expresarle a cientos de personas lo que significa esa unión en la vida de los presentes. Y lo tienes todo muy claro. Está dentro de ti.

Pero en el preciso instante en que estás por emitir esa primera palabra, reparas en el hecho de que no sabes qué decir. No cuentas con frases para iniciar un discurso. Y aunque parezca complicado salir de esa situación, es importante que sepas que puedes hacerlo.

discursos emotivos en una bodaFuente: Pinterest

3. Siempre tendrás una salida para saber cómo empezar un discurso

Las situaciones pueden ser de lo más diversas, porque la vida nos puede poner ante la necesidad de expresarnos en cada una de ellas desde lo que buscamos comunicar.

Ya sea que enfrentes la necesidad de como empezar un discurso de graduación, que el destino te ponga ante la chance de necesitar frases para un discurso de oratoria o de que sepas que no puedes fallar ante cómo empezar un discurso de boda.

Siempre que debas comunicar algo a los demás desde este lugar necesitarás un punto de partida sólido. Y las frases para iniciar un discurso resultan ser ese as bajo la manga que hace ganar la partida ante los demás.

Por lo tanto, prepárate para descubrir, a continuación, algunos de los conceptos imprescindibles para entender la dinámica discursiva, así como conocer esos recursos y frases célebres para discursos que siempre deberás tener presente.

 

Las mejores frases para iniciar un discurso

Como te mencionamos anteriormente, el uso de una cita de renombre suele ser muy valorada en un discurso. Pues bien, es hora de que conozcas y sumes a tu repertorio sólo algunas de las más famosas:

  1. “El secreto de un buen discurso es tener un buen comienzo, y un buen final, y luego tratar de que ambos estén lo más cerca posible” (George Burns).

  2. “Quien tiene como recurso facilidad de palabra provechosamente labra los terrenos del discurso” (Chespirito)

  3. “El acento es el alma del discurso” (Rousseau).

  4. “Cuanto más conservadoras son las ideas, más revolucionarios los discursos” (Oscar Wilde).

  5. “La palabra tiene que estar de acuerdo con la conciencia y el discurso con el ejemplo” (Miguel Ángel Revilla).

  6. “Los discursos que no conducen a alguna manera de acción más vale no pronunciarlos.” (Thomas Carlyle).

  7. “Los dos días más importantes de tu vida son el día que naces y el día que descubres por qué.” (Mark Twain).

  8. “Ponte a ti mismo en tu discurso” (Dale Carnegie).

  9. “Imagina una gran explosión mientras asciendes a 3,000 pies. Imagina un avión lleno de humo. Imagínese un motor haciendo clac, clac, clac. Suena aterrador. Bueno, ese día tuve un asiento único. Estaba sentado en 1D " (Ric Elias).

  10. "No puedes decirlo, pero sabes que es verdad" (Barack Obama).

  11. “En ningún lugar preferiría estar en un día como este que alrededor de todo este equipo electoral” (Seth MacFarlane).

  12. "¿Cómo se explica cuando las cosas no salen como suponemos? O mejor, ¿cómo se explica cuando otros pueden lograr cosas que parecen desafiar todas las suposiciones? " (Simon Sinek).

  13. "Tengo una confesión que hacer. Pero primero quiero que me hagas una pequeña confesión " (Kelly McGonigal).

  14. "Hace 8 años, recibí el peor consejo profesional de mi vida" (Scott Dinsmore).

  15. “Vivirás 7,5 minutos más de lo que vivirías de otra manera, solo porque viste esta charla" (Jane McGonigal).

Además de estas frases célebres para empezar un discurso, puedes darle un vistazo a los mejores ejemplos de discursos presentados por grandes oradores. Y, quién sabe, estas palabras motivadoras e inspiradoras puedan orientarte a crear tu propio proyecto de vida.

frases para iniciar un discursoFuente: Pexels

En conclusión, tanto las frases para iniciar un discurso como las ideas que lo generan son claramente fundamentales para el desarrollo del mismo; pero son especialmente importantes por el impacto que producirán en las personas que lo reciban.

Recuerda que tenemos cursos online de estilo de vida que pondrán en movimiento tu mente y cuerpo para que puedas estar [email protected] para tu próximo discurso y dejar atónitos a tus espectadores.

¡Nos vemos!

También podría interesarte