💇‍♂️ ¿Cómo cortar cabello de hombre? | Guía [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo cortar cabello de hombre? Conoce los pasos que te salvarán de una emergencia

¿Cómo cortar cabello de hombre? Conoce los pasos que te salvarán de una emergencia

Última actualización 15 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Valeria Alfaro Parodi

Puede que debido a la cuarentena, o por falta de tiempo, te hayas preguntado “¿cómo cortar cabello de hombre?''. Tranquilo, te entendemos, todos pasamos por algo similar. Pero no te preocupes, hoy te daremos la solución para salvarte de este tipo de emergencia.

Saber cómo afeitarse la barba en casa, o cómo cortar el cabello de hombre, no es cosa fácil, por ello, te daremos los tips necesarios para aprender cómo cortar cabello de hombre, paso a paso, y de manera sencilla.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el primer paso básico para saber cómo cortar cabello de hombre, es que no a todos nos sienta los mismos estilos de cortes de cabello, por lo cual, el portal de GQ, sugiere elegir un tipo de corte según la forma de tu cara. 

En este artículo descubrirás cómo cortar cabello de hombre con tijera y máquina eléctrica. Así que alista tus utensilios e iniciamos nuestra travesía para aprender cómo cortar cabello de hombre en casa.

¿Estás listo? ¡Vamos!

1. Alista tus herramientas

Para iniciar nuestro tutorial sobre cómo cortar el cabello de hombre, es esencial tener en cuenta las herramientas que necesitamos tener a la mano. No te asustes, lo más probable es que encuentres todo en casa. 

  • Toalla limpia: de esta manera evitaremos que los pelos caigan sobre nuestra ropa o se peguen a nuestro cuerpo.
  • Tijeras: lo ideal es que consigas una tijera especial de punta para cabello, ya que una casera podría resultar complicada e inexacta. 
  • Máquina eléctrica: será necesaria en áreas específicas, como la nuca.
  • Espejo: te recomendamos un espejo grande para seguir el proceso.
  • Talco y cepillo: estas herramientas nos servirán para limpiar la nuca.⁣
  • Peine: para ayudarnos a cortar con una buena estructura.
  • Agua: para poder humedecer el cabello cuando cortamos con tijeras.

Herramientas para cortar cabello de hombreFuente: Freepik

2. Prepara el área de trabajo

Si tu intención es saber cómo cortar cabello de hombre, es necesario que tomes en cuenta la preparación del área en la que trabajarás. 

  • Asegúrate de poder alcanzar tu cabeza con las manos de una manera sencilla y cómoda. 
  • Cúbrete los hombros con una capa, sábana o toalla (preferible si es de fibra), para que no te caiga el pelo y sea más sencilla la limpieza. 
  • Intenta fijar la sábana alrededor del cuello con ayuda de un alfiler o un clip para que no se resbale, ni quede una entrada libre. 
  • Instálate sobre una superficie de piso que sea fácil de limpiar después.
  • Evita colocarte sobre superficies como alfombras, ya que dificultará la limpieza. 

Sabemos que eres principiante en nuestro proceso para aprender cómo cortar cabello de hombre, por esta razón, te recordamos tener una aspiradora o escoba cerca, ya que la necesitarás para cuando termines el proyecto.

cortar cabello de hombre con ayuda del espejoFuente: Freepik

3. Corta las áreas correctamente

Ya tenemos todo preparado, así que podemos comenzar con nuestro propósito de saber cómo cortar el cabello de hombre, paso a paso, con máquina y tijera.

Fernando Elo, profesor de nuestro Curso online de Barbería profesional, nos recomienda que, para empezar a cortar cabello de hombre, debemos dividir el pelo en cuatro partes: la nuca, el lateral derecho, el lateral izquierdo y la parte superior. Esto es debido a que estas áreas requieren procesos y herramientas diferentes.

La nuca 

Este es el primer paso para comenzar a definir la estructura del corte. Lo recomendado es no usar tijera, por lo que descubriremos cómo cortar el cabello de hombre con máquina eléctrica. ⁣

El experto Fernando Elo nos explica que es necesario tener en cuenta los remolinos que existan en el cabello, y además, la dirección del crecimiento del pelo a la hora de manejar la máquina.

Por otro lado, según el portal de Saloon, si tu objetivo se basa en cómo cortar el cabello de hombre con máquina y en degradado, entonces deberías conocer las diferentes medidas de los peines de la máquina, ya que de ellos dependerá el largo que quieras en cada parte.

Veamos cómo cortar el cabello de hombre con máquina paso a paso⁣.

  • Sostén la máquina con firmeza entre el pulgar y los dos primeros dedos. El agarre debe ser fuerte y firme, pero cómodo.
  • Sostén la máquina contra tu cuero cabelludo y pásala por el cabello desde la nuca hasta la mitad de la cabeza. 
  • Trabaja hacia los lados, siempre cortando hacia arriba y en contra de la dirección en la que crece el cabello. 
  • Trabaja lentamente alrededor de la cabeza y ten cuidado en la parte de las orejas. 

Finalmente⁣ ⁣alínea la parte posterior de la cabeza, ya que el objetivo es eliminar los mechones fuera de la línea del cabello. ¿Fue fácil este tutorial sobre cómo cortar el cabello, de hombre a máquina⁣? ¡Seguro que sí!

 

Laterales

En los laterales, el objetivo es empujar la línea que bordea el corte hacia arriba y hacia afuera de las orejas. Pero no hay de qué preocuparse, porque lo importante es que ya sabes cómo cortar el cabello de hombre con máquina⁣, por lo que este paso se te hará más sencillo.

Asegúrate de que la máquina esté de lado y que corte con el borde de la cuchilla en dirección de atrás hacia adelante. Repite el mismo paso sin llegar a la parte superior de la cabeza, ya que eso lo veremos a continuación. 

Parte superior

Para la parte superior del pelo, se recomienda utilizar tijeras, ya que será más preciso y delicado. Por esta razón, ahora aprenderás cómo cortarte el pelo solo y con tijera. 

Entonces, ¿cómo cortar el cabello de hombre con tijera en la parte de arriba? La postura correcta para cortar el cabello con tijera se consigue manejando las tenazas con el dedo anular (en el anillo marcado con un saliente) y pulgar.⁣ El resto de dedos se acomodan naturalmente sobre la tijera y la mano se sostiene sin tensión.

Conozcamos los pasos para saber cómo cortar cabello de hombre a tijera.

  • Humedece con agua la parte superior de la cabeza. Luego traza una línea imaginaria en el centro separando el lado derecho del izquierdo.
  • Corta de manera perpendicular en dirección del cabello.
  • Vuelve a peinar el cabello hacia adelante y comienza con la parte delantera de la cabeza. 
  • Al cortar una nueva sección de pelo, toma parte de la sección recién cortada entre los dedos, para que puedas usarla como guía de longitud.
  • Finalmente, mezcla los cortes de tijera. Sostén el peine con los dientes apuntando hacia arriba y asegúrate de no inclinarlo hacia ti, sino en dirección contraria. 
 

Ya estás preparado para realizar tu primer corte de pelo en casa. ¡No tengas miedo! Libera el estrés, no te apresures, comienza poco a poco y con tranquilidad. 

Recuerda que, para aprender a afeitarse la barba o cortarse el cabello, no es necesario ser un estilista, barbero o peluquero. ¡Todos podemos aprender! Desde lo más básico, hasta lo más profesional; todo depende de ti. 

Por otro lado, si quieres conocer más temas como el de hoy, entonces no dejes de darte una vuelta por nuestra sección de cursos de estilo de vida. Encontrarás una diversa selección de materias escogidas especialmente para ti. 

¡Suerte!

También podría interesarte