Aprende cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto y crea el tuyo

Aprende cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto y crea el tuyo

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

La literatura es un arte que le permite a las personas utilizar su pensamiento creativo para expresar sus ideas, emociones y sentimientos a través de historias. Los personajes son elementos esenciales de un relato. Hoy, te enseñaremos cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto.

Escribir textos literarios no es tarea fácil. El storytelling es una destreza que todos debemos desarrollar para potenciar nuestras habilidades creativas. En este caso, nos enfocaremos en el desarrollo de personajes, que es solo uno de los factores de esta disciplina. 

En este blog post, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre textos literarios y el desarrollo de personajes. Si ya sabes qué es un texto literario y los tipos de textos literarios que existen, salta al punto 3 y aprende cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto. ✍

 

Índice

  1. ¿Qué es un texto literario?
  2. Tipos de textos literarios
  3. ¿Cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto?
  4. Características de los personajes 
  5. Tipos de personajes según su participación
  6. Tipos de personajes según su función
  7. Tipos de personajes según su complejidad
  8. Tipos de personaje según su evolución 
  9. Tipos de personaje según su imagen 
  10. Tipos de caracterización de personajes

 

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario es una obra original con una función estética o poética. No tiene una finalidad práctica ni está dirigido a una audiencia específica. Puede ser una un pieza  inspirada en la realidad o ficticia y de carácter subjetivo, es decir, expresa los pensamientos del autor. Generalmente, se presenta por escrito.

Asimismo, un texto literario se caracteriza por tener un lenguaje sofistificado que emplea recursos literarios y estilísticos. Se puede decir que no es un lenguaje que se utiliza en la vida cotidiana, pues busca ser retórico y polisémico para causar un sentimiento o reacción en el lector. 

Por otro lado, es ambiguo y está abierto a las diferentes interpretaciones de las personas. En sí, este tipo de texto es de carácter connotativo, pues anima al lector a participar y a utilizar su creatividad para descifrar la subjetividad del autor.

Las obras literarias, aunque estén basadas en la realidad, presentan un mundo ficticio único y son autorreferenciales. Sin embargo, no se limitan en el tiempo y espacio de su creación, es decir, pueden ser leídos y comprendidos por diferentes lectores, en distintos lugares y momentos en el tiempo (audiencia no definida).  

 

qué es un texto literario

Imagen: Freepik

Tipos de textos literarios

Antes de conocer cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto, es necesario que sepas diferenciar los textos literarios.

Textos narrativos

El tipo de texto narrativo cuenta el desarrollo de una historia, describiendo hechos y las acciones de los personajes en un periodo de tiempo y lugar determinado. El relato se da en una secuencia que permite al lector imaginarse la situación. 

Los textos narrativos pueden ser ficticios, reales o inspirados en la realidad. Sin embargo, aunque presenten elementos fantásticos, la secuencia de los hechos en la historia deben ser creíbles para el lector. 

El tipo de texto narrativo se caracteriza por tener un narrador. Esta figura es quien relata los hechos de la historia. Existen tres tipos de narradores: protagonista, testigo de los hechos y omnisciente. 

El narrador protagonista es cuando el personaje que interviene en los hechos cuenta la historia, mientras que un narrador testigo es un personaje de la historia que narra lo que observa. Por otro lado, el narrador omnisciente es una figura que no forma parte directa de la historia, sin embargo,  todo lo sabe y todo lo entiende. Además, utiliza a los personajes como instrumentos del relato y muchas veces puede identificarse como el escritor.

Asimismo, la estructura de este tipo de texto cuenta con un inicio, desarrollo y desenlace. En primer lugar, el inicio funciona como una introducción a la historia para situar al lector en el contexto y presentar a los personajes. A continuación, en el desarrollo o nudo de la historia se da el clímax, en el que surge un predicamento en el relato y se conocen más detalles. Finalmente, el desenlace consta del cierre de la historia en el que se resuelve la problemática que apareció en el argumento del relato.

Algunos ejemplos del texto narrativo son la novela, el cuento, la crónica, el mito, la epopeya y la fábula. A pesar de que cada tipo de texto tiene características distintas, todos estos tienen en común la estructura de la narración. 

 

tipos de texto: textos narrativos

Imagen: Freepik

Textos líricos

El tipo de texto lírico es un género literario que expresa las ideas, emociones y sensaciones del autor (o de sus personajes) de forma libre, empleando un lenguaje cargado de recursos retóricos, muy cuidado y rico. Su finalidad es estética y poética, y esto se puede transmitir tanto a través del contenido como de su forma.

Los textos líricos pueden estar escritos en verso o en prosa. Asimismo, están muy cargados de subjetividad, en comparación al texto narrativo y dramático. Por otro lado, suelen ser breves, ya que el contenido del mismo está condensado en metáforas y otros recursos literarios para fines estéticos.  

Otra de las características principales de los textos líricos es el uso de métrica y rima. La métrica es la cantidad de sílabas que componen un verso y la rima la repetición de sonidos al final de cada verso. Las rimas pueden ser asonantes o consonantes, aunque también  puedes escribir en verso libre, es decir, la forma de expresión poética donde no hay rima como tal, pero el texto mantiene cierto ritmo.

Algunos ejemplos de textos líricos son las canciones, la oda, el soneto, la sátira, la elegía y la égloga. 

 

tipos de texto: textos líricos

Imagen: Freepik

Textos dramáticos

Los textos dramáticos son el género literario que cuentan una historia por medio de diálogos y las acciones de los personajes, y se divide en actos o escenas. Las historias pueden ser creaciones ficticias o estar basadas en hechos reales. Su finalidad es ser representado por medio de la actuación teatral; es decir, la historia no llega al espectador a través del texto, sino por la interpretación puesta en escena por los actores. 

Así como los textos narrativos, las escenas o actos de los textos dramáticos comparten la estructura de la introducción, nudo y desenlace, pero todas en conjunto conforman una estructura general. Asimismo, está escrito con diálogo entre los personajes, pero se pueden incluir acotaciones al margen con instrucciones precisas para el o los actores. 

Se puede decir que los textos narrativos están escritos en formato de guión. Aunque suelen ser representados en el teatro, también funcionan para medios audiovisuales como la televisión o el cine. Por si estás interesado en aprender los aspectos técnicos que un guión audiovisual, te recomendamos el Curso online de Introducción al guión cinematográfico.  

Algunos ejemplos de géneros de textos dramáticos son los dramas, las comedias y las tragedias. 

 

tipos de texto: textos dramáticos

Imagen: Freepik

 

¿Cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto?

Como mencionamos previamente, en los textos narrativos el narrador cuenta la historia de manera descriptiva, mientras que en los textos dramáticos cuentan el relato por medio de diálogos. Asimismo, los líricos suelen usar una modalidad similar al tipo de texto narrativo. 

Sin embargo, la caracterización de los personajes en cada tipo de texto variará según su participación y evolución en la historia, su complejidad, su función en el relato y su imagen. De la misma forma, dependerá del estilo del propio autor. 

 

 

Características de los personajes

Para aprender cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto, es importante identificar las características que todos los personajes tienen en común en los distintos tipos de textos literarios. 

 

Tienen una historia

En primer lugar, todos los personajes en cada texto literario nacen de un contexto y tienen una razón de ser en el relato. Esto quiere decir que se deben caracterizar hasta los personajes que no tienen gran influencia en la historia, ya que el autor debe dejar en claro que poseen motivaciones y una historia tras su accionar. Asimismo, cabe mencionar que pueden provenir de contextos ficticios o personajes basados en personas reales. 

 

Tienen un objetivo

Tomando en cuenta la característica anterior, en todos los textos literarios los personajes cumplen acciones colaborando en el desarrollo de una trama. De la misma forma, esto quiere decir que cada acción de los personajes modifica la historia. 
 

Tienen rasgos físicos y psicológicos particulares

Cada uno de los personajes está dotado por rasgos físicos y psicológicos que los distinguen de los otros. Según su relevancia en la historia, la descripción de los mismos puede ser más rica en contenido y compleja. Asimismo, el conocimiento de estos rasgos puede ser gradual, conforme avanza el relato. Esto también contribuye a conocer por qué está presente en el texto literario. 

 

Tienen un vocabulario y tono propio

Todos los tipos de personajes se expresan con un vocabulario y tono específico para distinguirlos en el texto. Además, esto ayudará al lector a comprender el contexto y sus características.

 

Tipos de personajes según su participación

Cuando hablamos de los tipos de personajes según su participación, nos referimos a la caracterización de los personajes según su relevancia en la historia. 

 

Personajes principales

Los personajes principales son aquellos en los que se centra la trama de la historia y, a su vez, intervienen activamente en los hechos del relato. Asimismo, suelen ser los personajes más complejos y de los que se conoce mayor información. También se les conoce como protagonistas. 

 

Personajes secundarios

Los personajes secundarios son un acompañamiento del personaje principal y funcionan como elementos auxiliares para cumplir la finalidad del protagonista. De la misma forma, pueden influenciar la trama del relato con sus acciones a través del personaje principal.

 

Personajes terciarios

Personajes terciarios son aquellos que no son muy relevantes en el desarrollo de la trama, ni influyen en la misma con sus acciones. Suelen ser personajes poco complejos y de los cuales no tenemos mucha información. Además, suelen aparecer muy poco en el relato o solo se mencionan brevemente. 

 

Tipos de personajes según su función

Los tipos de personajes según su función se dividen en dos categorías principales. Su clasificación depende del rol de los mismos en la historia.

 

Personajes protagonistas

Los personajes protagonistas son el eje central en la trama de la historia, pues los hechos principales del relato giran en torno a ellos. Es decir, son los personajes que le dan sentido a una historia. 

Por el contrario de nuestra concepción común, los personajes protagonistas no necesariamente son los que poseen valores e ideas de un “héroe“. Esto puede variar según la intención y estilo del autor. 

 

Personajes antagonistas

Por otro lado, los personajes antagonistas son la oposición directa al protagonista. Se puede decir que ellos son los encargados de crear la tensión en el argumento, ya que su rol principal es evitar que el protagonista cumpla su objetivo. 

 

Tipos de personajes según su complejidad

Los tipos de personajes según su complejidad se categorizan en función a que tan detallada sea la descripción del autor. Cómo se mencionó previamente, usualmente, mientras más relevante sea el personaje en la trama, tendremos más información sobre sus rasgos físicos y psicológicos. 

 

Personajes planos

Los personajes planos son descritos muy brevemente en el texto. La información que tenemos de ellos es poca y muy básica. Además, no presentan complejidad en torno a sus rasgos psicológicos. También se conocen como personajes llanos. 

 

Personajes redondos

Los personajes redondos son personajes multidimensionales. Tenemos más información sobre sus rasgos psicológicos, su personalidad, su historia, motivaciones, etc. Asimismo, son personajes que demuestran mayor complejidad y profundidad. También, tienen a transformarse a lo largo del relato.  

 

Tipos de personajes según su evolución

La clasificación de los tipos de personajes según su evolución se definen por su desarrollo a lo largo de la trama. 

 

Personajes estáticos

Los personajes estáticos son los conocemos con la información que nos provee el narrador, pero que no presentan cambios significativos a lo largo de la historia. Sus motivaciones e ideas se mantienen y están basados en un estereotipo social específico.

 

Personajes dinámicos

Por otra parte, los personajes dinámicos siempre están en movimiento. Son los personajes que vamos descubriendo con el paso de la historia que revelan sus acciones y pensamientos. Asimismo, desarrollan una transformación visible entre el inicio y el desenlace del relato.  

 

Tipos de personajes según su imagen

Los tipos de personajes según su imagen se clasifican en dos categorías según los valores y características que representen en el texto.

 

Estereotipo

Cuando hablamos de un estereotipo literario nos referimos a los personajes que se basan en una imagen construida socialmente, en relación a las características de ciertos grupos de personas. Además, cabe mencionar que estos se mantienen a lo largo del tiempo. 

 

Personajes arquetípicos

Los personajes arquetípicos son aquellos que representan valores e ideas esenciales para el ser humano. Es decir, son un modelo de una cualidad fundamental. 

 

Descarga la guía sobre cómo usar los arquetipos de Carl Jung en el storytelling

 

 

Tipos de caracterización de personajes

Asimismo, para aprender cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto debemos reconocer que existen distintos tipos. 

 

Descrito por el narrador

La caracterización de un personaje se da por medio de la descripción del narrador. Es decir, la figura del narrador se encarga de describir los rasgos psicológicos del personaje para que el lector pueda imaginarlo. También se le conoce como estilo indirecto. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al utilizar este tipo de caracterización de un personaje, pues hacer una descripción muy larga y tediosa le puede quitar credibilidad a la figura.

 

Descrito por otro personaje

Este tipo de caracterización de un personaje es similar al anterior; no obstante, te abre la puerta a más posibilidades, ya que te permite caracterizar a dos personajes a la vez, tanto al que describen como el que habla. 

 

Descrito a través de sus rasgos físicos

La caracterización de un personaje a través de la descripción de su aspecto físico consta de utilizar un rasgo particular para mencionarlo a través de la historia. Por ejemplo, el autor puede utilizar su forma de caminar, el tono de la voz, el color de ojos, etc. 

 

Descrito a través de su conducta

Analizar el comportamiento de un personaje es una de las mejores formas de conocer cómo es. En la caracterización de un personaje, su conducta será una guía para comprender su personalidad, su historia, sus motivaciones, entre otros elementos esenciales sobre el mismo. 

 

Descrito por su pensamiento

La caracterización de un personaje con este método nos abre las puertas para asomarnos a los pensamientos e ideas internas del sujeto. Esta es la forma de conocer la versión más genuina e íntima del personaje.  

 

tipos de caracterización de personajes

Imagen: Freepik

 

Esperamos que la información del artículo de hoy te haya sido útil y hayas aprendido cómo se caracterizan los personajes en cada tipo de texto. Recuerda que, para crear el tuyo, debes tomar en cuenta las características del texto y el  tipo de personaje que quieres que sea.

Aprende a contar tus propios relatos con el Curso online de Storytelling: El arte de contar historias. ¡No te lo puedes perder!

Por otra parte, si estas interesado en desarrollar tus habilidades de escritura y aprender a desarrollar personajes, te recomendamos el Curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón

Nos morimos por leer tu próxima historia. 🤩 

¡Mucha suerte! Nos vemos en el próximo artículo. 

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares