Network Marketing en B2B: ¿Qué es y qué beneficios aporta?

Network Marketing en B2B: ¿Qué es y qué beneficios aporta?

Última actualización 7 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Las empresas de Network Marketing en B2B o negocios multinivel, cada vez están aflorando más en el mercado, debido a que proporcionan una gran ventaja respecto al resto de las formas de generar dinero. Se han convertido en una alternativa para la inserción en el mercado laboral, además de ser una de las formas más populares de emprendimiento.

Entonces, hay quienes lo aprovechan como una manera de ganar dinero extra y hay quienes deciden montar su propio negocio basado en este esquema de redes de mercadeo, por ejemplo, a partir de referidos. Por lo tanto, si estás pensando en generar una nueva oportunidad de negocio para tu empresa B2B que se apoye en el network marketing, ¡comienza a leer este artículo, que aquí tenemos mucho que contarte!

En este nuevo artículo de Crehana para Empresas, descubrirás no sólo qué es Network Marketing en B2B sino, también, cómo es su funcionamiento, cómo hacer que tu negocio pueda trabajar bajo este esquema y cuáles son sus beneficios.

¡Ponte cómodo y a leer!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades.

crehana para empresas

¿Qué es Network Marketing en B2B?

¿Te has preguntado qué significa Network Marketing y qué tiene que ver con los negocios B2B? El mercadeo en red, también conocido como marketing multinivel, implica a una empresa que llega con sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de distribuidores. Es decir, esos distribuidores hacen de intermediarios para cerrar ventas y llevarse una comisión sobre lo vendido.

Además, uno de los mitos a desterrar es que el "Network Marketing en B2B es sinónimo de estafa". Como todo en la vida, en el mundo empresarial también existen quienes quieren aprovecharse de las personas, motivo por el cual el primer paso, a la hora de ingresar en el Network Marketing en B2B, es el de la investigación de la empresa en cuestión, conocer cuál es su reputación, entre otras cuestiones claves.

Más adelante te contaremos cómo hacer que tu negocio de Network Marketing en B2B se vuelva una realidad, trabajando en ciertos pilares que harán que tu empresa tenga una buena reputación, en base a la honestidad sobre las “reglas del juego”.

reunion equipo network marketing

Fuente: Freepik

¿Cómo funciona el Network Marketing en B2B?

Como hemos mencionado antes, el network marketing implica una red de distribuidores. Estos vendedores suelen obtener muchos beneficios por las ventas realizadas, además de un porcentaje de las ventas generadas. Por otro lado, dichos vendedores suelen reclutar a otros vendedores, instruirlos y conformar, de esta manera, sus propios equipos; a su vez, el líder también recibe comisiones sobre las ventas que generaron los integrantes de su equipo.

Si bien esta modalidad de venta es habitualmente conocida en el marco de la comercialización de productos de belleza o electrodomésticos para el cuidado personal, que son los ejemplos de network marketing más frecuentes, también existen empresas en network marketing B2B solo que, quizás, pasan más "desapercibidas".

negociaciones presentacion

Fuente: Freepik

Beneficios del Network Marketing en B2B

Son muchos los beneficios del Network Marketing en B2B, probablemente, más de los que uno a simple vista se imagina, tanto para la empresa en cuestión como para los vendedores que se adhieren en red. A continuación, te mostraremos cuáles son sus principales ventajas:

1. Flexibilidad de tiempos

La flexibilidad en los tiempos es una de las cuestiones que más anhelan los emprendedores de hoy en día. Por eso, es considerado una ventaja para los distribuidores de las empresas de network marketing en b2b, porque si un día quieren trabajar por la mañana y otro por la tarde, pueden hacerlo con total tranquilidad que nadie le estará siguiendo el rastro de sus movimientos.

También, puede ocurrir que tengas una red de vendedores que, en esta modalidad, eligen hacer dinero extra con una dedicación de 3 horas durante 4 días a la semana, mientras que pueden haber otros que decidan dedicarle 8 horas durante los 5 días de la semana.

2. Costos bajos para el ingreso

Uno de los beneficios que menciona Business Business Business es el del costo de entrada, que suele ser bastante económico. Por ejemplo, en network marketing en b2b, es muy frecuente que el único costo que debas pagar esté asociado con cuánto quieres invertir en publicidad o canales digitales. Entonces, si se hace marketing de afiliados, tan solo se debe abonar la publicidad que se hace en Facebook o Google. Por lo tanto, si estás pensando en sumarte a este tipo de negocios o crear el tuyo desde cero, es una buena opción si eres un inversor de más estilo “conservador” y solo quieres apostar lo justo y necesario al comienzo para testear si te es rentable o no.

3. Ingresos

Otro de los beneficios que menciona Business Business Business son los ingresos. En el  network marketing b2b, existen dos tipos de ingresos:

  • Ingresos directos: dinero que se genera de la venta de los servicios o productos a los clientes, gracias a las estrategias de ventas que has implementado.
  • Ingresos pasivos: dinero que se genera de la venta de los servicios o productos a los clientes a través de vendedores que forman parte de tu equipo.

¿Has pensado en que tu empresa se sume al network marketing b2b pero no sabes cómo hacerlo? Conoce, en el siguiente apartado, los aspectos en los que debes trabajar para que sea una realidad.

beneficios network marketing

Fuente: Freepik

Consejos para el Network Marketing B2B

Estos son los pilares sobre los que debes trabajar para que tu negocio se base con éxito en el network marketing:

1. Capacitación corporativa

La capacitación corporativa es fundamental tanto para la empresa que decide optar por sumarse a esta modalidad de venta, como así también, para los vendedores que se adhieren a estas redes de mercadeo. Por lo tanto, por un lado, la empresa en cuestión debe estar al día con las nuevas tendencias en ventas y tecnología para estar a la vanguardia de la innovación y la transformación digital.

Asimismo, los vendedores que quieren obtener ingresos a través del network marketing B2B, también deben aprovechar la capacitación que brindan estas empresas para adquirir buenas prácticas acerca de cómo escalar su emprendimiento y facturar más. Por ejemplo, en el caso de los vendedores que quieren formar su propio equipo de ventas, entonces, el liderazgo se vuelve un punto clave sobre el cual trabajar.

2. Reputación empresarial

Las empresas que deciden sumarse a bordo del network marketing B2B, tienen el desafío de proyectar una imagen con una elevada reputación. Se trata de trabajar en base a la honestidad para lograr una imagen positiva y evitar asociaciones con las estafas piramidales.

3. Experiencia del cliente

En una oportunidad, ya habíamos adelantado que se puede subir el ROI de una empresa a partir de una buena Employee Experience y Customer Experience. Sin lugar a dudas, la experiencia del cliente es fundamental para atraer a nuevos clientes con el menor esfuerzo posible y, en la mayoría de los casos, de forma gratuita. Es decir, tanto tu empresa como tus distribuidores pueden lograr referidos y, por lo tanto, más ventas a partir de una buena experiencia del cliente. Además, puedes trabajar en las tendencias tecnológicas para mejorar el servicio al cliente.

Si quieres saber qué estrategias de crecimiento seguir para que tu negocio en network marketing B2B sea todo un éxito, ¡a continuación te contamos 4 ideas sobre las que puedes comenzar a trabajar hoy mismo!

negociacion network

Fuente: Freepik

Estrategias de crecimiento en Network Marketing B2B

Gracias al marketing y la publicidad digital, son muchas las estrategias de crecimiento que puedes perseguir para aumentar la visibilidad de tu marca y lograr más ventas a través del Network Marketing en B2B. Veamos algunas de ellas:

1. Email Marketing

El email marketing es un canal que no ha muerto, por el contrario, presenta innumerables ventajas para los negocios, sean B2B o B2C. Esto porque les permite enviar correos electrónicos personalizados, con promociones exclusivas e información de valor. Asimismo, es útil para enviar campañas de “carrito abandonado”.

Por ejemplo, si has montado un equipo de vendedores para que distribuyan tus productos, puedes otorgarles una tienda online asociada a un nombre de usuario único para cada uno. A su vez, podrías garantizarles su vinculación con herramientas de email marketing para realizar este tipo de acciones según la instancia en la que hayan abandonado los visitantes.

Además de la conversión, otra de las métricas más importantes en email marketing es el ratio de apertura de correos. Según un estudio de Mailchimp, una de las plataformas más utilizadas en este aspecto, la tasa de apertura promedio suele rondar en el 21,33%.

2. Blogs

Los blogs son un canal que generalmente no requiere de mucha inversión más que el alojamiento en el hosting y la compra del dominio para el sitio web. Además, con una buena estrategia de posicionamiento orgánico, el blog de tu empresa en network marketing b2b puede figurar en los primeros resultados de búsqueda si trabajas en base a palabras clave que sean relevantes para tu buyer persona.

3. Redes Sociales

Si quieres hacer network marketing b2b, la primera red social que debes considerar antes que Instagram o TikTok es, sin dudas, LinkedIn. Esta red nació justamente para conectar a profesionales y empresas. Sin embargo, puedes considerar otras plataformas para conectar con tu público objetivo de forma precisa, aportando contenido de valor que esté a la altura de sus expectativas y que, también, los sorprenda.

Un medio que puedes aprovechar, como ejemplo de network marketing, es TikTok para empresas b2b. Se trata de una de las redes que hoy en día son menos competitivas, motivo por el cual puedes aprovechar este “hueco” para hacerte más notorio y adquirir una mayor visibilidad, antes de que haya más competencia. De hecho, según un estudio de Statista en 2020, TikTok es utilizada tan solo por el 5% de los profesionales del sector del marketing en el mundo. ¿Qué esperas para aprovecharla?

4. Pauta publicitaria

Otra de las maneras más rápidas de hacer crecer un negocio es haciendo inversión publicitaria en plataformas como Google Ads y Facebook Ads para mostrar anuncios frente a potenciales clientes. De esta manera, podrás crear campañas que se activan frente a ciertas búsquedas relacionadas a los servicios o productos que comercializas, por ejemplo.

Descubre todos los cursos que necesitas para conocer las principales metodologías y herramientas de marketing digital, uno de nuestros tracks más recomendados, para incrementar la presencia de tu nuevo negocio en Internet.

estrategias marketing

Fuente: Freepik

Súmate al network marketing b2b para escalar tu negocio o emprendimiento, ya sabes que el secreto está en la perseverancia, tiempo, esfuerzo y, por supuesto, la capacitación corporativa.

¿Sobre qué aspecto comenzarás a trabajar hoy para brillar en el network marketing b2b?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte