Visual branding: una poderosa estrategia para tu marca

Visual branding: una poderosa estrategia para tu marca

Última actualización 17 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

¿Necesitas que tu negocio tenga una identidad que se destaque del resto?¿Quieres llevar el branding de tu marca a  otro nivel? Si es así el visual branding es lo que estás buscando. 

En las últimas décadas es imposible hablar de negocios sin hablar del branding. Toda marca necesita del branding para tener una identidad propia dentro del mercado. Por eso el branding se ha convertido en un elemento fundamental para la construcción de una marca. 

Sin embargo, actualmente la imagen va ganando cada vez más terreno en el mundo del marketing. Eso hace que surjan nuevas formas de hacer branding como ocurre con el visual branding.

Aprende con nosotros sobre esta poderosa estrategia que te ayudará a presentar tu marca de manera efectiva a través de imágenes. 

¿Estás listo para conocer el poder del visual branding? 🤩

Índice

  1. ¿Qué es el branding?
  2. Tipos de branding
  3. ¿Qué es el visual branding?
  4.  El poder del visual branding
  5.  Consejos de visual branding para tu marca

1. ¿Qué es el branding?

Antes de hablar de visual branding tenemos que responder una pregunta muy importante: ¿qué es el branding y para qué sirve el branding? El branding es un concepto del marketing que consiste en el proceso de construcción de una marca para hacerla atractiva ante los ojos del público. 

Crear el branding comercial de una marca implica una planificación estructurada a largo plazo y una gestion adecuada de los elementos de la marca. 

A través del branding también se busca que una marca se diferencia de sus competidores y para ello debe tener una identidad que la defina. Tal como ocurre con una persona, una marca debe tener propósitos y valores bien definidos. Gracias a esto podrá diferenciarse de otras marcas y creará una conexión mental y emocional con sus consumidores. 

Entonces, en conclusión, el branding es un trabajo de gestión para definir la identidad de una marca. 

que es el branding

Fuente: Freepik

Si todavía te estás preguntando para qué sirve el branding la respuesta es simple: el branding sirve para que una marca se posicione en el mercado, sea relevante dentro del rubro comercial al que pertenece, mejore su visibilidad frente a sus competidores y tenga una reputación positiva para su público objetivo.

Desde las empresas transnacionales hasta los pequeños emprendores necesitan del branding para crear una marca. Sin una estrategia de branding es imposible destacar en el mercado. 

Algo a tener en cuenta es que los resultados de construir un branding adecuado para tu marca no son inmediatos. El impacto positivo en los consumidores es progresivo, pero duradero y sostenible.

Para aprender más sobre branding puedes leer este artículo en el que explicamos la importancia del branding para tu negocio 🤓

2. Tipos de branding

Aunque te parezca increíble, el branding está en todas partes. Además de encontrarlo en cada producto o servicio que consumes, el branding también está presente en la vida profesional de una persona, en la campaña de un político y en las actividades de responsabilidad social de un negocio.

Entre los tipos de branding encontramos los siguientes:

Branding comercial

Sin duda alguna, entre los tipos de branding, este es el más popular de todos. El branding comercial es el que hemos descrito como el trabajo de gestión para definir la identidad de una marca.

No importa si se trata de productos o servicios, toda marca debe hacer uso del branding comercial para forjar su personalidad y posicionar su marca dentro del mercado.

Branding personal

Hablamos de branding personal para referirnos al trabajo de gestión de la marca personal de alguien. En la era digital en la que vivimos resulta necesario crear una marca personal para destacar en el mercado laboral y profesional.

La marca personal tiene como objetivo que quien la gestiona proyecte una imagen que genere confianza en los demás. El branding personal se diferencia de otros tipos de branding porque implica tener en cuenta la apariencia física, la manera de vestir, el comportamiento y la personalidad de alguien.

Aquí encontrarás todo la información que necesitas para potenciar tu marca personal 😎

tipos de branding

Fuente: Freepik

Branding político

Los procesos electorales también funcionan como un mercado y en él se aplica el branding político. La construcción de una marca relacionada con candidatos o partidos políticos tiene la finalidad que dicho personaje o grupo sea percibido de manera positiva y valiosa por parte de los votantes.

Branding social

El branding social es el que está relacionado a las actividades de responsabilidad social de una marca. Entre los tipos de branding, el branding social destaca por ser aquel que humaniza una marca. También se le conoce como activismo de marca.

Branding emocional

Por último, el branding emocional es el que apela a las emociones del público consumidor para lograr llamar su atención. Las estrategias del branding emocional están enfocadas en conectar con las emociones de sus posibles clientes.

Si bien es cierto que existen otros tipos de branding, los que hemos mencionado son los más importantes. Pero si estás leyendo esto es porque lo que quieres saber es qué es el visual branding y ha llegado el momento de descubrirlo.

3. ¿Qué es el visual branding?

El visual branding es la estrategia que se utiliza para definir una marca y está compuesta de elementos visuales que integran la identidad de la marca en su totalidad: sus valores y su personalidad.

En otras palabras, el visual branding es el responsable de transmitir la identidad de una marca a través de imágenes. El objetivo es que el consumidor perciba a la marca como la dueña de unas características únicas y valiosas.

Una de las confusiones más comunes que surgen está relacionado con la diferencia entre visual branding e identidad de marca. Es usual confundir estos dos conceptos porque se cree que son lo mismo. Pero el branding o identidad de una marca es el punto de partida para el visual branding.

que es visual branding

Fuente: Freepik

Mientras el branding comprende la identidad de una marca, el visual branding emplea la información contenida en el branding para presentarla a través de imágenes. Cuando pienses en el visual branding imagina que se trata de la cara de tu marca, es toda la parte visual de una marca.

Si todavía te estás preguntando para qué sirve el visual branding supongo que ahora no te queda duda. El visual branding no puede faltar en tu negocio.

Ahora que ya tenemos claro qué diferencia existe entre el branding y el visual branding podemos descubrir para qué sirve el visual branding y por qué es una estrategia poderosa para tu marca.

4. El poder del visual branding

Tanto para los empresarios como para los emprendedores salir al mercado los enfrenta con el mismo reto: mostrar quiénes son y cómo son. Ambos lo hacen a través de la marca de la que son dueños por eso deben presentar una imagen atractiva y que genere confianza.

Todos sabemos que la primera impresión es crucial y que lo primero que el público va a ver de tu marca va a ser su visual branding. Por eso, sin importar qué tan grande o pequeño sea un negocio, el visual branding es una herramienta efectiva para comunciar la identidad de una marca.

En Crehana tenemos este curso gratuito de Branding para redes sociales

¿Recuerdas esa conocida frase “Una imagen vale más que mi palabras”? Cuando hablamos de visual branding la imagen lo es todo. Porque es a través de la imagen que se va generar ese vínculo de confianza entre la marca y el público. La confianza es la clave porque si alguien confía en tu producto o servicio es mucho más probable que se convierta en uno de tus clientes.

Pero aquí surgen algunas preguntas: ¿cómo funciona el visual branding? ¿Cómo podemos aplicar el visual branding a nuestro negocio?

El visual branding va de la mano con el marketing de contenidos. Son dos elementos de una estrategia de marketing que deben trabajar alineados con el objetivo de la marca. El visual branding le da vida e identidad a los contenidos de una marca.

el poder del visual branding

Fuente: Freepik

Para ponerlo en práctica debes crear contenido visual (gráfico, video, etc) en cada uno de tus canales (web, redes sociales, etc) teniendo en cuenta la identidad visual de tu marca. Por lo tanto todo contenido de visual branding que compartas con tu público debe ser coherente con la identidad de tu marca.

Esto quiere decir que debes prestarle atención a los aspectos que configuran la identidad de tu marca como el logotipo, la tipografía, la paleta de colores, el estilo, las texturas.

Un visual branding exitoso puede crear una experiencia memorable en los consumidores de una marca, lo que generará confianza y los impulsará a recomendar los productos o servicios de dicho negocio.

Por eso el visual branding es una de las mejores herramientas que puedes tener para comunicarte con tus clientes.

Convertirte en un experto en branding e identidad visual nunca fue tan fácil como en Crehana, compruébalo con estos dos cursos: Branding e identidad visual para startups y Creación de una identidad visual desde cero 😊

5. Consejos de visual branding para tu marca

Como vemos, el visual branding en marketing tiene una gran importancia. Una sola imagen es capaz de transmitir el mensaje que necesitas comunicar a tus seguidores.

Por eso compartirmos contigo algunos consejos para que apliques el visual branding a tu marca.

  • Contrata a un diseñador: necesitas un profesional que sepa de diseño gráfico y branding. Una persona con esos conocimientos es la indicada para diseñar el visual branding de tu marca.

 

  • Define tu identidad de marca: antes de lanzar al mercado un producto o servicio tienes que construir la identidad de tu marca. Desde su creación, las características y la personalidad de una marca son la base sobre la que se sostiene el visual branding.

 

  • Crea un moodboard: elige imágenes que te inspiren y que representan a tu marca como colores que te gustan, ciudades a las que quieres viajar, tendencias de la moda que te resultan atractivas. También puedes escoger espacios naturales que te fascinan e incluso palabras claves que te impulsan. Todo lo que esté contenido en este moodboard te ayudará a identificar qué es lo que quieres transmitir a través del visual branding.

 

  • Ordena tus piezas gráficas: asegúrate de que exista coherencia entre lo que quieres transmitir a tu público y el visual branding de tu marca. Para eso tienes que ordenar cada pieza gráfica de tal manera que reflejen tu identidad visual.

 

consejos visual branding

Fuente: Freepik

Recuerda que para definir la identidad visual de tu marca hay algunos elementos que tienes que tomar en cuenta como los siguientes:

  • Imagen de marca: ¿cómo quieres que tu marca sea percibida por el público?
  • Definición de negocio: ¿a qué se dedica tu negocio?
  • Características del producto: ¿cuáles son los principales rasgos que definen al producto o servicio que ofreces?
  • Público objetivo: ¿a quién está dirigido tu negocio?

Ahora sí tienes todo lo que necesitas para crear el visual branding de tu marca 😉 ¿Qué esperas para hacerlo? ✨

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares