📝Las mejores tipografías para infografías [2022] | Crehana para empresas
+15 tipografías para infografías: ¿cuáles son las mejores fuentes de letras que impactarán a tus clientes de un vistazo?

+15 tipografías para infografías: ¿cuáles son las mejores fuentes de letras que impactarán a tus clientes de un vistazo?

Última actualización 25 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

Las tipografías para infografías constituyen un recurso, que como diseñador gráfico, debes conocer para comunicar con precisión y cautivar a tus clientes. La palabra “infografía” proviene del inglés “information graphics” y ha sido ampliamente utilizada en distintos ámbitos de comunicación. Las primeras infografías han aparecido dentro de contextos periodísticos y editoriales; para luego, expandirse al resto de los soportes de comunicación visual.

¿Tienes que hacer una presentación y quieres sorprender? Tan importante como la elección de imágenes también es utilizar las mejores tipografías para infografías. Este elemento garantiza que tu mensaje llegue de forma clara a tu público. No te preocupes, porque en Crehana, queremos que tu presentación sea la mejor y que todos te feliciten.

Por eso, hemos preparado esta lista con las +15 tipografías para infografías que darán un look cool a tu diseño.  Y como consecuencia, la información combinada con imágenes en cada una de las infografías, hará que tus proyectos creativos luzcan perfectos.

Toma nota y aprovecha a aprender acerca de las mejores tipografías para infografías y descarga estos tipos de fuentes de letra para infografía con un solo clic.

1. Streetwear Free Font: una fuente tipográfica legible

Esta es una de las tipografías para infografías más usadas en el mundo del diseño. Por eso, si tu objetivo es encontrar fuentes para títulos de infografías, descargar Streetwear es una buena opción. Según sus creadores, este tipo de letra para infografía es de inspiración “retro audaz y elegante”. Además, si tienes que hacer una presentación que evoque a las décadas del sesenta o setenta, esta tipografía para infografías es ideal.

Así, el estilo y presencia de Streetwear convierten a esta tipografía para infografías en un tipo de letra con una fuerza e impacto necesarios, para lograr la identidad visual de una empresa. Así que esta tipografía Streetwear es mucho más que una fuente para títulos de infografía.

Descarga Streetwear aquí

streetware-tipografía

Fuente: Crehana

Al mismo tiempo, este tipo de letra es una de las tipografías para logos más elegidas a la hora de emprender un diseño de branding integral para una compañía. Es que hoy en día, las infografías se solicitan dentro de campos de trabajo muy diversos, que incluyen por supuesto, el marketing digital para generar mayor cantidad de tráfico hacia los distintos sitios en línea.

Pero ¿cómo hacer una infografía como recurso estratégico de marketing? Aquí, te lo contamos. 

  • Lo primero que debes hacer, es seleccionar un tema específico de tu infografía y definir los objetivos del producto.
  • Luego, debes proceder a recopilar toda la información que incluirás dentro de la infografía.
  • ¡Ya puedes proceder a realizar un boceto de tu infografía! Ordena toda la información en una sola hoja y establece un esquema de dirección de lectura. 
  • Una vez que sepas a quién te diriges, cuál es tu objetivo y qué datos compondrán tu infografía, es momento de definir el estilo. Aquí, es cuando debes optar por cierta paleta de colores, símbolos, tamaños y elegir la tipografía para infografías entre los diversos tipos de letras. La elección del tipo de letra para una infografía es importante y no deberías dejarlo como último elemento. ¿Por qué? Porque la fuente de las letras de tu texto es la que transmite el mensaje. De hecho, contiene el elemento que permitirá la comprensión o refuerzo de lo que quieres comunicar. Por último, recuerda que este tipo de decisiones debes tomarlas de acuerdo al canal de comunicación por el cual circulará la infografía. 
 

2. Lineal Font: otro diseño de letra ideal para tus infografías

Si decides descargar Lineal, tomarás una buena decisión, ya que es una de las mejores tipografías para infografías por la claridad de su diseño. Los trazos rectos y de llamativo grosor hacen que pueda ser utilizada como un excelente tipo de letra para infografía.

Descarga Lineal Font aquí

lineal font tipo de letra para infografía

Fuente: Crehana

Según información dada por el diseñador de esta tipografía, Lineal está inspirada en la canción “2870” de Gérard Manset. El creador de esta tipografía recomendada para infografías es Frank Adebiaye; y su el estilo tiene un poco de geométrico, sans serif y brutalista. De hecho, este diseño de letra asemeja una caja de gran altura; y seguramente, a través de sus ligaduras excéntricas, podrás llamar la atención de todos tus lectores de infografías.

A la vez, esta tipografía para infografías es una fuente de código abierto. Esto quiere decir que puedes modificar y redistribuir el tipo de letra libremente.

 

3. Fela Free Font: una tipografía para infografías armónica

¿Quieres usar una fuente negrita para tu presentación? Si es así, descarga Fela Free Font, ya que es el tipo de letra para una infografía que llama mucho la atención. Los trazos gruesos aseguran que la frase escrita con esta tipografía para infografías sea la primera que se lleve la atención de tus lectores. 

Esta fuente tipografía fue diseñada por Laszlo Feja y es de los mejores tipos de letras para infografías. Además, otra ventaja adicional es que Fela Free Font tiene licencia libre; y por lo tanto, puedes usarla a nivel personal y comercial. ¿No es fantástico?

Fela Free Font es una de las tipografías para infografías que te permite combinar tipografías manteniendo la armonía, así que úsala en tus diseños lo más pronto que puedas.

¿Cómo combinar tipografías para infografías?

Como diseñador gráfico, deberás escoger con cuidado el tipo de gráficos que estén presentes en tus infografías; y aún más, las tipografías para infografías que elijas para tus proyectos de diseño. Recuerda si buscas que una infografía cumpla con su objetivo comunicacional, debes combinar las distintas tipografías para infografías. 

De hecho, saber combinar es indispensable para lograr una infografías con tipografías que llamen la atención del lector y que transmitan con el mayor grado de claridad. Por ejemplo,  lleva a cabo una combinación tipográfica de tipo de letra sans-serif (sin terminaciones gráficas o serifas)  con una serif (con terminaciones gráficas o serifas). A la vez, puedes combinar dos diferentes, que no sean de estas dos familias tipográficas. 

Así, por medio de la combinación de tipografías para infografías, como diseñador, podrás brindar información simplificada. Y todo, a través de una representación concreta, con la finalidad de dejar una huella en la mente de los lectores. El objetivo central de los tipos de letra para infografías es alcanzar el entendimiento y la asimilación de conocimientos del lector, de una forma práctica y rápida.

Descarga Fela Free Font aquí

fela font fuentes de letras para infografías

Fuente: Crehana

4. Space Grotesk Font: obtén la legibilidad que deseas en tus infografías

Space Grotesk es una fuente abierta que se creó como variante de la tipografía sans serif Space Mono. Debido a su perfecta legibilidad, es una de las tipografías recomendadas para infografías. Ten presente que a la hora de definir cuál será tu fuente de letras para infografías, debes darle prioridad a la legibilidad para que todos los contenidos textuales sean claros y fáciles de leer. Redacta tus textos sin faltas ortográficas y procura que estén correctos desde una perspectiva estilística, gramatical y discursiva. Sería todo un desperdicio de tiempos y recursos que armes una infografía con las mejores tipografías para infografías, con datos de contenido y grandes ilustraciones, pero que sea imposible de leer en la pantalla. 

Space Grotesk de Florian Karsten es una tipografía para infografía espectacular. Esta fuente, diseñada con trazos rectos y firmes, es un canal adecuado para dar un mensaje claro en todas tus infografías. Este tipo de letra se diferencia por su calidad y presencia. Tiene características grotescas y puede ser considerada una tipografía OpenType, ya que brinda la posibilidad de utilizar más de 65000 caracteres. 

¿Usar una buena tipografía para infografía incide en el éxito comunicacional?

Una infografía combina imágenes y texto; y su objetivo consiste en brindarles a los usuarios una representación gráfica precisa. Poseen una intención visual predeterminada, a través de la utilización de distintos tipos de letras y contenido visual (imágenes y/o gráficos). De acuerdo con Ana Cuna, Ilustradora, Diseñadora Gráfica y docente a cargo del Curso online de Diseño de Infografías: Creatividad y narración visual: “La infografía es la manera más sencilla de expresar información compleja. Eso significa que si eres ilustrador, definitivamente deberías aprender a crear una infografía”.

De este modo, a través de esta combinación de texto e imágenes, una infografía tiene como objetivo principal brindar la mayor cantidad de información de un vistazo. ¡Y siempre está acompañada por una buena tipografía para infografías!

En conclusión, para lograr tus objetivos, al diseñar una tipografía para infografías, la información que se presente debe coincidir y estar en armonía con la imagen que la acompaña. Con esta común unión entre la imagen y el contenido textual, se obtendrá una infografía con una tipografía eficiente, que cumpla con las expectativas que le dieron origen.

Descarga Space Grotesk aquí

space Grotesk fuentes letras

Fuente: Fontsme

5. Norwester Free Font: un tipo de letra geométrica

Esta tipografía para infografías es un tipo de letra con aspecto geométrico y condensado. Norwester Font fue diseñado por Jamie Wilson; y sin duda, es un tipo de fuente para infografía ideal. Las razones para descargar Norwester Font son muchas. Este tipo de letra tiene un patrón uniforme, que permite su rápida lectura. ¡Y recuerda que su descarga es gratuita! Además, si quieres fuentes para títulos de infografías, puedes contar con Norwester, porque siempre se llevará la atención de todos.

¿Cuál es la importancia de los títulos en una infografía?

Otro de los temas relevantes en relación con las tipografías para infografías, es darle una vuelta de tuerca al título. Trata de escoger un título llamativo que cautive a tu lector modelo. 

Uso de mayúsculas en las tipografías para títulos

Desde una visión fisiológica, el ser humano procesa la información visual con mayor rapidez, en comparación con la información textual. De acuerdo con un análisis de la revista MUY INTERESANTE, el cerebro humano lleva a cabo el procesamiento de las imágenes en tan solo 13 milésimas de segundo. Y lo mismo ocurre con las mayúsculas.

Entonces, te recomendamos que cuando uses los distintos tipos de letra para infografías, evites un exceso de las mayúsculas, ya que el cerebro humano lee con mayor rapidez las letras en minúsculas. ¡Y si estas letras para tipografías están acompañadas por unas buenas imágenes, mejor aún!

De hecho, al utilizar las mayúsculas en tus tipografías para infografías, las formas de los caracteres suelen desaparecer a la vista y el cerebro puede detectar las palabras en forma rectangular. Como consecuencia, si tus fuentes de infografía tienen demasiados textos en letras mayúsculas, el tiempo de lectura podría volverse más lento. Y al mismo tiempo, no olvides que, dentro del contexto digital, las mayúsculas son sinónimo de “gritar”.

En resumen, esta cualidad de las tipografías para infografías es sumamente beneficiosa también para los lectores, que viven en un constante contexto de vorágine, en el que prima la rapidez de los procesos y de los formatos que se consumen.

El tamaño de los títulos para infografías

Por otro lado, en este proceso de elección de las mejores tipografías para infografías, es esencial diferenciar los títulos y los subtítulos y el cuerpo del texto. En efecto, debe haber una variación de dimensión para facilitar el proceso de lectura en tu diseño de infografías.  

Recuerda que la vista humana puede leer tipos de letras de pequeño tamaño. Por eso, te aconsejamos que, al elegir tus fuentes para infografías, utilices un tamaño de 10 puntos; e incluso, puedes disminuirlo a un tamaño de 8. 

El subrayado incide en el diseño de letras de una infografía

Asimismo, en tu diseño de infografías, ten cuidado con el subrayado de tus tipografías para infografías. En el caso de que tu contenido textual posea mucho texto subrayado, puede dificultar el ritmo de lectura. Igualmente, al escoger fuentes para infografías, verifica que el trazo de la línea subrayada sea armónico, en función del tamaño del tipo de letra que hayas escogido para tu infografía.

Descarga Norwester Font aquí

norwester font letras de diseño tipográfico

Fuente: Crehana

6. Gentona Free Font: una fuente de letras curvas

Gentona, tipografía para infografías diseñada por René Bieder, tiene un estilo curvo y fuerte. Por eso, siempre será el principal punto de atención de tu audiencia de infografías.

El propósito de esta tipografía para infografías es transmitir naturalidad. Es un tipo de letra para infografía neutral. No distrae, no confunde y se lee limpiamente. Su versión "Free Demo" está disponible en dos categorías: Gentona Extrabold y Gentona Extrabold cursiva.

Aprovecha las ventajas de esta tipografía para infografías y descargar Gentona para los títulos de tus infografías presentaciones.

Descarga Gentona Free Font aquí

gentona font letras para infografías

Fuente: Crehana

7. Mr. Pixel Font: una tipografía digital

Mr. Pixel fue diseñado por Christophe Badani y aclara que es una tipografía sin curvas. Este tipo de fuente para infografías es de código libre y abierto. Esto quiere decir que puedes descargar Mr. Pixel y usarla en tus diseños personales o comerciales; y por supuesto como tipografía para infografías de todo tipo.

Este tipo de letra es una de las tipografías más aclamadas, que simula los famosos píxeles, que son ampliamente utilizados en el contexto digital. En efecto, esta tipografía para infografías es fácil de encontrar en el mundo de los videojuegos o programación web. 

Una letra inusual, pero que es perfecta como fuente de una infografía. Mr. Pixel es un tipo de letra que tiene estilo de pixel de una pantalla digital. Sus trazos irregulares hacen de Mr. Pixel una tipografía para infografía especial. 

En pocas palabras, el diseño de esta tipografía para infografía exagera esos cuadros mínimos de color de las pantallas y hacen un tipo de letra para infografía que difícilmente pasará inadvertido.

Descarga Mr. Pixel Font aquí

mister pixel font letras digitales

Fuente: Crehana

8. Malina Script Font: la elegancia tipográfica

Esta tipografía para infografías fue diseñada por Paula Create y te ayudará en las ideas secundarias. Malina Script es una fuente para infografías que acompaña de forma versátil y agradable las ideas centrales de la presentación. 

Por lo general, se utiliza para invitaciones de boda por su elegancia y estilo. Es un tipo de letra para infografía a mano alzada. Su estilo se diferencia por estar en cursiva y ser sumamente agradable a la vista. Según un estudio de Forbes, el tipo letra cursiva transmite una sensación de velocidad al lector. Y además, es una fuente  que remite a un tipo de letra escrito a mano, razón por la cual se emplea a la hora de llevar a cabo citas directas. 

Ten en cuenta también, que al descargar Malina Script Font, puedes usar esta fuente para infografías en frases inspiradoras.

Descarga Malina Script Font aquí

malina font tipografías para frases inspiradoras

Fuente: Crehana

9. Gotham Font: un tipo de letra con estilo arquitectónico

Es una de las más famosas tipografías para infografías, pancartas y boletines. Gotham Font fue creada por Tobias Frere-Jones en el año 2000. Para crear esta fuente bonita para infografías, se inspiró en el diseño arquitectónico de New York, lugar donde Frere-Jones le prestó atención a las letras de los edificios antiguos de Manhattan.

Este tipo de fuente para infografía tiene cuatro características principales: es lineal, geométrico, vernacular y norteamericano. Algunos diseñadores afirman que Gotham Font es una tipografía para infografías, que refleja la idiosincrasia del gobierno de EE. UU. De cualquier forma, es una de las fuentes para títulos de infografías más populares.

Descarga Gotham Font aquí

gotham tipografía Crehana

Fuente: Crehana

10. Oswald Font: la predominancia de la claridad estilística en sus letras

Oswald es de aquellos tipos de fuentes que siempre llamarán la atención. Es una de las mejores tipografías para infografías por su fácil legibilidad. No hay forma de no entender lo que está escrito con fuente tipográfica Oswald. Está tipografía para infografias tiene más de 10 variantes y todas son fuentes para una infografía por su trazo limpio y claro para la vista.

Aprovecha "Oswald" porque es una fuente con licencia abierta, así que puedes utilizarlaso en tus diseños, como infografías, libremente.

Descarga Oswald Font aquí

oswald font tipografía

Fuente: Font Squirrel

11. La Cabeza Font: una sensación de extrañeza en sus caracteres tipográficos

La Cabeza es una fuente irregular, perfecta, si quieres captar la atención por lo extraño de las letras. Lo especial de "La Cabeza" es que, a pesar de los trazos de distintas proporciones, está la tipografía es recomendada  porque concentra el 100% de la atención visual. 

Con letras que se intercalan entre gruesas y angostas, "La Cabeza" te servirá como fuente para el título de tu infografía, siempre y cuando corresponda al tema. 

Esta fuente está disponible para uso personal, así que aprovecha para descargarla y compartir tus diseños con amigos y familiares. Verás cómo esta fuente para infografías les llama la atención.  

Descarga La Cabeza Font aquí

La Cabeza Font tipos de letras

Fuente: Cufon Fonts

12. Sansa Kid Font: fuente de letras infantil

Si tienes en tus manos un proyecto creativo infantil, Sansa Kid te ayudará mucho. Esta tipografía para infografías fue diseñada pensando en los más pequeños. Por eso, si buscas una letra bonita para infografías, con trazos curvos y divertidos, Sansa Kid es lo que necesitas. 

Este tipo de fuente para infografía combina negritas, curvas y un espíritu infantil. ¿Tienes que hacer una presentación para niños? Sin dudarlo, elige este tipo de fuente para infografía y haz un trabajo genial.

▶Descarga Sansa Kid Font aquí

sansa kids letra para proyectos de diseño infantil

Fuente: Canva

13. Harabara Free Font: una tipografía moderna

Harabara fue diseñada por André Harabara y se posiciona como una de las mejores tipografías para infografías. Debido a sus trazos limpios y grosor, es una fuente ideal para títulos de infografía. 

Si tu estilo es simple y directo, utiliza en tu presentación, esta fuente y todos podrán leer tu mensaje. Esta fuente para infografía tiene un estilo particular. Al descargar Harabara, tendrás una tipografía para infografías con trazos rectos y curvos, que lucen elegantes y modernos.

▶Descarga Harabara Free Font aquí

Harabara letras

Fuente: Crehana

14. Mooglonk Font: la frescura en sus letras

Con un estilo clásico y elegante, Mooglonk Font es un tipo de letra para infografía que se asemeja mucho a una escritura hecha a mano. Fue diseñada por Alit Suarnegara.

Un poco cursiva y con trazos delgados, es una de las mejores tipografías para infografías porque tiene lo necesario para acompañar las ideas centrales de tu presentación. Mooglonk Font es esa fuente de una infografía que les dará un look fresco a todos tus diseños.

Debido a su estilo, si decides descargar Mooglonk Font, podrás utilizar este tipo de letra para invitaciones de bodas o presentaciones; pero ya sabes, también es una de las mejores tipografías para infografías.

Descarga Mooglonk Font aquí

mooglonk font fuente tipográfica

Fuente: Crehana

15. Parking Font: un tipo de letra para infografías retro

La tipografía para infografías Parking Font se diferencia por un estilo de caja alta y por su apariencia estilística rígida. Sin embargo, esta fuente para infografías posee ciertos giros delicados y redondeados, que producen un efecto de un tipo de letra para infografías retro. La única desventaja de esta tipografía para infografías es que no puedes descargarla en forma gratuita. Pero a un bajo costo, podrás incluirla en cada uno de tus diseños gráficos sin inconvenientes.

Asimismo, es una de las tipografías para revistas más elegidas y suele utilizarse en los titulares de los diarios. Recuerda que las infografías se utilizan en otros rubros, además del marketing digital, como la investigación científica académica y áreas de comunicación periodística y producción editorial.

Descarga Parking Font aquí

Parking fuente de letras

Fuente: Unblast

16. Gangster Grotesque: una tipografía sencilla y eficiente

Esta es una tipografía para infografías muy utilizada en la actualidad. Se caracteriza por su nitidez, acompañada por terminaciones angulares, que presentan curvaturas ligeras hacia el interior del diseño. 

Además de su sencillez y efectividad a la hora de comunicar, Gangster Grotesque brinda presencia; y a la vez, suele ser casi imperceptible, si se reduce el tamaño al máximo. 

Descarga Gangster Grotesque aquí

Gangster Grotesque títulos

Fuente: Behance

Como verás, la variedad de tipos de letras para infografías es amplia. Conocerlas y saber combinarlas es la clave de tu éxito al diseñar. Recuerda que elegir las mejores tipografías para infografías es de suma importancia y vital para que tu presentación sea memorable. 

Ten a mano este análisis y con esta lista de tipografías para infografías, ya estás preparado para hacer una súper presentación y sorprender a todos tus clientes.

Para finalizar, no olvides que estudiar en forma constante y adquirir nuevos conocimientos dentro del universo del diseño, te convertirán en un diseñador gráfico de mayor nivel profesional. Por eso, te recomendamos que conozcas todos nuestros Cursos de Diseño Gráfico, a través de los que aprenderás conceptos teóricos y prácticos; incluso, el manejo de tipografías para infografías. Elige aquel que te inspire a seguir mejorando y conviértete en el diseñador que anhelas ser. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

También podría interesarte