Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tipografías para revistas ¡Elige la fuente perfecta para tus publicaciones!Tipografías para revistas ¡Elige la fuente perfecta para tus publicaciones!

Tipografías para revistas ¡Elige la fuente perfecta para tus publicaciones!

Hugo Rodríguez - 24 Oct 21

Articulo

7 min.

¿Has pensado alguna vez lo importantes que son las tipografías para revistas? Si te pones a analizar, seguramente recuerdes cuál es, por ejemplo, la tipografía de Vogue, o la de Rolling Stones. Y es que la fuente es un aspecto súper importante de la identidad de marca de una publicación

Las revistas son un medio de comunicación en el que prima la parte gráfica por encima de todo. Siempre nos llama la atención el diseño de la portada o la maquetación del contenido, ¿pero qué sería de todo este diseño sin letras?

Por eso, en este artículo aprenderás sobre la importancia de las tipografías para revistas y, como bonus track, te dejamos algunas fuentes que podrás descargar gratis (especialmente en caso de que estés pensando en cómo hacer una revista digital sobre lo que te apasiona). 

Si deseas conocer un poco más sobre la importancia de las letras de revistas y descargar las mejores tipografías para revistas, ¡acompáñanos!

Todo sobre el diseño editorial

¿Qué es el diseño editorial? Para seleccionar las mejores tipografías para revistas, primero es necesario entender de qué trata el diseño editorial. El diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se encarga de crear todo tipo de publicaciones que van desde revistas y periódicos hasta libros

Pero la persona indicada para definir lo que es el diseño editorial es Rosa Rodríguez, nuestra profesora del curso online Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero

"El diseño editorial es una disciplina que tiene el objetivo de generar publicaciones entendibles, legibles y atractivas para el lector. Para hacer esto posible, se debe combinar la sensibilidad artística y la destreza técnica".

Por más cliché que suene, todo entra por los ojos y el diseño editorial no es la excepción. Supongamos que estás en una librería y ves tres revistas que tratan un mismo tema en la portada. Estamos seguros que te inclinarás por la que más te jaló la vista. Esa es, precisamente, la labor del diseño editorial: diferenciarse del resto y que podamos adquirir la publicación.

Para lograr su cometido, el diseño editorial tiene seis elementos clave: 

  • Flat plan: es el boceto en el que distribuirás el contenido en la publicación. 

  • Formato: definir el formato de la publicación te permitirá establecer la distribución de los contenidos en la página.

  • Retícula: estructura invisible que el diseñador construye para ordenar los contenidos en las páginas y crear uniformidad.

  • Color: te ayuda a destacar partes del texto, a diferenciar secciones o capítulos, así como a darle una identidad a la revista. 

  • Cubierta: elemento de atracción que se crea para que el lector pueda adquirir tu publicación.

  • Tipografía: a este punto queríamos llegar. La tipografía es la clave para jerarquizar el contenido. Te ayudará a saber (como lector) qué es un titular, un destacado, pie de foto, una cita, entre otros. 

Entonces, basándonos en este concepto general del diseño editorial, ¿en qué debes basarte para elegir las correctas tipografías para revistas? ¡Vamos al siguiente punto!

Flat Plan para revista

Imagen: Crehana / Adobe InDesign: Diseño editorial desde cero

Tips para elegir tipografías para revistas

¿Sabías que una correcta elección de las tipografías para revistas puede influir notablemente en el carácter y personalidad de tu publicación? 

Sucede que las revistas muestran el mayor número de elementos de contenido a diferencia de otro tipo de publicación, como un libro o periódico, por ejemplo. Si bien cada página debe ser diferente, el conjunto debe estar marcado por una personalidad bien definida

Por ese motivo, es sumamente importante saber elegir las tipografías para revistas correctas y, sobre todo, encontrar el contraste perfecto para las páginas. A continuación, unos tips para elegir las tipografías ideales para revistas. 

  • Legibilidad: las tipografías para revistas que suelen utilizarse pertenecen a las familias Serif y Sans Serif debido a su alto grado de legibilidad. 

  • Tipo de contenido: deberás elegir alguno de los  tipos de tipografías que consideres acorde al contenido que vayas a publicar. Recuerda que lo que necesitas es transmitir algo. 

  • ¿Impresa o digital?: ten en cuenta que existen tipografías especialmente diseñadas para la impresión. Si se trata de una revista digital, también tienes que considerar que la fuente para impresión podría no ser la más adecuada. 

  • Tamaños de tipografía: El tamaño de la tipografía para revistas que elijas es muy importante para determinar la jerarquización del contenido. Debes diferenciar el tamaño del titular, del cuerpo de texto, de las leyendas, entre otros contenidos de tu página. 

  • Atención con los estilos: para complementar el tamaño de la fuente de una revista debes elegir el estilo correcto (regular, cursiva, bold o condensed). Vendría bien que, por ejemplo, tu titular pueda tener el estilo condensed (perfecto para titulares por su ahorro de espacio), mientras que las citas podrían estar en cursiva. 

  • Una misma familia tipográfica: al momento de elegir una tipografía para revistas, lo ideal es que trabajes solo con esa; es decir, utilizando los estilos y pesos del mismo tipo de letra. 

¡Bien! Ya tienes más claro el concepto sobre el diseño editorial y los parámetros que hay que tener en cuenta para elegir tipografías para revistas. Si tienes en mente realizar una publicación, te traemos algunas de las mejores tipografías para revistas gratis. 

 

Fuentes para titulares de revistas 

Las fuentes para titulares de revistas son las que más impacto generarán en el lector. Ya sea en la portada o en el interior de la publicación, las fuentes para titulares de revistas pueden determinar si compran -o vuelven a comprar- tu revista.

Te presentamos las mejores opciones para descargar gratis, aunque también puedes echarle un vistazo a los tipos de letra para títulos que serán tendencia en 2021

1. Calendas Font, de las mejores tipografías para revistas

Si bien esta es una de las fuentes para titulares de revistas más clásicas que encontrarás en la lista, destaca mucho su legibilidad y elegancia. Es perfecta para un contenido audaz y distinto, por lo que podrías usarla en el tema central de tu publicación. 

Calendas Font

Descarga gratis Calendas

2. Aleo Font: una de las tipografías más usadas para revistas

Aleo tiene trazos clásicos y elegantes, pero con un aire moderno a la vez. Por ese motivo, Aleo es una de las tipografías más usadas para revistas contemporáneas, las cuales se caracterizan por su legibilidad, contundencia y calidez. 

aleo font

Descarga gratis Aleo

3. Glamor Font, tipografía para revistas elegantes

Si piensas crear una publicación sobre moda o estilo de vida, Glamor es la tipografía para revistas que le aportará mucho a tus titulares. Es una fuente para titulares de revistas que desprende prestigio y glamour

Glamor Font

Descarga gratis Glamor

4. Gnuolane Font, varios estilos para titulares increíbles

Gnuolane es una fuente para titulares de revistas disponible en cinco pesos distintos, un factor que te permitirá no solo jerarquizar el contenido de la publicación sino también generar un simpático contraste en tus titulares

Gnuolane Font

Descarga gratis Gnuolane

5. League Gothic Font, perfecta tipografía para revistas deportivas

League Gothic es una tipografía para revistas que destaca por su grosor y potencia, lo que la hace perfecta para titulares llamativos en revistas deportivas.

league gotic

Descarga gratis League Gothic

6. Mohave Font, encuentra el contraste perfecto

Mohave es una tipografía para revistas que se caracteriza por tener una numerosa familia de estilos. La descarga está disponible en cuatro categorías, por lo que te será fácil encontrar el contraste ideal del que te hablamos más arriba.

mohave font

Descarga gratis Mohave 

7. The Bold Font, fuentes para titulares de revistas contundentes

Como su nombre lo dice, esta tipografía para revistas se caracteriza por su estilo bold, marcado por contornos gruesos y disponible únicamente en mayúscula, lo cual la hace perfecta para titulares.

The Bold Font

Descarga gratis The Bold

8. Huggable Font, demuestra la calidez de tu contenido

Si es que hay traducir al español el nombre de esta tipografía para revistas el significado sería "abrazable". Esta fuente para titulares de revistas tiene un toque único y divertido, perfecta para reportajes divertidos o que busquen transmitir sensibilidad. Disponible solo en mayúsculas. 

huggable font

Descarga gratis Huggable

9. Folklore Font: ya tienes la atención de los lectores

Si tienes en mente un titular corto y contundente, Folklore es de las tipografías para revistas que te ayudará a captar la atención de absolutamente todos. Podrías usarla en la portada de tu publicación o para abrir un artículo importante de la revista. 

Folklore Font

Descarga gratis Folklore

10. Cunia Font, dale un toque distinto a tus páginas

Cunia es una tipografía para revistas que tiene como gran característica sus esquinas redondeadas, detalle con el que podrás darle un aspecto distinto a ciertos titulares de tu publicación. Además, está disponible sólo en mayúsculas. 

cunia font

Descarga gratis Cunia

11. Lineal Font: dale un toque distintivo a tu portada

Lineal Font es perfecta como tipografía para títulos de revista. Se destaca por su claridad y prolijidad en el diseño. Además, sus trazos rectos con un grosor mediano, hacen que esta tipografía brinde formalidad y elegancia a cualquier pieza gráfica.

Por medio de Lineal Font, tendrás la oportunidad de visualizar un diseño de trazos muy rectos y de un grosor altamente llamativo. Por este motivo, puedes utilizarlo, prácticamente, en cualquier tipo de pieza gráfica.

Si necesitas diseñar alguna infografía en tu revista o quieres realizar algún tipo de titular atractivo al público, tienes que tomar en cuenta este tipo de fuente.

lineal font

Descarga gratis Lineal Font 

12. Clarkson Script Font, la tipografía fashion

Si buscas fotografías para revistas de moda, tienes que descargar Clarkson Script Font. Las letras cursivas son originales, aportan un toque de originalidad a las piezas gráficas y nunca pasan de moda.

clarkson font

Descarga gratis Clarkson Script 

13. Searocks Condensed Font: la modernidad hecha fuente

Esta tipografía gratuita creada por Roman Paslavsky, es perfecta si buscas fuentes para títulos de revistas ya que está disponible sólo en mayúsculas. Sus trazos son estéticos y atraerán a cualquier público, pero son ideales para una audiencia juvenil

Este tipo de letra para revista también queda muy bien en piezas publicitarias y en logos. Por cierto, te dejamos estas plantillas para logos fáciles y sencillos por si tienes que crear uno y necesitas una ayuda. ¡De nada!

searocks font

Descargar Searocks Condensed 

14. Strong Concrete Font, para tus notas deportivas

Tanto si necesitas tipografías para revistas impresas como si necesitas para publicaciones digitales, Strong Concrete Font tiene que estar entre tus descargas. Es una fuente con mucha personalidad, 

strong concrete

Descarga gratis Strong Concrete font

Tipografías adecuadas para textos largos

Las revistas suelen tener textos largos, así que es por demás importante saber elegir una buena tipografía para que el lector no pierda el hilo de lectura. Estas fuentes deben caracterizarse por su legibilidad y simplicidad. 

A continuación, te traigo algunas de las mejores opciones de tipografías adecuadas para textos largos. ¡No te preocupes! No encontrarás ni Arial ni Times New Roman. 

1. Libre Baskerville Font, para revistas digitales o impresas

Al margen de si tu revista es impresa o digital, esta tipografía es adecuada para textos largos por su simplicidad y contrastes. Está disponible en tres estilos (regular, itálica, bold), por lo que será fácil utilizarla tanto para el cuerpo de texto, como para citas o leyendas de fotos. 

Libre Font

Descarga gratis Libre Baskerville 

2. Crimson Font, confiable tipografía para revistas

Crimson fue diseñada por Sebastián Kosch para que sea utilizada en libros, lo cual la convierte en una de las tipografías adecuadas para textos largos. Al utilizarla en una revista, mantendrás a los lectores totalmente concentrados en tu texto. También llega disponible en varios estilos. 

Crimson Font

Descarga gratis Crimson

3. Merriweather Font: una agradable lectura 

Merriweather también es una tipografía para revistas digitales o impresas que tiene trazos que transmiten tranquilidad, lo cual nos hace ser partes de la historia que estamos leyendo. De las mejores tipografías adecuadas para textos largos por su amplia familia tipográfica. 

Merriweather Font

Descarga gratis Merriweather

4. Ghandi Font, avalada por especialistas

La historia de esta tipografía para revistas es bastante peculiar. Fue diseñada por una cadena de librerías mexicanas llamada Ghandi y lo que buscaban era una letra que sea de fácil lectura. Para comprobarlo, pidieron la colaboración de especialistas como oftalmólogos, neurólogos y editores, quienes llegaron a la conclusión de que esta es una de las tipografías adecuadas para textos largos.

Ghandi Font 

Descarga gratis Ghandi 

5. Josefin Slab Font, como en los viejos tiempos

Esta tipografía para revistas tiene un estilo inspirado en las formas geométricas de los años 30 y por eso su aspecto denota cierta onda retro. Sin embargo, el toque vintage es mínimo y resulta una fuente legible, perfecta para leer textos largos por sus sencillos trazos.

Josefin Font 

Descarga gratis Josefin Slab 

6. Open Sans Font: tu vista se sentirá a gusto

Esta tipografía para revistas tiene una agradable apariencia, sin perder la legibilidad. Es lo suficientemente versátil como para leerse bien en una publicación digital o impresa, lo que la convierte en una tipografía adecuada para textos largos.

Open Sans Font 

Descarga gratis Open Sans

7. Casanova Font: estilo de sobra 

Esta tipografía para revistas pertenece a la familia Serif y destaca por su gran estilo y legibilidad. Sus trazos harán que el hilo de lectura no se pierda nunca para el lector. 

Casanova Font

Descarga gratis Casanova 

Imperator Font, juega con tus diagramación 

Imperator es una tipografía para revistas de estilo clásico, pero con una amplia familia tipográfica en la que los trazos se diferencian de una manera bastante marcada. Esto te permitirá jugar con los contrastes y darle frescura a la lectura. 

imperator font

Descarga gratis Imperator 

8. Liberation Serif Font: la magia está en los detalles

Aparentemente, Liberation Serif puede parecer a las clásicas tipografías para revistas. Sin embargo, los trazos de cada letra guardan interesantes formas que hacen más ágil la lectura. Disponible en cuatro estilos.

Liberation Font 

Descarga gratis Liberation Serif

9. Foglihten Font, mucha originalidad para tus revistas

Si quieres que tu revista tenga una buena dosis de frescura, entonces deberías usar Foglihten. Esta tipografía para revistas es versátil por naturaleza y tiene como característica principal su legibilidad al margen del estilo elegido. Podrías utilizarla solo para titulares o en el resto del cuerpo de texto. 

Foglihten Font

Descarga gratis Foglihten 

10. New York Font, tipografía para revistas de noticias

New York Font es una tipografía creada por Artem Nevsky, contiene trazos que demuestran seriedad y calidez, y permite una lectura corrida sin que el lector canse su vista. Además, es una de las fonts para revistas ideales para textos largos ya que incluye mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. 

new york font

Descarga gratis New York Font 

11. Caviar Dreams Font, elegancia y estilo para tu revista digital

Si buscas elegancia y delicadeza, Caviar Dreams es uno de los tipos de letras para revistas que querrás tener en tu catálogo. Su trazo fino es perfecto para artículos de moda, de viajes o de artículos de lujo. ¡Aunque igualmente puedes usar esta fuente para muchísimas otras opciones!

caviar dreams font

Descarga gratis Caviar Dreams

Recursos gratuitos para tus tipografías para revistas

Ahora bien, ¿y de nuestra parte no te vamos a dejar nada? No te preocupes, por supuesto que tenemos un bonus track para ti, con el cual podrás evaluar las mejores tipografías para revistas.

Te presentamos algunas fuentes, guías y tips que te serán muy útiles para el diseño de tu revista. ¡Veamos cuáles son!

1. Arco Font

Comenzamos con un tipo de fuente que te puede venir bien para tus diseños, especialmente si necesitas una tipografía para revistas o publicaciones infantiles. ¿Por qué decimos esto? 

Porque cuenta con un estilo único, el cual puede ser asociado con sensaciones cercanas a la alegría y a la diversión. En caso de que estés realizando una publicación en la que desees transmitir vitalidad y dinamismo, entonces Arco Font es la mejor elección.

Además, te recomendamos que la utilices en logos y títulos, especialmente.

Puedes descargar Arco Font en este enlace

arco font

2. Flechas en PNG para tus diseños

No todo en esta lista (ni en la vida) pueden ser tipografías para revistas. También necesitas otros elementos para insertar en tus publicaciones, ya sean digitales o físicas.

Por esa razón, te ofrecemos este pack de Flechas en PNG para tus diseños, las cuales podrás insertar en tus proyectos ilustrados. Si quieres un toque único para tus trabajos gráficos, es una excelente alternativa.

Puedes descargar Flechas en PNG para tus diseños en este enlace

 

3. HandWritten Font

Aunque esta no sea una tipografía para revista usual, te la dejamos en este listado. ¿Por qué? Porque las lettering fonts encajan perfectamente con todo tipo de proyecto, por lo que perfectamente puedes utilizar la HandWritten Font en este tipo de publicaciones.

Además, esta fuente encaja perfectamente con:

  • Logotipos.

  • Carteles.

  • Camisetas.

  • Tarjetas.

La ilustradora Julia Dreams fue la artífice de la creación de la HandWritten Font. Si te interesa, puedes aplicar esta fuente versátil como una más de tu listado de tipografías para revistas.

Puedes descargar HandWritten Font en este enlace

handwritten font

4. Plantilla de efecto de texto Streetwear

Este recurso está pensado para todo aquel que quiera salirse del molde habitual de las tipografías y probar cosas diferentes. ¿Quieres saber más al respecto?

Por medio de esta Plantilla de efecto de texto Streetwear, verás algunos de los más increíbles efectos de texto para el programa de Adobe Photoshop, por lo que las fotografías de tu revista pueden ser exaltadas con tipografías originales e innovadoras. ¿Qué esperas para darle un toque único a tus publicaciones?

Puedes descargar Plantilla de efecto de texto Streetwear en este enlace

5. Gomawo Font: estilo coreano para tus diseños

Aquí vamos con una nueva tipografía para revistas que puede resultar interesante, si eres fan de contar en tus proyectos multimedia con elementos exóticos y diferentes.

En este sentido, Gomawo Font le da un estilo coreano a lo que serán las piezas gráficas que realices. Si quieres que tus proyectos luzcan con ese toque asiático, entonces es una excelente idea que apliques este tipo de fuente en tus publicaciones.

Puedes descargar Gomawo Font: estilo coreano para tus diseños en este enlace

gomawo font

6. Guía de anatomía de la tipografía

Si no eres capaz de reconocer lo que es una espuela o un ápice, no pasa nada. Para encontrar la mejor tipografía para revistas, estaría genial que conocieras más sobre algunas partes de la anatomía de una tipografía.

Perfecto recurso para quien decida interesarse en el diseño editorial, con esta guía aprenderás nociones básicas al respecto y aprenderás a reconocer los elementos que tendrán las tipografías que utilices para tus proyectos multimedia.

Puedes descargar Guía de anatomía de la tipografía en este enlace

7. Game over font para usar en tus proyectos

De forma similar a lo que fue el formato de Arco Font, por medio de Game over font, tendrás la oportunidad de darle un toque juvenil a tus proyectos multimedia. Por eso es que sería una pieza perfecta si te encuentras realizando alguna publicación especial sobre videojuegos o temas afines.

Esta tipografía para revista es muy específica, por lo que quizá no se vea del todo bien si la publicación habla sobre cocina o la historia del rock. Pero, en caso de que estén las condiciones dadas, este tipo de fuente es una excelente alternativa para ti.

Puedes descargar Game over font para usar en tus proyectos en este enlace

game over font

8. Retro text effect para tus títulos

En caso de que cuentes con una revista digital retro o vintage, amarás este recurso. Por medio de este Retro text effect, podrás darle a tus títulos ese toque de épocas pasadas.

Este efecto lo encontrarás especialmente útil en creaciones de Photoshop, por lo que puede ser un recurso muy valioso para tus creaciones. 

Puedes descargar Retro text effect para tus títulos en este enlace

9. The Night Watch Font

Un fan acérrimo de la serie Game of Thrones (o como es conocido en esta parte del continente, Juego de Tronos) sabrá reconocer de dónde viene el nombre de esta tipografía. Pero, ¿sólo puedes utilizarla si quieres hablar de esta serie de televisión?

Pues no necesariamente. The Night Watch Font es una tipografía para revistas y otros proyectos multimedia, en los cuales desees crear diseños de títulos clásicos, medievales o, ¿por qué no? hasta para un póster terrorífico.

También puedes aplicar este tipo de fuente en pósters, proyectos de diseño o ilustraciones. ¡No dejes pasar la oportunidad de descargar este recurso gratuito!

Puedes descargar The Night Watch Font en este enlace

night watch font

10. Ebook: Ilustración Digital

Un nuevo ebook por el cual aprenderás lo que debes saber sobre ilustración digital. Si bien este recurso no está directamente relacionado con el tema de las tipografías, te vendrá de perlas al momento de plantearte hacer una revista.

Dentro de este recurso, encontrarás funciones infalibles para realizar creaciones multimedia, como lo pueden ser las siguientes:

  • Herramientas

  • Estilos

  • Inspiración

  • Portafolio 

No lo pienses mucho y aprovecha este recurso gratuito, para ser un mejor ilustrador y crear proyectos multimedia de renombre.

Puedes descargar Ebook: Ilustración Digital en este enlace

11. Butler Font

Cerramos este listado con otra tipografía para revista que te puede venir de perlas para tu proyecto multimedia. Este tipo de fuente es una de las más clásicas y sobrias que encontrarás, por lo que funciona para casi cualquier creación.

Como muchas de las tipografías Serif, encontrarás que Butler Font le dará a tu publicación un toque más moderno, pero sin perder un ápice de sobriedad. Y si tienes inconvenientes, ¡también viene con varios estilos diferentes!, por lo que no tienes excusa para descargar este elemento.

Sólo basta con que elijas algo acorde a lo que deseas crear, ¡y listo!

Puedes descargar Butler Font en este enlace

butler font

Con estos recursos estarás más que preparado para elegir correctamente la tipografía para revista que mejor se acople a ti y a tu proyecto, por lo que no dejes pasar la oportunidad de descargar estos recursos. ¿Te dijimos que son gratis, no?

Pueden haber innumerables tipografías para revistas, pero lo cierto es que debes escoger una que vaya acorde a la línea editorial de tu publicación y que, sobre todo, sea legible para tus lectores.

Si crees que ninguna se adapta a lo que buscas, entonces puedes crear tus propias fuentes de letras para revistas. ¡Descarga la guía de lettering y haz tus propias tipografías!

Y si estás con ganas de darle seriedad al asunto de la revista, te recomendamos que te inscribas en nuestros cursos de diseño gráfico online, para que aprendas a realizar las mejores creaciones.

¡Nos vemos pronto!