📱 Conoce qué es Figma y dale vida a tu producto digital | Crehana para empresas
¡Dale vida a tu producto digital con Figma!

¡Dale vida a tu producto digital con Figma!

Última actualización 15 de Enero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

¿Alguna vez te has puesto a pensar todo lo que hay detrás de alguna de las páginas web que visitas a diario? O, mejor aún, ¿sabes por qué vuelves una y otra vez a ese sitio web? Figma y un equipo de diseñadores son los responsables de la agradable interfaz que ves a diario. En esta nota te explicaremos qué es Figma y su importancia en la industria

Seguro que has escuchado sobre el diseño UX, un concepto muy utilizado en el diseño web que representa la Experiencia de Usuario. Figma, pues, es una herramienta que precisamente ayudará a que los visitantes de tu página web no se vayan nunca. A propósito, te invitamos a conocer las tendencias UX y UI para el 2021

En esta nota responderemos qué es Figma, pero recuerda: esta es una pincelada al poder de una herramienta. Al final hay desarrollo estratégico, diseño y research que irás aprendiendo para hacer de tus proyectos un éxito rotundo. Ahora sí, ¡ha llegado el momento de aprender a usar Figma!

 

Índice: 

  1. ¿Qué es Figma y para qué sirve?
  2. ¿Por qué usar Figma?
  3. ¿Cómo usar Figma? 

 

1. ¿Qué es Figma y para qué sirve? 

Figma es una herramienta para diseñar interfaces que apareció a finales de 2015 y comenzó a posicionarse rápidamente al ser la primera en tener colaboración en tiempo real.

¿Qué quiere decir esto? Pues que Figma funciona en línea, lo que permite la colaboración en vivo; es decir, tú y los miembros del equipo de diseño pueden iniciar sesión al mismo tiempo y realizar ajustes también a la vez, al margen del sistema operativo que utilices.¡Es una de las grandes características de Figma! Aprovechamos para contarte las características que debe tener una PC o laptop para el diseño gráfico.

¿Qué es Figma? 

Imagen: Freepik

En palabras simples, Figma fue creada pensando en el desarrollo de productos, un factor que la convierte en una solución multiplataforma para los diseñadores, quienes podrán mejorar el proceso de UX de alguna marca. Ahora que ya sabes qué es Figma y para qué sirve, es hora de conocer por qué deberías aprender a usar esta herramienta.

 

¡Conoce todos los cursos online de Web que tenemos para ti!

 

2. ¿Por qué usar Figma?

Para responder por qué usar Figma, primero necesitamos ser conscientes de la importancia que tiene el diseño UX en la actualidad. Nicolas Cabieses, nuestro profesor del curso online Introducción al Diseño UX, lo explica a la perfección.

"La industria creativa nos está empujando a crear productos digitales pensados en el usuario sin importar el tipo de diseñador que seas. Hoy en día, ningún diseñador debe ignorar el diseño UX como parte de sus conocimientos".

Como dato adicional, ¿sabías que Airbnb revolucionó el diseño UX y lo atribuye como uno de los factores que los llevó a alcanzar el éxito? 

Teniendo en cuenta cuán importante es el diseño UX en la actualidad, ahora sí es oportuno explicar por qué usar Figma.

 

Descarga gratis esta plantilla para wireframe UX para iOS y Android

Plantilla para wireframe

 

Una herramienta colaborativa

Sí, ya te lo adelantamos más arriba, pero vale la pena mencionar esta característica de Figma una y otra vez. El diseño UX se caracteriza por tener fases en las que varias personas están involucradas, por lo que la colaboración en tiempo real ayudará a ganar tiempo y, además, a realizar eventuales ajustes en el camino. 

Figma sin limitaciones

Figma tiene una versión gratuita para dos diseñadores, quienes podrán trabajar simultáneamente en hasta tres proyectos. Como si esto fuera poco, Figma también ofrece almacenamiento ilimitado en la nube

Eso sí, si trabajas en proyectos que requieren un mayor número de colaboradores, también existe una versión premium que tiene un precio de US$ 45.00 por editor. Además, esta versión también entrega un reporte de analítica de tus sistemas, otra de las grandes características de Figma. 

¿MAC o Windows? 

Gracias a Figma no hay que hacer más esta pregunta, ya que esta herramienta está disponible para todos los sistemas operativos. Así que, si te preguntabas por qué usar Figma, aquí tienes otro gran motivo. 

De hecho, si tienes proyectos en Sketch, disponible solo para MAC, puedes importar tus archivos a Figma de una manera bastante sencilla, según Serguei Orozco, profesor del curso online Prototipado desde cero con Figma.

"Si eres un usuario de Sketch, te será fácil hacer una transición. En Figma podrás importar tus archivos de Sketch con una precisión de casi el 90%, manteniendo todas las capas y símbolos intactos".

¡Muestra tus prototipos! 

Figma también te permite copiar la url de algún prototipo y dejarla visible para todos, incluso sin que sea necesario tener una cuenta. Esto es muy útil, teniendo en cuenta los avances que suelen mostrarse a los clientes. 

Trabaja sin conexión

Si bien Figma es una herramienta online, si te quedas sin conexión podrás seguir realizando algunas funciones, como crear componentes locales, crear marcos o formas básicas, entre otras acciones. 

¡Sé parte de la comunidad! 

Una de las grandes características de Figma es que tiene una gigantesca comunidad de usuarios en la que los diseñadores podrán compartir sus trabajos o resolver consultas entre ellos. 

3. ¿Cómo usar Figma? 

Si te preguntas cómo usar Figma, es bastante sencillo e intuitivo. Para usar Figma, solo necesitas abrir tu navegador y registrarte. Incluye un control de versiones con el que podrás saber cuándo fue actualizado por última vez y te dará la seguridad de estar trabajando con la versión correcta.

Registro Figma

La interfaz de Figma es muy parecida a otras aplicaciones como Sketch o Adobe XD, ya que encontrarás herramientas como formas, imágenes, componentes, librerías, prototipado y hasta un feedback de los usuarios.

Feedback Figma

Explicarte cómo usar todas las herramientas de Figma nos tomaría varios artículos, así que hemos recopilado los primeros pasos que debes realizar para empezar a familiarizarte con esta herramienta. Recuerda que, si quieres ahondar más en Figma, el profesor Serguei te espera en su curso online.

 

Conoce el maravilloso mundo UX y UI de la mano de Pol Celsi

 

La interfaz de Figma 

Una vez te registres, lo primero que verás es una pantalla de inicio con un pequeño menú en la parte izquierda. Desde ahí, podrás ordenar todos tus proyectos de Figma.

Interfaz Figma

Asimismo, Figma ofrece recursos predeterminados, pero no son los únicos, ya que al entrar a su página web encontrarás muchos más, como plugins o assets. 

Vale decir que Figma te da dos opciones: puedes utilizarlo desde el navegador o también descargar una aplicación

¿Cómo configurar las tipografías locales en Figma?

Por defecto, Figma está disponible con todas las tipografías disponibles en Google Fonts. Sin embargo, si lo que quieres es utilizar las tipografías que tienes en tu computadora, deberás realizar unos pequeños pasos.

Tipografías Figma 

-Ve al menú preferencias (click en tu nombre).

-Busca la opción "Fonts". 

-Da click en el botón de Descargar.

-Luego, te aparecerá un cuadro de diálogo. Sigue el tutorial.

-Una vez configurado, podrás ver el número de tipografías disponibles que tienes en Figma. 

¿Cómo crear un frame en Figma? 

Un frame es un espacio delimitado para poder trabajar y esta es una de las herramientas de Figma más intuitivas. Para crearlo en Figma, lo puedes hacer a través de la misma herramienta o con los shortcuts (F o A).

Frame Figma 

Frame tamaños Figma

Acto seguido, en la parte derecha de la pantalla te aparecerán los tamaños predeterminados que ofrece Figma, que en realidad son los más comunes de la industria.

 

Membresía Premium

 

¿Cómo crear componentes en Figma?

Si estás familiarizado con Sketch, crear un componente en Figma resulta igual de sencillo.

Componentes Figma 

-Ubica la barra superior. Encontrarás tres íconos.

-Da click en el ícono de "Crear un componente", que es una especie de rombo. 

-Ahora, podrás ver tus componentes en la parte izquierda de tu pantalla.

Configura tu equipo en Figma

Esta es una de las características de Figma más útiles. Al crear y configurar un equipo, podrás trabajar en tiempo real con los demás involucrados en el proyecto. 

-En la parte inferior izquierda, da click en el botón "New Team".

-Te aparecerá una pantalla en la que podrás nombrarlo.

-Tras pasar la pantalla en la que Figma te explica sus planes, podrás configurar la foto de tu equipo, colocar una descripción o agregar integrantes.

Equipo Figma 

¿Cómo crear tu primer proyecto en Figma? 

¡Listo! Ya casi terminamos con este resumen de las principales características de Figma. Es momento de crear nuestro primer proyecto. 

-Ve hacia tu equipo, en la barra lateral izquierda. 

-Una vez estés en esta pantalla, ubica el botón "New Project", ubicado en la parte superior derecha.

-Colócale un nombre y podrás ver los distintos permisos que hay tanto para edición como para quienes solo puedan ver los avances.

Proyecto Figma  

 

¡Felicidades! Acabas de dar el primer paso para convertirte en un auténtico especialista de Figma. Si bien ya sabes qué es Figma, recuerda que puedes afianzar tus conocimientos con alguno de los cursos online que te compartimos en este artículo. 

También podría interesarte