📝 ¿Cómo hacer un volante publicitario? [2021] | Crehana para empresas
¿Cómo hacer un volante publicitario? ¡Impulsa las ventas de tu negocio!

¿Cómo hacer un volante publicitario? ¡Impulsa las ventas de tu negocio!

Última actualización 21 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

¿Te interesa aprender sobre cómo hacer un volante publicitario? Descubre el poder que mantiene esta herramienta promocional y crea los folletos más increíbles, para llevar tu marca al éxito.

Sabemos que, en la actualidad, el internet juega un rol fundamental en la difusión de la información. Pero eso no implica que elaborar esta clase de promociones sea algo obsoleto. Aprender cómo hacer un volante publicitario te será de mucha ayuda para dar a conocer tu marca, gracias a su utilidad como estrategia de marketing.

Si quieres saber más acerca de qué es un volante publicitario y sus características, encontrarás la información en este post. También aprenderás cómo hacer un volante publicitario y los programas de diseño que te pueden servir para este objetivo. ¡Comencemos!

📌 En caso de que domines toda la información relacionada con los folletos de publicidad, puedes avanzar hasta el apartado: ¿Cómo hacer un volante publicitario?

¿Qué es un volante publicitario?

Si queremos responder la duda de cómo hacer un volante publicitario, primero debemos responder a qué nos estamos refiriendo ¿no es cierto?

Cuando caminamos por la calle y nos entregan un papel para adquirir algún producto (sí, ese papel que siempre termina tirado en la basura o en el fondo de tu bolso), estamos recibiendo un volante publicitario. Es decir, un tipo de papel impreso con la finalidad de promocionar un servicio.

Ahora, ¿es lo mismo un volante publicitario que un volante propagandístico? Aunque solemos asociar ambos términos y pensar que son lo mismo, existen diferencias notorias entre ambos:

✅ Un volante propagandístico es aquel cuyo objetivo es propagar alguna ideología de tipo política o religiosa.

Un volante publicitario tiene como finalidad la compra, venta o intercambio de productos y/o servicios.

📌 Tampoco es correcto confundir a un volante publicitario con un folleto que contiene información de un evento en particular. Este tipo de folletos se conoce como volante informativo.

Aclarado este punto tan importante, y antes de llegar al punto sobre cómo hacer un volante publicitario, veamos para qué te pueden servir esta clase de folletos (como usuario y también como marca).

carteles volantes publicitarios

Fuente: Unsplash

¿Para qué sirve un volante publicitario?

En la era del internet, probablemente te estés cuestionando el uso del volante publicitario. Por suerte, estamos aquí para abrirte los ojos y enseñarte las maravillas de este recurso.

No importa si eres cliente o marca. Seas usuario o vendedor, podrás aprovechar las virtudes que ofrecen los volantes publicitarios (aunque es mucho más útil para las marcas, eso no queda ninguna duda).

¿Para qué sirve un volante publicitario si eres cliente? Principalmente, para descubrir información referente a un producto o servicio con el que no contabas y que puedes usar para conocer emprendimientos interesantes.

Puedes pensar que esa información la consigues en internet. Y tienes razón pero, en muchas ocasiones, los volantes publicitarios aparecen sin buscarlos. Es información que responde a cubrir una necesidad, sin importar si tenías conciencia de ella o no.

Ahora, ¿para qué sirve un volante publicitario si eres una marca o negocio? Veamos los beneficios que pueden tener estos folletos para tu negocios: 

☑️ Hacer publicidad masiva en una escala reducida (distribución de mano en mano o segmentando clientes potenciales por código postal).

☑️ Exponer y visibilizar la marca.

☑️ Reforzar y homogeneizar la imagen del negocio.

Aunque el mundo de la publicidad ofrece un amplio abanico de opciones, los volantes publicitarios no son una opción en desuso. Aún es posible explotar todo el potencial de tu marca con esta herramienta.

Ya vamos llegando al eje central de cómo hacer un volante publicitario. Revisemos las características de este tipo de folletos, para que tengas una idea general.

 

Características de un volante publicitario

Sabemos que estás ansioso por descubrir cómo hacer un volante publicitario, pero calma. La paciencia es una virtud. 🧘‍♂️

Lo importante no es el destino, sino el camino. Y descubrir cómo hacer un volante publicitario atractivo, te servirá de múltiples formas. ¡Estamos seguros!

Una vez explicado con claridad qué es un volante publicitario, veamos más acerca de las características del mismo.

1. Tamaño de papel

Una de las dudas principales es: ¿cuál es el tamaño de un volante publicitario? Obviamente, es buena idea tener una referencia del tamaño, ya que no querrás entregarle una cartelera a tus clientes potenciales.

Aunque los folletos publicitarios pueden ser vistos en varios tamaños, los formatos más populares son:

📝 A6: aunque es un tamaño reducido, puede ser efectivo y funcional. Especialmente si se trata de promocionar productos reconocibles, que no se necesiten muchos datos para saber qué son.

📝 A5: el tamaño estándar de volantes publicitarios para campañas promocionales, distribución y estrategias de marketing.

📝 A4: el tamaño de una hoja de papel estándar. Lo utilizan empresas comerciales y locales, con más información que agregar, que pueden doblarse y enviarse por correo.

2. Tipo de papel

En cuanto al tipo de papel para volantes publicitarios, recomendamos las siguientes opciones (en gramos por metros cuadrados):

📍 135 g / m2: la opción más común. Es un papel liviano y menos propenso a arrugarse, por lo que es la opción ideal de empresas con presupuestos limitados.

📍 170 g / m2: especialmente útil para promocionar conferencias o ferias comerciales. Su grosor (más robusto) convierten a este papel en una opción ideal para hacer publicidad de reuniones profesionales.

📍 250 g / m2: utilizado por empresas de mercados minoristas y de hostelería.

volante publicitario folleto

Fuente: Unsplash

3. Precio

Si alguien te quiere cobrar por un volante publicitario, permítenos decirte que estás en el derecho de hacer oídos sordos y seguir tu camino.

Es común que los folletos publicitarios se compartan en espacios públicos, de manera gratuita. Puedes recibirlos en persona o a través de estrategias de marketing que abarquen el envío por correo directo.

Estas estrategias de marketing no requieren de un gran desembolso (ni de tiempo ni de dinero). Puedes adquirir lo que necesitas a un precio razonable y es muy fácil organizar la distribución online.

Y si quieres saber más al respecto, te sugerimos revisar estas estrategias de marketing para aumentar las ventas.

4. Número de caras

En caso de que te preguntes: ¿cuántas caras debe tener un volante publicitario? Debes saber que pueden ser impresos a una o dos caras, dependiendo de cuánto desees comunicar en tus folletos. 

Usualmente, imprimir por un solo lado es mucho más rentable económicamente hablando. Aunque si el cielo es el límite en cuanto a presupuesto, ¡puedes hasta diseñar un tríptico! (Y si quieres ir más allá y aprender cómo hacer un tríptico en Word, mejor todavía 😉).

Si deseas, puedes aprovechar de enfatizar detalles cruciales en la primera cara y, en la parte posterior, agregar un mapa de direcciones o incluir información de contacto (¡pequeño adelanto, que te puede servir para aprender cómo hacer un volante publicitario! 😋).

Con esta información presente, sólo resta hablar de lo más importante de este blog post: ¿cómo hacer un volante publicitario?

volante publicitarios caras partes

Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un volante publicitario?

Ya sabemos que deseas aprender cómo hacer un volante publicitario y comenzar a aplicar esta herramienta de promoción. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunas consideraciones.

No existe una forma única de hacer un folleto publicitario, por lo que gran parte del trabajo dependerá del tipo de negocio, la información que deseas presentar y la creatividad del diseñador. Debes tener esto presente.

Aún así, existen ciertos patrones y tips que pueden servirte de guía para aprender cómo hacer un volante publicitario. ¡No perdamos más el tiempo y comencemos!

1. Crea el contenido de tu volante publicitario

No hay nada más crucial. No te sirve aprender cómo hacer un volante publicitario, sin saber qué vas a decir.

La información de tu folleto publicitario debe ser concisa, que el lector entienda a la primera del mensaje que pretendes transmitir. Lo principal es que destaquen los beneficios de tu producto, el llamado a la acción de rigor (el popular Call to Action) y la información de contacto.

Revisa que el borrador de tu volante publicitario contenga estos tres elementos (¡atento con la ortografía y la gramática! 👀). Luego decides si quieres insertar más información al respecto.

2. Busca el contenido gráfico de tu volante

En este espectacular tutorial de cómo hacer un volante publicitario, entramos en un punto subjetivo. Cuando hablamos de contenido gráfico, nos referimos a las ilustraciones y el diseño que tendrá ese folleto.

¿Por qué subjetivo? Porque depende única y exclusivamente de tus gustos (o los del diseñador), aunque sí podemos sugerirte algunas referencias para tu folleto publicitario.

🖼️ En primer lugar, busca al menos una o dos ilustraciones de buena calidad y que destaquen (si utilizas más, corres el riesgo de saturar el volante publicitario). En caso de que no puedas imprimir a color, te sugerimos utilizar imágenes antes que fotografías. 

🖼️ También debes incluir el logotipo de tu marca o empresa. Que resalte, de ser posible, para que las personas lo reconozcan y puedas masificar tu imagen.

volante publicitarios eventos

Fuente: Unsplash

3. Elige un programa para diseñar el volante

No importa si no tienes habilidades en diseño. Si quieres aprender cómo hacer un volante publicitario, debes saber que tienes a tu disposición diversas herramientas que te servirán para echarte una mano.

En función de tu habilidad (y comodidad), elige uno de los tantos programas para hacer volantes publicitarios. Y si no sabes de ninguno, no te preocupes: más abajo te dejaremos una lista de softwares más que interesantes. 

4. Destaca el nombre de tu negocio/empresa

No es sólo incluir el logo. Al momento de descubrir cómo hacer un volante publicitario, una de las principales cuestiones que debes buscar es que el nombre de tu compañía destaque por encima de todo.

Si las personas olvidan fácilmente tu empresa, y el servicio que brinda, el volante publicitario no estaría cumpliendo su función.

Para cumplir con este objetivo, destaca el nombre de tu emprendimiento con un tamaño de fuente superior al del resto del texto del volante publicitario. Y, de ser posible, céntralo.

5. Inserta líneas y bordes

Para que el contenido de tu volante publicitario no se vea saturado, te recomendamos optar por un diseño sencillo.

Y aquí es donde entran las líneas geométricas, ya que ayudarán a segmentar mejor el contenido; ordenando el llamado a la acción y la información de contacto, obtendrás un folleto publicitario bastante conciso.

6. Revisa la legibilidad del volante

¿Viste lo sencillo que es aprender sobre cómo hacer un volante publicitario? Tan sólo nos queda un paso más: la revisión final.

Cuando ya tengas listo el volante, debes revisar que el mensaje sea lo más legible posible. Compártelo con tus conocidos, evalúa el folleto publicitario desde diversos ángulos y elimina toda información o elemento que distraiga del mensaje principal.

Aprender cómo hacer un volante publicitario no es muy difícil. Con las herramientas necesarias, cualquier persona puede hacer uno. Sí, incluso sin la necesidad de tener una computadora.

Pero, como lo prometido es deuda, no podemos cerrar aquí este tutorial de cómo hacer un volante publicitario. Te prometimos una lista de programas para hacer volantes publicitarios... ¡y la tenemos!

volante publicitario en word

Fuente: Unsplash

Programas para hacer volantes publicitarios

Si ya en el punto anterior te estabas preguntando: ¿en qué programa puedo hacer un volante publicitario?, no te preocupes. Tenemos varios softwares más que interesantes, que te ayudarán en el camino.

No importan tus conocimientos técnicos ni lo hábil que seas con el dibujo. Podrás hacer los folletos publicitarios con las opciones más sencillas del mercado, pero que garantizan una alta calidad.

1. Microsoft Word

El buscador de Google está lleno de referencias sobre cómo hacer un volante publicitario en Word, al ser el programa del paquete de Office más intuitivo y con el que mejor nos llevamos.

Con múltiples plantillas de documentos y una interfaz amigable, el software de Microsoft es una buena alternativa para aprender sobre cómo hacer un volante publicitario. Puedes comprarlo o directamente usar el paquete Office gratis.

2. Adobe Photoshop

El paquete de Adobe ofrece las mejores herramientas de diseño, por lo que no podíamos dejar fuera de este post sobre cómo hacer un volante publicitario, a uno de sus software insignia: Adobe Photoshop.

No sólo puedes editar fotografías, también puedes crear los mejores diseños para volantes publicitarios. Si quieres aprender cómo hacer un volante publicitario en Photoshop, puedes comprarlo o, si te interesa practicar, te dejamos el enlace para descargar Photoshop (al menos la prueba gratuita 😉).

3. Adobe InDesign

Otra herramienta del paquete Adobe. Si estás en camino de aprender cómo hacer un volante publicitario, no puedes desestimar esta herramienta.

Gracias a esta herramienta, no sólo podemos diseñar páginas y gráficos. También es muy útil para realizar volantes publicitarios de todo tipo. Y, aunque sea de pago, podrás descargar InDesign y utilizar su versión de prueba.

4. Canva

Una de las opciones más populares si estás buscando cómo hacer un volante publicitario. Con una amplia gama de plantillas y una diversidad de recursos, Canva es la opción online perfecta, si lo tuyo no es el diseño.

Un programa muy intuitivo y que hace buena parte del trabajo que conlleva hacer un volante publicitario. Si quieres usar Canva gratis, ¿qué estás esperando?

Con estas recomendaciones, no tendrás dificultad para hacer un volante publicitario. ¡Comienza a practicar desde hoy!

 

Lo interesante de aprender sobre cómo hacer un volante publicitario es que tienes una gran variedad de opciones para empezar. Cómo puedes ver, es un proceso de marketing que no te tomará mucho tiempo y las ganancias que puedes tener (tanto para ti como para tu marca) pueden ser enormes.

Además, tienes a la mano una gran variedad de recursos intuitivos, amigables y muy simples para usar. No tienes excusa para comenzar a diseñar tus folletos publicitarios.

¡Y este ha sido nuestro post! Si te interesa aprender más sobre cómo hacer un volante publicitario, entonces ¿por qué no accedes a nuestra especialización en diseño publicitario? Junto a nuestro curso online de Fundamentos de diseño para redes sociales, ¡puedes expandir tu marca a límites insospechados!

También podría interesarte