✏ Técnicas para hacer un boceto [GUÍA COMPLETA]
Descubre las técnicas para hacer un boceto ¡Traza el camino a tu siguiente creación artística!

Descubre las técnicas para hacer un boceto ¡Traza el camino a tu siguiente creación artística!

Última actualización 17 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Conoces las técnicas para hacer un boceto que le pueden dar sentido a tu arte? Hay ocasiones en las que, por más ganas que tengas de dibujar, parece que las ideas no vienen a ti. Sabemos lo frustrante que puede ser no tener inspiración o el no ser capaz de transformar un boceto en un dibujo.

Por ello, con el objetivo de que te olvides de esos problemas, en este artículo, además de conocer las técnicas para hacer un boceto, también aprenderás cómo vencer el miedo a usar las páginas en blanco de tu cuaderno de bocetos. 

También, te brindaremos algunas recomendaciones para hacer un boceto, de esa forma, tu creatividad artística no conocerá límites y lograrás finalizar un sinfín de dibujos sin presiones por alcanzar obras maestras.

Te diríamos que tomes notas pero, en lugar de eso, ¿qué te parece si mejor comenzamos con tu nuevo boceto? ¡Vamos a ello! 🎨

 

¿Qué es el boceto en el arte?

Es muy probable que el primer paso de tus creaciones artísticas sea el boceto, ese paso de exploración que ayuda a visualizar tu obra o a marcar el camino para llegar a ella.

En caso, de que no conozcas qué es un boceto consultemos la definición de boceto que propone la Real Academia Española:

“Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística”.

En ese sentido, si eres de aquellos artistas que se preocupan por la perfección desde el proceso de bocetaje, queremos recordarte que la expresión artística es algo que se disfruta y que se toma con calma 🧑‍🎨🎨.

Ante tal escenario, Jota Ilustra; ilustrador y profesor de Crehana, señala en su curso “Supera el bloqueo creativo, ilustra tu sketchbook”:

“No todo lo que produzcas tiene que ser una obra maestra, es más, probablemente pocas cosas que hagas serán obras de calidad pero no por eso significa que no son valiosas. Todo lo que dibujes formará parte de tu siguiente mejor trabajo”.
 

Recomendaciones para hacer un boceto

Nuestro profesor Jota Ilustra recomienda que trates cada página de tu cuaderno de bocetos como si fuera la última y que trabajes sobre la hoja en blanco sin presiones. No importa que tu sketchbook se llene de bocetos, pues, incluso, existen artistas reconocidos que venden sus sketchbooks con solo bocetos; así que ten eso en mente y no te presiones por querer lograr obras magistrales.

“Muchas veces no queremos empezar un sketchbook porque creemos que la primera ilustración debe ser perfecta, estamos esperando un golpe de inspiración para empezar pero si miras sketchbooks que ya llenaste verás que hay una gran variedad de trabajos buenos, trabajos malos y quizás algunos bocetos que no llegaron a más. [...].

No tienes que hacer esto bien, solo tienes que hacerlo [...]. Cada línea que uno dibuja es mejor que la anterior. Si sientes que dibujas mal, sólo sigue dibujando; si sientes que dibujas bien, sigue dibujando. El objetivo de esto es que se te haga costumbre, aprende a amar bocetar y dibujar porque sí ”.

Ahora que ya conoces qué es un boceto, queremos que te animes a continuar dibujando, sin importar si eres bueno o si necesitas mejorar. Como hemos dicho varias veces, no hay reglas para la expresión artística, pero sí es necesario que lo hagas con gusto y con paciencia. Por ello, no le temas a los bocetos y no te frustres si solamente se quedan en eso.

 

pexels-ava-motive-1076339.jpg (1400×933)

Fuente: Pexels

 

Importancia del bocetaje

Ahora que ya conoces para qué sirve un boceto, el siguiente paso es entender por qué son importantes los bocetos y descubrir cuáles son los beneficios del boceto. Para ello, recurramos a la explicación de la ilustradora y profesora de Crehana, Paula Bugueño, (Paula Pastela) quien califica a la práctica como un esencial de la ilustración 💪:

“Practicar es de vital importancia, crear el hábito de dibujar a diario nos permite avanzar en nuestra técnica al aprender de nuestros propios errores. [...] El boceto no solo nos ayuda a practicar, sino también a desarrollar una idea. Al hacer más de un boceto para una idea que tenemos en mente, nos ayuda a ampliar nuestras opciones  y a tomar caminos que, quizás no fueron los planeados, pero que, finalmente, es lo que mejor funciona”.

Por cierto, te invitamos al curso de nuestra profesora Paula Bugueño, “Técnicas completas de ilustración Kawaii”, donde no solo desarrollas tu estilo propio para ilustrar, sino que también practicarás cómo se hace un boceto a partir de objetos reales, lo cual te ayudará a entender los principios básicos de sombras y perspectiva.

 

Fuente: Pexels

 

¿Por qué son importantes los bocetos?

Ahora que ya conoces en qué consisten el boceto y el bocetaje, veamos cuáles son los beneficios del boceto ✅:

  1. Un boceto representa el ambiente y la impresión de una situación de acuerdo a la interpretación del artista.
  2. Con el boceto, el artista ejercita su habilidad de representar un tema y de dibujar objetos, pues al ejecutarlo, ponen en práctica la descripción de los elementos de la obra. 
  3. El proceso de bocetaje sirve como un estudio gráfico, con el cual, el artista examina y determina métodos y formas para dibujar un objeto o personaje determinado.
  4. El boceto brinda una idea general del resultado final del dibujo, como ya dijimos, es una guía.

     

pexels-messala-ciulla-2831797.jpg (4928×3264)

Fuente: Pexels

 

Características de un boceto

  • Una de las principales características de un boceto es que se trata de un dibujo de exploración, no pienses que es algo definitivo.
  • ¿Cómo hacer un boceto? Al ser un proyecto de exportación, no debe hacerse detalladamente. Más bien, el boceto es una guía para el artista que debe ser trazada rápidamente.
  • No pierdas de vista que el boceto es únicamente una guía por eso no es necesario que su trazo sea preciso.
  • El boceto es el proceso donde el artista es libre de equivocarse.
  • Con el boceto se captura la esencia de un personaje o de un objeto.
  • Los bocetos para dibujar son proyectos personales que únicamente pueden ser comprendidos en su totalidad por el artista que los trazó, como verás en este artículo, cada uno de nuestros profesores tiene sus propias técnicas para hacer un boceto.

 

Fuente: Pexels

 

¿Quieres seguir practicando para mejorar la calidad de tus dibujos? Tenemos estos ejercicios para que practiques a diario

 

¿Qué es un sketchbook?

Antes de pasar a las  técnicas para hacer un boceto, en este apartado, te explicaremos qué es un sketchbook o cuaderno de bocetos y la importancia de esta herramienta que hemos mencionado tanto 📓.

El sketchbook o cuaderno de bocetos es la herramienta en la que el artista plasma sus ideas en forma de bocetos o dibujos. Sabemos que en ocasiones los artistas no saben cómo encontrar inspiración: imagina que de repente una idea llega a ti y no tienes donde plasmar tu boceto, ¿estás dispuesto a desperdiciar esa inspiración?

Seguramente no, por ello, es tan importante que un artista tenga un sketchbook y que lo lleve consigo a todas partes. Al respecto, la Escuela de Arte ESDIP señala que, para el dibujante, el cuaderno de bocetos es una herramienta básica y un compañero permanente que se debe llevar vayas a donde vayas por esta simple razón:

“No esperes a que te venga la inspiración para empezar a dibujar. Dibuja siempre que puedas y la inspiración surgirá de tu trabajo. Para ello, tu cuaderno de bocetos es la herramienta ideal”.

Por otro lado, René Córdova; dibujante autodidacta y profesor de Crehana, indica en su curso “Técnicas tradicionales mixtas de ilustración” la importancia del bocetaje y del sketchbook:

“Para evitar estar perdiendo el tiempo, yo cargo con mi cuaderno para todos lados, en donde, no dejo de estar realizando bocetos. Estos bocetos los hago con pluma porque para mí es muy importante estar practicando sin necesidad de borrar. [...] Este tipo de cuadernos (sketchbook) son muy útiles para que estés soltando el trazo”.

Como podrás ver, nuestro profesor Córdova tiene su propia técnica para hacer un boceto, para él realizar un boceto a pluma es muy valioso porque le permite practicar formas. Sin embargo, dentro de todas las técnicas para hacer un boceto que existen, tú puedes elegir la que más te convenga.
 

pexels-julien-bachelet-923307.jpg (5184×3456)

Fuente: Pexels

 

¡No le temas al bocetaje ni al sketchbook!

Antes de conocer las técnicas para hacer un boceto, queremos brindarte una serie de recomendaciones que te servirán para superar el miedo a la hoja en blanco 😱. Así que, veamos los consejos que nuestro profesor Luis Gadea proporciona en su curso “Dibujo a lápiz: De principiante a experto”:

  • No te enamores del dibujo: como artista es importante que no encariñes con un solo dibujo, además, se debe desarrollar la habilidad de repetir el mismo dibujo las veces que sean necesarias.

  • Llenar las páginas del cuaderno de bocetos: procura que cada página de tu sketchbook tenga un dibujo, no importa si no es perfecto. La idea es que dibujar se convierta en una costumbre que disfrutes, de esa forma, no volverás a detenerte por el miedo de que algo salga mal. 

  • Alterna lápices y su posición en tu mano: para que tu boceto realmente sea un proyecto de exploración puedes intercalar diferentes tipos de lápices y la forma de sostenerlos. El objetivo es generar formas que den paso a nuevas creaciones.

  • Trabaja sin miedo: no temas ensuciar la hoja o borrar lo que consideres necesario, pues el boceto es el lugar indicado para corregir.

 

pexels-jadson-thomas-542555.jpg (5184×3456)

Fuente: Pexels

 

Técnicas para hacer un boceto

Ahora que ya conoces cuál es la importancia del boceto, hace falta ver algunas técnicas para hacer un boceto. En este caso, veremos las técnicas para realizar un boceto a lápiz, pues consideramos que es el método ideal para aquellos que llevarán a cabo sus primeras creaciones artísticas.
 

1.  Tramado

Una de las técnicas para hacer un boceto a las que puedes recurrir es el tramado; una técnica que consiste en brindar profundidad mediante un sombreado logrado con el trazado de líneas paralelas en la misma dirección. Estas líneas se trazan siguiendo la línea principal del boceto. La idea es que las líneas no se toquen entre sí, sin embargo, tienen una separación muy estrecha, casi mínima.

En esta técnica los artistas pueden variar el efecto del sombreado, de la textura y del tono mediante:

  • Longitud de las líneas.
  • Ángulo de las líneas.
  • Cercanía entre las líneas.

 

sketchbook-cover.jpeg (960×500)

Fuente: Industria Animación

 

2. Tramado cruzado

Es igual a la técnica anterior, sin embargo, a esa serie de líneas paralelas que van en una sola dirección, hay que agregarles otra serie de líneas paralelas que vayan en dirección contraria a la serie anterior, de modo que el resultado final es una especie de red. 

 

cross-hactching.jpeg (512×413)

Fuente: El templo del dibujo

 

3.  Punteado

El punteado es una técnica para hacer boceto que tiene la finalidad de agregar profundidad y sombras, es muy parecida a la técnica anterior, no obstante, como su nombre lo indica, se usan puntos. Estos puntos guardan una distancia mínima entre ellos y, mientras más juntos estén, mayor profundidad dan al boceto.

 

fish05_339864.jpeg (980×836)

Fuente: dibujando.net

 

4. Sombreado, iluminación y difuminado

Esta técnica consiste en suavizar (difuminar) los trazos con tu dedo o con un trozo de papel, de modo que se crean luces y sombras. El efecto de sombreado también lo puedes conseguir al cambiar el agarre de tu lápiz. 

Una forma de conseguir luz en tu boceto está en el uso de tu goma para borrar. Con tu goma puedes eliminar un poco del pigmento del grafito y, posteriormente, difuminar para que los tonos se integren de forma efectiva.

Pon en práctica estas técnicas para hacer un boceto y te aseguramos que, al ver tus bocetos más detallados y con un mayor trabajo, la motivación para transformarlos en dibujos llegará a ti al instante.

 

unnamed_1.jpeg (512×360)

Fuente: Webnode

 

Tipos de bocetos rápidos

Ahora que ya conoces las técnicas para hacer un boceto, el siguiente paso es explorar los tipos de bocetos. En ese sentido, nos enfocaremos en los bocetos rápidos que son muy funcionales cuando quieres dibujar, pero no sabes exactamente qué; es decir, cuando la inspiración no llega a ti. 

La solución a este problema la tiene nuestro profesor Jota Ilustra con la siguiente propuesta de tipos de bocetos:
 

1. Bocetos a partir de figuras geométricas

El proceso es el siguiente: en tu sketchbook o cuaderno de bocetos traza una serie de figuras geométricas; estas tienen que estar distribuidas por toda la hoja, no importa el orden, también,  puedes emplear distintos tamaños y se pueden repetir. 

Ahora, observa esas figuras y encuentra objetos, personas, animales; las opciones son infinitas, todo depende de tu imaginación. Este ejercicio, no será nada nuevo para ti, pues lo has hecho muchas veces al observar las nubes y encontrar formas o rostros en ellas. 

Pues ahora, aplícalo para hacer tu boceto, traza las líneas que te hagan falta hasta que encuentres un un objeto, animal o persona, de igual forma, puedes eliminar las formas que te hagan ruido. 
 

2. Bocetos a partir de figuras aleatorias

Para realizar este tipo de boceto es necesario dibujar una figura aleatoria, una que requiera de la interpretación de tu cerebro. Ahora, transforma esa figura aleatoria en un objeto o sujeto para tu boceto.

El ejercicio no acaba ahí, vuelve a trazar la misma figura aleatoria y, ahora, conviértela en otro sujeto u objeto. Repite el procedimiento hasta llenar la hoja de tu sketchbook. Este tipo de boceto tiene el objetivo ejercitar a tu cerebro.
 

3. Bocetos a partir de referencias

Este boceto es un poco más complicado, pues trazarás un objeto real desde distintas perspectivas. No tiene que ser perfecto, recuerda que se trata de un boceto rápido.

Para este ejercicio selecciona un objeto que tenga distintas formas dependiendo del ángulo del que se vea.

 

pexels-karol-d-1111692.jpg (6000×4000)

Fuente: Pexels

 

Aquí termina nuestro recorrido artístico, esperamos que ahora que ya conoces las técnicas para hacer un boceto, te animes a continuar dibujando sin presionarte por obtener resultados perfectos.

Sin embargo, no olvides que, aunque no se busca perfección, sí se busca que cada una de tus creaciones sean mejor que la anterior y, como lo dijeron nuestros profesores, la mejor forma de hacerlo es mediante la práctica. Ahí es donde el bocetaje es tu mejor aliado, así que dibuja siempre que puedas.

Si aún no logras perderle el miedo completamente a las hojas en blanco de tu sketchbook, te invitamos nuevamente al curso “Supera el bloqueo creativo, ilustra tu sketchbook”. Con este curso serás capaz de llenar por completo tu cuaderno de bocetos con tus creaciones. Además conocerás los elementos básicos del dibujo como lo son las líneas, los colores, las sombras y las luces.

Ahora, solamente hace falta que pongas tu creatividad en marcha ¡Te deseamos mucha suerte y esperamos ver tu sketchbook sin ningún espacio en blanco! 🙌✨

También podría interesarte