Aprende los secretos de la serigrafía artística | Crehana para empresas
Serigrafía artística, un arte milenario que se renueva constantemente

Serigrafía artística, un arte milenario que se renueva constantemente

Última actualización 31 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Una de las características más valiosas del arte, en cualquier de sus expresiones, es la capacidad de plasmar costumbres, vivencias, historias, modas y dejarlas retratadas por siempre en la memoria colectiva marcando una identidad muy fuerte, en muchos casos de las épocas y también de los artistas mediante las obras que realizaron.

Pero es bastante particular encontrar un arte que atraviese casi de la misma manera, obviamente con algunas mejoras y cambios, pero esencialmente de manera similar años, décadas y hasta distintas civilizaciones.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la serigrafía artística ha viajado a lo largo de los años casi replicando sus técnicas pero renovando su lenguaje para encajar adecuadamente en cada una de las épocas en las que se desarrolló y llegando hasta nuestros días más vigente que nunca.

serigrafia artísticaFoto de Patrón creado por yanalya - www.freepik.es

Descubre qué es la serigrafía y para qué fines se utiliza

Por definición la serigrafía es una técnica de impresión, es decir, se trata de replicar imágenes sobre algún material a través de un modelo y así repetirlo todas las veces que sea necesario. Ahora que lo sabes, seguramente recordarás la cantidad de veces que has visto esta técnica aplicada en objetos de la vida cotidiana y obras de arte famosas a lo largo de la historia.

Pero volvamos algunos milenios atrás en el tiempo y repasamos algunos lugares históricos en donde se ha utilizado la serigrafía como método de comunicación y lenguaje artístico.

 

Un poco de historia de la serigrafía artística

Como tantas cosas maravillosas de las que gozamos hoy en día, la serigrafía también proviene de la cultura oriental, con sus primeros registros en el lejano año 3.000 a. c. Su nombre se debe a que uno de los primeros materiales en los que se realizó esta técnica debe impresión, fue la seda, este quiere decir algo así como “escribir sobre la seda”.

Otros conocidos artistas que utilizaron esta maravillosa técnica fueron ni más ni menos que los egipcios, donde podemos encontrar dibujos impresos con serigrafía en murales en el interior de pirámides y templos, sin duda habrán encontrado en esta técnica una forma sencilla de replicar imágenes en serie, que son las que hemos visto en infinidad de documentos y hallazgos arqueológicos.

 

¿Cuándo comenzaron a utilizar la serigrafía en Europa?

Los europeos, más sofisticados, utilizaron la técnica de la serigrafía para imprimir telas, pero no fue sino hasta 1916 que en Estados Unidos se comenzó a utilizar esta técnica de impresión en papel con el fin de realizar carteles publicitarios.

Pero si hablamos puntualmente de serigrafía artística el pionero fue Guy Maccoy que re inventó el sentido de la técnica para darle un perfil artístico, imprimiendo solo 40 copias únicas y exponiéndolas en una galería de arte como parte de una muestra en el año 1938. Desarrolló un proceso de impresión particular donde predomina la variedad de degradados y transparencias generando un gran efecto de luminosidad y oscuridad sobre las impresiones.

serigrafia artistica obrasCortesia de Free-Photos - Pixabay

¿Qué es la serigrafía artística?

La serigrafía artística lleva ese nombre debido a que se trata de una obra original, realizada en conjunto con el artista y esta luego puede ser multiplicada o seriada pero solo como ediciones limitadas.

Las obras están numeradas y firmadas por el artista y se conocen grandes obras de serigrafía artística realizadas por reconocidos talentos de todos los tiempos, entre los cuales se encuentran Warhol y Miró.

Cada artista aplicará su propia técnica, aunque no pareciera tratarse de un trabajo tan individual o personal como si lo pueden parecer la pintura o la fotografía. Sin embargo, el toque personal de cada artista puede verse reflejado claramente en las famosas obras que han realizado, algunas, iconos de una época y de una moda.

 

Diferencia con la serigrafía comercial

La mayor diferencia que existe entre la serigrafía comercial y la artística es la originalidad de la obra y la cantidad de copias que se realizan.

Hoy en día con las técnicas avanzadas de impresión sería muy fácil replicar esas piezas originales con lo que, detalles claves como los números de las ediciones y la firma del autor, se convierten en fundamentales para certificar la obra como pieza de arte.

Otra de las diferencias entre serigrafía comercial y artística más notoria es el tamaño de las obras. Es decir, la serigrafía comercial maneja tamaños estándar de marcos ya que el método más utilizado para imprimir es el papel. En el caso de la serigrafía artística el artista puede decidir crear un marco del tamaño que quiera para poder plasmar su obra, transformándola en una auténtica pieza de arte.

El mundo de las tintas también tiene su capítulo aparte en cuanto a serigrafía artística se trata. Los artistas realmente se han permitido experimentar en el uso de las tintas de formas muy interesante saliendo del clásico acabado mate y de la uniformidad de los colores brillantes. Digamos que la única condición necesaria para que la técnica resulte, es que las tintas sean fluidas para poder ajustarse a la malla utilizada.

serigrafia artistica técnicasCortesia de Andrea Piacquadio - Pexels

Cómo usar la técnica de serigrafía paso a paso

Si lo que deseas es aprender el paso de paso de la técnica de serigrafía porque estás interesado en comenzar a utilizarla, te explicamos a continuación como es el proceso por etapas para que logres realizar los mejores diseños.

1. Lo primero será elegir la malla o tela con la que se va a trabajar según los resultados y que se quieran lograr y el tamaño de la imagen que se quiera imprimir.

2. Luego habrá que elegir el bastidor o marco que generalmente es de madera o para grandes dimensiones también puede ser metálico.

3. Chequear que la tela quede sumamente tensa dentro del marco para evitar arrugas que luego se trasladarán al diseño.

4. Luego se realizarán las planchas de impresión hoy por hoy son realizadas por impresoras térmicas o también pueden hacerse con impresoras comunes sobre un papel especial. También las hemos visto en fotocopias de acetato

5. Prepara la tinta, es importante adecuar la tinta y la densidad de la misma al tipo de soporte que queramos estampar. El tipo de malla utilizada y la presión que vayamos a ejercer sobre la misma también son puntos clave a tener en cuenta para que la técnica de serigrafía funcione a la perfección.

6. Coloca el papel (o lo que quieras estampar) dentro del soporte y ajustalo para evitar que se mueva y que la imagen no se imprima siempre en el mismo lugar.

7. Ahora sí estás listo para colocar la tinta, habrá que hacerlo en una de los extremos y en forma de hilo para luego cuando pases la rasqueta vayas pintando toda la superficie del bastidor donde se encuentra el diseño

8. Luego viene el momento de estampar, haz presión con la malla hasta tocar el objeto que estás estampando y vuelve a pasar la rasqueta.

9. Puedes repetir este procedimiento la cantidad de veces que sea necesario en base a la cantidad de imágenes que quieras estampar.

No te olvides de limpiar adecuadamente todos los materiales para poder volver a utilizar tus herramientas nuevamente. Es importante que limpies todo antes de que la tinta se seque o no podrás reutilizar tus planchas.

 

Si ya quieres poner manos a la obra, puedes descargar gratis esta paleta de colores botánicos para comenzar a inspirarte ya mismo en tu próxima colección.

¿Qué obras famosas de serigrafía artística son las más destacadas?

Como hemos mencionado muchos artistas reconocidos han dedicado parte de su obra a desarrollar la técnica de la serigrafía artística. Y han dejado un legado tan importante como el de pintores y escultores famosos.

La obra mejor valuada en el mercado dentro de la rama de la serigrafía artística es Silver Car Crash (Double Disaster) una obra realizada en 1963 por el artista Andy Warhol que fue subastada en el año 2013 por un total de 105.400 millones de dólares ¡Impresionante! Es una obra realizada en serigrafía con spray color plateado.

Warhol se caracterizaba por usar en muchas ocasiones spray antes o después de la impresión serigráfica para intervenir la textura y relieve de las pinturas. Esta obra que tiene un tamaño de 2, 4 x 4 metros y representa un cuerpo dentro de un auto destrozado, ha sido mostrada una sola vez en público.

Este tremendo artista, máximo exponente del pop art, también ha dejado obras que visualmente recordamos todos con solo imaginarlas, como por ejemplo “200 One Dollar Bills” y “Triple Elvis (Ferus Type)” o los míticos frascos de sopa de la marca Campbell.

serigrafia artistica y comercialFoto de Patrón creado por yanalya - www.freepik.es

¿Y el famoso Miró?

Otro gran artista con reconocida obra en serigrafía artística fue el español Joan Miró cuyas obras están cotizadas alrededor de los 12 mil dólares. El se caracterizaba particularmente por usar una técnica en la que agregaba carburo de silicio en la tinta y de esta manera conseguía un efecto más pictórico.

Hay muchos nuevos artistas que hoy se inclinan por este arte particular y que ya venden sus obras en valores que rondan los 1000 dólares.

El valor monetario que pueden adquirir estas obras está más vinculado a la trayectoria del artista, al sentido disruptivo que puede generar en la sociedad el mensaje involucrado en las mismas, o la novedad de la obra por motivos puramente estéticos.

Es importante hacer hincapié en este punto desde el punto de vista del análisis artístico de la serigrafía en general como arte en sí, si bien las impresiones más comunes son las realizadas sobre papel o lienzo y la forma de aplicar la técnica es siempre la misma, los artistas que han conseguido generar un impacto social o disruptivo con sus obras lo han hecho basados en desarrollar técnicas propias para presentar sus obras, como ya hemos visto.

serigrafia artistica definiciónFoto de Patrón creado por yanalya - www.freepik.es

La Serigrafía artística por el mundo

La serigrafía comercial es hoy por hoy una de las maneras más comunes de realizar impresiones de todo tipo de productos de merchandising, podemos dar cuenta de ello en donde quiera que estemos. Prácticamente se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie y para fines comerciales y publicitarios como afiches, marquesinas o cartelería en general.

La serigrafía artística, por su parte, tiene su lugar selecto en diferentes ferias en Madrid como Estampa o SAGA en París donde se puede disfrutar de estas piezas de arte contemporáneo y reafirmar su influencia a lo largo de los años.

En resumen, la serigrafía artística es una técnica de impresión utilizada a lo largo de la historia en diferentes lugares del mundo y que está orientada a los mejores diseños artísticos.

También podría interesarte