Dibujo en cuadrícula desde cero: ¡libera al artista que todo niño lleva dentro!

Dibujo en cuadrícula desde cero: ¡libera al artista que todo niño lleva dentro!

Última actualización 4 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

Si al entrar a casa encuentras rotuladores, lápices y crayones por doquier, si tu refrigerador está cubierto de obras de arte y hasta las paredes se convirtieron en lienzos, es probable que vivas con un pequeño artista. Con esta técnica de dibujo en cuadrícula podrá impulsar todo ese talento.

Los niños que recién comienzan a manejar técnicas de dibujo encontrarán una posibilidad infinita de expresar y desarrollar su creatividad en nuestro Curso online de Dibujo y pintura.

A continuación, veremos en simples pasos cómo crear increíbles dibujos a escala y otras técnicas fáciles de dibujo para hacer en familia con los niños.

Como dijo Pablo Picasso: Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crecemos

¡Comencemos a dibujar! 🎨

 

Índice

  1. Tipos de lápices de dibujo y sus usos
  2. ¿Qué es el dibujo en cuadrícula?
  3. ¿Cómo hacer un dibujo en cuadrícula?
  4. Aprende a dibujar rostros paso a paso
  5. 5 técnicas de dibujo para niños
     

Tipos de lápices de dibujo y sus usos

Antes de comenzar a dibujar la cuadrícula, es importante tener a mano las herramientas que necesitas para empezar a dibujar

Te contaremos cuáles son los tipos de lápices de dibujo y para qué se utiliza cada uno. Dejaremos de lado la variedad de lápices de colores y nos centraremos en los lápices de grafito. 

dibujo con cuadricula

Fuente: Educación Artística

Los lápices de dibujo se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Cuanto más duro es el lápiz, más claro es el trazo. Por el contrario, cuanto más suave es el lápiz, el trazo es más oscuro. ✍

¿Cómo saber cuál es la dureza del lápiz? El tipo de lápiz está indicado con dos letras, “H” que corresponde a “Hard” y “B” que corresponde a “Black”, y un número que corresponde al grado. Por ejemplo, “2B” es un lápiz suave, mientras que un "6B" es un lápiz mucho más suave que produce un tono más oscuro.

dibujo con cuadricula

Fuente: Artefeed

✅ Los lápices duros son ideales para realizar trazos de líneas finas ya que mantienen mejor su forma y su punta por ser de contextura más firme, eso los convierte en los elegidos para dibujo técnico.

✅ Los lápices suaves se utilizan en ilustración y dibujo artístico porque tienen una tonalidad negra más intensa y dejan un trazo sucio no uniforme que no maltrata el papel al borrar. 

dibujo con cuadricula

¿Qué es el dibujo en cuadrícula?

Primero, definamos qué es la cuadrícula: según Wikipedia la cuadrícula es un conjunto de cuadrados de medidas regulares formados por una serie de líneas paralelas y perpendiculares a estas.

El uso de la cuadrícula para dibujar imágenes permite mantener las proporciones exactas y manejar las dimensiones de las formas a través de la conexión de puntos.

Es una técnica de dibujo muy antigua que han utilizado grandes artistas a lo largo de la historia. Veamos dos ejemplos:

Podemos apreciar el uso de la cuadrícula en el proceso de la obra “Traslado de Cristo” (1507) del artista Rafael Sanzio (1483-1520), Galería Uffizi de Florencia (Italia). 👇

dibujo con cuadricula

Fuente: Wikipedia

La obra final, que se conserva en la Galería Borghese, Roma (Italia), presenta algunos cambios con el cuadriculado, por ejemplo, la mujer de la derecha es suprimida.

dibujo con cuadricula

Fuente: Wikipedia

Alberto Durero (1471-1528), un artista obsesionado por las proporciones de la figura humana, inventó un dispositivo para representar la realidad en una superficie bidimensional.

Aquí tenemos al artista mirando a través de un bastidor que está cruzado por hilos horizontales y verticales que conforman un área cuadriculada.

dibujo con cuadricula

Fuente: Pinterest

El dispositivo funcionaba dividiendo la imagen a dibujar en segmentos más simples que si se los mirase directamente.

dibujo con cuadricula

Fuente: Tú también eres arte

Aprende a hacer un retrato al óleo con nuestro Curso online de Dibujo y pintura: Técnicas contemporáneas.

¿Cómo hacer un dibujo en cuadrícula?

Con la técnica de dibujo en cuadrícula podrás recrear perfectamente una imagen sin utilizar fotocopiadora ni ordenador, incluso te permitirá ampliar o reducir su tamaño de forma manual según prefieras sin perder la proporcionalidad.

A continuación, aprenderás cómo dibujar con cuadrícula y serás capaz de reproducir una imagen de forma fácil y sencilla.

¿Qué materiales necesitas?

👉 Regla

👉 Lápiz de dibujo

👉 Goma de borrar

👉 Impresión de la Imagen a recrear

👉 Soporte: papel, lienzo o cartulina

dibujo con cuadriculaFuente: Pexels

5 pasos para hacer un dibujo en cuadrícula:

1. Define el tamaño de tu soporte

Esto dependerá si decides mantener las medidas de la imagen (el soporte medirá lo mismo), agrandarla o reducirla.

Ejemplo de una imagen de 12,5 x 25 cm:

  • Si quieres duplicar su tamaño, el soporte debe ser de 25 x 50 cm.
  • Si quieres reducir a la mitad su tamaño, el soporte debe ser de 6,25 x 12,5 cm.
     

2. Dibuja la cuadrícula sobre la imagen a copiar

Antes de comenzar a trazar la cuadrícula debes decidir cuál será la distancia entre las líneas que la formarán para saber la medida de las celdas. 

Cuantas más celdas tengas, más fácil será reproducir el dibujo con precisión pero ¡cuidado! más trabajo te llevará dibujar la imagen elegida.

Por eso, lo recomendable es elegir la cantidad de celdas de acuerdo a tus habilidades y a la dificultad de la imagen a copiar. 

dibujo con cuadricula

Fuente: Pintura y artistas

Con la ayuda de una regla y un lápiz suave, para luego poder borrar sin problemas, marca los puntos de referencia desde donde dibujarás las líneas horizontales y verticales de la cuadrícula. 

⚠️ Importante: la distancia entre líneas debe ser la misma en toda la rejilla para obtener cuadrados exactos.
 

3. Dibuja la misma cuadrícula sobre el soporte

En este paso debes tener en cuenta si vas a mantener o no las dimensiones de la imagen original. 

Si la imagen copiada va a tener el mismo tamaño que la original, solo debes copiar la cuadrícula con las mismas medidas.

Si la imagen copiada va a ser más grande o más pequeña, debes dibujar la cuadrícula más grande o más pequeña de forma proporcional. 

dibujo con cuadriculaFuente: Valero

¿Cómo reducir o ampliar una imagen? 

  1. Cuenta las celdas de la imagen original.
  2. Mide la superficie del soporte en el que vas a dibujar.
  3. Divide la superficie del soporte por la cantidad de celdas que tienes trazadas en la imagen original.
    Así obtendrás la medida que debe tener cada celda para que tu dibujo sea proporcional.

Veamos un ejemplo: la imagen original mide 20 cm y tiene 5 celdas y el papel donde vamos a dibujar mide 23 cm. ¿cuánto debe medir cada celda? 23/5=4,6 cm.

De seguro el pequeño artista necesitará de tu ayuda para poder realizar estos cálculos y obtener un dibujo a escala.

4. Identifica cada cuadrante del soporte

Para que sea más fácil guiarte a la hora de hacer el dibujo en cuadrícula en tu soporte puedes numerar las filas y colocar letras en las columnas.

Ya tienes la cuadrícula trazada en la imagen original y en el soporte que vas a dibujar.

5. ¡Empieza a dibujar!

Comienza marcando los puntos que delimitan la forma dibujada en cada una de las celdas. Al terminar de unir los puntos obtendrás tu dibujo.

dibujo con cuadricula

Fuente: Talleres piolas

📌 Tip: cuando hayas terminado tu dibujo y antes de borrar la cuadrícula puedes repasarlo con un rotulador o bolígrafo para fijar la imagen. Espera a que seque la tinta antes de borrar la cuadrícula para que no se estropee.

Tu dibujo hecho en cuadrícula está listo para que lo pintes como más te guste.

Aprende a combinación de colores y dale vida a tus flores y hojas con esta Paleta de colores botánica.

Aprende a dibujar rostros paso a paso

Ahora que ya has aprendido a hacer un dibujo en cuadrícula, dibujar rostros y anatomía humana es lo siguiente que todo buen dibujante debe dominar, aunque al principio parezca complicado.

Existen infinidad de métodos para dibujar la cabeza de una persona, algunos más simples, otros más complejos. Pero te aseguramos que es más fácil de lo que imaginas, solo es cuestión de práctica y de seguir la técnica adecuada.

Nuestro profesor Luis Gadea te enseñará cómo dibujar un rostro paso a paso en este tutorial: 

 

Y si lo que quieres es perfeccionar por completo tus figuras humanas, no dejes de darle un vistazo a esta Guía Dibujo desde cero: El cuerpo humano.

5 técnicas de dibujo para niños

Cuando el pequeño artista haya dominado el dibujo en cuadrícula, podrá comenzar a practicar otras técnicas de dibujo para principiantes y darle profundidad y variedad a sus obras.

  1. Dibujo a lápiz

Anteriormente, ya hablamos qué tipos de lápices de dibujo existen y sus usos. En la técnica de dibujo a lápiz las minas blandas se utilizan para añadir matices y tonos, mientras que las más duras se utilizan para marcar contornos.

Esta técnica tiene dos etapas: dibujar las líneas que formarán el esqueleto del dibujo y luego hacer el sombreado. Las sombras se pueden dibujar en zigzagueo abierto, en líneas paralelas o en líneas dispares.

dibujo con cuadriculaFuente: Mott

  1. Dibujo con carboncillo

La técnica de dibujo con carboncillo es una de las más utilizadas para la creación de dibujos a mano alzada a la hora de crear líneas ya que se borra y se difumina fácilmente. Por eso, te recomendamos dibujar con carboncillo los bocetos previos antes de comenzar a pintar.

dibujo con cuadriculaFuente: Pexels

  1. Dibujo con pluma y tinta

Utilizaremos plumas para realizar trazos como si fueran lápices con tinta china, india o de lapicero. La particularidad de esta técnica es que un dibujo a pluma tiene trazos más lineales que los de un lápiz y tonos más profundos. Podrás elegir tu pluma entre la gran variedad que se ofrece en las tiendas especializadas.

Lo ideal es tomar la pluma de tinta cuando el boceto en grafito de tu dibujo esté terminado. Una de sus ventajas es que permite dibujar en capas cada vez que el tono seca sobre el papel.

dibujo con cuadriculaFuente: El templo del dibujo

  1. Dibujo con lápices de colores

Aquí están los favoritos de los niños. La técnica de lápices de colores no se reduce al simple coloreado. Puedes utilizarlos para realizar degradados de colores y experimentar con varios tonos de un mismo color.

Crea desde bocetos en tonos suaves hasta trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal. ¡Las posibilidades son infinitas!

dibujo con cuadriculaFuente: Mott

  1. Dibujo con acuarela

Solo necesitas un pincel y unos cuantos pigmentos para comenzar a dibujar con acuarelas.

Es una técnica que brinda muchas posibilidades creativas de texturas ya que consiste en  aplicar capas superpuestas para conseguir colores más oscuros. Se utiliza con agua y se puede pintar sobre papel, tela o madera. 

Además, es muy versátil porque tiene la capacidad de combinarse con otras técnicas de dibujo.

dibujo con cuadricula

Fuente: Pexels

Para seguir investigando otras posibilidades, aquí tienes 11 técnicas para dibujar a lápiz como un profesional.

Aplica alguna de estas técnicas de dibujo simples con los niños para estimular al artista que todos llevamos dentro. 😊

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares