🎤 Ivoox Podcast: descubre paso a paso cómo subir un podcast | Crehana para empresas
Ivoox podcast: enciende el micrófono y comparte el sonido de tu pasión

Ivoox podcast: enciende el micrófono y comparte el sonido de tu pasión

Última actualización 22 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Sandra Campó

Si te apasiona algún tema y quieres compartirlo con el mundo, Ivoox podcast es para ti.

No tienes que ser un experto en alguna materia en particular, basta con que seas un fanático del arte, la música, el deporte o de cualquier otra cosa para que te conviertas en un podcaster en Ivoox podcast.

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para crear un podcast en Ivoox, la plataforma líder de podcast en español 🎤

¿Qué es un podcast?

Aunque en los últimos años, los podcasts hayan ido ganando cada vez más popularidad en el mundo entero, hay muchas personas que todavía se preguntan ¿qué es un podcast?

Un podcast es una serie compuesta de episodios de archivos de audio o video que un usuario puede descargar en un dispositivo para escucharlo o verlo cuando quiera. En otras palabras, un podcast es similar a un programa de radio o televisión que puedes descargar de Internet en cualquier momento.

A las personas que se lanzan a la aventura de hacer un podcast se les llama podcaster y al formato del podcast se le llama podcasting.

que es un podcast

Fuente: Freepik

Hoy en día cómo hacer un podcast es una labor que se ha facilitado más debido a que existen aplicaciones móviles y plataformas que permiten crear los episodios de un podcast de manera sencilla y rápida.

Todo aquel que esté interesado en aprender cómo crear un podcast, hay una serie de opciones para hacerlo como las siguientes plataformas: Spotify, Anchor, Soundcloud, Spreaker, y, por supuesto, Ivoox.

Los podcasts son tan populares que hasta en Youtube encontramos diferentes tipos de podcast para todos los gustos.

Nosotros nos animamos a usar Spotify, así que allí puedes escuchar todos los episodios de Crehana Podcast.

¿Para qué sirve un podcast?

Si bien es cierto que crear un podcast en Ivoox o en cualquier otra plataforma es un proceso sencillo y rápido, antes de convertirte en podcaster es necesario que sepas para qué sirve un podcast.

para que sirve un podcast

Fuente: Freepik

Debido a que los tipos de contenido en un podcast son diversos, las utilidades de este formato pueden ser varias como las que mencionamos a continuación:

  • Ivoox podcast y otras plataformas similares te permiten compartir tus intereses, aficiones u opiniones con otras personas.
  • Si eres dueño de una empresa o emprendimiento, uno de los objetivos de un podcast puede ser compartir contenido con tus clientes en un formato diferente como es el podcasting. En este caso, el podcast forma parte de tu estrategia de marketing.
  • Ivoox podcast, Spotify, Anchor, entre otros, son espacios ideales para compartir conocimientos o académicos sobre un tema específico.

Ahora que ya sabes por qué crear un podcast, te contamos que nosotros también somos amantes de los podcasts, por eso compartimos contigo algunos de nuestros mejores episodios de Crehana Podcasts.

Características de un podcast

Entre las características de un podcast encontramos las siguientes:

  • Por lo general es un audio, aunque también puede ser un video, que combina voz, música y efectos sonoros tal como ocurre en un programa radial.
  • El formato más común en el que graba el audio es mp3 como en Ivoox podcast.

caracteristicas de un podcast

Fuente: Freepik

  • Las grabaciones de cada uno de los episodios de un podcast se alojan en una web desde las que son reproducidas o descargadas por los usuarios.
  • Para crear un Ivoox podcast no es necesario hacer una gran inversión. Puedes usar un sistema de grabación básico como, por ejemplo, la grabadora de voz de tu smartphone.

Si quieres saber todo lo básico para crear tu podcast o cómo crear uno que todos quieran escuchar, lee nuestro blog.

¿De qué puedo hablar en un podcast?

Si te entusiasma la idea de unirte a Ivoox podcast, pero no tienes idea de qué se habla en un podcast, te contamos que no hay límites. Puedes hablar de lo que quieras y cuando quieras: desde series de televisión y jardinería hasta psicología y física cuántica.

Algunos ejemplos de temas populares para un podcast son:

  • Si te gustan los perros o eres veterinario especializado en canes, puedes crear un Ivoox podcast sobre consejos para cuidar a tu mascota.
  • Los amantes del arte o los artistas plásticos pueden crear un podcast en Ivoox sobre biografías de pintores famosos.

 

de que puedo hablar en un podcast

Fuente: Freepik

  • Si eres psicólogo o te apasiona leer sobre la psique humana, puedes crear un Ivoox podcast sobre inteligencia emocional.
  • Los escritores pueden compartir extractos de sus poemas o cuentos, así como sus obras completas a través de un audiolibro en Ivoox podcast.

Como ves, en un podcast Ivoox puedes hablar de lo que se antoje. Libera tu imaginación y conviértete en un podcaster ahora mismo.

En un artículo anterior compartimos algunos ejemplos de los mejores podcasts en español. ¡Alguno de ellos podría ser uno de tus favoritos! 😉

Tipos de podcast

Si bien es cierto que el formato de audio como el que encuentras en Ivoox podcast es el más conocido, existen varios tipos de podcast. 

Entre los diferentes tipos de podcast, existen estos tres:

  • Podcast de audio: se graban en formato mp3, como en Ivoox podcast, por lo que su tamaño de archivo es pequeño y son la opción más sencilla de cómo crear un podcast.
  • Podcast de video: son conocidos como videocast y, además de audio, incluyen video. Por eso estos tipos de formato de podcast requieren más tiempo de producción y planificación para su grabación.

 

tipos de podcast

Fuente: Freepik

  • Podcast mejorado: la estructura de un podcast mejorado está compuesto de audio e imágenes sincronizadas. Es una especie de presentación narrada con una voz en off.

Si lo tuyo es el videocast o videopodcast, conoce cuáles son sus ventajas y qué herramientas puedes usar para hacer uno.

Descarga GRATIS este Formato de Guión de Podcast

Ventajas de Ivoox podcast

Antes de explicarte paso a paso cómo subir podcast Ivoox, es bueno que conozcas todas las ventajas que te ofrece esta plataforma.

  • Si queremos hablar de qué es un podcast en español, Ivoox podcast es el mejor ejemplo. A nivel mundial, es la plataforma líder de podcasts en nuestro idioma.
  • La cuenta gratuita es bastante funcional. En Ivoox puedes alojar tu podcast gratis.

 

ventajas de ivoox podcast

Fuente: Freepik

  • En Ivoox podcast, los audios se destacan en el buscador de acuerdo a los temas. Esto quiere decir que los usuarios de esta plataforma te encontrarán por el tópico que abordes y sin conocer tu podcast de antemano.
  • Ivoox podcast ofrece estadísticas completas sobre cada uno de los episodios de un podcast. Las métricas te permiten tener información detallada sobre las personas que te escuchan.

Como hemos mencionado, Ivoox podcast es en español, pero si estás estudiando inglés, estos 10 podcast son especiales para aprender este idioma 🤓

Cómo subir un podcast en Ivoox

Hemos llegado a la parte que estabas esperando: cómo subir un podcast en Ivoox podcast.

Te explicaremos paso a paso cómo crear un podcast en Ivoox para que puedas hacerlo de manera fácil y rápida.

Paso 1: Regístrate

El primer paso para crear un podcast en Ivoox es registrarte en la plataforma usando un correo electrónico o a través de tu cuenta de Facebook.

Luego de haber creado tu cuenta en Ivoox podcast tienes que seleccionar la opción Subir.

Paso 2: Sube un archivo de audio

En la pantalla de subida, podrás elegir entre tres opciones que te ofrece Ivoox podcast: Audio desde mi PC, Audio desde una URL y Podcast desde un Feed.

Lo más usual es usar la primer opción: Audio desde mi PC. Luego de subir el audio tienes que ponerle un título y una descripción.

Cómo hacer un podcast incluye pensar en que esta información llame la atención de los oyentes.

Por último, tienes una opción para personalizar la portada de los episodios de tu podcast. Es recomendable elegir una imagen diferente como portada para cada uno de los episodios de un podcast.

 

como subir un podcast en ivoox

Fuente: Freepik

Paso 3: Crea tu podcast

Una vez que has colocado toda la información que te han solicitado hasta el momento, puedes crear un podcast en Ivoox usando la opción Crear nuevo programa.

Este tercer paso de Ivoox podcast es importante porque tendrás que colocar el título de tu podcast y agregar la portada correspondiente. Recuerda que esta imagen debe tener la siguiente medida: 1400 x 1400 px.

Tanto el nombre como la portada que elijas son importantes características de un podcast. Busca un título y una imagen que sean atractivos y generen curiosidad en los oyentes.

Paso 4: Publica tu primer episodio

Luego de haber realizado los pasos anteriores para crear un podcast en Ivoox, debes elegir el botón Enviar audio.

Ahora tienes que esperar que tu audio se procese y suba por completo a la plataforma de Ivoox podcast. Si quieres observar el proceso de subida de cada episodio puedes hacerlo yendo a la opción llamada Mi contenido.

De ahora en adelante, cada vez que subas un audio debes seleccionar el nombre del programa al que pertenece. No debes crear un podcast en Ivoox para cada audio que vayas a subir.

Paso 5: Comparte tu podcast

Después de haber creado tu podcast y haber subido tu primer episodio podrás compartirlo en cualquier red social.

Sólo necesitas copiar la URL de cada uno de los episodios de un podcast y pegarla en la publicación o mensaje donde quieras compartirlo.

Consejos para que tu Ivoox podcast sea un éxito

Crear un podcast en Ivoox es sencillo, sólo tienes que seguir los 5 pasos que hemos mencionado líneas arriba.

Pero existen algunos consejos que te serán de mucha utilidad para atraer oyentes y tener una mayor audiencia en Ivoox podcast.

Estos son algunos tips para que tu podcast sea todo un éxito:

  • Frecuencia: establecer una frecuencia de publicación para los episodios de un podcast es esencial. Puede ser diario, semanal o quincenal. Elige la opción que prefieras. Pero debes establecer un día y hora para publicar cada episodio de tu podcast Ivoox.
  • Etiquetas en podcast y episodios: ya sabes que tienes que darle importancia al nombre de tu podcast, al título de cada episodio y a la descripción del mismo. Pero también es importante incluir etiquetas o tags de acuerdo a los temas de los que hablas en cada uno de los episodios de un podcast. Es la manera más efectiva de que los oyentes te encuentren en Ivoox podcast.

 

consejos para que ivoox podcast sea un exito

Fuente: Freepik

  • Introducción y cierre: los episodios de un podcast deben tener una estructura similar que se repite. Entre las partes que no deben faltar están la introducción y el cierre. En la primera parte presentas el podcast y das la bienvenida a los oyentes. En la última parte te despides de ellos.
  • Calidad del sonido: aunque crear un podcast en Ivoox no requiere de que hagas uso de un sonido profesional, tienes que cuidar la calidad de tu audio. Presta atención a detalles como el volumen y la música de fondo.
  • Constancia: este consejo va de la mano con el primero. Ten en cuenta que sea cual sea los tipos de contenido en un podcast, toma tiempo tener un gran número de oyentes. Sé constante y verás los frutos de tu esfuerzo.
  • Redes sociales: comparte tu Ivoox podcast en redes sociales como Facebook e Instagram. De esa manera tu podcast llegará a más personas.

¡Ya estás listo para comenzar a ser un podcaster! ¿Qué esperas para compartir tu pasión con el mundo? 🙌

También podría interesarte