Descubre las mejores herramientas de la inteligencia de negocios

Descubre las mejores herramientas de la inteligencia de negocios

Última actualización 6 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

En el mundo moderno cualquier empresa necesita dominar a la perfección las herramientas de la inteligencia de negocios para poder planificar acciones rentables a nivel financiero.

Pero, ¿qué es la inteligencia de negocios y por qué es importante tener un sistema para la toma de decisiones?

En este artículo vamos a resolver todas las dudas que tienes sobre la inteligencia de negocios y la planificación estratégica de una empresa.

¿Estás preparado para conocer cuáles son las herramientas de la inteligencia de negocios? ¡Empecemos! 🙌

 

📌 Si ya conoces los conceptos fundamentales puedes saltar directo al punto sobre las herramientas de la inteligencia de negocios.

 

¿Qué es la inteligencia de negocios?

Cuando hablamos de la inteligencia en los negocios no nos referimos a las habilidades que pueda tener una persona para administrar una empresa, aunque a primera vista pueda parecer que tiene relación.

Aunque el término está relacionado con la toma de decisiones que se hace a nivel gerencial en una organización, hay un factor clave que lo caracteriza: el software de business intelligence (BI) para el proceso de planeación estratégica.

El software BI, conocido en español también como herramientas de la inteligencia de negocios, utiliza los avances de la tecnología y el procesamiento de datos Big Data para el análisis y la predicción de escenarios financieros. Lo cual hace más sencillo que cualquier organización tome decisiones correctas basadas en el poder de la información.

Para resumir en pocas palabras qué es la inteligencia de negocios, podemos decir entonces que se trata de un sistema de soporte de decisiones fundamentado en el procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos. Seguro que ya sabés qué es el Big Data, así que no vamos a profundizar en ello.

La tecnología es un excelente punto de apoyo para la toma de decisiones estratégicas a nivel empresarial.

 

Inteligencia de negocios para grandes empresas

Fuente: Unsplash

La velocidad con la que se mueve la economía global en la actualidad demanda de especialistas que puedan ayudar a las organizaciones a tomar decisiones trascendentales y complejas en espacios de tiempo muy corto. ¿Ya has escuchado sobre el analista de proyectos de inteligencia de negocios?

Para hablar en profundidad sobre en qué consiste la inteligencia de negocios, es necesario que te expliquemos cuáles son las herramientas BI o las herramientas de la inteligencia de negocios. Pero antes de ello, veamos qué es la planeación estratégica.

 

¿Qué es la planeación estratégica?

Si tienes conocimientos básicos sobre el mundo de los negocios, entonces puedes entender lo compleja que es la planeación estratégica de una empresa.

Todas las organizaciones necesitan herramientas que les ayuden a adaptarse a los cambios en las tendencias de consumo de los usuarios y las fluctuaciones de la economía, para poder mantener el nivel de beneficios y productividad en un entorno que es cada vez más competitivo.

 

Herramientas de inteligencia de negocios

Fuente: Unsplash

La planeación estratégica es un proceso que permite que las empresas puedan definir cuáles son sus objetivos como organización y planificar todo lo que se debe hacer para poder lograrlos.

Suena como algo muy fácil cuando lo explicamos, pero es algo sumamente complejo, por ello, gracias a la tecnología se han desarrollado las herramientas de la inteligencia de negocios para disminuir las dificultades que implica el análisis y la toma de decisiones. ¡La ciencia nos acompaña en todo! 🤖

Los objetivos de la planificación estratégica son optimizar todo el proceso de gestión empresarial con el apoyo de los sistemas de soporte de decisiones.

 

 

¿Por qué la inteligencia de negocios es relevante en la planeación estratégica?

Hasta el momento te hemos explicado qué es la inteligencia de negocios y qué es la planeación estratégica.

Es probable que como buen lector ya tengas un poco de claridad sobre el vínculo que tienen las herramientas de la inteligencia de negocios con la planificación estratégica de una empresa. Sin embargo, te vamos a resumir los puntos más importantes.

Estos son los 3 motivos por los que las herramientas de la inteligencia de negocios son importantes para la planeación estratégica:

 

1. Las herramientas de la inteligencia de negocios tienen un papel fundamental en la toma de decisiones pertinentes para cualquier organización en el mundo moderno, principalmente por el aporte de información de valor.

2. La capacidad de procesamiento de las computadoras nos ayuda a superar los límites de la mente humana para almacenar, procesar y analizar increíbles cantidades de información que son de utilidad para planificar una estrategia de negocios más efectiva.

3. La planificación estratégica de una empresa se fundamenta en su capacidad de hacer predicciones en los movimientos del mercado, algo que sólo es posible hacer con un margen de error mínimo gracias a las herramientas de la inteligencia de negocios.

 

 

Herramientas de la inteligencia de negocios

Es importante que resaltemos que no existe un manual de inteligencia de negocios estandarizado, en particular porque la definición de inteligencia de negocios puede tener diferentes significados según el autor que deseemos estudiar.

Sin embargo, para quienes buscan aplicar las diversas funciones de la tecnología y las herramientas BI para la planeación estratégica, el objetivo es el mismo: conseguir datos de valor para tomar decisiones fundamentadas en análisis de Big Data.

 

Analista de inteligencia de negocios

Fuente: Unsplash

Estos son las 3 mejores herramientas de la inteligencia de negocios:

1. Microsoft Power Bi

2. Tableau

3. Oracle

Veamos a profundidad para qué sirve cada una de ellas.

 

1. Microsoft Power BI

Microsoft es la empresa de software más grande del mundo, así que era de esperar que tuviese su propio programa de inteligencia comercial.

Este poderoso programa sirve para realizar análisis de datos empresariales, y generar informes que ayuden en la toma de decisiones y la planeación estratégica de las empresas.

En la página web oficial de este software de inteligencia de negocios encontramos un resumen que sintetiza los puntos más importantes sobre su funcionalidad.

“Unifique datos de numerosos orígenes para crear paneles interactivos y envolventes, así como informes que ofrezcan conocimientos útiles y mejoren los resultados empresariales”

Con Power BI es más sencillo que cualquier organización tenga la información adecuada para tomar las decisiones correctas. En la actualidad ¡los datos son oro!

👉 Página oficial de Power BI

 

Herramientas para la inteligencia de negocios Power Bi

Fuente: Power Bi

2. Tableau

Tableau es un software de inteligencia empresarial muy completo, diseñado para el análisis de datos en tiempo real.

Si has escuchado de la cultura Data-Driven seguro que conoces a la perfección para qué sirve Tableau. Básicamente se trata de un programa para desarrollar estrategias empresariales basadas en el análisis de datos y la inteligencia de negocios.

¿Qué tal? ¿Está quedando claro lo que hace un analista de inteligencia de negocios con Tableau?

Esta herramienta ayuda a cualquier organización a recolectar, organizar y comprender la utilidad de los datos que recopilan. La idea central es utilizar la información para generar soluciones estratégicas a cualquier necesidad presente o futura.

👉 Página oficial de Tableau

 

Tableau para la inteligencia de negocios y análisis de datos

Fuente: Tableau

3. Oracle

Oracle es una compañía importante tanto para las soluciones de la inteligencia de negocios como para comprender la historia de las tecnologías de la información. Por lo cual es una referencia indiscutible al hablar de las herramientas de la inteligencia de negocios.

La gestión de base de datos de Oracle está orientada a dar soluciones enfocadas en la inteligencia empresarial para grandes compañías, por lo cual la audiencia de este software es un tanto menor a la de Power BI y Tableau.

En términos de funciones e interfaz, este programa es muy completo. Cuenta con los aspectos fundamentales del análisis de datos: visualización de los informes en tablas y gráficos, seguridad de datos para proteger y controlar el acceso a la información, almacenamiento en la nube, entre otras características que facilitan el trabajo del analista de inteligencia de negocios.

 

Estas son las principales herramientas de la inteligencia de negocios, aunque las opciones disponibles en cuanto a software para el Business Intelligence son casi infinitas.

Te recomendamos que revises muy bien cuáles son las características de cada una de ellas y cómo se pueden adaptar a tus necesidades.

En el siguiente punto abordaremos cuáles son los cursos sobre sistemas de inteligencia que deberías realizar si estás pensando hacer carrera como analista de inteligencia de negocios. ¡Dales un vistazo!

 

Los mejores cursos de Business Intelligence

Es cierto que la inteligencia artificial ha alcanzado unos niveles de automatización inimaginables, pero no estamos viviendo en un capítulo de Black Mirror y las herramientas de la inteligencia de negocios necesitan alguien que se encargue de sacarles el máximo provecho.

El responsable de esta tarea es conocido como analista de inteligencia de negocios, y su trabajo se basa en analizar los datos para buscar elementos que sean de utilidad para la toma de decisiones por parte de los managers empresariales.

 

Inteligencia de negocios y análisis de datos

Fuente: Unsplash

Si consideras que tienes un perfil asociado a la informática y sientes pasión por el análisis de datos, tenemos los cursos de inteligencia de negocios que necesitas para empezar a dar tus primeros pasos en un área tan importante para la economía global.

 

1. Curso online de Introducción a Power BI

Este es el curso más recomendado para quienes aún no han utilizado las herramientas de la inteligencia de negocios. Se trata de una introducción, por lo cual no requiere de conocimientos previos.

Para aprender todo lo que necesitas sobre inteligencia empresarial solo debes contar con un equipo de gama media-baja para instalar Microsoft Power BI.

Ya te mencionamos lo importante que es este software en la industria de la tecnología de datos. Así que vale la pena que revises de qué manera te puede ayudar en tu desarrollo profesional si tienes intenciones de trabajar como analista de inteligencia de negocios.

👉 Revisa todo sobre el curso aquí.

 

2. Curso online de SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos

Con el conocimiento que recibirás al realizar este curso, podrás certificar tus conocimientos como analista de inteligencia de negocios.

Aprende cómo contribuir a partir del análisis de datos al desarrollo de la planificación estratégica de una empresa con una base de datos que ayude a predecir los diferentes escenarios en los que se puede desenvolver una organización.

👉 Revisa todo sobre el curso aquí.

 

3. Curso online de Análisis de data con Tableau y Excel

Este curso de nivel intermedio te servirá para desarrollar tus habilidades y optimizar la toma de decisiones de cualquier empresa.

Tableau es una de las herramientas de la inteligencia de negocios más utilizada por los científicos de datos, así que es imprescindible dominar los aspectos más fundamentales de este programa si quieres potenciar tu perfil laboral.

👉 Revisa todo sobre el curso aquí.

 

Con todo lo que desarrollamos a lo largo del artículo estoy seguro que ahora sabes con precisión por qué la inteligencia de negocios es relevante en la planeación estratégica.

Ya conoces el concepto de planeación estratégica y los aspectos fundamentales de la inteligencia de negocios o business intelligence. ¿Pensabas que podía ser tan sencillo entender de qué va?

Con las herramientas de la inteligencia de negocios que te comentamos tienes todo lo que necesitas para potenciar tu perfil laboral y conseguir el trabajo de tus sueños.

¡Qué gusto aprender contigo sobre este tema! ¡Hasta la próxima! 💪

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares