Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Qué es el trabajo efectivo y cuál es su importancia?¿Qué es el trabajo efectivo y cuál es su importancia?

¿Qué es el trabajo efectivo y cuál es su importancia?

Karina Vargas - 20 Feb 21

Articulo

7 min.

Una firma de abogados de Nueva Zelanda llamada Perpetual Guardian decidió reducir la jornada laboral de sus empleados de 5 a 4 días de la semana. Según la BBC, esta decisión optimizó el trabajo efectivo y aumentó en un 22 % la productividad.

Y es que precisamente este es uno de los conceptos más importantes del mundo empresarial. ¿Por qué? A grandes rasgos, el trabajo efectivo sirve para medir la productividad, pero también para mejorar el bienestar de las personas.

Entonces, para que te conviertas en un experto sobre este tema, a continuación, vamos a explicarte en detalle qué es el trabajo efectivo y por qué es importante conocerlo y aplicarlo.

Asimismo, las ventajas que puede representar la optimización del trabajo efectivo para las empresas y las personas, y, por último, te daremos algunas recomendaciones para mejorar el tiempo de trabajo por el auge del home office. ¡Toma nota! 😉

Índice

  1. Comencemos por definir qué es una jornada de trabajo
  2. ¿Y entonces qué es trabajo efectivo?
  3. ¿El trabajo efectivo es igual en todos los lugares del mundo?
  4. ¿Por qué es importante el trabajo efectivo?
  5. El home office y las horas de trabajo efectivo

 

Comencemos por definir qué es una jornada de trabajo

Aunque sean conceptos laborales y tengan aspectos en común, la verdad es que jornada de trabajo, horario de trabajo y trabajo efectivo no son lo mismo y es importante que conozcas sus definiciones y diferencias.

Esto podría ayudarte bastante para postularte a una vacante o como empresario, para contratar nuevos talentos para tu empresa. ¡Presta atención!

horario-trabajo

Fuente:Pixabay

Jornada de trabajo

¿Has escuchado de empleos que requieren dedicación semanal de 48 horas? Precisamente, la jornada de trabajo es el número de horas que alguien debería trabajar en un periodo determinado.

Esto incluye también las horas de almuerzo y los días de descanso. Usualmente, se establece con base en una semana. De manera general, esta es una clasificación de las jornadas laborales:

  • Tiempo completo. La asignación horaria puede ser de 54, 48 o 40 horas a la semana (depende mucho del país).

  • Medio tiempo. La mitad de las horas que deben cumplirse a la semana.

 

Ten en cuenta que esta asignación horaria dependerá de dos factores: los tipos de contratos y las regulaciones legales. 👨‍⚖️

premium-crehana-blog

Tipos de contratos de trabajo

Antes de pasar a contarte cuál es el concepto de trabajo efectivo, vamos a darte un breve resumen de los contratos que hay en el mundo. Según Psicología y Mente podemos encontrar los siguientes tipos de contrato de trabajo, aunque pueden existir muchas más subdivisiones:

  • Contrato a término definido.

  • Contrato a término indefinido.

  • Contrato por obra labor (prestación de servicios).

  • Contrato de relevo (licencias).

  • Contrato de aprendizaje (prácticas y pasantías).

 

Ten presente que la jornada de trabajo depende, por lo general, de los tipos de actividades que se deban desarrollar. Sin embargo, es usual que en los contratos a término definido, indefinido, relevo y de aprendizaje se maneje una jornada a tiempo completo.

En algunos contratos de obra labor se fija una jornada de medio tiempo. No es una característica común, pues algunos contratos a término indefinido también pueden ser de media jornada. Pero, por su naturaleza, los de obra labor presentan una mayor flexibilidad horaria.

¿Quieres mejorar tu concentración? ¡Revisa esta guía gratuita y aumenta tu productividad! 

ejercicios-para-concentrarte-mejor

Regulaciones legales

Para evitar el exceso de carga laboral, la mayoría de los gobiernos del mundo han establecido por ley la cantidad de horas de trabajo que los empleados de una empresa pueden realizar a la semana.

Te decíamos que esta cantidad dependía de los tipos de actividades que se deben desarrollar, pero otros factores que se tienen en cuenta son el tiempo de desplazamiento, la vida familiar y la salud de las personas

Según CNN, el 45% de las personas del Reino Unido han reportado que trabajan más horas a la semana debido a un incremento de la conectividad y que esto les ha afectado su descanso y salud mental. Ante la  nueva normalidad esta cifra podría incluso aumentar.

¿Sabías que el estrés laboral afecta la motivación, puede generar depresión y aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca?

Para minimizar los impactos y evitar que afecte la calidad de vida, los gobiernos emiten regulaciones legales. Sin embargo, recuerda que eres tú quien, en primer lugar, puede prevenir estos efectos negativos por tu jornada de trabajo. 👌

trabajo-remoto

Fuente: Freepik

Horario de trabajo

Se refiere al tiempo que se establece para desempeñar las funciones cada día. Es decir, cuántos días a la semana se van a trabajar, a qué hora se inician y terminan las labores, cuáles son los tiempos de descanso y de almuerzo, etc.

Esta asignación depende mucho de los conceptos que ya te hemos mencionado anteriormente. Supongamos que se ha firmado un contrato de trabajo a término definido con una jornada laboral completa de 45 horas a la semana.

Siguiendo con el mismo ejemplo, el empleador puede dar dos propuestas:

  • Una jornada laboral de lunes a sábado en el que se complete un horario de trabajo de nueve horas entre semana y cinco horas el sábado. El empleador destina un horario entre semana de 8:00 am a 5:00 pm, y sábados de 8:00 am a 2:00 pm.

  • Una jornada laboral de lunes a viernes con un horario de 8:00 am a 6:00 pm.

 

Si haces los cálculos, hay un desfase de horas en ambas propuestas ¿verdad? Resulta que la hora del almuerzo no se tiene en cuenta. Las horas en las que debes realizar tus funciones se conocen como trabajo efectivo. 🧠

¿Y entonces qué es trabajo efectivo?

Como ya lo dijimos, y para concretar, el trabajo efectivo comprende el tiempo que la persona dedica como tal a realizar sus funciones en su lugar de trabajo. No tiene en cuenta los tiempos de descanso, hora de almuerzo, ni tampoco los tiempos de desplazamiento del hogar al trabajo y viceversa. Pero, sí incluye: 

  • Los tiempos de pausas activas. Se recomienda que sean mínimo 15 minutos en la primera mitad del día laboral y 15 minutos en la segunda mitad, para un total de 30 minutos al día. 

  • Las jornadas de capacitación laboral, ya sea por cursos, seminarios o conferencias.

  • Los desplazamientos que sean de carácter laboral. Por ejemplo, reuniones con clientes en otras locaciones diferentes a la oficina.

 

mejorar-productividad-trabajo

Fuente: Freepik

Asimismo, cuando se habla de trabajo efectivo es necesario también hablar de productividad. La idea de analizar cuál es el tiempo que alguien demora en realizar sus asignaciones laborales sirve para que la empresa fije métricas.

También para que la persona organice su trabajo y considere qué tan viable puede ser el tipo de contrato que le están ofreciendo. Así puede decidir si se toma esa vacante o descubre cómo encontrar trabajo que se ajuste a sus necesidades y aporte a su bienestar personal

¿Y cuál es la diferencia entre jornada laboral y trabajo efectivo? La primera incluye las actividades laborales y los tiempos de descanso y alimentación, en la segunda solo se tienen en cuenta la realización de las actividades laborales. 

Ya que hablamos de productividad, ¡inscríbete en este curso online de manejo del tiempo y mejora tus resultados!

¿El trabajo efectivo es igual para todos los países?

¡No! El trabajo efectivo depende de las regulaciones de cada país. Según datos de Economipedia, en Latinoamérica el trabajo efectivo tiene una asignación horaria entre 40 a 48 horas de trabajo por semana.

En Europa el rango está entre 35 y 40 horas a la semana, a excepción de Polonia que determinó un trabajo efectivo de 48 horas semanales y Bélgica con 50 horas a la semana de tiempo de trabajo

Para Australia está entre las 38 y 40 horas laborales. Por último, en el caso de Asia y África, la cantidad de horas de trabajo efectivo es mucho más alta (superan las 50) y no hay una regulación que determine la cantidad máxima.

El único país que cuenta con regulaciones es Corea del Sur y tiene una asignación semanal de 52 horas de trabajo efectivo. 🤔

tipos-contratos-trabajo

Fuente: Freepik

¿Por qué es importante el trabajo efectivo?

De lo que hemos mencionado, vamos a centrarnos en el bienestar de las personas. Comprender qué es el trabajo efectivo y cómo funciona, permite que tanto empleador como empleado obtengan buenos resultados y mejoren sus motivaciones.

En el primer caso, si tienes una mejor idea de cómo es la forma de trabajo de tu equipo, podrás ofrecerles herramientas digitales para aumentar la productividad y también establecer otras estrategias para motivarlos más. No se trata de bonos de dinero, una integración del team, así sea por videollamada, puede recudir el estrés laboral y fomentar vínculos. 

En el caso de Google, Amazon y reciénteme Spotify han optado por otros tipos de motivaciones. Por ejemplo, han establecido horarios flexibles que incluyen trabajo en casa. ¿Qué tal trabajar mientras se recorre el mundo?

Si eres empleado o quieres tener  una vida freelance, al conocer cómo funciona el trabajo efectivo en tu país, podrás mejorar tus condiciones laborales, y optar por mejores tipos de contratos. También es una forma de conocer tus derechos y deberes laborales, y de organizar tu tiempo de trabajo. ⏰

premium_banner

El home office y las horas de trabajo efectivo

No hay mal que por bien no venga, eso dice el dicho popular. Pues bueno, ante la presencia abrupta de la COVID-19 muchos procesos tecnológicos del mundo dieron un gran salto. Y uno de ellos es precisamente el que tiene que ver con el trabajo remoto.

Para mejorar la productividad y cumplir con las horas de trabajo efectivo en el home office te recomendamos: 

  • Establece hábitos tanto para ti como para el equipo de trabajo. No des mucho espacio a la procrastinación e incluye pausas activas. 

  • Respeta los tiempos de desconexión. Actualmente países como Francia, España, Italia, Alemania y más recientemente Colombia han regulado las horas que una persona debe estar conectado digitalmente a su trabajo. 

  • Genera listados y apóyate de apps para organizar tu día de trabajo. Una buena opción para hacer seguimiento al trabajo efectivo de un equipo de trabajo es Trello. 

  • Incluye los elementos de trabajo necesarios para desempeñar las funciones. En el caso de ser empleador, dota de un buen computador, mouse y silla a tus empleados. Si eres empleado, exige respetuosamente estos elementos a tu empleador. Si eres freelance, los objetos de trabajo son indispensables. ¡Invierte en tu salud! 

  • Genera reportes de producción. Esto te permitirá saber a qué hora del día eres más productivo y qué puedes hacer para mejorar tus procesos. 

 

¡Listo! Esperamos que haya sido de mucha ayuda nuestro artículo de trabajo efectivo. Sigue nuestras recomendaciones y mejora tu productividad, pero, sobre todo, cuida tu salud y la salud de las personas de tu equipo de trabajo. Si quieres más tips, te invitamos a que consultes nuestro Blog. ✅