🚀 Tipos de emprendimiento social [2022]
Conoce los tipos de emprendimiento social y prepárate para cambiar el mundo

Conoce los tipos de emprendimiento social y prepárate para cambiar el mundo

Última actualización 10 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Estudiar los tipos de emprendimiento social que existen es una buena manera de descubrir y entender qué es un emprendimiento social: un modelo de negocios que cada vez toma más fuerza en el mundo.

El emprendimiento social tiene como objetivo promover un cambio en la sociedad y mejorar las condiciones de vida de un determinado grupo de personas, quienes pueden variar en función de su ubicación o sus condiciones socioeconómicas.

Conocer los diferentes tipos de emprendimiento social te puede ayudar a tener más claridad sobre cuáles son tus opciones y qué tipo de trabajo puedes hacer para tener impacto en el mundo.

¿Quieres emprender y hacer algún aporte de valor a la sociedad? ¿Deseas saber cómo ser un emprendedor social? Sigue leyendo para que descubras cómo hacerlo.

Emprendimientos sociales sin fines de lucro

A diferencia de los demás tipos de emprendimiento social, cuando hablamos de un emprendimiento social sin fines de lucro, nos referimos a empresas que son constituidas sin tener como objetivo la búsqueda de ganancias o beneficios personales. Su propósito es desarrollar negocios sostenibles orientados al beneficio social de una determinada comunidad o grupo social.

Es decir, los emprendedores sociales que se dedican a este tipo de proyectos, tienen un enfoque diferente al de las empresas o negocios tradicionales, porque priorizan el cambio social sobre el beneficio que puedan obtener. En estos tipos de emprendimiento social se suele reinvertir cualquier tipo de ganancia con el propósito de expandir el alcance de los proyectos que desarrollan.

Es importante tener en cuenta que si bien se trata de un emprendimiento público, este modelo de emprendimiento social se diferencia del de las ONGs, principalmente porque su propósito no es ofrecer caridad, sino crear oportunidades de empleo, ofrecer servicios accesibles a una comunidad o crear programas de microfinanciamiento, entre otras cosas.

Características del emprendimiento social

Fuente: Unsplash

¿Cómo se financia un emprendimiento social sin fines de lucro?

La principal fuente de ingresos de estos tipos de emprendimiento social son las donaciones y las subvenciones gubernamentales, y aunque esto no necesariamente es una regla, sí es fundamental para la constitución de un emprendimiento social exento del pago de impuestos. 

Los objetivos del emprendimiento social sin fines de lucro incluyen el desarrollo de proyectos de negocios autosustentables, por lo que también pueden generar ingresos para financiar cualquiera de sus programas.

De igual manera, según B The Change, estos tipos de emprendimiento social pueden recibir sus fondos a través de préstamos por parte de bancos y financiamiento por  fundaciones o inversores privados.

Ejemplos de emprendimientos sociales sin fines de lucro

Aunque existen muchos casos de emprendimientos sociales que utilizan sus activos y sus ganancias en el beneficio de una comunidad, te comentaremos dos casos que te ayudarán a comprender la importancia de los emprendimientos locales con fines sociales.

1. Daily Table

Si te preguntabas qué problemáticas busca solucionar el emprendimiento social, el caso de Daily Table es una buena opción para solucionar tus dudas. Los emprendedores sociales de este proyecto encontraron una forma de vender alimentos a las comunidades con presupuestos muy ajustados sin tener que disminuir la calidad de sus productos.

Además, este emprendimiento social es una fuente de empleos de calidad para las comunidades en las que tiene presencia. Según sus propias estadísticas, la mayoría de sus empleados son de origen comunitario.

Ejemplo de emprendimiento social

Fuente: Daily Table

2. With Love Market and Café

With Love es una buena referencia para hablar de la importancia del emprendimiento social en las comunidades. Sus programas están orientados a beneficiar a una pequeña comunidad en el sur de Los Ángeles, en la que ofrecen oportunidades de acceso a la salud y a la educación, entre otras cosas.

Algunos de los beneficios que ofrecen a los miembros de las comunidades cercanas son clases gratuitas de alimentación saludable, desarrollo infantil y rutinas de ejercicios saludables.

Emprendimiento social en Estados Unidos

Fuente: With Love Market

Si estás interesado/a en aprender más sobre las características del emprendimiento social, te sugerimos revisar nuestra lista de cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos podrás darle forma a tus ideas y descubrir cuál de los tipos de emprendimiento social se ajusta mejor a tus expectativas.

 

Emprendimientos sociales con fines de lucro

Este es uno de los tipos de emprendimiento social que combina su interés por promover el cambio social con el deseo de obtener ganancias o beneficios de su actividad. Es decir, además de solucionar problemas en una determinada comunidad, su objetivo es obtener beneficios económicos de sus actividades.

Según Economipedia, estos tipos de emprendimiento social obtienen utilidades de sus propuestas o proyectos para solucionar problemas sociales, culturales y medioambientales. En otras palabras, estos tipos de emprendimiento social se encargan de crear soluciones para problemas a los que nadie le ha prestado atención, y obtienen beneficios económicos de su capacidad para innovar.

Mientras que en los emprendimientos sociales sin fines de lucro solo reciben dinero los empleados, en este modelo las ganancias generadas son repartidas entre sus miembros directivos y los accionistas que hayan generado algún aporte. Por esta misma razón, estos tipos de emprendimiento social no están exentos del pago de impuestos.

Por cierto, si estás interesado en convertirte en un emprendedor social, nuestra plantilla de modelo Canvas en Word te puede servir para aterrizar tus ideas de negocio y descubrir qué te hace falta.

Modelo Canvas para emprendimientos sociales

Fuente: Unsplash

¿Cómo se financian estos tipos de emprendimiento social?

Cuando se trata de emprendimientos sociales que pretenden generar ganancias, las donaciones no son un método de financiamiento viable, y conseguir los recursos para emprender puede requerir de algo más que un proyecto para beneficiar a una comunidad.

Para obtener fondos, estas empresas sociales deben ofrecer algo de valor a los inversores, aunque todo dependerá del tipo de inversor al que se acuda. Para ver esto con más detalle, veamos cuáles suelen ser las fuentes de inversión de las startups o emprendimientos sociales.

Inversionistas ángeles

Los inversionistas ángeles suelen ser inversores privados que aportan al desarrollo de las startups o emprendimientos sociales. Regularmente aportan con el propósito de obtener algunos beneficios del emprendimiento a mediano plazo, y suelen formar parte del círculo cercano del emprendedor.

Los business angels, como también se les conoce, son la mejor fuente de financiamiento para las startups que se encuentran en una fase inicial.

Crowdfunding

El crowdfunding, también conocido como financiamiento colectivo o micro mecenazgo es una de las formas más populares de financiamiento para cualquiera de los tipos de emprendimiento social. Tal como su nombre lo indica, es una forma pública de recaudar fondos.

Regularmente se hace a través de algunas páginas de Internet o de las redes sociales. En nuestro artículo sobre los ejemplos de crowdfunding con mayor éxito puedes profundizar más en su funcionamiento.

Aceleradoras de startups

Las aceleradoras de startups son empresas que invierten en emprendimientos con proyecciones de rendimiento económico e impacto social. Aunque en la mayoría de estas empresas se invierten fondos sin seguridad de que exista un retorno directo de la inversión; otras exigen un mínimo de requisitos y algunas acciones sobre el emprendimiento en el que invierten.

En latinoamérica este modelo de financiamiento es muy popular, un ejemplo de ello son las convocatorias anuales de Momentum BBVA, quien ofrece asesoría y financiamiento para emprendimientos sociales en México.

Aceleradora de emprendimientos sociales

Fuente: Momentum BBVA

Venture capital o fondos de capital de riesgo

Las startups o emprendedoras sociales también pueden recurrir a los fondos de capital de riesgo para desarrollar sus proyectos, aunque para ello deben demostrar que han alcanzado cierto nivel de crecimiento y otorgar un porcentaje de acciones sobre el emprendimiento a los inversores.

Gabriela Rocha, profesora del curso de emprendimiento social con propósito, nos habla sobre la importancia del financiamiento para los diferentes tipos de emprendimiento social y nos explica que cada uno tiene sus particularidades:

El tema del financiamiento es uno de los más cotizados en el mundo del emprendimiento. Antes de emprender, yo fui consultora, y en mis entrevistas con emprendedores latinoamericanos siempre el tema del financiamiento surgía como lo más relevante, así como lo más retador. (...) Dependiendo de la estructura legal, algunas modalidades de financiamiento serán posibles y otras no”.

En el siguiente punto te explicaremos con más detalles cuáles son esas diferentes estructuras legales que nos comenta Gabriela.

 

¿Cuáles son los tipos de emprendimiento social con fines de lucro?

Los diferentes tipos de emprendimiento social con fines de lucro varían en función de la estructura legal a través de la cual se constituyen. Dependiendo de la opción que se elija, pueden haber algunas regulaciones sobre el funcionamiento del emprendimiento, por lo que conocer cuáles son las opciones resulta de gran importancia.

Emprendimientos sociales con certificación de empresa B

Esta es una forma de emprendimiento social que se caracteriza por el tipo de propiedad que se tiene sobre la compañía. Se trata de un modelo de negocios en el cual existe participación de accionistas y de inversionistas privados, por lo que suelen enfocarse en generar ingresos y utilidades para repartir.

A pesar de ser modelos de negocios con interés en maximizar sus ganancias, las empresas con certificación B suelen cumplir con un gran número de compromisos sociales y medioambientales, lo que las diferencia de los modelos de emprendimiento tradicionales.

Muhammad Yunus, autor del libro Creating a world without poverty: social business and the future of the capitalism, nos dice que se trata de un nuevo tipo de emprendimiento en el que los propósitos no son simplemente la ganancia personal, sino el cumplimiento de algunas metas sociales.

Dentro de estas metas, las empresas de interés social que aspiran a la certificación de empresa B, deben cumplir con algunos estándares y tener políticas que beneficien a los trabajadores, los clientes, la comunidad y el medio ambiente.

Tipos de emprendimiento social

Fuente: Unsplash

Emprendimientos sociales híbridos

Este tipo de emprendimiento social es fácil de reconocer por su modelo de entidad mixta, en la que se vinculan dos compañías, una con fines de lucro y otra con propósitos de impacto social. 

Estos tipos de emprendimiento social no solo buscan reducir al mínimo las prácticas empresariales que afectan a una determinada comunidad, sino que buscan crear mejoras sociales a través de cada una de sus actividades.

En otras palabras, podemos decir que los tipos de emprendimiento social híbrido buscan crear productos y servicios que les permitan obtener beneficios económicos, ambientales y sociales.

Emprendimiento social híbrido

Fuente: Unsplash

El emprendimiento social, a diferencia de los otros tipos de emprendimiento, no tiene como único objetivo la maximización de los beneficios económicos, sino que se preocupa por ser un agente de cambio con fines de bienestar social. Es decir, tiene interés en el impacto que puede generar en la sociedad, generando empleos de calidad, desarrollando modelos de empresas sostenibles y preservando el medio ambiente, entre otras cosas.

Ahora que conoces todos estos detalles sobre los tipos de emprendimiento social, podemos decir que estás un paso más cerca de saber cómo ser un emprendedor social. Si quieres tener una referencia directa de lo que hace un emprendedor social, tal vez te interese saber quiénes son los emprendedores sociales más importantes del mundo.

Esperamos que este artículo y nuestros cursos de emprendimiento te ayuden a inspirarte y tomar la decisión de cambiar el mundo.

¡Hasta pronto

También podría interesarte