¿Qué es Yammer y por qué deberías tenerla en la mira, además de Teams?

¿Qué es Yammer y por qué deberías tenerla en la mira, además de Teams?

Última actualización 20 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Luz Fuertes

¿Sabes qué es Yammer? ¿Alguna vez lo has escuchado? Si pensabas que la única red social para empresas era Workplace, estabas equivocado.

Con la pandemia y el trabajo a distancia, muchas medianas y grandes empresas han realizado esfuerzos para fortalecer la comunicación entre sus colaboradores. En vista de esta situación, Microsoft 365 presenta dentro de sus aplicaciones más famosas a Yammer.

¿Te da curiosidad qué es Yammer? ¡[email protected]! A continuación, vamos a conocer para qué sirve y cómo usar Yammer. Además, descubriremos lo que es Teams y su diferencia con la anterior.

¿Listas y listos? ¡Vamos!

 

Importancia de las herramientas de comunicación interna

La comunicación interna en las empresas ha ganado mucha relevancia en estos últimos años, puesto que el modelo de trabajo tradicional tuvo que reinventarse. 

Todos nos despedimos de las oficinas, para decirle “hola” al trabajo en casa. 

Esto produjo la gran necesidad de establecer una mejor comunicación entre los colaboradores y adaptarse a estos nuevos cambios en la forma de trabajar.

Yammer es una de las respuestas para resolver esta problemática en muchas empresas. Según McKinsey, en 2019, las organizaciones que han incorporado redes sociales corporativas —como Yammer— en su empresa han aumentado su productividad y mejorado su comunicación hasta en un 25%.

Por ello, resulta importante conocer qué es Yammer y para qué sirve.

¿Qué es Yammer?

Si tenemos que resumir qué es Yammer, sería con lo siguiente: Microsoft Yammer es la herramienta que fomenta la conexión constante entre colaboradores.

Según Microsoft, Yammer es una red social empresarial que permite que todos los integrantes de una organización interactúen fácilmente con fines laborales. 

Como principal beneficio, la plataforma Yammer contribuye a que la comunicación sea más fluida, horizontal y fomente una cultura de trabajo colaborativa y productiva. Además de esto, podemos enumerar más ventajas de usar Yammer:

  • Proporciona una comunicación en tiempo real, fluida y espontánea.
  • Aumenta la productividad y satisfacción de los empleados, puesto que reduce la necesidad de enviar correos electrónicos y realizar reuniones.
  • Mejora el ambiente corporativo y ayuda a las empresas a gestionar sus comunicaciones corporativas.
  • Fomenta la colaboración y participación natural entre los empleados a través de las publicaciones.
  • Facilita la gestión del conocimiento de una manera instantánea entre los empleados.

 

Entre las características más resaltantes de la plataforma Yammer, se encuentra que su interfaz es muy parecida a las redes sociales más usadas como Facebook, Twitter y LinkedIn. Además, permite la creación de perfiles personales a partir de la relación de todos los colaboradores de la organización. 

Ahora, vamos a explorar más de estas funciones que Yammer ofrece a las empresas.

 

Qué es Yammer: principales ventajas

Fuente: Pexels

 

¿Para qué sirve Yammer?: Principales funciones

Como vimos en qué es Yammer, esta red social permite a la organización conectarse y comunicarse entre sí. Además, es un canal útil para compartir actualizaciones e ideas. Las funciones que ofrece la plataforma Yammer de Microsoft 365 son las siguientes: 

  • Almacena archivos y conversaciones.
  • Crear grupos para generar comunidades y compartir ideas.
  • Reaccionar, comentar y compartir publicaciones.
  • Mencionar o taggear a una o varias personas para incluirlas a la organización.
  • Adjuntar archivos, gif, fotos o vídeos para las publicaciones.
  • Crear encuestas para generar respuestas rápidamente.
  • Conexión con las otras aplicaciones de Office365 como Microsoft Outlook, Word, Excel, Power Point y más.
  • Búsqueda avanzada que funciona con palabras claves para encontrar a otros colaboradores, conversaciones y archivos.
  • Opción de seguir a otros usuarios y ver sus publicaciones.
  • Yammer app: Presenta una versión para móviles. 

 

¿Cómo usar Yammer?

La gran ventaja de Yammer es que es una plataforma intuitiva para los usuarios. Por lo tanto, publicar posts e interactuar con estos es sencillo.

Uno de los primeros pasos para usar Yammer es que la empresa haya creado los perfiles de todos los colaboradores de la organización. Con esto realizado, el siguiente paso sería que los colaboradores ingresen al login de Yammer para colocar su correo corporativo y la contraseña del mismo. 

Una vez que hayas ingresado, podrás disfrutar de todas las funciones de Yammer que te enumeramos anteriormente, como publicar posts o crear un grupo con tu equipo de trabajo. 

 

Qué es Yammer: cómo usarlo

Fuente: Pexels

 

¿Yammer es gratis?

No lo es. La red social Yammer es una plataforma que está incluida en el paquete de Office 365, la cual tiene un costo que depende de la categoría de la empresa. 

La razón de ello es que a Microsoft le interesa mucho que más personas utilicen su paquete de plataformas de manera exclusiva y no solo una o dos. 

 

¿Luchando contra la distracción? ¡Prueba estos ejercicios de concentración!

 

¿Qué es Microsoft Teams?

Últimamente muchas empresas han adoptado en su forma de trabajo a Microsoft 365, que cuenta con Teams, una de las herramientas que ha facilitado el trabajo en casa a muchos colaboradores. Por ello, luego de conocer qué es Yammer, es momento de presentarte a su hermano Teams.

En las próximas líneas, conoceremos qué es Teams y por qué es tan importante usarla en nuestra empresa.

Microsoft Teams es la plataforma colaborativa que está basada en la nube. Su principal función es ser una herramienta de mensajería empresarial que ayude a la comunicación en tiempo real entre los colaboradores de una empresa y externos.

 

Qué es Microsoft Teams

Fuente: Pexels

 

Ventajas de Teams

Teams se ha posicionado como una de las principales herramientas de trabajo en remoto en Latinoamérica. Esto sucede, debido a que es parte de la famosa empresa Microsoft y también por las enormes ventajas que presenta. 

A continuación, conoceremos las ventajas de utilizar Teams para las empresas:

  • Reduce el número y duración de las reuniones.
  • Facilita a los colaboradores compartir información y co-crear ideas.
  • Ayuda a la integración y mejora la satisfacción de los empleados.
  • Permite agregar nuevas aplicaciones e instalar tus propias plataformas dentro de Microsoft Teams.
  • Ofrece mayor seguridad de la información a las organizaciones.

 

¿Para qué sirve Teams?: Principales funciones

Como lo mencionamos anteriormente, Microsoft Teams está integrado a las aplicaciones de Office 365. Esto significa que las funciones de Teams se relacionan con las otras plataformas de Microsoft. En las siguientes líneas, enumeramos las principales funciones de Teams.

  • Realizar llamadas de audio y video de forma simultánea con hasta 300 personas.
  • Crear equipos de trabajo para realizar conversaciones grupales
  • Ver el contenido y el historial de chat de las conversaciones en cualquier momento.
  • Grabación de las llamadas.
  • Compartir documentos de Office Online.
  • Posibilidad de acceder desde el ordenador o dispositivos móviles.
  • Realizar eventos en vivo en streaming.
  • Acceso a notas y documentos con la integración de OneNote y Sharepoint online.
  • Planificar tareas con el gestor de tareas de Microsoft 365.
  • Agregar informes de Power BI
  • Integrar aplicaciones de Office365 como Yammer y Outlook; y servicios de terceros como redes sociales y chatbots.

 

Para qué sirve Teams

Fuente: Pexels

 

¿Cómo descargar Teams?

Seguramente te has quedado asombrado con las enormes ventajas de Teams para tu empresa. Por ello, te contamos cómo descargar Microsoft Teams.

Para descargar Teams en el ordenador, solo tienes que acceder a la página oficial de Microsoft y buscar en la sección de Teams. 

Otra forma sencilla es acceder al siguiente enlace: descargar Microsoft Teams. En esa ventana, podrás encontrar botones que te ayudarán a descargar la aplicación de Teams en el escritorio de tu ordenador o directamente a tu celular.

¿Microsoft Teams es gratis?

¡La gran noticia es que sí! Microsoft presenta una versión gratuita de Teams con funciones limitadas que facilitan la colaboración y la comunicación. Entre sus  funciones encontramos  realizar reuniones con duración máxima de 60 minutos por cada una  y 10 GB de almacenamiento de archivos para un equipo.

En relación a los planes de pago para Teams, es necesario comprar alguno de los paquetes de Office 365. Para ello, Microsoft presente tres categorías de suscripción: 

  • Empresa Básico: $5 por usuario al mes.
  • Empresa Estándar: $12.50 por usuario al mes.
  • E3: $20 por usuario al mes.

Yammer vs. Teams: Principales diferencias

Luego de conocer qué es Yammer y Teams, seguramente has podido comprobar que hay muchas ventajas y funciones semejantes. Solo pensemos en que ambas son de la misma familia de Microsoft 365. Desde ahí podemos enumerar una gran lista de funciones iguales entre sí. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Por qué Microsoft se tomó el trabajo de hacer dos aplicaciones si se parecen tanto? ¿Debo utilizar las dos para mi empresa?

Pendiente de todas estas preguntas de sus usuarios, Microsoft decidió facilitar el uso de Yammer y Teams. Para ello, presentó dos categorías que ayudan a saber cuándo utilizar las plataformas de Office 365. 

Por un lado, se encuentra “Inner Loop”, donde se ubica a Teams. Esto se debe a que es mayormente utilizada para trabajar con personas de tu misma área y equipo. Es decir, con aquellas personas con las cuales tienes que establecer comunicación constante.

Por otro lado, está “Outer Loop” con Yammer. La razón de ello es que esta plataforma de Office 365 fue hecha para que los colaboradores puedan conectar con cualquier persona de la empresa sin importar que se encuentren en diferentes proyectos o áreas. Como vimos en qué es Yammer, esta aplicación se enfoca más en conectar con otras personas de forma rápida y sencilla. 

Además, otra diferencia de Yammer y Teams es que la red social de Microsoft facilita realizar comunicados organizacionales o masivos a toda la organización sin depender exclusivamente del correo.

Interfaz de Yammer

Interfaz de Yammer

Fuente: Microsoft

Interfaz de Teams

 

En este artículo, no solo hemos aprendido sobre qué es Yammer, sino también las principales diferencias con Teams.

Realmente ambas plataformas de Microsoft 365 han ayudado a muchas empresas a continuar con el trabajo en equipo de sus colaboradores y, sobre todo, a fomentar la comunicación de forma remota. Por ello, lo que es Yammer y Teams para el futuro del trabajo será muy importante. No cabe la menor duda que Microsoft lo sabe y está preparando continuamente nuevas actualizaciones de estas plataformas para seguir reinventando la forma de trabajo. Un ejemplo de ello también es Microsoft Viva, una nueva propuesta para mejorar la experiencia del colaborador.

Ahora que conoces más sobre qué es Yammer y Teams, te has preguntado cómo hacer para que estas plataformas y otras más sean herramientas útiles para gestionar proyectos. 

Como sabemos que hoy la productividad es lo más importante, te hemos preparado un curso online llamado Gestión de proyectos y tareas que te ayudará a trabajar de forma organizada y eficiente. Con ello, serás elegido el colaborador del mes y te ganarás ese ascenso que tanto esperas.

 

Espero que te haya servido este artículo.

¡Nos vemos en una próxima oportunidad!

También podría interesarte