📈¿Qué es elasticidad de la demanda? ¡Ideal para tu negocio! | Crehana para empresas
Conoce qué es la elasticidad de la demanda ¿Subir tus precios ayudará a tu negocio?

Conoce qué es la elasticidad de la demanda ¿Subir tus precios ayudará a tu negocio?

Última actualización 26 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Quieres aumentar los precios de en tu modelo de negocio 💸? Entonces, necesitas saber qué es la elasticidad de la demanda. Conocer la elasticidad de la demanda te permitirá determinar si es buena idea subir tus precios o realizar otras modificaciones en tu negocio.

Por ello, si estás interesado en llevar a cabo cambios importantes en tu negocio sin afectar negativamente la demanda de tus productos, has llegado al lugar correcto, pues, en este artículo, te mostramos qué es la elasticidad de la demanda y los  factores que influyen en la elasticidad de la demanda.

¿Estás listo? ¡Toma nota y manos a la obra! 📝
 

¿Qué es elasticidad en economía?

Antes de comenzar con nuestro recorrido para descubrir qué es la elasticidad de la demanda, primero hay que revisar qué es la elasticidad en la disciplina de la economía. De acuerdo con el sitio web Economipedia, la elasticidad es la sensibilidad de variación que presenta una variable a los cambios experimentados por otra. 

En este caso, se verá la elasticidad en relación con la demanda de los bienes y servicios. Por lo tanto, por lo anterior, para que la demanda de un bien o servicio aumente o disminuya (llamémosle variable X) se requiere de una modificación o un cambio en aspectos como el precio o la cantidad de distribución (variable Y).

Con esta información en mente, veamos qué es la elasticidad de la demanda.

 

pexels-artem-beliaikin-2292953.jpg (6000×4000)

Fuente: Pexels

 

¿Qué es la elasticidad de la demanda?

Para comprender qué es elasticidad de la demanda, imagina un producto cuya demanda cambia dependiendo de las modificaciones de ciertos factores determinantes, como podría ser su precio. Por ejemplo, nunca olvidaré cuando me tocó ser testigo de cómo más de 70 personas esperaban a que el supermercado abriera para poder adquirir papel higiénico, pues su precio había bajado considerablemente.

Al salir del súper, la gente se llevaba carritos abarrotados de este producto. En este ejemplo, queda claro que la reducción del precio jugó un papel importante en la elasticidad de la demanda del papel higiénico y, al mismo tiempo, esta modificación en el precio fue uno de los determinantes de la elasticidad de la demanda.

Ahora, hay que considerar que, en este ejemplo, la elasticidad de la demanda resultó positiva, pues al reducir un precio, se obtuvieron muchas ventas 🤑. No obstante, en el caso de que el precio hubiera aumentado, seguramente las ventas habrían disminuido.

Teniendo en mente el ejemplo anterior, veamos una definición de demanda elástica para terminar de comprender este concepto utilizado en el ámbito de la economía. La elasticidad de la demanda es una forma de expresar el cambio que una variable puede sufrir en función del cambio de otra variable; siempre y cuando estas variables tengan una relación entre sí. 

Para comprender completamente qué es la elasticidad de la demanda, veamos la definición que se propone en el sitio web Economipedia:

“La elasticidad de la demanda es el concepto económico empleado para medir el cambio generado en las cantidades demandadas de un bien o servicio frente a los cambios verificados en los factores que la determinan”.

Ahora que ya conoces qué es la elasticidad de la demanda, ¿qué te parece si descubrimos la diferencia entre elasticidad de la demanda y elasticidad precio de la demanda. ¡Vamos a ello!

 

pexels-pixabay-209224.jpg (5472×3648)

Fuente: Pexels

 

Diferencia entre elasticidad de la demanda y elasticidad precio de la demanda

Sabemos que la elasticidad de la demanda y la elasticidad del precio de la demanda son dos términos económicos que a simple vista dan la impresión de ser sinónimos; sin embargo, son conceptos distintos. Sí, muy similares, pero sostienen una diferencia fundamental.

Por un lado, la elasticidad de la demanda indica que existen factores determinantes capaces de alterar la cantidad de la demanda de un producto o servicio. En ese sentido, se entiende que el precio no es el único factor que influye en la elasticidad de la demanda.

Ahora bien, para llegar a la diferencia principal entre estos dos conceptos, primero debemos conocer qué es la elasticidad precio de la demanda. El diario El Economista propone la siguiente definición:

“La elasticidad precio de la demanda es una medida de sensibilidad de la cantidad que se demanda de un bien o servicio respecto a la variación en su precio. Explicado en términos más sencillos, es qué cantidad de un producto deciden consumir las personas ante un aumento o reducción en su precio. Hay que admitir que el consumo de bienes y servicios depende de muchas variables. Sin embargo, el precio es, en general, el elemento más importante que afecta las decisiones de los consumidores”.

En ese sentido, la diferencia fundamental entre estos dos términos es la variable que determina la cantidad demandada de un bien o servicio. Mientras que, para la elasticidad de la demanda, pueden ser distintos factores; en la elasticidad del precio de la demanda el único determinante es el precio.

Hay que tener claro que, en ambos casos, la elasticidad se trata de un dato, el cual, de acuerdo con el sitio web Finacoteca, se trata de:

“Un número que refleja el cambio porcentual en la demanda de un bien o servicio ante un cambio de un 1% en el factor del que se trate, ya sea precio o renta o cualquier otro factor que analicemos”. 
 

pexels-energepiccom-313691.jpg (4608×3456)

Fuente: Pexels

 

Determinantes de la elasticidad de la demanda

Ahora que ya conoces qué es elasticidad de la demanda, te estarás preguntando cuáles son los factores que influyen en la elasticidad de la demanda, es decir, qué hace que la demanda de un producto aumente o disminuya. Como vimos antes, generalmente, uno de los factores que influyen en la elasticidad de la demanda es el precio, sin embargo, existen otros determinantes.

Primero, hay que considerar que la elasticidad de la demanda depende del tipo de mercado al que pertenece un bien o servicio, a partir de eso, habrá que analizar si cierto producto es esencial o si puede ser sustituido con facilidad. Por otro lado, se deberá evaluar si es indispensable en comparación con otros bienes o servicios de acuerdo con el presupuesto de las familias.

Al respecto, el sitio web Economipedia, propone los siguientes factores que influyen en la elasticidad de la demanda:

  • Precio del bien o servicio.
  • Precio de bienes sustitutivos o complementarios.
  • Ingreso de los consumidores.
  • Preferencia de los consumidores.
  • Evaluar si un producto o servicio es una necesidad o un lujo.
  • Tipo de mercado.

 

Administra el presupuesto de tu nuevo negocio ¡Tenemos un ejemplo de presupuesto para ti!

 

Tipos de elasticidad de la demanda

Hasta ahora, ya conoces qué es la elasticidad de la demanda y los factores que la determinan. Entonces, para continuar con nuestro recorrido por este tema, la siguiente estación es ver los niveles de elasticidad de los bienes y servicios, lo cual se logrará al conocer sobre cuáles son los tipos de elasticidad de la demanda.
 

1. Demanda elástica

Este tipo de elasticidad de la demanda, se trata de la demanda que puede aumentar o disminuir dependiendo de los factores que la determinan. El sitio web Econosublime explica al respecto:

“Si la demanda es elástica, los consumidores son muy sensibles al precio. Esto quiere decir que si la empresa sube los precios perderá muchos clientes y, si los baja, podrá ganar muchos”.

2. Demanda inelástica

En la demanda inelástica, los consumidores son poco sensibles al cambio de precio u otros factores determinantes; es decir, la demanda no se ve afectada.
 

3. Demanda unitaria

Se da cuando los cambios de los factores determinantes generan cambios en la demanda de manera proporcional. Es decir, si el precio de un producto baja, siguiendo la explicación de la elasticidad unitaria; la demanda, en lugar de aumentar, también disminuiría.

 

pexels-karolina-grabowska-5632346.jpg (6474×4316)

Fuente: Pexels

 

Elasticidad de los bienes y servicios

Como puedes observar, los tipos de elasticidad de la demanda determinan cuáles con los productos elásticos. Aquí, es donde se evalúa el comportamiento de los consumidores.

Por ejemplo, imaginemos que disfrutas de tomar café en cierto establecimiento, pues ofrecen buen café y los precios son razonables. En este caso, el consumo de este producto no es de primera necesidad, se trata más de un lujo. 

Sin embargo, el bajo costo lo hace atractivo. ¿Qué pasa si de un día para el otro sube el precio del café? Lo más probable es que dejes de consumir en ese establecimiento.

De esa forma, en este ejemplo, queda claro que el café es un producto elástico. La explicación es la siguiente: la demanda del café se vio afectada negativamente cuando el factor que influye en la elasticidad de la demanda fue modificado, donde, en este ejemplo, fue el precio.

Entonces, ¿qué sucede con los productos de primera necesidad? ¿Pueden ser considerados como bienes con demanda elástica? De acuerdo con el sitio web IONOS, los productos como los alimentos básicos 🍎, medicamentos 💊 y viviendas de alquiler no son productos cuya demanda se vea reducida por la modificación de los factores determinantes:

“En estos casos, el consumidor no puede renunciar tan fácilmente a consumir el producto ni a sustituirlo por otro equivalente. Su demanda, por lo tanto, se mantiene relativamente estable, aunque el precio aumente: es una demanda inelástica [ya sabemos que el precio no es el único determinante]”.

 

elasticidad demanda

Fuente: Financiera Malcito

 

Esperamos que este artículo te permita tomar las mejores decisiones al ejecutar cambios en tu negocio. Conocer qué es la elasticidad de la demanda y los factores que la determinan, te permitirá decidir si es una buena idea (para los resultados de tus ventas y demanda) realizar modificaciones, como aumentar precios o retirar ciertos productos de tu negocio.

Te recomendamos que al hacer una modificación en tu empresa, negocio o proyecto, siempre tengas en cuenta cuáles serán las consecuencias. Por ejemplo, si estás pensando en aumentar los precios de tus productos, puedes formularte las siguientes preguntas: ¿realmente será beneficioso? o ¿tus productos son tan necesarios que a los clientes no les importará pagar más? 

El objetivo es que la demanda de tus productos no se vea afectada negativamente y, como ya conoces qué es la elasticidad de la demanda, te aseguramos que ya no tendrás que preocuparte por esto.

Ahora que ya conoces qué es la elasticidad de la demanda, te sugerimos complementar estos nuevos conocimientos con nuestro Ebook Tendencias de Marketing Digital Enero - Marzo 2021. Con este material conocerás los últimos cambios del mundo de las estrategias digitales que te ayudarán a potenciar tu negocio.

¡Mucha suerte! 🙌

También podría interesarte